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Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

RAMOR

RAMOR

28/05/2013 04:27

Hola, amigo @Alonsenna:

Por acá, de nuevo, después del tremendo espectáculo que nos regaló Checo y que, para decepción de todos, no lo pudo coronar con unos puntos que hubieran sido súper merecidos. Ni modo, así son las cosas, como dice Jo, los campeones sólo quieren ganar.

¡Felicidades por los 200 Mensajes!, aunque la calidad sea más importante, la cantidad también anima.

Seguiré leyendo con mucha atención y verdadero gusto los artículos de nuestro orgullo nacional, el inefable Jo.

¡¡Saludos y suerte para Checo y Esteban!, Canadá nos depara más y mejores satisfacciones.

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Alonsenna

Alonsenna

09/06/2013 19:14

Previo al GP de Canada / De las favoritas

Jo Ramírez | 07-06-2013

Pasamos del lujo y glamour del Mónaco, siempre con la presencia de estrellas de cine que retrasan el regreso a casa después del Festival de Cannes, porque este pequeño principado bañado por el Mediterráneo siempre genera una cantidad de historias por su misma leyenda, y siempre habrá algo que te cautiva el interés; así que la pasé genial, viviendo de cerca mi primera visita a los circuitos en este año.

Montreal es un circuito no muy diferente a Mónaco, y aún si no tiene el mismo lujo y glamour es uno en los que se tiene más alegría y ambiente, probablemente el favorito en el circo de la Fórmula Uno. La pista se hizo en una isla en medio del río San Lorenzo, en las afueras de la ciudad.

En esta ocasión, Montreal tendrá dos zonas DRS, una más que en 2012, pero con sólo un punto de detección. La primera estará en la recta del Casino, después de la curva 12, y la segunda en la recta de la meta, después de la curva 14, en donde está el "muro de los campeones", donde ha chocado más de un monarca.

Aún no sabemos cuál será la sanción que la Federación Internacional del Automóvil le impondrá a Mercedes por la prueba "secreta" que hicieron con Pirelli después del Gran Premio de España. Sabemos que ya han absuelto a Ferrari por sus pruebas, ya que fueron hechas con el auto de 2011 y no con un piloto titular sino con Pedro de la Rosa.

El problema de Mercedes se llevará ante el Tribunal Internacional de la FIA, ya que seguramente constituye una violación a las reglas y el resultado se conocerá más adelante en este mes. Si todo lo que se escucha es cierto, la alta jerarquía del equipo alemán debería estar preocupada, tanto que podría resultar en la anulación de sus puntos ganados en Mónaco, pero tal vez la FIA, siempre interesada en sumar más euros en sus arcas, decidirán por una alta multa económica.

Red Bull tratará de sacudirse la mala suerte que siempre ha tenido en Canadá, donde nunca antes ha ganado: siete participaciones y cero victorias, con sólo tres podios. Montreal es casa McLaren, de las últimas siete carreras han ganado cinco veces, de ellas, las tres últimas. Pero sólo un milagro haría que McLaren gane este año, y a la medida que transcurre la temporada más tengo la sensación de que no ganarán un Gran Premio.

Digo esto con un enorme deseo de equivocarme. Tanto Button como "Checo" tienen un buen historial aquí, y si McLaren descubre algo, podrían sorprender a más de uno.

En cuanto a Esteban Gutiérrez, sólo podemos esperar que Sauber le pueda dar un auto como el que tuvo Sergio el año pasado para que el regiomontano sume sus primeros puntos en Fórmula Uno.

#201

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Alonsenna

Alonsenna

10/06/2013 17:11

07 GP de Canada / Cumple Montreal

Jo Ramírez | 10-06-2013

Como pasa muy seguido en Montreal, tuvimos una calificación en la que el clima fue el primer ganador, y aunque muchos se quejaron por caer en su trampa, en este deporte hay que estar preparados para cualquier eventualidad y tomar ventaja de ello, como lo hizo el novato finlandés Valtteri Bottas, quien calificó en un magnífico tercer puesto con su Williams.

McLaren decepcionó otra vez, pues creo que tenían mejor auto de lo que refleja su calificación, pero me pareció como que han perdido las ganas. Después de ser traicionados por banderas amarillas y tras la bandera roja en la Q2, ¡no sacaron sus autos al frente de la fila para el reinicio! Dicen que mejoraron el auto, pero no les veo ese espíritu ganador que siempre nos caracterizó.

El tema de conversación era la prueba "secreta" con Pirelli de Mercedes en Barcelona, que ellos llaman privada, ya que sería ingenuo hacerla secreta, pero que no comunicaron a ningún otro equipo y que definitivamente fue muy en contra de las reglas. Ahora dicen que no tuvieron ninguna ventaja por los mil kilómetros de Hamilton y Rosberg, ¡lo que también sería muy ingenuo creer!

Ross Brawn, el Jefe de Equipo de Mercedes y de quien soy gran amigo y admirador, siempre ha jugado al borde de las reglas y casi siempre ha salido ileso; pero si la FIA castiga duramente a Mercedes, se rumora que sus días con la escudería alemana están ya contados. Y si el tribunal los encuentra culpables, es un delito por el que una multa económica no sería correspondiente.

La carrera no defraudó. Montreal es sinónimo de emoción, se tuvieron piques en todas las curvas y en toda la parrilla. Una pena que el novato Bottas no pudiera convertir su tercer puesto en puntos con un Williams que no está a la altura, pero hizo ver que es un hombre del futuro. Vettel se sacó la espina de no ganar en Montreal pese a dos pequeños errores. Alonso, con un segundo que le sabe a victoria.

