Ferrari tiene este año el mejor motor ahora solo falta perfeccionar la aerodinámica.
Hay quien piensa que el Ferrari actual es el coche de los despedidos. El monoplaza que crearon todos esos que hasta este año han estado en la escudería italiana como Stefano Domenicali, jefe del equipo, o Marco Mattiacci, que ocupó después su puesto, Luca Marmorini, jefe de motores, Nikolas Tombazis, diseñador, Pat Fry, director técnico? El único que queda y sigue en su puesto con más responsabilidad que nunca es James Allison, el hombre fuerte del equipo ahora en el aspecto técnico. Y es cierto, un monoplaza de F-1 se empieza a construir bajo la base de lo que se ha construido el año anterior. ?No serían tan malos cuando han hecho un coche tan bueno, pero los despidieron?, decía un antiguo piloto ferrarista en el paddock de Bahrain.
Y lo cierto es que sí, el coche es bueno. Ha mejorado el chasis, va mucho más por el sitio y también la aerodinámica y además trata mucho mejor los neumáticos. Pero la gran evolución se encuentra en la unidad de potencia. Al fin han hecho un buen motor y efectivas las palabras de Enzo Ferrari y las súplicas de Montezemolo. Y es que según ha podido saber AS, en Mercedes están convencidos con datos de que el propulsor Ferrari ofrece 10 caballos de potencia más que el suyo, esto les dejaría con alrededor de 15 con respecto al Honda de McLaren cuando lleguen al máximo de su evolución este año y 30 con el Renault. En cualquier caso hay que tener en cuenta que ni el japonés ni el francés están ahora en esas cifras, el coche de Alonso ya en Bahrain estaría a algo menos de cien caballos de los Mercedes y Ferrari y en el caso de los galos en alrededor de sesenta.
Y es que el salto cuantitativo de Ferrari es extraordinario en términos de potencia y de fiabilidad del motor. El pasado año ofrecía unos 780 y además casi en cada carrera sufría problemas de entrega sobre todo al principio. Ahora llega a 850. Aunque hay que tener en cuenta que Mercedes, que está en 840 desde los 830 de 2014, sigue teniendo un mapa motor para calificación que le hace más efectivo a una vuelta.
En cuanto al Honda, tiene previsto llegar a los 835 caballos aproximadamente, según algunos ingenieros consultados por este diario. Y en Renault, de los 760 de la campaña anterior tienen previsto llegar a los 810. Ahora, Honda está aún por debajo, pero pronto llegará a cifras similares a Renault y con velocidades punta parecidas. Pero Ferrari es el coche mas veloz en las rectas con los 339,1 de Vettel como mejor punta en Bahrain, 2,3 km/h superior a Rosberg, pero 20,1 mejor que los 319 de Alonso. Veremos en Barcelona.
http://motor.as.com/motor/2015/04/21/formula_1/1429572556_613563.html