Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

Juij

Juij

08/11/2012 12:51

@Cifucelta Me tengo que bajar de algún lado las temporadas de fernando antes de Renault, pero nunca las encuentro, a veces encuentro algun torrent de descarga , pero entonces no hay suficientes fuentes para ello. Sniff :_(

Todavía circulan enlaces del servido megaupload Hmmmmmm.

@Seta Chisburguer no lo podía haber explicado mejor xD la paradoja

#3575

1 0

Alogilles

Alogilles

08/11/2012 14:12

Gracias por la parte que me toca, Cifucelta.

Según se explica en este artículo que en nada procedo a copiar, los depósitos de los F1 son suministrados por un solo proveedor y bajo unas estrictas normas de seguridad que, en teoría, impedirían que ese trasvase del que he oído hablar por ahí, fuese posible, dado que los compartimentos que se utilizan están diseñados para permitir que el combustible fluya tan solo en una dirección en su interior.


"Que actualmente no se hable de los depósitos de gasolina de los F1 es sin duda una buena señal. Proporcionan al motor los 160kg de combustible que necesita durante un Gran Premio sin problemas, y lo que es más importante, por muy graves que sean los accidentes, los coches ya no se incendian. Históricamente los depósitos de gasolina de los F1 eran tanques metálicos que a menudo se rompían en caso de accidente provocando enormes incendios.

Ningún depósito ha derramado combustible causando un incendio desde el accidente de Gerhard Berger en Imola en 1989, así que podemos decir que probablemente los depósitos que actualmente se utilizan, y de los que nadie habla, han sido el mayor avance en materia de seguridad en la F1. Aquí trataremos de explicar cómo son estos depósitos, algo más complejos de lo que podría imaginarse.

Depósito de gasolina de F1

Los depósitos van montados en el monocasco, entre la espalda del piloto y el motor. Deben de cumplir unas estrictas normas de la FIA y actualmente sólo hay un proveedor de depósitos aprobados por la Federación, ATL. Realizado en un tejido de Kevlar recubierto de goma resistente a disparos de bala, es fuerte y flexible. En su interior hay una serie de compartimentos y el sistema para bombear el combustible hacia el motor.

Sistema de compartimentos de un depósito de gasolina de F1

El sistema de compartimentos es necesario porque cuando el depósito no está lleno el combustible tiende a moverse en su interior en todas las direcciones por las fuertes aceleraciones, frenadas y pasos por curva de los F1. Estos movimientos del combustible crearían dos problemas. Por un lado, el peso del combustible en movimiento alteraría el equilibrio del coche, y por el otro, esos movimientos dejarían en determinados momentos en vacío a la bomba de combustible, que no podría bombearla al motor. Por eso son necesarios los compartimentos, con pequeñas puertas que sólo dejan pasar el combustible en una dirección.

Una trampilla de las que se utilizan en un depósito de gasolina de F1

Para evitar que la bomba se quede sin combustible que bombear, a medida que el depósito se va vaciando, el combustible se va dirigiendo hacia un compartimento situado en el fondo y parte trasera del depósito, compartimento en el que está la bomba. La fuerza de la gravedad y las aceleraciones de los monoplazas ayudan a ir trasladando a esa zona el combustible. También podría colocarse la bomba en la parte delantera del depósito y aprovechar las mayores fuerzas en las frenadas para forzar al combustible a ir hacia delante, pero es más fiable aprovechar las más frecuentes y consistentes aceleraciones que las más breves y violentas frenadas. Entre los compartimentos hay trampillas que sólo dejan pasar el combustible en un sentido, haciendo que a medida que el depósito se vacía, el combustible vaya pasando de un compartimento a otro, siempre hacia abajo y hacia atrás, hasta llegar al último compartimento, de modo que en los finales de las carreras la bomba pueda recoger casi todo el combustible que quede en el depósito. Por eso es tan frecuente ver coches parados en pista sin combustible en los tests de pretemporada; los equipos prueban a rodar hasta que el coche se para, para ver cuánto combustible queda en el depósito y tenerlo en cuenta a la hora de cargar combustible para la calificación y la carrera.