Hamilton, con un podio del que no quedó satisfecho, pero los hombres de la carrera fueron Vergne en el Toro Rosso, con un sexto, y Paul di Resta, ¡en séptimo con una sola parada y al que por fin vimos sonreir!

¡Necesito que alguien me diga si los McLaren compitieron, porque no recuerdo haberlos visto! Perdieron su racha de 66 carreras en los puntos, con un vergonzoso cero en una pista que normalmente ha sido de ellos. Da miedo pensar cómo estarán en sus malas pistas. Son palabras dolorosas para un McLarenista de corazón.

Un extraño accidente a pocas vueltas del final puso fuera a Esteban Gutiérrez cuando salía con llantas frescas del pit de Sauber.

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Alonsenna

Alonsenna

10/06/2013 17:11

@RAMOR ... desgraciadamente no fue un buen fin de semana para nuestros pilotos... simplemente no se entiende este bajón... solo queda mirar hacia adelante y preparar la siguiente carrera ... historicamente McLaren se prepara intensamente para "su" GP de casa... esperemos mejoras y toda la carne al asador de parte de los de Woking... de no ver mejoría, me temo que este año de aniversario para los de Ron Dennis, será para el olvido, una verdadera lástima para un equipo tan grande y exitoso... de Esteban, pues desgraciadamente desde España no ha mejorado y se ha visto gris en sus actuaciones, y lamentablemente hasta una vida se ha perdido... no es que Esteban lo haya atropellado... pero fue un accidente posterior a su incidente y con su bólido, tal vez no le afecte... pero una vez que se entere, seguro que lo dejara pensativo... simplemente se es humano y no puedes tampoco ignorar por completo lo que sucede y sus consecuencias... espero lo supere pronto y se sacuda un poco la mala vibra.

El GP de Silverstone es uno de los grandes y siempre aporta espectaculo... Animo y adelante!!

Saludos.

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RAMOR

RAMOR

12/06/2013 18:31

@Alonsenna, después de la decepcionante jornada en Canadá, lo que más preocupa es la apreciación de Jo respecto de la pérdida de espíritu ganador por par parte del equipo McLaren, sinceramente fue desconcertante su desempeño, a pesar de que sabíamos que el triunfo era poco menos que imposible.

Concuerdo con tu comentario sobre Esteban, cuando me enteré de la trágica noticia pensé en lo escabroso que está resultando su primer año en la F1, pero también confio en su capacidad de sobreponerse a experiencias que, a la postre, le serviran para seguir creciendo.

Una larga espera para el próximo gp, y, un largo año para quienes seguimos viendo éste como un sueño hecho realidad, por cierto, una realidad un poco cruda, jajajaja.

Saludo!!

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andoba

andoba

14/06/2013 12:39

Esos comentarios después de cada carrera de Jo Ramírez son tan buenos como siempre.

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Alonsenna

Alonsenna

01/07/2013 14:08

Previo al GP Inglaterra / Leve sanción:

Jo Ramírez | 28-06-2013

El esperado juicio del Tribunal Internacional de la FIA sobre el caso de la prueba ilícita de Mercedes-Benz en el circuito de Montmeló después del Gran Premio de España ya se resolvió, aun si fue en una manera demasiado contradictoria, ya que resolvieron en sólo darles una reprimenda y prohibirles su participación en el próximo entrenamiento de pilotos jóvenes después del Gran Premio de Gran Bretaña.

No cabe duda de que una vez mas la FIA ha demostrado la inconsistencia de sus castigos, pues rara vez la penitencia es la que corresponde al pecado, como si fuera lo mismo tres días de pruebas con tus pilotos titulares, en Montmeló, con todos los neumáticos que quieras, ¡que tres días en Silverstone con todos los equipos y con neumáticos limitados y con pilotos jóvenes que no han conducido un auto Fórmula Uno!

Evidentemente, no se puede hacer enojar a un equipo tan grande y a un nombre tan importante en la Fórmula Uno, pese a que sería inconcebible pensar que Mercedes no tuviera ninguna ventaja en tres días rodando con sus autos y pilotos actuales, independientemente de alguna ventaja relacionada con los neumáticos, una clara y grave infracción del artículo 22 del Reglamento Deportivo; pero claro, lo hicieron "SIN MALA FE".

Pensar que en 2007 McLaren perdió sus puntos y recibió una multa de 100 millones de dólares por el supuesto caso de espionaje, en lo que no fue otra cosa mas que un robo industrial por un ingeniero sin escrúpulos de Ferrari, quien junto con otro ingeniero de nivel similar de McLaren pretendían llevarse estos diseños de la Scuderia con Honda o Toyota, dos equipos con mucho dinero pero con muy poco éxito en la F1.

La muy leve sanción que Mercedes recibió enfureció bastante a Ferrari y Red Bull, tanto que este último consideró que valdría la pena hacer también una prueba rompiendo las reglas, ya que una reprimenda de la FIA la aceptarían con gusto en comparación de las ventajas que obtendrían en tres días de ensayos. Sinceramente, no creo que lo harían, ¡pero me encantaría ver la reacción de la FIA!

Volviendo a la pista y olvidándonos de la política, que desgraciadamente cada día toma más presencia en casi todos los deportes, este fin de semana se corre uno de los mas importantes eventos del año: el Gran Premio de Gran Bretaña, en la pista donde todo empezó hace más de 60 años.

