-. Mark Webber, 2006:"Alonso es en estos momentos el piloto referencia del Mundial y no hay nadie que pueda competir contra él con una cierta regularidad".
-. Niguel Mansell, 14/08/2006:"Fernando Alonso es el gran descubrimiento de los últimos veinte años, al nivel de Senna o de Michael Schumacher, por ejemplo". "Hay que reconocerle que es un piloto muy bueno, porque ha conseguido un rendimiento superlativo con un monoplaza que no era favorito hace un año como Renault".
-. David Coulthard, 2008: "Fernando es un gran campeón. Ya lo he dicho en otras entrevistas. Para mí Fernando Alonso fue el mejor piloto de 2008 a pesar de que el coche no estaba a la altura".
-. Ros Brawn, 2008: "Bajo mi punto de vista, él es el mejor piloto de Fórmula 1 del momento." Es el balance entre experiencia y habilidad". "Nuestro equipo está en un fuerte proceso de reconstrucción, por lo que necesitamos a un piloto con una gran capacidad de desarrollo, experiencia y una velocidad absoluta". "Fernando (Alonso) tiene todas esas cosas" y es por ello por lo que le considera "el mejor conductor de Fórmula 1".
-. Niki Lauda, 2009: "Fernando Alonso es el mejor de la parrilla, aunque él sabe perfectamente que el Renault es su talón de Aquiles. Pese a ello, en cualquier circunstancia, en cualquier circuito, intenta sacar todo lo mejor de su coche y demostrar todas sus cualidades".
-. Martin Brundle, 2009: "Ahora mismo (Alonso) es el mejor desde mi punto de vista. Está a la altura de Michael Schumacher y Alain Prost, que ganaron entre ambos once títulos".
-. Bob Bell, jefe del equipo Renault, 2009 "A menudo se dice que él es el mejor piloto en la parrilla y yo estoy de acuerdo, por eso estamos tristes de ver que se acaba nuestra relación tan satisfactoria".
-. Rubens Barrichello, 2009: "Alonso es el mejor piloto de la parrilla, pero la disputa con Massa será una carrera de fondo". Felipe puede combatir a Alonso, pero será más difícil que con Raikkonen. Son dos latinos y entre ellos habrá más roces que si fueran finlandés, aunque creo que todo va a salir bien porque ambos son extremadamente competitivos".
-. Niki Lauda, Septiembre 2010: "Alonso es el mejor piloto que hay actualmente en la fórmula 1. No hay otro como él. Es mejor que Vettel, que Hamilton y que cualquiera de los demás. Es rápido, tiene cerebro y experiencia y es agresivo al mismo tiempo. Es el más completo. Es listo, entiende al equipo y sabe lo que hay que hacer para llegar a tener el mejor coche". "Es el mejor piloto actual. Cuando se lo ve en conjunto, valorando la velocidad, la inteligencia, la capacidad para asumir riesgos y la eficiencia para ganar puntos, es simplemente el mejor".
-. Emmerson Fittipaldi, 2010: "Técnicamente es el mejor piloto de la parrila, es el más completo."
-. Mika Hakkinen, 2010: "Alonso piensa que puede lograr lo que quiera y eso me gusta"
"Fernando es siempre un luchador, es muy competitivo, desafiante y nunca se rinde. Mientras tenga posibilidades matemáticas de ser campeón, nunca se le puede dar por descartado. No veo la forma de descartar a un piloto como él".
-. Frank Wiiliams, 2010: "Yo no soy un gran fan de Fernando Alonso. A menudo se ve un poco hosco, rara vez reconoce a nadie y parece muy poco comunicativo." "Es brillante en los coches de carreras, pero parece que no tiene animación sobre él. Tal vez sea su manera de ir sobre su negocio en un fin de semana."
-. Jhon Surtees 30 jun 2011: "En los ojos de Fernando veo la misma determinación que tenía yo cuando corría. El tiempo pasa pero la pasión por las carreras es algo que perdura a través de los siglos y no cambia nunca, quien la lleva dentro sabe reconocerla"
-. Jacques Villeneuve, 2011:"Fernando Alonso es un trabajador duro y obstinado. Tendrá más oportunidades para ser campeón del mundo, la opción está ahí y puede volver a ganar"
-. Emerson Fittipaldi, 2012: "Emerson Fittipaldi: "Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo"
-. Niki Lauda, 2012: "Pare atención en Alonso. Se trata del mejor piloto que hoy en día hay en la F1, es el que tiene más experiencia y mire dónde está. El Ferrari no funciona y él no puede hacer nada. Pero aunque no tenga un coche que le permita demostrarlo, sigue siendo el mejor". Comentario realizado tras finalizar el Gp de China.
-. Frank Williams, 2012: "Siento admiración plena por él. Aunque no parezca sonreír demasiado, es un maravilloso competidor".
"Si alguna vez pilota para nosotros, le diré que tengo dos ambiciones: ganar el campeonato del mundo. ¡Por Williams y para que sonría!"
-. Ross Brawn 2012: "En un Mundial donde la victoria se premia con 25 puntos, ganar es una obligación. "Y Alonso, gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto"
El jefe de Mercedes tenía aún fresca en su memoria la épica victoria del español en el GP de Europa, donde, tras no lograr pasar a la Q3 en la calificación, protagonizó una espectacular remontada desde la undécima plaza de la parrilla hasta lo más alto del podio. "Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos. No ha tenido un gran coche este año pero se encuentra liderando el Mundial. Ha logrado llegar ahí por lo que es, por el piloto que lleva dentro", señalaba Brawn.
-. Michael Schumacher ha señalado a Fernando Alonso como el piloto actual más fuerte de la F1. El alemán, cuya racha de cinco títulos se vio interrumpida por el título que logró Alonso en 2005, ha comentado que el actual líder del Mundial"está yendo incluso más allá de sí mismo". Schumacher comentó al rotativo Bild am Sonntag: "Hay fases como esa cuando las cosas funcionan correctamente, pero él ha trabajado para ello".
Schumacher también dejó claro que actualmente Fernando Alonso es mejor piloto y está en mejor forma que el vigente Campeón del Mundo, Sebastian Vettel: "Sebastian es un buen tipo y un gran piloto, pero él está lidiando con otro tipo de situación durante el proceso de aprendizaje".
-. Jackie Stewart, 2012: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás. Cojamos como ejemplo sus adelantamientos: siempre limpios, pulidos, decide adelantar y adelanta".
-. Martin Brundle, expiloto de la F1, ha calificado a Fernando Alonso, piloto de Ferrari, como su "héroe" de esta temporada 2012. "El héroe debe ser Alonso porque, contra todo pronóstico, sin la ayuda de su compañero de equipo y sin tener el coche más rápido, de alguna forma sale airoso y consigue ganar carreras".
-. Alain Prost, 2012: "Él siempre está allí, siempre y esa es una característica suya que los demás pilotos conocen. A veces su coche es mejor, otras veces no tanto, pero él siempre está en los puntos, siempre está ahí, nunca falla." En un campeonato como éste, con tanta igualdad, es muy importante.
-. Gerard Berger, 2012: "En ocasiones aparecen pilotos especiales: Ayrton Senna fue uno, Michael Schumacher otro y Fernando Alonso es otro. Son pilotos que puede ganar el Mundial sin tener el mejor coche".