Respecto al problema en el que me he involucrado, muchas gracias Alongilles por intervenir también. Pero yo no siento en absoluto que el tema entre laloo y yo esté zanjado. De hecho he notado tanto en Castevet como en ti una especie de sentimiento de dejarse avasallar. No se si será por que de algún modo temeis a los seguidores de SCH (aficionados como cualquier otro), por alguna razón. O por que vuestra naturaleza bondadosa prefiera agachar un poco y que nos dejen tranquilos. Solo hay que ver lo que escriben alli sobre nosotros en general, y sobre vosotros dos en particular, para darse cuenta de quienes son realmente. Creo que hasta la fecha aquí no hemos hecho nada parecido ni con ellos ni con nadie, por lo menos desde que participo en esta pagina.
En fin, vayamos a lo importante que es lo que nos interesa, espero que ese tema quede zanjado mientras leloo respete el statos quo.
Respecto aplicar corrientes para deformar un material, esto solo sirve cuando las fibras del material están orientadas todos en el mismo sentido, y solo se ha conseguido en cosas como una tela. Es ni más ni menos como un musculo, que al aplicarsele una corriente eléctrica reacciona. Como harían un alerón así? Como varias capas de este material en una matriz epoxi, por ejemplo. Ejemplo, ojo, que no puedo estar seguro. Yo, sinceramente, no creo que usen esta tecnología, por que pese al procedimiento que he explicado queda un material mucho más blando y menos resistente que la fibra de carbono.
Entonces los cables que cuelgan? Muchas estructuras son reforzadas por cables, y ver dos hilos colgando de un alerón no me parece nada sospechoso. Lo que si que me parece sospechoso es que sean precisamente DOS y solo dos, ni tres ni uno, ni cincuenta: dos. Polo negativo, polo positivo. En los coches la masa suele ir a la estructura (una cable entonces, y el otro es la estructura, muy ingenioso cuando me lo enseñaron), pero dudo mucho que un formula use este método. Esto me deja confuso sobre el uso de materiales con memoria.
Explicaría el uso de este material el fenómeno del alerón hawaiano que hemos observado? Si
Es esta la única explicación?
No: El mismo efecto se puede conseguir ""fácilmente"" analizando muy detalladamente los esfuerzos, eligiendo muy bien los materiales y en consecuencia usar unas estructuras muy definidas. Esto es lo que se lleva haciendo toda la vida en aeronáutica, y personalmente creo que es la opción que habrá adoptado Newey. Pero él es un genio, así que vete tú a saber.
Respecto a lo de insuflar aire para deformar un perfil, dos cosas: Una, los alerones de F1 no son perfiles como los de la imagen, sino que suelen ser placas que confían más que nada en la curvatura de una superficie (vamos, un perfil, lo que trato de explicar a que no es un perfil NACA como el de la imagen, con mucho espacio vacío en medio) y sobre todo en su incidencia respecto a la corriente de aire (AOA) para crear fuerzas aerodinámicas. Segunda, para deformar un aleron de F1 basta con darle un angulo respecto al aire de impacto para este se encargue de deformar el perfil hasta el grado de libertad elástica de la estructura.
Una "debilidad" estructural hecha a propósito, unido a lo que acabo de explicar de la deformación por aire de impacto (RAM), es lo que creo que usa Newey.
Esa "debilidad" explicaria el morro de blandiblu del gif, que desde luego no es como este:
Y ya solo queda plantearnos por que la FIA, que sabe mucho más de coches que yo al menos, lo permite:
A) No están haciendo nada malo... como ya hemos visto en el reglamento técnico, gracias a Juij, esto es falso.
B) Bernie.
Por lo menos las trampas se están permitiendo a todos los equipos, recordemos que los alerones blandos los están usando todos ya. Ver que uno se salta la norma y entonces todos hacen lo mismo. Es esa ventaja del "espabilado" lo que ha favorecido a RB. Puede que sea yo un mojigato, y que este bien fomentar este comportamiento emprendedor, pero yo no soy de los que apuran un semaforo en rojo o se salta una cola para sacar ventaja. Estamos ya entrando en planteamientos morales, y ahí si que no puedo dar criterio sino solo opinión, como hampeon o vientonegro.
A ver que me decís
EDITO, mientras ponia el tocho este habeis puesto vosotros las fotos :P