Una carrera muy especial para los equipos ingleses. En McLaren esperan mejorar su pésima temporada, en tanto que en Williams quieren celebrar sus 600 Grandes Premios con al menos algunos puntos.

¡Fuerza Checo y Esteban, estamos todos con ustedes!

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Alonsenna

Alonsenna

01/07/2013 20:40

08 GP de Inglaterra / Explosiva:

Jo Ramírez | 01-07-2013

Como se puede esperar, por el clima inglés hubo poco movimiento en la primera práctica libre en Silverstone, y en la segunda mejoró a medida que los autos secaban la pista. Felipe Massa sufrió otro despiste y ya vuelven los rumores sobre si conservará su asiento con Ferrari.

En el tercer ensayo, Sergio Pérez sufrió una de esas extrañas delaminaciones del neumático trasero izquierdo y camino a pits dañó bastante el piso y carrocería de su auto. McLaren prefirió dejarlo como nuevo en lugar sólo de parcharlo, y como resultado "Checo" sólo tuvo unos minutos para prepararse antes de la calificación.

La nota triste nos la dio Mark Webber al anunciar que dejará la F1 para correr con Porsche en carreras de duración.

Mark corrió con cuatro equipos en F1, fue tercero en 2010 y 2011, con 9 victorias y 11 poles, un currículum muy distinguido para dejar el deporte y seguir divirtiéndose al volante en el máximo nivel de los prototipos, y ayer hizo una brillante remontada para terminar segundo después de un horrible arranque.

Otra excelente carrera, en buena parte cortesía de Pirelli, ya que las llantas fueron las grandes protagonistas. Por segunda vez en el año, Mercedes demostró que no sólo son los reyes de la pole sino que pueden ganar carreras. Fue la segunda victoria para Rosberg aun si el ganador moral fue Hamilton, quien después de una fantástica pole fue la primera víctima de Pirelli.

La victoria parecía segura para Vettel, pero su Red Bull tuvo una rara falla con la transmisión y Mercedes volvió a beneficiarse en las manos de Rosberg pese a que Webber casi lo alcanza en las últimas vueltas.

Con otras tres explosiones de neumáticos de Massa, Vergne y Pérez, que forzaron dos salidas del safety car, el único seguro fue la Mercedes de Rosberg, mientras que el resto de las posiciones se jugaron todas en las últimas seis vueltas.

"Checo" no terminó la carrera, pero se ganó el premio Pirelli con el mayor numero de llantas explotadas, con dos, en el fin de semana. No puedo imaginar cómo Pirelli saldrá de estas enormes fallas, ya estaban llenos de controversia por su desempeño en las últimas carreras y por la "prueba secreta" con Mercedes, ¡deberán tener el mejor equipo de marketing del mundo!

Después de la carrera, la TV inglesa pasó escenas de los lavanderos de la curva 4, donde comenzaron la mayor parte de los problemas, ¡y mostraban esquinas muy afiladas!, lo que puede ser la causa. Pero como dijo David Coulthard: ¡los lavanderos no son parte de la pista y los pilotos nos lo deben usar!

#207

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Alonsenna

Alonsenna

05/07/2013 21:17

Previo al GP de Alemania / Polémica:

Jo Ramírez | 05-07-2013

El tema del día es el mismo del año, pero ahora más profundo. En Pirelli se perdieron por completo y esperan reencontrar el camino en Alemania. Siempre he estado en favor de apoyar la competencia y de tener más de una marca de neumáticos, el monopolio no ayuda al desarrollo, pero si sólo vamos a tener una marca, de alguna forma tienen que intensificar la competencia.

Lo que Pirelli hacía al permitir que sus llantas se degradaran para tener que usar dos o tres juegos en carrera, aún a costa de dañar su imagen, era admirable; pero ahora la misma afición que disfrutó las carreras crucifican a Pirelli.

Cinco reventones en un fin de semana fueron demasiados, y si hubiera ocurrido algún daño personal no quiero imaginar las repercusiones. Pero hay que ser prudentes y darles el beneficio de la duda porque de seguro llegarán a Nurburgring con compuestos que no darán problemas.

Serán los compuestos medio y blando, las llantas traseras tendrán un cinturón de kevlar en lugar de acero como se usaron en Silverstone y que según el jefe de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, es un neumático más fácil de gestionar y Nurburgring no es un circuito duro para los neumáticos.

Se emparejó un poco el campeonato y claro que Mercedes ya es aspirante al título. Gracias a su prueba privada con Pirelli, que según ellos no les beneficio, ¡suman 99 puntos en tres carreras contra los 72 que obtuvieron en las cinco primeras carreras!

El GP de Alemania se corre de forma alternada en Hockenheim y Nurburgring, pero este segundo no es ni la sombra del legendario Nordschleife, de 22.5 km, que se uso por la ultima vez en 1976. Nosotros, los de cabello gris, tenemos fabulosos recuerdos de aquellos años. Del nuevo circuito no hay mucho que decir, es una pista media en velocidad, frenos y tracción, pero su ubicación lo hace interesante porque el clima puede cambiar repentinamente.

Con tristeza escuchamos que McLaren tira la toalla este año y se concentrará en el auto de 2014, pero yo lo veo muy difícil. En mis años, nunca hicimos eso. Entre las ventajas que tienen los equipos grandes están los recursos y personal, y estoy seguro que aún tratarán de mejorar la pesadilla de auto que crearon este año, aunque sea por orgullo.

