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Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Mill3r

Mill3r

22/02/2013 00:31

¿Qué es la ?boca? del Ferrari F138?

Desde la última parte de los test de Jerez el Ferrari F138 ha aparecido con una ranura debajo de la nariz que ha dado mucho que hablar. Sin embargo, y en contra de todos lo rumores surgidos, esta ranura es una solución aerodinámica relativamente simple que mejora el flujo de aire que circula por debajo de la nariz, siguiendo los desarrollos de otros equipos en esta zona.

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Esta ?boca? del F138 trata de resolver dos problemas aerodinámicos que se producen debajo de la nariz. Por una parte, las narices altas presentes en todos los monoplazas actuales crean una zona de alta presión de aire debajo de la nariz, lo cual crea sustentación, es decir, empuja al coche hacia arriba, que es justo lo contrario a lo que se trata de conseguir, que esdownforce o apoyo aerodinámico. Por otro lado está el inconveniente de la capa límite, un efecto aerodinámico no deseado

Capa límite


Cuando un fluidocomo el aire fluye junto a una superficie, se ve perturbado por ésta y se va ?pegando? a ella. Es decir, si un flujo de aire a 300 km/h pasa rozando una superficie, la capa más cercana a la superficie tendrá velocidad cero por el rozamiento, y su velocidad va aumentando cuanto más lejos esté de la superficie. Por lo tanto, la capa límite es aquella en la que la velocidad del fluido respecto a la superficie varía desde cero (la parte del fluido que está en contacto con la superficie) hasta el 99% de la velocidad de la corriente no perturbada. El espesor de la capa límite es pequeña en el borde de ataque de un objeto, pero aumenta según va avanzando junto a la superficie.
Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Exceptuando el fondo plano de un F1, la parte baja de la nariz y el chasis presentan una de las zonas planas más largas de la carrocería de un F1, y por lo tanto genera una capa límite que crea problemas. El aire va recorriendo la zona inferior de la nariz y la capa límite, que se ?pega? a la superficie, crece en grosor. Como el aire que está en contacto con el coche en esta zona no se está moviendo (respecto al coche), no produce beneficio aerodinámico y simplemente provoca la separación del flujo y problemas aerodinámicos ?aguas abajo?.

Por lo tanto el objetivo de la ranura del F138 es resolver estos problemas


El pionero, Red Bull, quién si no?

Desde hace dos años Red Bull monta en sus coches una ranura de este tipo aunque más discreta. El RB7 la tenía en la intersección del chasis y la nariz, con una capa de fibra de carbono añadida en la parte baja del chasis. El aire que entra en la ranura podría emplearse de paso para refrigerar algún elemento del monoplaza, aunque el principal beneficio es aerodinámico,reduciendo la capa límite y la presión de bajo de la nariz, mientras se hace salir ese flujo de aire al cockpit.

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Así, cuando el aire comienza a pasar por debajo de la nariz comienza a crear presión y la capa límite, hasta llegar a laranura, en la que la capa más cercana a la carrocería entra en la ranura,eliminando la capa límite. El flujo de aire de fuera de la capa límite, a pocos milímetros de la carrocería,no entra en la ranura y se unirá a la superficie inferior del chasis elevado. Este flujo circula más rápido que el pegado a la parte inferior de la nariz, por lo que tendrá más energía para trabajar eficazmente en los pontones y la parte trasera del coche

La solución del Ferrari F138

La solución del Ferrari es muy similar a la de Red Bull, aunque la ranura en lugar de estar entre el chasis y la nariz, está enla misma nariz. La ranura se acopla a otra abertura realizada en el monocasco, que parece conducir el aire hacia los pies del piloto, para evacuar el habitáculo del calor generado por la dirección asistida y las cajas electrónicas. Resulta curioso que en los primeros días de test en Jerez, ante de que colocaran la ranura, Felipe Massa se quejara del calor dentro del cockpit?

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno


Como la parte frontal del monocasco necesita tener una ranura, esta solución no será fácil de copiar en 2013

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

22/02/2013 14:52

Gran aporte @Miller! Pongo una entrevista a Pat Fry



Un saludo a tod@s!

CA-CHOOOW!!!!!

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

22/02/2013 20:46

Montmeló, 22 de febrero - Cuarta y última jornada de entrenamientos para la Scuderia Ferrari y los otros diez equipos de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, a las afueras de Barcelona. La segunda sesión de entrenamientos de pretemporada finalizó con mal tiempo, protagonista del viernes de pruebas, desde primera hora de la mañana hasta la tarde. El programa de trabajo del equipo se adaptó a las condiciones en las que se encontraba la pista para permitir a Felipe Massa hacerse una idea del comportamiento del F138 con neumáticos de lluvia. El brasileño completó un total de 80 vueltas con un mejor tiempo de 1:27.553.