Sistema de bombas y colector en un depósito de gasolina de F1

El sistema de bombeo se encarga de recoger el combustible y enviarlo al motor. En el último compartimento el combustible también está en movimiento, y el sistema no puede quedarse en ningún momento en vacío para que el motor no ratee. Además la bomba de alta presión puede dañarse si gira en vacío, así que dentro del compartimento hay repartidas dos o tres pequeñas bombas eléctricas de baja presión (en amarillo en el dibujo) que envían el combustible a un colector (en gris). El colector tiene capacidad para uno o dos litros de combustible, suficientes para que el motor funcione durante unos 30 segundos. Los sensores detectan si las bombas eléctricas ya no están enviando combustible al colector, por lo que el equipo y piloto sabrán que el coche está a punto de quedarse sin combustible, teniendo que parar para dejar al menos un litro para los controles de la FIA. Así, la bomba de alta presión, limitada por reglamento a un máximo de 100 bares, tendrá una alimentación continua de combustible del colector, todo esto para que al motor no le falte en ningún momento su indispensable combustible".


Lo curioso del tema es que Red bull dijo tener ese litro de combustible pero que simplemente no podían extraerlo. Sorprendente que digan eso, cuando en el colector se aloja más de esa cantidad exigida por la FIA, una vez que el resto del depósito se ha quedado completamente seco.

Saludos.

#3576

2 0

kinx

kinx

08/11/2012 14:17

Vaya con los últimos mensajes, a repartir positivos virtuales

@miranda 2 +1. Muy bueno el reportaje, otro lobatizado del montón xD
@Juij +1. ¿Sabes al final lo que ocurre?, que todo es culpa de la FIA y sus cutre-reglas. No puede ser que tengan tantos agujeros de los que aprovecharse o que les dejen aprovecharse. Hay demasiados intereses en la F1 y al final esos agujeros se usan para lo que se usan, para dar emoción al campeonato, con lo que se desvirtúa la esencia del deporte.
@Cifuelta +1. Lo único a añadir: Amén xD (y otra cosa, tienes mal el cierre de la itálica del post #4016) xDxD
@Setachisburguer +1.
@Juij +1.

Y ahora alguna cosa del motor para amenizar esta espera. No se si lo habeis visto, pero merece la pena verlo, y a pantalla completa...
Beppo Harrach en el rally de Waldviertel Rally en Austria, 206 km/h a través del bosque

Saludos a todos.

Edit: ahora veo que se ha "colado" mientras escribía esto, un interesante post del maestro Alogilles sobre los depósitos. +1 para ti también

#3577

3 0

miranda2

miranda2

08/11/2012 14:53

Alogilles pero creo que los depósitos de los que se hablan son de agua y aceite, no de combustible

#3578

2 0

Sajublu

Sajublu

08/11/2012 14:55

Segun @joseluisf1:
Ademas del alerón trasero 'reparado', parece que van a llevar alguna pieza adicional para la parte trasera del F2012

La de Austin sera un importante evolución, pero no del nivel de la que pusieron en España o Canada

Gazzetta también confirma que el nuevo alerón trasero mejora la velocidad en clasificación y la tracción a la salida de las curvas

Gazzetta indica que el motor nº 8 de Ferrari fue utilizado en Abu Dhabi, los de Austin y Brasil tendrán una carrera de uso cada uno

--------------------

Aqui un video de kimi con su ingeniero en abu dabi

https://www.youtube.com/watch?v=1ZEc2r1MZhY&feature=player_embedded

#3579

1 0

Cifucelta

Cifucelta

08/11/2012 15:07

@Miranda2

Empiezo a pensar que no te caigo bien jajaja muchas veces, incluida hoy, he manifestado mi aprecio por tus aportaciones a la web y nunca me dices nada ;-)

Saludos

*Edito: @Alogilles, lo decia de broma, era haber si captaba su atención para que pase aquí más tiempo con nosotros jajaja supongo que no tendrá ningun problema, no hemos tenido enfrentamientos de ningun tipo que yo recuerde jajaa...quien si que pasa tiempo aqui es el usuario que me sigue poniendo negativos diga lo que diga jajaja ay señor! que paciencia hay que tener.