Oímos también que los pilotos amenazan con no correr en Alemania si vuelven a tener reventones, pero sabemos que las opiniones son diferentes y algunos de ellos están de acuerdo en que el riesgo es parte del juego. No queremos otro boicot en F1 como en Imola 1982 por la guerra entre FISA y FOCA o en Indianápolis 2005 debido a Michelin. Ya tenemos bastante polémica en el deporte.

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Alonsenna

Alonsenna

05/07/2013 21:22

@RAMOR ... como cosa adrede, Jo habla precisamente lo de tu comentario anterior nuevamente y sigue agregando al respecto... es que en verdad que no se entiende este equipo McLaren, ya no es ni la sombra... :(

Jo regresa a Woking... Checo te necesita!! Sip

Saludos!

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Oscareliud

Oscareliud

06/07/2013 03:22

Es un gusto siempre leer los relatos de Jo Ramírez que tienen una veracidad y credibilidad indudable, cuando dudemos de una nota o veracidad de alguna polemica simpre sale Jo Ramírez y nos encamina con su buen juicio. ^_^

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Alonsenna

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08/07/2013 17:02

09 GP de Alemania / Estrategias

Jo Ramírez | 08-07-2013

Con las llantas Pirelli, que pasaron una semana en el hospital y estaban totalmente recuperadas, arrancó el sábado la calificación del Gran Premio de Alemania. Los neumáticos, que no dieron problemas, sólo sorprendieron por la tremenda diferencia entre los compuestos medio y blando, de hasta segundo y medio.

Quien no apueste por un Mercedes para la pole estaría loco. La primera fila hubiera sido de ellos excepto por un error del equipo al no ver la rápida evolución del circuito y dejó fuera a Nico Rosberg de la Q3, lo que ayudó a Jenson Button para entrar entre los 10 primeros. De lo contrario, sería para McLaren la tercera vez al hilo fuera de la Q3, lo que me avergüenza de mi viejo equipo.

Con la gran diferencia de velocidad y durabilidad entre los compuestos Pirelli, sería un Gran Premio donde la mejor estrategia se llevaría el triunfo, por lo que Ferrari decidió hacer la Q3 con los medios en lugar de los blandos, y Button y Hulkenberg no marcaron tiempo para poder escoger sus llantas.

Mark Webber fue el primero en salir de pits para probar el arranque, su talón de Aquiles, pero esta vez lo hizo perfecto y rebasó a Hamilton para quedar pegado a Vettel, quien nunca había ganado un GP en Alemania. Nada le hubiera gustado más a Webber que derrotar a su compañero en su propia casa, pero el gusto le duró poco ya que un error de su equipo lo dejo con tres llantas tras su parada en pits.

Esta vez los Mercedes fallaron. Se vio que en condiciones muy calientes, como estuvo en Nurburgring, sus gomas sufren mucha degradación, ¡así que deberán hacer otra prueba "secreta" con Pirelli en un lugar más cálido que Barcelona!

Admirable carrera de los dos Lotus, equipo que puso los nervios de punta a Vettel y a todo el muro Red Bull. Con su estrategia, estuvo cerca para que Vettel tuviera que esperar otro año para ganar en casa.

McLaren planeó bien su estrategia y sus dos autos arrancaron bien, especialmente "Checo", quien pasó a Button dejándolo sin carretera, aunque más tarde el inglés le regresó la jugada. Button debió dejarlo pasar más fácilmente, ya que Sergio traía llantas blandas en una diferente estrategia, pero salvaron el día con algunos puntos para el equipo de Woking.

Para Esteban Gutiérrez fue una carrera complicada, y la aparición del safety car le afectó su estrategia.

Algo nunca visto en mis años de F1 lo presenciamos al ver un bólido en reversa, y sin piloto, ¡en medio de la pista! El Marussia de Bianchi, después de romper su motor, se fue rodando por la pista. ¡El próximo año, los F1 tendrán freno de mano!

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Alonsenna

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30/07/2013 03:21

10 GP de Hungría / Infernal

Jo Ramírez | 29-07-2013

BUDAPEST.- Les escribo esta columna sentado en el fresco hospitality del equipo McLaren en el Gran Premio de Hungría, que será uno de los mas cálidos que hemos visto, como Bahrein 2005, Brasil 1978 o Dallas 1984, con una temperatura rozando los 40 grados centígrados en ambiente, ¡y superiores a los 50 en la pista!

Nuevamente, la calificación mostró la superioridad de los Mercedes a una vuelta lanzada con Hamilton llevándose la pole, aunque Sebastian Vettel quedó muy cerca. En carrera, los Red Bull esperaban ser más consistentes con sus neumáticos, y los Lotus también se mostraban fuertes con Grosjean en la tercera posición.

Sergio Pérez hizo una vuelta inspirada en la tercera práctica libre que lo colocó tercero, pero después se encontró con una muralla de llantas viejas y destrozó buena parte de su McLaren. El equipo lo reconstruyó a tiempo para la Q1 y "Checo" avanzó a la Q3 para terminar entre los 10 primeros de la carrera.

Hazaña de los dos McLaren, pero nada para estar orgullosos cuando uno termina a 53 segundos del primero, ¡y el otro a una vuelta! Esto sí que duele mucho.

La carrera estuvo entretenida teniendo en cuenta lo cerrado del circuito y la alta temperatura. Lewis Hamilton estuvo inspirado, conservó sus llantas e hizo rebases increíbles que le dieron su cuarta victoria aquí, algo que sólo los grandes logran. Sebastian Vettel perdió la pole y se retrasó mucho atrás de Jenson Button, lo que benefició a los Lotus.