Felipe Massa: "Hoy ha sido un día difícil para todos; es una pena que el mal tiempo haya arruinado el último día de entrenamientos. Hubiese preferido continuar con el trabajo de neumáticos y reglaje que Fernando inició ayer, pero las impredecibles condiciones meteorológicas han hecho que sea realmente difícil poder juzgar con precisión el comportamiento del coche. Cuando la lluvia nos dio un poco de tregua, completé una tanda larga con el compuesto de neumáticos medio, pero la pista estaba muy fría y todavía resbaladiza, con lo que se hacía difícil calentar las ruedas y hacer una comparación clara entre rendimiento y degradación. Por la tarde, la pista mojada no nos ha permitido volver a montar los neumáticos lisos, así que nos hemos centrado en realizar algunas pruebas de reglaje con el compuesto intermedio. He probado varias configuraciones aerodinámicas y estoy satisfecho con el comportamiento del coche. Está claro que hubiera preferido rodar en mejores condiciones, pero también ha sido útil tener una referencia sobre mojado".

Los entrenamientos previos al inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2013 volverán al mismo circuito el próximo 28 de febrero y finalizarán el 3 de marzo.

Facebook Scuderia Ferrari

#4927

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Alogilles

Alogilles

23/02/2013 08:09

Felipe Massa ha aclarado que el F138 no ha cambiado sustancialmente desde las pruebas en Jerez, y que el siguiente paso es la evolución técnica, muy probablemente aerodinámica: "El coche tiene que crecer mucho, todavía está muy 'verde', es igual que el que utilizamos en el último día de Jerez, no hay nada distinto, así que tenemos que empezar a traer todas las piezas que pueden hacer que el coche pueda luchar con los otros equipos desde la primera carrera", ha dicho el paulista.

El compañero de Fernando Alonso ha confirmado que estos nuevos componentes llegarán la próxima semana, para las últimas pruebas en Barcelona que se celebrarán entre los días 28 de febrero y 3 de marzo: "Me espero días mejores que los de hoy, poder hacer una simulación de carrera, importante para entender los neumáticos. Espero rodar más, y que las piezas nuevas que llegarán durante la semana rindan como se espera", ha expresado ilusionado Felipe.

En cuanto a su trabajo de hoy, la lluvia ha condicionado su programa de trabajo, pero se declara satisfecho con el balance del coche pese a las dificultades: "No ha sido una jornada bonita, sino muy difícil, porque hemos tenido la pista seca durante muy poco tiempo. Cuando la pista estaba seca he hecho una tanda larga que he empezado con la pisa aún húmeda. Luego he salido otra vez con gomas usadas y he dado pocas vueltas. Y cuando he puesto los neumáticos nuevos otra vez, ha empezado a llover, así que por la mañana no he hecho nada especial", ha explicado Massa.

"Luego por la tarde hemos rodado siempre bajo el agua. Debo decir que estoy contento con el coche en condiciones de lluvia. He hecho buenas tandas, hemos entendido cosas interesantes de la puesta a punto y esto para mí ha sido positivo, dadas las condiciones que teníamos", ha continuado.

El F2012 del año pasado era uno de los mejores coches bajo el agua, si no el mejor. Pero, aunque el F138 es una continuación de su antecesor, Massa no se ha atrevido a comparar su comportamiento en mojado: "No, porque hay condiciones completamente distintas, no recuerdo haber rodado con cinco grados el año pasado. Hoy costaba mucho calentar los neumáticos y, por tanto, es muy difícil hacer comparaciones. Pero es importante decir que el coche iba bien en la lluvia. Por balance, por sensaciones? era positivo, y eso es importante", ha dicho.

Massa, más relajado y locuaz que en otras ruedas de prensa, se ha referido también al rendimiento de sus rivales: "No he rodado mucho detrás de otros coches, pero seguramente los hay muy competitivos, con buenos tiempos. He visto tandas largas muy interesante de Lotus, de McLaren y de Red Bull", ha puntualizado. El subcampeón mundial de 2008 pasó ayer un tiempo en pista para observar el comportamiento de los demás coches, pero le resulta complicado sacar conclusiones: "No es fácil, porque estuve allí sólo 20 ó 30 minutos. El problema es que si ves un coche con neumático nuevo es completamente distinto a si lo lleva usado, un coche que hacía una tanda larga se notaba que tenía mucho menos agarre, con las gomas usadas se veía que sufrían mucho en el último sector, y Bottas que salió superblandos parecía de otra categoría, así que aunque veas si un coche tracciona bien o no, hay que ver en qué condiciones lo hacía", ha argumentado.

