Vettel ha parado el motor justo después del final de la Q3, por causa aún desconocida
Lewis Hamilton ha volado sobre el circuito de Yas Marina para adjudicarse la Pole Position para el Gran Premio de Abu Dhabi. Le seguirán en parrilla Mark Webber y Sebastian Vettel, mientras que Fernando Alonso partirá desde la séptima posición. El líder del Mundial ha detenido su coche de camino al parque cerrado por causas aún sin confirmar, pero ha sido un ingeniero de Renault el que ha dado la voz de alarma, así que podría tratarse de un problema de motor, de cambio? o de escasez de gasolina.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny
Lewis Hamilton consigue la Pole Positi
Cuando el Mundial se acerca a su fin, ocurren habitualmente todo tipo de circunstancias que complican una situación tensa de por sí. Hoy han sido varias: la primera es que Lewis Hamilton se ha llevado la Pole y no Sebastian Vettel, todopoderoso desde el pasado GP de Japón. Salir desde la tercera posición no sería una mala noticia para el alemán, pero desde luego tendría mayores dificultades para controlar la carrera a su antojo, como ha hecho en las últimas ocasiones. Pero los problemas de Vettel van mucho más allá: justo cuando ha marcado su mejor tiempo en la Q3 y volvía a boxes, ha parado súbitamente el motor de su RB8 tras engranar el punto muerto en el cambio. El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha admitido que un ingeniero de Renault les ha pedido que Sebastian parase el motor, y así le han transmitido el mensaje para evitar un problema técnico mayor.
La causa de este problema es todavía una incógnita, aunque los ámbitos son limitados. Por un lado, si ha roto el motor y el equipo tiene que sustituirlo, puede utilizar una unidad ya gastada en otros Grandes Premios y, por tanto, no le acarrearía ninguna penalización. Si el problema es de cambio, la sustitución sí comportaría cinco posiciones de retraso en la parrilla, con lo que partiría octavo, justo por detrás de Fernando Alonso. Si, por último, ha sido un error en el cálculo de gasolina, hay dos posibilidades. Si el equipo es capaz de justificar que había un problema técnico que le obligase a detenerse, podría salir indemne del embrollo, pero si la telemetría no confirma este extremo se expondría a la exclusión del Gran Premio o, en el mejor de los casos, a partir desde el fondo de la parrilla, como le ocurrió a Lewis Hamilton después de una circunstancia similar en el pasado GP de España.
No hemos mencionado, por poco probable, la posibilidad de que Vettel tuviese que cambiar el motor y el equipo decidiese montar una unidad nueva del Renault RS27. Si tomasen esa decisión, la consecuencia sería una penalización de diez posiciones en parrilla.
La realidad se esclarecerá durante la noche de Yas Marina pero personajes de relevancia como Anthony Davidson, comentarista de Sky Sports y ex piloto de F1, ya ha dicho que en su opinión se trata de un problema de cambio, mientras que BBC afirma que el problema estriba en la carga de combustible.