Raikkonen conservó sus llantas y se llevó un merecido segundo lugar con sólo dos paradas en pits, en tanto Grosjean nos dejó ver su mejor y su peor lado, tal vez hubiera terminado en el podio sin sus dos penalizaciones, paso por la calle de pits y 20 segundos por salirse de pista y causar un accidente.

Desgraciadamente, el equipo Sauber no aprovechó los adelantos que encontraron en las pruebas de novatos en Silverstone. Esteban Gutiérrez sufrió una falla de motor en las prácticas y en la carrera se rompió la caja de velocidades, pero los dejó con mejor sabor de boca de cara a la segunda mitad de la temporada.

Termina la primera mitad del calendario y todo el circo de la Fórmula Uno saldrá muy contento para unas bien ganadas vacaciones con la buena noticia que Hungría renovó su Gran Premio por varios años más, y también por el regreso de la carrera de Austria. Ojalá y poco a poco se recuperen mas eventos en Europa.

Si los equipos son forzados a cerrar sus puertas, estoy seguro que seguirán trabajando "clandestinamente" mejorando sus auto para la próxima fecha en Spa-Francorchamps, otro clásico de la Fórmula Uno.

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Alonsenna

Alonsenna

10/08/2013 04:28

Navegando en la red... encontre este video de Ayrton, un análisis de su corta carrera en alemania debido a la famosa rotura de alerón ... casi todos han visto el incidente, pero pocos el analisis desde la arrancada... a qué pilotos pasa y su batalla personal con un bólido de mediana a baja tabla... ojala y lo disfruten al igual que su servidor... saludos!!




P.D.- Por esto es que Ayrton es un grande y los demás solo simples aspirantes.. Guiño guiño.

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11/08/2013 01:16

Media Temporada/"Silly Season"

Jo Ramírez | 10-08-2013

Terminó la primera mitad de la temporada y ya estamos en la llamada "Silly Season" (Temporada Tonta), en la que todos los rumores de lo que esperamos ver en 2014 salen a la pista. Desde luego, con el asiento de Mark Webber en el mejor equipo, que quedará vacío, las especulaciones aumentan y ya los rumores involucran a Fernando Alonso, incluido en esta corta lista junto con Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne.

Tal vez sea por las declaraciones de Alonso después de Hungría (que no fueron otra cosa sino decir la verdad sobre el estado de Ferrari), pero como dice el refrán: "la verdad no peca, pero incomoda", y el gran jefe Luca di Montezemolo se sintió obligado de recordarle al español que, en el Imperio Ferrari, los pilotos tienen que poner los intereses del equipo muy por delante de los suyos.

Esto dio más fuego al rumor de que Alonso podría acompañar a Sebastian Vettel, haciendo tal vez la mejor pareja de pilotos desde Ayrton Senna y Alain Prost, pero esto francamente no va a pasar. Los contratos en Ferrari son muy difíciles de romper y no creo que el amor incondicional de Fernando por la Scuderia se haya apagado rápidamente. Además, estamos en vísperas de un gran cambio de reglamento y motores, y todos los equipos empezarán de cero en 2014.

Sin duda, Raikkonen sería un candidato serio para Red Bull, ya que iría muy de la mano con la imagen juvenil, agresiva, rebelde y aventurera de la bebida energética, y sería muy bien visto por el dueño Dietrich Mateschitz. Pero si ésta fuera la decisión, ¿para qué tener un segundo equipo como Toro Rosso, creado para encontrar talentos y prepararlos para pasarlos al primer equipo, como pasó con Vettel?

Recientemente, Webber, quien será una gran pérdida para la F1, reflexionaba sobre cómo cambió el deporte desde que comenzó hace 13 años. Entonces, la parrilla estaba llena de gente con talento que había forjado su camino a la máxima categoría, y hoy en día los equipos son forzados a tomar decisiones basadas en el presupuesto en lugar del talento, y, por consecuencia, pilotos con mayor valor no son los elegidos.

Esta tendencia, dictada por la situación económica mundial, ha diluido la calidad de las parrillas pese al esfuerzo de los equipos para reducir costos, que no parecen haber logrado ningún efecto. Al caminar por el paddock de la F1, inmediatamente eres consciente que en este mundo no hay crisis, y después te das una vuelta por el paddock de la GP2 y la diferencia es como de día y noche. ¡Te dan ganas de ofrecerles una hamburguesa, porque son unos pobres al lado de su gran hermano!

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Alonsenna

Alonsenna

18/08/2013 18:47

Video de Esteban Gutierrez en el nuevo Vuhl 05 en Goodwood, UK



y para que lo conozcan por fuera este nuevo producto mexicano...en este es el primero...

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Alonsenna

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26/08/2013 21:21

Previo al GP de Bélgica/Adiós vacaciones

Jo Ramírez | 23-08-2013

Terminan las vacaciones, la lucha por el título mundial regresa a las pistas y qué mejor lugar para hacerlo que Spa-Francorchamps, en Bélgica; que junto con Suzuka, en Japón, son los últimos verdaderos circuitos para pilotos donde las manos y los pies pueden hacer la diferencia.

Unas vacaciones muy tranquilas, sin escándalos o chismes para contar. Tal vez se reduce la época de los rumores con la noticia de que las pláticas entre Kimi Raikkonen y Red Bull terminaron sin acuerdo alguno.

¡O Kimi (conociendo a su manager) pidió una suma estratosférica, o Sebastian Vettel no lo quiere como compañero, o Mateschitz se preguntó para qué tener un equipo "B" (Toro Rosso)!