#3580

3 1

Alogilles

Alogilles

08/11/2012 16:03

Miranda2, puse el artículo en referencia a lo que se puede leer por ahí en determinados sites y que ya algunos aquí días atrás hemos comentado.

Cifucelta, no lo tomes a mal. Yo hay veces que no leo todos los comentarios y seguro que dejo de responder a más de uno o dos sin ni siquiera darme cuenta.

Pd: Se echa de menos la participación de Dunkerke y Castevet. A ver si se les pasa pronto el cabreo....

#3581

1 0

Sajublu

Sajublu

08/11/2012 16:49

Por lo que parece la semana que viene bajan las temperaturas en ustin, y mucho. Puede haber llueve pero todavia es muy pronto para saberlo. Lo que es fijo es que las temperaturas para la pole y la carrera seran bastante menores de 20ºC.

Esto sera malo para ferrari en la pole no? Por que otra vez le cuesta calentar los neumaticos.....

#3582

1 0

Cifucelta

Cifucelta

08/11/2012 17:10

@Sajublu pues vaya, la primera curva ya parece peligrosa en seco, no me quiero imaginar en mojado ese tramo con cambio de rasantes y con los pilotos de cabeza forcejeando por salir delante...ayayay espero que hayan incidentes entre los "bicampeones" y se resuelva todo con pilotaje en la nueva pista...la verdad es que lo que he visto me gusta, parece que sera un gran GP.

@Alogilles Si que se les echa en falta...a ver si regresan antes de la carrera de "Las Americas" ;-)

#3583

2 0

Sajublu

Sajublu

08/11/2012 17:21

@Cifucelta

Ya te digo la primera curva promete mucho y en lluvia,,,a saber... y la siguiente curva es en bajada a derechas que en lluvia tb tiene que ser peligroso. Ojala se resuelva con pilotaje como dices y a favor de Fernando!

#3584

2 1

Lucio1

Lucio1

08/11/2012 17:33

-
Muy buena descripción de @Alogilles sobre la distribución de combustible en los autos F1,
sin embargo habrá que verificar y conocer la información a más detalle ya que @Miranda2
comenta que no corresponde a combustible sino a otros fluidos como agua y aceite.

Mucha suerte para Fernando Alonso en el GP de USA, saludos. . .


P.D. @Cifucelta, tus comentarios me parecen interesantes y favorables para Fernando -
Alonso por lo que paso a a equilibrar o favorecer los que encuentre en 5 paginas.

#3585

1 0

miranda2

miranda2

08/11/2012 17:40

Cifucelta perdona, tienes razón, soy un poco despistada (en realidad bastante, algún día comentaré algunas anécdotas que me han pasado ;) ) y nada detallista. Es un gran defecto, leo varios comentarios seguidos y muchas veces me olvido de dar gracias o responder. Muchas gracias por tus palabras. Yo también quisiera que hubiese un clima más propicio para que muchos siguiesemos aquí más amenudo, o que encontrásemos otro sitio donde eso existiera. Cada vez que entro y me quedo un tiempo acabo un poco harta, y paso una larga temporada sin volver a entrar. Luego vuelvo pero pasa lo mismo y me llamo idiota a mí misma por volver sabiendo que va a pasar lo mismo. La F1 para mí es un entretenimiento (bueno es más que eso, lo reconozco) y la sigo para disfrutar de ella, no para ponerme de mal humor. Me fastidia bastante que se nos trate de fanáticos, de lobateros, de no saber de F1 y lo peor es que muchos de los que dicen eso no saben ni la mitad que yo de F1. Tiene narices que tenga que aguantar que se me trate como si fuese tonta, no tuviese cabeza para pensar por mí misma y que me lo diga uno al que puedo dejar en ridículo en casi cada comentario. En fin, que ya me estoy encendiendo. Lo que decía es que fanáticos los hay en todos los sitios y seguidores de todos los pilotos pero parece que sólo lo somos los seguidores de Alonso. Y lo peor es que los extranjeros apoyan más a Alonso que los de aquí, aprecian mucho más lo que está consiguiendo. Pero eso sí, cuando se retire y no tengamos otro, y en todas partes le den el trato que merece y digan que es uno de los mejores de la historia, entonces sí, eso anti serán los primeros en apuntarse diciendo que ellos eran seguidores incondicionales suyos. Como si lo viera, es lo que suele pasar en este país