Massa ha aclarado también que cuando tanto Alonso como él dicen que el F138 está en otro planeta respecto a su antecesor, se refieren al coche que empezó la temporada, el mismo que no pasó a la Q3 en el GP de Australia de 2012: "Aquello que dijimos del otro planeta era en comparación con el inicio del año pasado, no con el final. Continúo diciendo lo mismo: en el pasado estábamos en condiciones completamente peores que ahora, pero tenemos que trabajar mucho más", ha dicho.

Finalmente, Felipe ha querido salir al paso de las impactantes declaraciones de Sergio Pérez en las que vaticinaba carreras a diez paradas en boxes si se disputaran en las condiciones actuales de comprensión de los neumáticos y las bajas temperaturas de Montmeló en febrero: "Seguramente, si Pérez hace diez paradas en la carrera le irá mal. En cualquier caso, es cierto que los neumáticos son más blandos, que se desgastan más que el año pasado, pero yo creo que habrá una parada más por carrera o, tal vez, a lo mejor, si los neumáticos no son los adecuados que tendrían que llevar y son demasiado blandos, quizá haya dos paradas más, pero no más. Ha sido una idea de Pirelli y tenemos que intentar comprenderlo cuanto antes e intentar usarlos los neumáticos lo menos posible, pero lo de diez paradas era seguramente una forma de hablar",

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MiniPertur

MiniPertur

23/02/2013 13:22

Os dejo una página donde poder ver todas las temporadas desde 1970:

http://f1tv.fx1.nl/

Saludo

#4929

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Nacho2356

Nacho2356

23/02/2013 14:52

Saltarán chispas en el foro teniendo a Rayo McQueen y a Chick Hicks xD .

Saludos.

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MigCpp

MigCpp

23/02/2013 15:11

@MiniPertur
¡Que dices! Cuando cerraron megaupload se cargaron prácticamente todos los enlaces a carreras. Muchas gracias, ponte un 10

#4931

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MiniPertur

MiniPertur

23/02/2013 20:33

De nada chicos, lo vi en otro foro y rápidamente lo puse aquí porque es una pasada de página. Saludos

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FBFerran

FBFerran

24/02/2013 12:15

Bueno, quisiera comentar un hecho que me ha dejado bastante tocado...

Se puede saber porque las Pirelli son basura de tan mala calidad? Es decir, me explico....

En barcelona no ha habido tiempos estables en ningun momento (creo que Lotus si que consiguió una tanda, pero ya esta) durante todos estos dias de pruebas se ha visto como las neumaticos duraban 3 vueltas, 2 o 1! Dependiendo del neumatico usado.... Increible... Yo añoro esas carreras en las que te podias jugar una carrera haciendo solo un cambio de neumaticos y cuando las luchas entre pilotos duraban mas de 5 vueltas antes sin que a ninguno de los 2 pilotos se les "mueran" los neumaticos de golpe...

Tito Bernie asegura que es por el espectaculo, yo no dudo que de espectaculo, pero en positivamente o negativamente? Porque, por poner un ejemplo, equipos como Mercedes, que tienen un motor increible y que el coche no esta mal esta ultima temporada no han hecho nada de provecho gracias a que se comian los neumaticos (y Ferrari de los 3 equipos mas rapidos era el que mas rapido se comia las gomas, que luego anda por ahí "soloporcriticar" diciendo que se ablandaron las gomas por favorecer a Ferrari, que es todo lo contrario pero bueno, en fin..) que os quiero preguntar algo, realmente no creeis que si los neumaticos duraran mas, y fueran regulares no veriamos luchas mucho mas bonites y incluso mas largas de las que hemos visto ultimamente?

Un saludo.

#4933

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Nacho2356

Nacho2356

24/02/2013 14:04

Completamente de acuerdo con @FBFerran . En el GP de las Américas vimos una bonita lucha entre Hamilton y Vettel ''gracias'' a que los neumáticos se endurecieron mucho y que pudieron tirar a tope sin miedo de que las gomas se acabaran .
Sin embargo , con estos neumáticos que luchas veremos , las de la primera vuelta de cada GP ? Porque después todos estarán sin neumáticos y tendrán que entrar a cambiarlos y calentarlos y nunca habrá una pelea en igualdad de condiciones .

Saludos.