El ascenso del equipo "B" al "A" es inminente para Daniel Ricciardo. Es casi imposible imaginar la gran sonrisa del australiano cuando firme el contrato, ya que es el hombre con la eterna sonrisa. ¡Enhorabuena!, y Red Bull sólo cambia el nombre de un australiano.

En cuanto a Raikkonen, parece que está dispuesto a aceptar otro año con Lotus si mejoran las condiciones, tanto económicas como técnicas. Al parecer, sus pagos llegan con retraso y necesita pruebas de que el equipo estará fuerte para luchar por el título.

Algunos no descartan a Kimi como compañero de Alonso en Ferrari, noticia que es muy difícil de digerir conociendo la forma como Kimi salió de Ferrari.

En Ferrari les gustan los pilotos con dedicación, y esto es lo que le falta a Kimi, sin motivación, pero eso también es parte de su encanto en la actual F1, él va en contra de la norma, y su imagen rebelde es lo que les gusta a los aficionados.

Seguro que en McLaren ya no creen en milagros y van a Bélgica tratando ya de olvidar este año. Inclusive, Force India está adelante de ellos, un equipo al que Ron Dennis nunca hubiera considerado como "rival".

Un medio año sin podios, ¡y nos tendríamos que remontar hasta 1980, antes de mis tiempos con el equipo, cuando McLaren sufrió un año horrible sin podios!

A "Checo", como a los grandes pilotos, le fascina el circuito. El año pasado hizo una gran calificación, pero Grosjean lo echó fuera en el arranque. Este año se tendrá que desquitar, y por qué no, aún esperamos que saquen pronto esa champaña que se hace vieja en la hielera.

Para Esteban Gutiérrez, el panorama tampoco es claro. Muchas noticias alrededor de Sauber, que tiene problemas económicos, que si los rusos llegan o no, y toda esta incertidumbre puede afectar a los pilotos. Esteban es un chico muy fuerte y no creo que le afecten, pero la falta de dinero se refleja en el desempeño de los autos.

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26/08/2013 21:25

11 GP de Bélgica/Sin equilibrio

Jo Ramírez | 26-08-2013

Spa-Francorchamps no es sólo la mejor pista de la Fórmula Uno, sino también la que más emoción nos da siempre, no sólo por su trazado, sino también por los impredecibles cambios meteorológicos. En la calificación fue un día en el que fue tan fácil acertar como errar, y por desgracia con nuestros compatriotas sus equipos se equivocaron.

Parecía que Paul di Resta se llevaba la pole, pero la pista empezó a secarse y Hamilton supo balancear sus llantas para ganar su cuarta pole al hilo.

Era cierto que para Hamilton era difícil convertir esa pole en victoria, y Sebastian Vettel lo confirmó al pasarlo en la recta Kemmel aprovechando la velocidad en Eau Rouge.

Alonso ganó cuatro lugares en el arranque y manejó inspirado hasta tomar el subliderato. Sin embargo, se le vio muy enfadado en el podio. ¡En Spa, debió haber tenido algún disgusto con el equipo!

Sergio Pérez arrancó bien y se enfilaba a terminar en los puntos, pero al rebasar a Romain Grosjean, el francés tomó por el escape en Les Combes, los comisarios revisaron el incidente ¡y penalizaron al tapatío con un paso por la calle de pits por llevar a un piloto afuera de la pista! ¡Basura! Grosjean se forzó sólo al no querer soltar cuando "Checo" lo pasó. El mexicano estaba furioso gritando por el radio que "no había hecho nada malo".

Esto es lo que la F1 debería ser, como antes, pero hoy en día la F1 ya no es para hombres. Quieren acabar con la bravura, el coraje y el piloto arriesgado; quieren sólo rebases fabricados, como con ayuda del DRS. Con episodios como éste, la F1 me desilusiona. También castigaron a Esteban por dejar la pista y tomar ventaja, cuando hacía una muy buena carrera.

No hay un equilibrio en los castigos y no siempre igualan al pecado: o son muy ligeros o muy absurdos. Vergne hizo lo mismo que "Checo" con Hulkenberg en Les Combes, ¡y no fue penalizado!

La buena noticia nos la dio el director comercial Bernie Ecclestone, al decir que el regreso de la F1 a México podría darse en 2014.

No era un secreto que, con dos pilotos mexicanos, el Gran Premio era sólo cosa de tiempo, pero sí sorprende que pueda ser ya en 2014, aunque tiene sentido. Puede darse la cancelación de la carrera en Nueva Jersey, India no estará el año próximo y Corea aún no es seguro. Además, no hay garantía de seguir teniendo dos mexicanos en la parrilla, así que mientras más pronto, mejor.

El escenario sería el Autódromo Hermanos Rodríguez, con una remodelación a la que CIE sería muy contenta de hacer. Estaremos con los dedos cruzados las siguientes semanas hasta la confirmación de nuestro Gran Premio.

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Alonsenna

Alonsenna

27/08/2013 05:47

WTF... esto pasó durante el.podio y antes del GP de Bélgica... Hmmmmmm.

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07/09/2013 07:59

Previo al GP de Monza/50 aniversario

Jo Ramírez | 06-09-2013

El circo de la Fórmula Uno llega a Monza para la última fecha de la temporada en Europa.

Monza es el circuito más rápido del calendario, con largas rectas y curvas muy veloces que lo convierte en una pista muy especial. Los equipos desarrollan alerones con poca resistencia al aire y que sólo son usados aquí. La verdad es que parecen alerones de Fórmula 3.