#3586

5 0

telmex

telmex

08/11/2012 17:49

@miranda2
Mi querida colega, primero un abrazo y mil besos, gusto volver a leerte, y totalmente de acuerdo con tu comentario, yo en lo personal me esta empezado a fastidiar el comentar fuera del hilo de Sergio Perez, y ya lo he dicho ellos no tienen la culpa, la tienen los moderadores, en esta pagina urge "cero tolerancia" o en su defecto las 2tres llamadas" y para fuera, no te desconectes tanto, un saludo y que estes muy bien, mas..................


Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno:

#3587

2 0

Cifucelta

Cifucelta

08/11/2012 18:02

@miranda2 Amén a todo jajaja a mi tambien me ha pasado lo mismo, voy y vuelvo constantemente jajaja me he pillado aqui muchos cabreos innecesarios jajaja

Solo añadiré algo a eso ultimo que comentas, ya hemos visto lo que ocurrió con Carlos Sainz (antentos a su hijo; dará que hablar en este foro en un par de añitos), mientras en España se le denominaba gafe, acabado y se hacia burlas a destajo, mundialmente era reconocido como uno de los mejores piloto de todos los tiempos...hoy en día, muchos de los españoles que le machacaron, dicen que siempre le apoyaron cuando a sus casi 50 años resulto ganador del Dakar. Ese es un mal de nuestro pais que parece no tener remedio :-(

Pues nada, un saludo para ti y para todos; espero que tengas motivos para venir más a menudo :-)

#3588

1 0

Lascas

Lascas

08/11/2012 19:24

Se te echaba de menos Miranda.
Yo puedo ser un ignorante de la F1 y que me digan lobatizado y perlas del estilo no me importa, por que el que lo hace demuestra muy poca inteligencia. Mi abuela siempre me decia se elegante, no te rebajes a la altura de los que no te quieren.

Un saludo

#3589

2 0

thediabl0

thediabl0

08/11/2012 19:26

la cosa no es ke mejoras llevara el F2012, sino cuales llevara el RB8.

#3590

0 0

thediabl0

thediabl0

08/11/2012 19:28

buen video el de Kimi jajaja tiene sus puntos, pero a veces se pasa de pasota, valga la redundancia.

#3591

0 0

RayoMcQueen

RayoMcQueen

08/11/2012 19:52

Bueno, después de un intenso día a la par que productivo, es una pasada entrar en el hilo y tener todo tipo de información sin moverse del sitio, como os lo currais, un + 10.000 para tod@s. Veo con agrado comentarios de Miranda, sigue acompañándonos, a ver si así se animan a volver los dos miembros del equipo que hace poco que faltan, pero que se nota el hueco que han dejado como habéis comentado.

Yo voy a dejar algunas aportaciones a ver que os parecen, en primer lugar un artículo muy interesante

Y una noticia que un amigo muy "fanboy" de apple me acaba de enviar al correo, Eddy Cue, jefe de software de internet y servicios de Apple, se une a la junta directiva de Ferrari

Y para despedirme un poco de humor xD



Un saludo a tod@s!

#3592

2 0

Juij

Juij

08/11/2012 21:01

Gary Anderson, analiza cual puede ser el problema del F2012 a una vuelta¿Sabeis cual? Pues si ... el alerón trasero.

