La victoria de Valencia y el segundo puesto en Silverstone de hace dos semanas muestran la buena forma en la que la Scuderia Ferrari afronta el Gran Premio de Alemania. El ingeniero de pista que trabaja con Fernando Alonso desde el muro, fue el encargado de recoger el trofeo de Constructores en el podio del Gran Premio de Europa, acompañando así a su piloto. Y esta es, precisamente, la mejor forma de describir el currículum vitae de Andrea Stella, puesto que también trabajó con los otros dos pilotos que ocupaban el podio, Kimi Raikkonen y Michael Schumacher, cuando éstos corrían para el Cavallino Rampante. Una vez finalice el domingo de Gran Premio en Hockenheimring, se habrá llegado a la mitad de la temporada y, de camino a esta décima ronda del campeonato, el nombre de Fernando ocupa lo más alto en la tabla de clasificación de Pilotos. "Al principio de la temporada, uno tendría que haber sido extremadamente optimista para imaginar una situación como ésta", dijo Stella. "Pero en este deporte, las cosas pueden cambiar muy rápido y nosotros siempre hemos mantenido una actitud positiva. La situación actual es fruto de esta actitud combinada con mucho trabajo, y muy duro".
"El coche iba bien en Valencia, y también en Silverstone", comentó el ingeniero. "Y, como Hockenheim es una mezcla de la baja velocidad de Valencia y de la alta de Silverstone, espero que Ferrari sea competitivo en Alemania". Los neumáticos han jugado un papel importante durante toda la temporada y Stella no ve razón alguna por la que esto no vuelva a suceder este fin de semana, aunque vale la pena señalar que ésta será la primera vez que Pirelli sea el proveedor de las ruedas de F1 en este circuito. "En el pasado, el manejo de las ruedas en Hockenheim era difícil, especialmente la delantera izquierda, y en algunos casos también por el ´blistering´ (las ampollas que salen en la superficie de los neumáticos en determinadas circunstancias; degradación) de las ruedas traseras. Así que, podría ser un fin de semana interesante desde el punto de vista de los neumáticos. Si bien uno de los puntos débiles del F2012 ha sido la falta de velocidad punta, el ingeniero de pista de Alonso no parece estar preocupado por eso de cara a Hockenheim. "Siempre quieres más y más velocidad punta, ya que conlleva beneficios tales como la reducción del tiempo por vuelta, y te hace la vida más fácil durante la carrera", explicó. "Pero, claro, la velocidad punta es la contrapartida de la carga aerodinámica; con lo que, si estamos limitados en cuanto a velocidad punta se refiere, eso se debe en parte a que nuestro coche está funcionando bien en términos de carga aerodinámica. Sin embargo, es un área en la que definitivamente estamos intentando mejorar para el futuro".
Si bien la política declarada de la Scuderia es la de traer mejoras cada carrera, hasta la última de noviembre, Stella cree que la manera en la que el equipo afronta las carreras es la misma de siempre. "Simplemente adaptamos el desarrollo aerodinámico del coche; el progreso también se debe a que tenemos una mejor comprensión del comportamiento de las ruedas", mantuvo. "De hecho, los neumáticos han sido un gran reto este año, así como la optimización de la aerodinámica; esto último debido al cambio en el reglamento con respecto al año pasado. Sin embargo, hay otro reto importante al que todos nos enfrentamos este año, y no es de carácter técnico, sino que deriva de la proximidad que hay en el nivel de muchos de los coches de la parrilla".
Mientras que el F2012 ha sido realmente competitivo en las últimas carreras, hubo un punto de la temporada, al comienzo, en el que Alonso sacaba más rendimiento del coche del que parecía posible; Stella disfruta claramente trabajando con el bicampeón del mundo. "La relación es más sólida y nos conocemos mucho mejor", afirma el italiano. "Desde mi punto de vista, y desde el de los otros ingenieros, es importante saber lo que quiere el piloto; saber lo que el piloto quiere y lo que necesita para ir rápido, y este aspecto ha mejorado en los dos años y medio que llevo trabajando con Fernando. De momento, las cosas van bien, así que esperamos que se mantengan así".
Volviendo un momento a ese podio de Valencia, parece lógico preguntar a Stella por una rápida evaluación de "sus" tres pilotos. "Michael es un gran piloto en carrera, muy fuerte en la carrera y muy fuerte en la forma en que controlaba la parte trasera del coche. Tenía mucho talento en este sentido, pese a que en algunas carreras pudiera resultar demasiado agresivo. Kimi era muy, muy rápido cuando el coche operaba en ciertas fases. En esta situación, podía llegar a ser el más rápido, aunque cuando el coche no estaba en esa fase, tenía que trabajar más duro para encontrar el punto óptimo en el coche. Y con Fernando, su punto fuerte es que, básicamente, ¡no tiene puntos débiles! Como piloto en el coche, es fuerte en todas las condiciones, en seco o con lluvia extrema; y, fuera del coche, es mentalemente muy fuerte y constante, algo muy importante en la Fórmula 1 moderna".
La 59 edición del Gran Premio de Alemania tendrá lugar en Hockenheim. Será la trigésimo tercera ocasión en la que esto sucede, siendo la última vez en 2012, ya que esta carrera ahora alterna este circuito con el de Nurburgring. Un monoplaza del Cavallino Rampante ha cruzado la línea de meta en primera posición no menos de veinte veces, siendo así una de las carreras más exitosas en la historia del Campeonato del Mundo para Ferrari, ya que esto equivaldría a un 34 por ciento o a un tercio. De hecho, la Scuderia se hizo con la victoria en la última carrera que se disputó en Hockenheim, ya que Fernando logró subirse al primer cajón del podio en la temporada de su debut, en 2010. El español también ganó en 2005, fue segundo en Nurburgring el año pasado y tercero en 2004. En cuanto a Felipe Massa, el brasileño formó parte del doblete de Ferrari en 2010 y logró también el tercer cajón del podio en 2008 (Hockenheim) y 2009 (Nurburgring). Hockenheim ha cambiado mucho con respecto al primer trazado que albergó por primera vez la ronda alemana en el campeonato del mundo, en 1970. Ha perdido las señas de identidad de las largas rectas de ida y vuelta que transcurrían por el espectacular bosque, aunque la versión moderna sigue siendo un reto interesante, con sus diecisiete curvas y su larga zona de DRS, mientras que el Motodrom es lo más cercano, en Fórmula 1, a un óvalo tipo Indy. Los aficionados que llenan las grandes gradas acuden generalmente con bocinas que usan para animar enérgicamente a sus héroes en cada vuelta y, mientras que Ferrari siempre ha tenido mucho apoyo aquí, la mayor parte de los ánimos irán destinados a los cinco pilotos alemanes, siendo este el país que cuenta con el mayor número de representantes en la parrilla de salida.
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