También se necesita un motor potente. Normalmente los equipos usan motores frescos para esta cita, y si la velocidad tope es importante, también lo es qué tan rápido se alcanza, por lo que es indispensable un óptimo engranaje en la caja de cambios.

El Gran Premio marca una fecha memorable para mi viejo equipo McLaren. 50 años desde que Bruce McLaren lo creó y que después Ron Dennis perfeccionó. Pese a no ser un año en el que McLaren quisiera festejar, en Monza celebrarán el éxito del equipo en este medio siglo.

La próxima semana habrá una cena con mas de 200 personas que en estos 50 años han contribuido al éxito del equipo y que es organizada por ex miembros McLaren, a la que la mayoría de los pilotos también estarán presentes. Será una cena llena de memorias y anécdotas de los que fuimos afortunados de vivir esta leyenda.

Curioso que el aniversario coincida con el Gran Premio de Italia en Monza, que fue el único que se nos escapó en 1988. Los dos McLaren arrancaron en la primera línea, pero el motor de Alain Prost explotó en la vuelta 34 y Ayrton Senna se estrelló con la Williams del francés Jean Louis Schlesser, que remplazaba al enfermo de varicela Nigel Mansell. Era su primera carrera y estaba siendo lapeado por segunda vez a tres vueltas del final; ¡se atarantó al ver a Senna en el espejo y freno tarde en la chicana!

Hubiéramos ganado todos los Grandes Premios de ese año, un legado increíble en la historia de McLaren y que ningún equipo ha logrado. Había pasado sólo un mes de la muerte de Enzo Ferrari y mucho se creyó que desde el cielo puso la cruz en los dos McLaren para que los Ferrari de Gerhard Berger y Michele Alboreto hicieran el 1-2.

Como en Spa, el año pasado también fue ganada por Lewis Hamilton, entonces en McLaren, pero que fue empujado por el Sauber de Sergio Pérez, después de rebasar a las dos Ferrari. Difícilmente esa memoria se borrará de la mente de "Checo", aunque este año sólo lo puede soñar para volver a hacerlo, inclusive en un McLaren.

Para Esteban Gutiérrez, el Sauber tampoco es el mismo del año pasado y será dura prueba para nuestros dos protagonistas. Seamos optimistas, queremos verlos en los 10 primeros.

#219

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Alonsenna

Alonsenna

09/09/2013 20:48

12 GP de Italia/Rumores:

Jo Ramírez | 09-09-2013

El Gran Premio de Italia siempre es de gran expectación porque algunos equipos revelan sus pilotos para el próximo año, y la gran pregunta después que el asiento libre de Red Bull ya está apartado para Ricciardo, es sobre el futuro de Felipe Massa y si Kimi Raikkonen regresa a Ferrari o se queda con Lotus.

Con estos rumores, pasó un poco inadvertida la increíble sorpresa de Nico Hulkenberg al calificar tercero con su Sauber.

El nombre de Hulkenberg también se vio vinculado con Ferrari y no por primera vez. La verdad es que el alemán estuvo inspirado, mejorando en cada vuelta en una pista seca, así que no fue por estar afuera en el momento preciso o por estrategia de equipo sino por mérito propio y desde luego del equipo, y lo hizo en excelente momento cuando los jefes de Ferrari estaban presentes.

Se alimentaron los rumores sobre el fin de la luna de miel entre Alonso y Ferrari, y que el español ya no está contento en el equipo después de la conversación por radio en la calificación cuando trataron de acomodar los autos para que Massa le diera una ayuda aerodinámica para ganar algunas centésimas, pero no funcionó.

Hay quien dice que Ferrari ya informó a Massa que no renovará su contrato y que han platicado con Raikkonen, pese a que lo dejaron ir para tomar a Alonso. Ahora quieren asociarlo con el español para que se complementen por sus habilidades diferentes dentro y fuera del auto, aunque podría ser una bomba de tiempo.

De ser así, sería más conveniente, económico, seguro y menos problemático para Ferrari volver a tener otro alemán. Después de todo, no lo hicieron nada mal con el último.

En el 50 aniversario de McLaren, sus dos autos llegaron a la Q3 y calificaron 8 y 9, con "Checo" adelante.

La carrera fue otro paseo dominical para Vettel, quien nunca puso una llanta fuera en todo el fin de semana. Alonso perdió valiosos segundos por retrasar su visita a pits y terminó segundo, por delante de Webber y Massa.

Hulkenberg completó un excelente fin de semana, que de seguro le ayudará para asegurar un mejor futuro. Esperamos que el avance de Sauber siga las próximas carreras y que Esteban Gutiérrez mejore para sumar sus primeros puntos en F1.

Esta vez, "Checo" fue castigado por su equipo en el pit stop, lo hicieron perder valiosos segundos y dos posiciones. Una pena tras una buena calificación.

Los dejo con la noticia de que el Gran Premio de México 2014 ya tiene fecha, para el 9 de noviembre, aunque sabemos que del dicho al hecho hay un estrecho. A seguir peleando por la realización de este sueño.

#220

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Alonsenna

Alonsenna

17/09/2013 00:20

Se que voy un poco tarde con este video... pero vale la pena subirlo, para aquellos que pedecen de memoria corta... ¡Bravo!

#221

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Alonsenna

Alonsenna

20/09/2013 16:04

Previo al GP de Singapur / Iluminados

Jo Ramírez | 20-09-2013

La única cosa buena después de la tristeza por decirle adiós a la Fórmula Uno de Europa es que nos vamos rumbo a Singapur.

