Hola amigos....Ya he leido en varios lugares algunas críticas a la táctica de los pits de Alonso este fin de semana.....Y estoy totalmente de acuerdo con ellas.
Creo que de nuevo Stefano Domenicalli se comporta como un cobarde al mando del timón de Ferrari. Sus estrategias siempre vienen marcadas por un absurdo conservadurismo. Siempre pendiente de lo que hacen los demás, y nunca marcando el ritmo de la competición. Eso ya nos costó el Mundial de 2010, y espero que este año no lo repita, porque perder una victoria tan al alcance como la de Silverstone nos puede costar muy caro.
He estado analizando los tiempos de paso por vuelta de Alonso y Vettel, así como sus estrategias de pit stops (http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Pages/event-information.aspx) y aparecen las siguientes conclusiones:
1º Los neumáticos blandos eran mucho menos competitivos que los duros. En su último stin, Alonso solo pudo igualar sus tiempos a los del Red Bull durante sus 5 primeras vueltas....Luego vino la sangría de un segundo por vuelta y la pérdida del primer puesto.
2º: Los neumáticos duros permanecían competitivos durante unas 20 vueltas....Webber hizo con cada uno de sus juegos duros 19 vueltas (De la 14 a la 33; y de la 33 a la 52), y no perdió rendimiento....Tan solo apuró un poco sus blandos durante 14 vueltas.
3º: Ferrari la cagó en el momento de meter por primera vez a Alonso en boxes en la vuelta 15, cuando era el más rápido en la pista. Eso marcó su estrategia perdedora: Tuvo que hacer muchas vueltas con neumáticos no competitivos, Con el segundo juego de duros tuvo que alargarse 22 vueltas (de la 15 a la 37). Y sobre todo se encontró con los blandos en el último tramo de carrera que apenas le duraron 5 vueltas, y por tanto tuvo que hacer 10 vueltas sin ruedas (el stin completo con blandas fueron 15 vueltas).
4º: A estas alturas de Campeonato, está claro que el Ferrari es capaz de calentar muy rápido sus gomas, y eso le da ventaja por ejemplo en qualys como la del sábado....Por contra sus compuestos blandos duran menos que los de otros coches (esto lo vimos insistentemente el año pasado en McLaren). Por tanto, los compuestos blandos deben usarse la menor cantidad de vueltas posible.....
5º: Si Stefano Domenicalli hubiese optado por una táctica menos conservadora, Alonso debería de haber aprovechado su ventaja inicial de partir con el compuesto duro, competitivo al menos hasta la vuelta 20, y haber rodado con el primer juego hasta al menos la 21, luego haber hecho otro stin con duras hasta la 42, y reservarse el blando para las últimas 9-10 vueltas......
Es decir, el problema es que FA rodó con ruedas no competitivas durante mucho más tiempo que Webber, y todo debido a que Domenicalli se asustó de que Webber le pasase tras el primer cambio....En esta F1, ya hemos visto que los adelantamientos de un coche con gomas competitivas a otro que no las lleva es razonablemente sencillo
6º: Sé que hablar a toro pasado es fácil, pero durante la carrera yo no dispongo de los datos que maneja desde el muro Domenicalli, y además no me imagino a los grandes estrategas de la F1 como Todt, Denis, Briatore, etc metiendo la pata una y otra vez de la misma manera.....
En fin, ahora me toca el lado optimista, el Ferrari parece tener un rendimiento cercano al del Red Bull, y si además contamos con la pericia de FA, creo que el Mundial puede finalmente caer de nuestro lado....:Si Domenicalli no lo evita.