DOS SEMANAS SOLO
Los equipos piden a Ecclestone que ajuste el calendario de 2016 para tener más vacaciones
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Los equipos de F1 han pedido a Bernie Ecclestone que ajuste el calendario provisional de 2016 para tener un parón veraniego más largo y poder cerrar las fábricas. En los últimos años, el calendario de la categoría ha proporcionado un parón de tres semanas entre el Gran Premio de Hungría y el de Bélgica. Comprendido en ese tiempo, se ha creado un parón de dos semanas durante las que las fábricas de los equipos están totalmente cerradas, y las escuderías tienen libertad total para elegir cuándo ejecutarlo durante ese periodo de tiempo.
Este cierre de las fábricas, durante el que los equipos han de apagar incluso los servidores en los ordenadores, está creado principalmente para que el personal que trabaja en la pista y el que trabaja en las fábricas tengan vacaciones de verano. También permite a los equipos llevar a cabo una limpieza de sus instalaciones. Sin embargo, en el calendario de 2016 que aprobó el Consejo Mundial del Motor de la FIA, el parón veraniego ha pasado de tres a dos semanas.
Y es que ajustar las fechas del año que viene no se antoja nada fácil, ya que tanto antes como después del parón, hay dos Grandes Premios consecutivos (Alemania y Hungría a finales de julio, y Bélgica e Italia a finales de agosto y principios de septiembre). No obstante, si la carrera en Alemania volviera a caer, permitiría que la carrera en Hungría se celebrara una semana antes. El pasado fin de semana, los mánagers de los equipos plantearon el problema a Charlie Whiting, e indicaron que no quieren debatir formas de reducir el cierre de las fábricas hasta que la posibilidad de cambiar el calendario se haya analizado.
Tiempo libre
Posteriormente, algunos jefes de equipo presionaron a Ecclestone sobre este asunto, dejando claro que ahora ven el parón como algo esencial. "Creo que el parón es algo importante. El programa de la F1 es muy exigente para la gente involucrada, no solo para los técnicos y las personas de la fábrica, sino también para todo el personal de apoyo, la FOM, la prensa, etc. Es importante tener ese momento para recuperar el aliento, así que es algo que se ha planteado a Bernie".
"Como hemos visto a veces, el calendario se adelanta un poco antes de octubre. No es algo nuevo en el calendario que a veces haya un pequeño cambio, pero evidentemente hay muchas carreras embutidas en un periodo de tiempo corto. Siempre suele haber alguna modificación, por lo que no me sorprendería si al final se cambia algo", explica Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, en Motorsport.com.
Por su parte, Eric Boullier, director de carrera de McLaren, está de acuerdo en que el calendario podría cambiar: "Necesitamos tener un cierre en verano para la gente que viaja. Estamos debatiando cuándo tenerlo y lo largo que será. Siempre hay pequeños cambios en el calendario, así que deberíamos esperar hasta finales de año".
Por último, Claire Williams también ha querido destacar la importancia del cierre de las fábricas: "Desde el punto de vista de Williams, el cierre de las fábricas es clave. El calendario es largo y árduo, y la gente pone sangre, sudor y lágrimas en la competición, y sacrifica mucho por ello. Esas dos semanas les permiten ver a sus familias, tener algo de vida normal y socializar. Quedarnos sin eso es una preocupación. Si hubiera hablado con Bernie le habría dado motivos por los que es importante".