Marussia F1 Team es una escudería de Fórmula 1 que forma parte de la categoría desde la temporada 2012. Está controlada por la empresa Marussia Motors, tras adquirir dicha sociedad del antiguo equipo británico Virgin Racing, que ya corrió en 2011 bajo bandera rusa.
De cara a su primera temporada dentro de la F1 el equipo ruso mantuvo los motores Cosworth implementados por su antecesor Virgin, y mantendrá áreas del desarrollo del monoplaza en asociación con McLaren, buscando así mejorar los resultados conseguidos por sus antepasados. Las mismas consisten en la utilización de las instalaciones del equipo inglés, incluyendo el desarrollo del túnel de viento
STAFF TECNICO
Director: Andy Webb
Jefe equipo: John Booth
Diseñador jefe: John McQulliam
Director motor: Nikolay Fomenko
PILOTOS
JULES BIANCHI N° 17
2013 (Marussia; 19º, 0 puntos)
Jules Bianchi optó a ser piloto titular de Force India en 2013 e incluso estuvo presente en la pretemporada del equipo cuando aún era una incógnita el nombre del segundo piloto del equipo indio. Tras varios meses de espera, el piloto elegido fue Adrian Sutil. No obstante, Bianchi finalmente encontró asiento en Marussia tras los problemas económicos de Luiz Raziay formó pareja con otro debutante, Max Chilton.
En el Gran Premio de Australia, el francés dió la sorpresa y consiguió clasificar por delante de su compañero de equipo y también de los dos Caterham, además de quedarse a tan sólo cuatro décimas del Sauber de Esteban Gutiérrez. Además, en carrera mejoró su rendimiento del sábado y finalizó en una nada desdeñable 15ª plaza en su debut.
Palmarés previo
El piloto francés lleva la velocidad en la sangre, es nieto de Mauro Bianchi tres veces campeón del mundo de GT y su tío-abuelo Lucien Bianchi fue campeón de las 24 horas a LeMans y participó en 19 Grandes Premios.
Jules comenzó a pilotar en Karts y en 2004 participó en la categoría Go-Kart Junior quedando en segunda posición tanto en el campeonato francés como en el europeo.. Al año siguiente en la categoría Go-Kart Fórmula A se alzó con el campeonato de Asia-Pacífico y finalizó cuarto en el mundial. En 2006 participó en diferentes categorias de karting como el campeonato mundial de 125cc donde quedó en tercera posición, WSK 125cc donde se alzó con el triunfo, fue campeón del campeonato francés y tercero del italiano ambos en la categoría Go-Kart Fórmula A 100cc.
MAX CHLTON N° 4
2013 (Marussia; 23º, 0 puntos)
Tras una interesante temporada 2012 en las GP2 Series con el equipo Marussia Carlin, en la que logró finalizar en cuarta posición de la general con dos victorias y cuatro podios, Max Chilton se unió al equipo Marussia de Fórmula 1 como piloto reserva el 20 de septiembre.
Tal rol lo ejerció por primera vez en los Libres 1 de Abu Dhabi antes de ser confirmado como piloto titular del equipo para 2013.
El joven británico llegó al Gran Circo sin experiencia y finalizó 17º su primera carrera en Australia. En líneas generales estuvo a la sombra de su compañero Bianchi, con algo más de experiencia a los mandos de un F1 aunque eso no le impidió lograr un 14º puesto en Mónaco aprovechándose de los múltiples abandonos o calificar 16º en Spa.
Palmarés previo a la F1
Procedente de una familia muy interesada y aficionada al mundo del automovilismo, Max Chilton dio sus primeros acelerones a los 10 años a los mandos de un kart. Después de dos temporadas en el karting, el británico dio un paso adelante en su joven carrera y encontró su lugar en la T-Cars, categoría británica en la que se permitía que jóvenes pilotos entre 14 y 17 años pilotaran coches de competición. En 2006, logró siete victorias y tuvo que conformarse con el subcampeonato superado por solo tres puntos por el vencedor del año, Luciano Bacheta.
Un año más tarde, Chilton se fijó en la Fórmula 3 Británica para continuar su carrera deportiva en el automovilismo. En 2007, debutó en tal categoría pero lo hizo en la segunda prueba del año debido a que todavía no cumplía la edad mínima requerida para participar, 16 años. Finalizó la campaña en la 18ª posición de la general, pero su sexta plaza final en los 1000km de Silverstone, junto a su hermano Tom, ampliaban el currículum del británico.