Parece ser que los principales esfuerzos de Ferrari para Austin se centraran en esta pieza, para mejorar la tracción a la salida de las curvas y la clasificación. joseluisf1


Normas que permiten la "punta" del morro blando (legalidad del gif de Vettel)

3.4.2 In order to prevent tyre damage to other cars, any bodywork outboard of the most inboard part of the bodywork used to define the area required by Article 3.7.5, and which is more than 450mm ahead of the front wheel centre line, must be at least 10mm thick (being the minimum distance when measured normal to the surface in any direction) with a 5mm radius applied to all extremities.


3.4.3 In order to avoid the spread of debris on the track following an accident, the outer skins of the front wing endplates and any turning vanes in the vicinity of the front wheels (and any similarly vulnerable bodywork parts in this area), must be made predominantly from materials which are included for the specific purpose of containing debris.
The FIA must be satisfied that all such parts are constructed in order to achieve the stated objective.


Pero seguimos a la espera de una contestación oficial de la FIA sobre el movimiento del morro de Webber, y todavía no se sabe que escudería hizo la consulta ¿Puede que no fuera mas que un rumor sin fundamento y nisiquera nadie haya echo una consulta?
Enlace a un video interesante

Pd: @Alogilles Muy interesante, no tenía idea del funcionamiento de un depósito de combustible en un F1. Ya lo habrás leído , pero ahora Renault les dice a los de RedBull que por favor no les echen la culpa a ellos y su motor....entonces Redbull dice que fue por culpa de un robot...Hmmmmmm.

Re: Hilo de la Scuderia Ferrari y todo su entorno

#3593

1 0

Alogilles

Alogilles

08/11/2012 21:18

En Red bull empieza a ser norma de la casa el echar la culpa de sus errores y males a sus socios y suministradores.

Pero claro, luego estos salen a la palestra y los ponen al descubierto. Sucedió en su día con Brembo, luego con M. Marelli y ahora le ha tocado el turno a Renault.

Al final siempre es la thermomix la culpable de todo. Nada nuevo.

#3594

3 0

Yele

Yele

08/11/2012 21:19

Este es un vídeo que me acabo de encontrar en youtube y que hacia mucho que no veía, me trae buenos recuerdos , aquí os lo dejo.


#3595

0 0

angelmh

angelmh

08/11/2012 21:32

Yele, ¿Buenos recuerdos? Algunos no tan buenos, jejejeje, aunque la verdad es que el video es gracioso de verdad.
Impresionante la leccion que nos ha dado hoy Alogilles sobre los depositos de los F1. Nunca me habia preguntado por que ya no se incendian cuando hay un accidente.
Saludos, FORZA ALONSO! FORZA FERRARI!

#3596

2 1

kinx

kinx

08/11/2012 21:38

@diabl0
Pues yo personalmente prefiero saber de las mejoras de Ferrari, y me joroba que sean noticias las innovaciones de RB, y ninguna de Ferrari.

Es un alivio saber que el alerón trasero modificado aporta además mas tracción y paso por curva. Si a eso sumamos el teórico mejorado DRS y que todo el conjunto funcione bien, pues 2-3 décimas se podrán rascar, si no mas (y eso espero por el campeonato).

Y miedo me dais con la descripción del circuito de las américas... hay demasiado nerviosismo en este final de camponato. Acordaros de la cantidad de incidentes en Abu Dabhi, un circuito que se consideraba "tranquilo". Y si encima FA sale de la tercera línea para atrás, como está saliendo normalmente este año y estas últimas carreras, pues se me pone la piel de gallina.

Y ahora para los que disfrutan de la mecánica, un vídeo interesante de un despiece, restauración y montaje de un motor en stop motion:


Saludos a todos

PD: ojalá vuelvan a redil (aunque ellos ya lo saben)

#3597

5 1

MiniPertur

MiniPertur

08/11/2012 21:44

Os dejo un vídeo de una modalidad que se está poniendo de moda entre los más amantes del drift, es el trike drift:




Espero hacerme uno pronto y practicarlo con los colegas :) . Saludos

#3598

1 1

angelmh

angelmh

08/11/2012 21:48

Minipertur, vaya pasada de video. ¡Pero como puede ir ese trastornado descalzo! Si se le va un poco se pela los pies! Si tu lo haces, ponte zapatillas!

#3599

1 1