Este Gran Premio, pese a que este fin de semana apenas celebra su sexta edición, es un evento que ya se ha ganado el agrado de todos los pilotos y equipos, aun si es una competencia completamente diferente a las del resto del calendario, ya que se corre durante la noche pero bajo unas mil 600 luminarias que generan mas de 3 millones de vatios. La iluminación es, inclusive, tal vez mejor que la propia luz del día.

El Circuito Marina Bay atraviesa las mas importantes zonas de la ciudad en sus 5.065 kilómetros de longitud, presenta muchas curvas de 90 grados, la superficie es bastante ondulada y las temperaturas rondan alrededor de los 30 grados centígrados. Al igual que Mónaco, es un trazado en donde a medida que transcurren las practicas, se hace más rápido gracias al hule que las llantas dejan en la pista.

Un circuito en donde no se puede perder ni un instante la concentración porque inmediatamente te encuentras en contra del muro de contención, motivo por la que todos los años el auto de seguridad por lo menos en una ocasión se hace presente en la pista, situación que los ingenieros deben tener muy en cuenta cuando calculan las estrategias. Los pilotos deben tener plena confianza con su auto para poder sacarle lo mejor sin tocar las paredes.

Sin duda, todos recordamos aquel famoso "crashgate" en la carrera de 2008 cuando Nelson Piquet impactó su Renault de forma intencional para obligar la entrada del auto de seguridad a la pista y así regalar la victoria a su compañero de equipo Fernando Alonso. Meses después, Piquet se sintió traicionado por Renault y revelo todo el plan, Flavio Briatore, el entonces jefe de equipo, y el jefe de ingenieros Pat Symonds fueron suspendidos de la Fórmula Uno. No obstante, el maquiavélico plan funcionó como un reloj y si Piquet no hubiera abierto su boca nunca nadie lo hubiera descubierto.

Con el pasar del tiempo más conocemos detalles para 2014 y serán más interesante estas últimas siete carreras.

Fernando Alonso ya no tiene más a su fiel escudero Felipe Massa, ya que el brasileño dijo que correrá sólo por él y no por Ferrari.

Auguramos también al siempre popular Mark Webber para que gane otro Gran Premio antes de que abandone la Fórmula Uno, aunque no será fácil ya que Sebastian Vettel esta gozando un momento increíble en el que todo sale de acuerdo a su plan.

#222

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Alogilles

Alogilles

20/09/2013 22:40

Ahora si que sí, Alonsenna. Sin ayuda de Felipe ya podemos darlo todo por perdido.

Saludos compañero.

#223

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Alonsenna

Alonsenna

23/09/2013 19:59

13 GP de Singapur / Superioridad

Jo Ramírez | 23-09-2013

Sorprendió la calificación de Sebastian Vettel con su Red Bull en Singapur, ¡fue más tres segundos más rápida que la de Lewis Hamilton en 2012 con McLaren!, pero fue por el cambio en la chicana de la curva 10, que ahora es más veloz, y al nuevo asfalto, aunque algunos pilotos se quejaron de la falta de tracción, lo que es normal en una pista callejera.

Se habló mucho de que Vettel se bajó del auto antes del final de la tercera calificación, confiaba en que su tiempo era suficiente para la pole, tal vez una señal de seguridad propia ante sus rivales.

Me hizo recordar el año de 1988, cuando teníamos una hora de calificación y cuatro juegos de llantas especiales para calificar con una goma muy pegajosa que duraban sólo una vuelta, Alain Prost, en el GP de Francia, marco una vuelta extraordinaria en su McLaren, se bajó del auto ¡y se puso sus jeans y camiseta! "¿Pero que estás haciendo?, estás loco, ¡todavía tienes tres juegos de llantas y media hora mas!", le preguntamos al francés.

Alain respondió: "si él (Ayrton Senna) puede hacer una vuelta mejor, él se merece la pole. ¡Mi vuelta fue perfecta!".

Cuando Ayrton vio a Prost en jeans y camiseta en la calle de pits, intentó correr más rápido sin lograr superar el tiempo de Alain, quien conservó la pole. Eso fue un juego entre compañeros que nos tuvo entretenidos todo el año.

Y hablando de entretenimiento, tal vez la carrera de Singapur no lo fue tanto en pista, ¡pero estratégicamente fue interesante! El arranque de Alonso fue histórico, aunque sabemos lo fantástico que puede ser el asturiano en las salidas.

Esteban Gutiérrez tuvo una gran calificación, que lo llevó por primera vez a la Q3 por delante de Hulkenberg. Por desgracia no la pudo convertir en puntos, pero debe ser un gran escalón para su confianza.

La carrera tuvo dos etapas, cortesía del Toro Rosso de Ricciardo, cuyo accidente trajo el auto de seguridad a la pista. Todos los autos entraron por gomas, excepto los cuatro punteros, y el más beneficiado fue Alonso, quien pudo conservar sus llantas por el resto de la carrera.

En las ultimas vueltas vimos cómo los autos con llantas más frescas rebasaban al resto, y los que parecían terminar en buenas posiciones se retrasaron, como los dos McLaren que quedaron séptimo y octavo. Buen resultado, ¡aunque nunca imaginé felicitar a McLaren por un resultado así!

Una carrera excepcional de Sebastian Vettel. El hombre del día, sin duda, Kimi Raikkonen, con una brillante carrera y tremenda estrategia.

Buena carrera de Sergio Pérez, que sufre una gran presión de su equipo, que esperaba más del tapatío.

#224

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