Pirelli utilizará los compuestos medio y duro en el GP de Japón
Curvas como 130R o The Spoon ofrecen las cargas laterales más altas de la temporada
La Fórmula 1 aterriza este fin de semana en Suzuka para la disputa del Gran Premio de Japón. Tras la siempre especial cita en Singapur, llega otra de las carreras marcadas en el calendario de los pilotos por su tradición. Para ella, Pirelli ofrecerá a los equipos su gama de compuestos más dura con el medio y el duro para hacer frente a las altas cargas laterales de algunas de sus curvas y a su asfalto abrasivo a lo largo del fin de semana.
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Después del Gran Premio de Singapur en Marina Bay, dónde se usaron los dos compuestos más blandos de la gama Pirelli, ahora el Gran Circo se dirige a Suzuka donde el suministrador de neumáticos de la F1 ha seleccionado en esta ocasion su rango más duro: el compuesto medio y el duro.
Las altas cargas laterales en algunas de sus curvas y su asfalto abrasivo serán las características principales a las que tendrán que enfrentarse las gomas de la casa italiana en Suzuka, uno de los trazados más especiales del calendario para pilotos y aficionados por su tradición en el deporte.
Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: "Japón es uno de los circuitos estrella del año, no sólo para nosotros, sino para el conjunto de la Fórmula 1. Los fans son absolutamente geniales, con un gran entusiasmo y conocimiento de este deporte, que es casi inigualable en cualquier parte del mundo. Suzuka es un verdadero circuito de pilotos, y por eso es un reto considerable para los neumáticos, con algunas de las mayores cargas laterales de energía del año. Como resultado, sería realista plantear una carrera con entre dos y tres paradas en boxes, convirtiendo la gestión de los neumáticos en una de las claves de la carrera. Obviamente, sabremos más después de los entrenamientos libres. Es una pista donde, a menudo, varias fuerzas actúan sobre el neumático a la vez, y el aumento de par junto a la disminución de la carga aerodinámica de los coches de este año sólo supondrá un aumento en exigencia del agarre mecánico. Si un neumático funciona bien en Suzuka, puede hacerlo bien en casi todas partes".
TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2014
Superblando
Blando
Medio Duro
Australia Compuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2 Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2 Compuesto 1
China Compuesto 2 Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1
Canadá Compuesto 2 Compuesto 1
Austria Compuesto 2 Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2 Compuesto 1
Hungría Compuesto 2 Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2 Compuesto 1
Italia Compuesto 2 Compuesto 1
Singapur Compuesto 2 Compuesto 1
Japón Compuesto 2 Compuesto 1
Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Suzuka es una pista increíble desde la perspectiva del piloto. Es muy técnico, y cada parte del circuito es muy diferente al resto. Yo diría que la 130R es una de las curvas más exigentes del año, requiriendo una puesta a punto perfecta y un coche que se plante totalmente en el suelo. Las eses también son extremadamente exigentes: si comentes un único error, se interrumpe toda la secuencia y se pierde mucho tiempo. Hemos corrimos muchas veces en Suzuka con lluvia: en esas situaciones la visibilidad es muy baja. Además, la pista evoluciona mucho a lo largo del fin de semana. Así que empezaremos con una superficie muy abrasiva y "verde", pero el piloto debe mantenerse muy atento a posibles cambios de situación durante el fin de semana y de cómo, a su vez, ésto afecta a los neumáticos".
Desde el punto de vista del neumático, el trazado de Suzuka se caracteriza por unas altas cargas de energía laterales, combinadas con alguna de las exigencias longitudinales más bajas del año. La Curva 15, conocida como la 130R, se toma con máxima aceleración, a velocidades de más de 300 km/h. Esto supone una carga sostenida en los neumáticos que los somete, así como al propio piloto, a importantes fuerzas G. El neumático delantero izquierdo es el que más sufre en Suzuka.
El asfalto en Suzuka es bastante abrasivo, pero existe un alto grado de evolución de la pista. Conseguir la mejor puesta a punto es esencial, para ser capaz de pegarse a la trazada óptima. Hay riesgo de graining, especialmente durante las primeras etapas del fin de semana, cuando la pista está más "verde".