#4934

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odicha

odicha

24/02/2013 15:47

Una nota con alguna otra foto y un video

http://www.blogdefernandoalonso.com/2013/02/alonso-en-el-homenaje-tono-fernandez.html

#4935

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

24/02/2013 17:59

Ayer también puse algo del homenaje por aquí: https://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/7348/----club-fans-fernando-alonso----/6/

Bueno, quizás esté vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, a lo mejor es porque sólo quedan 2 Domingos sin F1! Pero este año se acabó RB, este año es para Ferrari y Fernando Alonso, me da igual lo que pase la próxima semana en los últimos test, me da absolutamente igual, este año será el tercer título de Fernando y el primero con Ferrari. Que sí joder que sí....ya vereis...Un saludo a tod@s!

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Saludos a tod@s!!!!

CA-CHOW!!!

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MiniPertur

MiniPertur

24/02/2013 20:50

No viene a cuento de nada, pero quería dejar la mejor intro de la historia de los videojuegos de automovilismo en el hilo:



Joder, que auténticos cochazos salen en dicho juego, quién fuera rico... Algún día con el euromillones... xD xD . Saludos

P.D: Una pena que no salga Chick Hicks, les ganaría fácilmente :P .

#4937

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foxguilmon14

foxguilmon14

24/02/2013 21:09

Ains, Gran Turismo 2, que recuerdos y muy guapa la canción, Sniff :_(. Eso sí, de juegos de coches de PSX, este fue sin duda mi favorito:

Start your engine! A Sony Computer Entertainment America production.
Fasten your seatbelts, for another... Naughty Dog creation!



Saludos de parte del Foxy F1 Team y del rey león

#4938

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MiniPertur

MiniPertur

24/02/2013 21:22

Dejo también unos vídeos muy recomendables para que los disfrutéis:







Saludos

#4939

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Alogilles

Alogilles

24/02/2013 22:15

Gracias, rayo. Un poco de esa poción tuya nunca viene mal.

Sorbitos pequeños, damas y caballeros, que hay que estirarla para que haya para todos.

#4940

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MiniPertur

MiniPertur

24/02/2013 23:08

Tenías razón, @Alo, buen preparado el que nos ha hecho el amigo @Rayo xD . Con fuerte sabor a victoria diría yo xD . Saludos

#4941

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Alogilles

Alogilles

24/02/2013 23:12

Fuerte... y dulce. Saborear las mieles de la victoria tiene ese efecto. xD

Saludos.

#4942

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Nacho2356

Nacho2356

24/02/2013 23:14

Me permito un sorbito de la pócima y es que no me había dado cuenta de que solo quedan ¡ 2 fines de semana sin Fórmula 1 ! Esta pretemporada se me ha hecho sumamente larga hasta que empezaron los test.
Después del final de la anterior temporada y de todo el asunto de la bandera , estaría bien empezar ganando en Melbourne , aunque estaré contento si entramos en la Q3 , a poder ser con los 2 coches , eso ya sería bastante mejor que la pasada temporada .

Saludos.

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FBFerran

FBFerran

24/02/2013 23:23

A que no sabeis quien va a estar el proximo finde en barcelona viendo el ferrari test v2 (con las evoluciones)?? :D

Intentare llevarme la camara o algo y tirarme unas fotillos :D Que ganass :)

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MiniPertur

MiniPertur

24/02/2013 23:40

Catalanes, quien los entiende Hmmmmmm. xD . Es cierto Panorámix, ¿y tu brebaje? . Saludos

#4945

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FBFerran

FBFerran

25/02/2013 00:10

jajajajaj Joder miami no empecemos eh.... xDDDD


Que lastima que no puedas ir :\ Yo me MUERO de ganas!

#4946

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Alogilles

Alogilles

25/02/2013 12:24

No suelo mezclar trabajo y placer, Minipertur. Pero aún así, algún que otro ungüento a base de ceras... si que tengo aplicado por la web adelante ¿Para qué nos vamos a engañar? xD

Por cierto... he oído hablar de quejas por parte de un sector de la prensa "especializada" (a saber en qué) sobre lo poco que el nano se presta a hablar. Alguien de los de aquí, sabe algo? Jeje

#4947

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Alogilles

Alogilles

25/02/2013 13:23

Buenas, rayo!! Espero no te importe que le dé otro sorbito. Ummmmmmm.... que rica. Está incluso mejor que ayer me atrevería a decir...

Pd: Lo q me estoy riendo en twitter. La de cosas que se pueden llegar a decir por la red.

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RayoMcQueen

RayoMcQueen

25/02/2013 13:33

Hay pócima para rato! Vamos calentando motores que este año va a ser inolvidable!!! @Alogilles ¿qué estarás haciendo en twitter...? jajajaja

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

#4949

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