1. Fernando Alonso sigue siendo la némesis de San Judas Tadeo, esto es el patrón de los imposibles. Era imposible ganar en Malasia, y lo hizo; era imposible ganar en Valencia, y lo hizo; era (casi) imposible ganar en Alemania, y lo hizo. O no gana para ponerle velas al dichoso Santo, o en verdad os digo que es el Put* Am*. Ya sabes a lo que me refiero. La carrera del domingo fue un verdadero ejercicio de precisión metronómica, una especie de reloj atómico que tiene todo los parámetro controlados: gestión de carrera, gestión de neumáticos, gestión del rendimiento del monoplaza, controlando magistralmente una ventaja marginal que varió en toda la carrera entre 0.5 y 1 segundos. Con un coche ligeramente más lento que el McLaren o el Red Bull, pudo mantener su posición en pista sin un solo ataque por parte de sus rivales. ¿Cómo lo hizo? No sin razón, al acabar la carrera, Jenson le preguntó a Fry: ?¿cómo lo hacéis para que no os podamos adelantar en la zona de DRS??. Fry, se quedó con la misma cara de tonto que Jenson y miró a Fernando, como dicendo: ? pregúntale a este?. La cuestión era proteger por tanto el segundo sector, que era donde estaba la zona de DRS, así que lo que hacía Fernando era dar el máximo por las dos últimas curvas del sector 3 y vaciar (casi) todo su KERS en el sector 1, se dejaba un poco para la zona final del DRS, y con eso y un bizcocho, Jenson Button se las vio Pinocho. Evidentemente, todo pasa por que el F2012 ha mejorado mucho su punta disminuyendo su ?drag force? consiguiendo una velocidades punta muy interesantes sin el DRS. La segunda conclusión es que el día que mejoren el DRS del Ferrari, este también será aspirante a las poles en seco.
2. Pero lo peor de todo, es que con una estrategia similar a la del domingo en Alemania, Fernando Alonso también hubiese ganado en Silverstone. Con esas cifras y en un mundial tan igualado, ¿qué se puede extraer de ello? Que el conjunto Pirelli/Fernando/Ferrari funciona bien en casi cualquier circunstancia, ya sea seco, húmedo, mojado o muy mojado y visto el calendario, eso es lo que espera a los chicos de la F1. Algunas carreras en mojado, donde el F2012 parece que gracias a sus suspensiones delanteras Pull-rod tiene una pequeña ventaja calentando sus neumáticos, y muchas más en condiciones cambiantes. Yo de ser ellos, me echaría a temblar.
3. A Charlie Whiting, y por ende a la FIA, les dio por hacerse los ?Suecos? en este GP. Si algo ha marcado este GP ha sido la pasividad de la FIA, sobre todo si lo comparamos con anteriores carreras. El único caso donde se actuó como debía fue en la maniobra de ? frigodedín? Vettel; en el resto, nada de nada. Ni sancionaron a Red Bull por manipular los mapas motor, ni vigilaron adecuadamente el ?acuaplaning ? en la Q3, ni sacaron el SC por el toque de Massa que dejó la pista llena de resto, y que ocasionó el pinchazo de Hamilton, ni actuaron diligentemente en el caso de Vettel. Por cierto, ya que hablamos del caso de Vettel, creo que a Fernando Alonso sí que habría que haberle dado una advertencia pues sistemáticamente había una curva que tomaba prácticamente por fuera en cada una de las vueltas. Al César lo que es del César
4. Sebastian Vettel toma demasiado Red Bull, y se cree que tiene alas de verdad. Quien dijo que Sebastian Vettel estaba más maduro que nunca se equivocaba como la paloma de Alberti: ?Se equivocó la paloma, se equivocaba por ir al norte fue al sur, se equivocaba?? ¿Pero qué se pensaba Vettel? ¿que también se iba a escapar de rositas de adelantar a Button por fuera de la pista? Pues va a ser que no, Seb, eso de que Red Bull te da alas es sólo en los dibujitos de los anuncios del brebaje del tío que paga tu pantagruélica nómina. Además, era ya demasiado para los cortitos comisarios de la FIA. Decir que la sanción de Vettel es demasiado dura es igual surrealista que tener un dentista de asesor/jefe en un equipo de F1. ¡Uysss1? igual el Doctor (y dentista) Helmut Marko se siente aludido, pero era sin acritud, ¿eh, Helmut? La realidad es que ninguno de los rivales de Fernando, que considero que siguen siendo Vettel y Hamilton, tienen ese pensamiento transversal de Fernando: carreras, puntos y campeonatos. En Canadá y Silverstone, Fernando no arriesgo sus valiosos puntos por defender una posición en pista que parecía perdida; en cambio, tanto Lewis con Pastor en Valencia, o Vettel con Button en Alemania, padecieron el mal del niño malcriado que no piensa más allá de la carrera, y su orgullo puede más que su cabeza. Mucho les falta por madurar.
5. No me chilles que no te veo. Eso es al menos lo que le dijeron a Jo Bauer los comisarios de la FIA con su comunicado del domingo. En torno al ?Mapagate? de Red Bull hay muchas versiones, pero yo os cuento la mía. Jo Bauer es un reputado ingeniero que conoce muy bien los intríngulis de la alta tecnología de la F1. Los comisarios del GP son más bien cortitos, no saben demasiado de automoción y motores, y por tanto no entienden mucho de lo que se explica en el reglamento técnico. Así pues, se dejaron embaucar por la palabrería y el aura de Adrian (Newey) por una parte, y por otra, no quisieron pillarse los dedos descalificando a los chicos de azul en casa de frigodedín; que es lo (creo) que tenían que haber hecho. Así pues, hicieron de Poncio Pilatos y se lavaron las manos. No entendían nada de nada, así que dejaron el muerto para otro. La prueba de que Jo Bauer tenía razón es que esa especie de control de tracción disfrazado que utiliza Red Bull, va a ser prohibido en las próximas 24 horas. Veremos cómo influye esto en los coches con alas, y si este deja de ir sobre raíles como pareció ir en Valencia. Porque, no seamos inocentes, aunque esto lo hayan detectado en Alemania, la FIA les venía siguiendo la pista, y esto ha sido un verdadero toque de atención, una verdadera amenaza para Red Bull, porque la próxima vez les va a caer la del pulpo. Sí, la cuestión está más o menos clara todo fue un teatrillo para dar el toque definitivo a Red Bull. Aunque, claro, dicen que Bernie también hizo lo suyo?