Bueno equipo, aprovechando que tengo buen un rato libre con el que no contaba, me he decidido a adelantar la fecha de mi tercer trozito de historia de "la escuderia que enciende la mecha roja de la pasión que nos une" jajaja pues lo dicho, lo prometido es deuda ;-)
"Origen del Cavallino Rampante" Ferrari es más que una escudería o una fabrica de "sueños lacados en rojo" que saltaron de las pistas a las calles en 1948...Ferrari es un icono del siglo XX que hizo ver al mundo entero que existia "otro tipo de arte en movimiento" más allá de las hermosas y exuberantes curvas de Marylin Monroe...pero nada se convierte en icono por ser simplemente bello, o por ser el mejor..."algo" deja de ser simplemente "algo" cuando despierta sensaciones que no tardan en convertirse en sentimientos, se convierte en icono cuando lo amas sin conocerlo...
Son varios los elementos que distinguen a un Ferrari de otro coche...a nadie le extraña si un niño pequeño llama Ferrari a un Lamborghini o a un Corvette...porque a todos se les puede perdonar confundir un bonito deportivo rojo con un "Hijo de Maranello"...y es que sin quererlo (o no) Ferrari se ha hecho dueña del color más intenso y puro de la paleta con la que pintan los dioses.
Pero ese "Rosso Corsa", tan caracteristico de los coches de carrera italianos, no es la única pieza de la iconografía de la marca que se ha quedado grabada a fuego en la retina de los amantes del motor...por supuesto, hablamos del escudo. Un escudo formado por la unión de 3 elementos, la bandera de Italia, el amarillo propio de Módena y un imponente caballo negro que se alza sobre sus patas traseras como si quisiera relinchar enfurecido...este simbólo es conocido mundialmente como el "cavallino rampante".
Así pues, quedando claro y sin necesidad de explicación alguna, el "por qué" del amarillo y la bandera...solo nos queda la duda de ¿por qué un caballo negro? es fácil sospechar y decir que se trata de una alusión a la velocidad, a la potencia, a la belleza o que se trata de coches de raza y con esas afirmaciones estar completamente...equivocados ;-)
Y es que 11 años antes de que fundara la Scuderia Ferrari, murío Francesco Baracca, un legendario pero jóven piloto de las fuerzas aereas que luchó por su pais hasta convertirse en héroe nacional de la primera guerra mundial. Pero ¿que tiene que ver Baracca con Ferrari? pues aunque no lo parezca, se trata de una anecdota muy sencilla, pero que requiere una "breve" introducción. Además de tener la costumbre de vencer en sus batallas, el "héroe" solia pintar un caballo encabritado en el "lomo" de su avión, pero no por capricho si no porque su escuadrón "Battaglione Aviatori" estaba asociado a un regimiento de caballeria y a el mismo lo citaban habitualmente como el mejor de los "cavaliere".
Otras teorias dicen que la elección de este noble animal venia de los caballos que el mismo criaba en su finca...o una mucho más plausible y que los especialistas dan como "autentica"...que dice que Baracca tomo como "trofeo" simbólico la imagen del caballo tras derribar una nave alemana proveniente de Stuttgart (seguro que al escuchar esto muchos habreis pensando en el escudo de Porsche, de ser asi, estais en lo correcto)
Aunque a priori, pueda parecer que Enzo utilizó el "cavallino" de Baracca por admiración...resulta que 1923 conocío a la condesa Paolina (madre de Barracca) y fue entonces cuando esta le sugirió que vistiera sus flamantes bólidos con el simbolo que tantas victorias le dio a su hijo en el pasado. De esta forma casi 10 años despues de esa curiosa petición (que no pudo producirse antes por negación de Alfa Romeo)...Ferrari lució el "cavallino" y lo firmó con una espléndida victoria. El cavallino de los Ferrari, a diferencia del original, tenia la cola hacia arriba, la crin más poblada y una imagen de robustez considerable más propia de un caballo bretón o italiano que el de un caballo de origen alemán...todo un "pura sagre".
Pero la historia no acaba aqui, porque no solo los Porsche comparten "cavallino", de una forma u otra, con Ferrari, y es que Ducati, la marca conocida popularme como "la Ferrari de 2 ruedas", tambien lució el símbolo propio de la Scuderia durante sus inicios como equipo oficial de motocicletas...
Y es que como he dicho en otras ocasiones,
la leyenda de Enzo Ferrari es tan increible, que no se limita simplemente a Ferrari...
* Bueno espero que la espera valiera la pena y que la extensión del texto no haya hecho que deseeis que se trate de la ultima jajaja