Ecclestone critica la economía Europea y la tacha de "tercermundista"
El polémico mandamás de la Fórmula 1 dice que ya predijo en 2004 en lo que se convertiría Europa
Bernie Ecclestone ha lanzado un duro ataque a la economía Europea de la que dice que se ha convertido en un lugar "tercermundista" para hacer negocios. El dirigente británico, siempre atento a los mercados emergentes, ha reducido las carreras europeas de un 56% hace diez años al 42% actual.
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Bernie Ecclestone ya predijo hace una década que la economía en Europa pasaría por un periodo de vacas flacas y precisamente ahora lo recuerda con cierto orgullo al señalar que hacer negocios con el viejo continente cada vez es más complicado por la situación económica que atraviesan.
"Lento pero seguro y lo que predije sobre Europa está pasando. Lo que dije hace diez años es que pronto se convertiría en una tercera economía mundial", dijo Ecclestone.
Es otra declaración provocadora del hombre que sugirió que las mujeres debían vestir de blanco para que así coincidiese con el color de los electrodomésticos y el mismo que elogió la capacidad de Adolf Hitler para "hacer las cosas". Sin embargo, sus comentarios son muy variables y envueltos en mucho más que un anillo de poderosas verdades.
Su predicción, la cual ahora no es para nada exagerada, llegó en Enero de 2004 cuando dijo en una entrevista: "Vamos a tener que cancelar algunas de las pruebas europeas tarde o temprano, nuestros patrocinadores nos quieren en mercados en crecimiento y Europa no es un mercado en crecimiento ahora. Como yo lo veo, Europa será parte del tercer mundo en 10 años, mientras que Asia y América lo dominarán. Debemos pues, establecernos allí".
La Fórmula 1 no ha logrado sumar demasiados Grandes Premios en Estados Unidos desde entonces, pero ha ganado carreras en Asia y las ha perdido en Europa. En 2007 Alemania perdió una de sus dos carreras, mientras que al año siguiente el Gran Premio de Francia se cayó del calendario y no ha regresado aun. Hace diez años el 56% de las carreras de F1 estaban en Europa frente al 42% actual.
Ecclestone ha reemplazado las pruebas europeas por carreras en países que están dispuestos a pagar más por una buena dosis de prestigio en el calendario de la F1 y donde las tasas anuales del canon, se elevan a más de 40 millones.
La nueva incorporación de este año fue un Gran Premio en Rusia que tuvo lugar en Sochi el mes pasado y el regreso de Austia. Ecclestone firmó el acuerdo directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y fue fotografiado con él en la carrera. Ha sido citado alabando a Putin, pero es mucho menos elogioso opinando sobre los políticos en Europa: "El problema es que los políticos tienen políticas que les gustaría poner en práctica y cuando llegan al poder se encuentran con que no pueden".
A pesar de que la incursión de la F1 en los mercados emergentes tiene motivos puramente económicos, la reducción en el número de carreras europeas también ha coincidido con un descenso en las economías de la zona euro.
Las exportaciones de países como Alemania son un indicativo de preocupación y de que puedan estar al borde una recesión. Se está apuntando con el dedo hacia otro lugar, como uno de los economistas más respetados del país advirtió recientemente, Francia podría "bajar" el euro, al negarse a tener que enfrentarse con un periodo de austeridad.
En una entrevista el mes pasado Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica hizo una reflexión y dijo que "la industria francesa ha estado muriendo desde hace décadas"* y añadió que "ocultar a los desempleados en las oficinas del gobierno no es una solución saludable".
Un total de 3,4 millones de personas están sin trabajo en Francia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predice que el crecimiento económico en el país será de tan sólo un 0,4% este año.
"Europa se construyó en Alemania y Francia. Así es como empezó todo. Francia se ha ido y Alemania no se ve bien. Incluso con mi ayuda, todavía están en problemas", señaló Ecclestone.
Se refiere a los 60 millones que tuvo que pagar a un tribunal de Munich en agosto para resolver los cargos contra él en el que se le acusaba de soborno al banquero alemán Gerhard Gribkowsky para dirigir la venta de la F1 a la firma de capital privado CVC en 2006.
La Fórmula 1 por supuesto tiene su sede en Londres, pero sus contratos se pagan en dólares estadounidenses lo que aísla este deporte de las turbulencias económicas de Europa. Hace dos años, Ecclestone dijo a la publicación Pitpass que él siempre se ha opuesto al euro porque las industrias de los países europeos son demasiado diversas como para operar bajo una sola moneda.
"Desde el momento en que el euro fue introducido dije que era un error. Fue una decisión política donde pensaban Alemania y Francia que serían capaces de controlar Europa. No se les puede culpar por intentarlo. En ese momento parecía una buena idea".
La última crítica de Ecclestone se hace eco de los recientes comentarios de Andy Street, y el jefe del negocio de almacenes británico John Lewis, quien dijo que Francia estaba "terminada". Por su parte, Andy Street describió la nación francesa como "esclerótica, desesperada y deprimida", y agregó que "yo nunca he estado en un país más incómodo... nada funciona y lo peor, nadie se preocupa por que funcione?".
En un discurso en Londres también describió la estación de tren de Gare du Nord, buque insignia de París, como el "pozo de la miseria de Europa". Street poco después fue obligado a disculparse por sus puntos de vista, pero, dada la naturaleza de algunos de sus comentarios anteriores, es difícil imaginarse a Ecclestone siguiendo su ejemplo.