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Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

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Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

telmex

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13/03/2013 16:00

Alonsenna

Alonsenna

19/03/2013 06:45

Gracias por las notas compañeros... me siento halagado y varias de ellas en verdad me han sorprendido como lo de los guantes subastados de Ayrton... jamás pensé que se fuera a deshacer de ellos el gran Jo Pero qué... ¡Ouch!

Por el día de asueto y a la familia descuidé este espacio un poco... lo siento... pero mañana (un rato más) subo la nota de Australia... sale?... no se me desesperen, lento pero seguro... Guiño guiño.

Saludos!!

#176

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Alonsenna

Alonsenna

23/03/2013 12:06

rayos... ya listo con las notas atrasadas... va que va...

Previo a Australia / Nueva era

Jo Ramírez | 14-03-2013

Desde 1996, el Gran Premio de Australia se mudó de Adelaide a Melbourne, siempre han peleado por tener el primer Gran Premio y la verdad es que no se puede escoger un mejor lugar para empezar la temporada. El entusiasmo por la carrera es increíble, aun si para sus habitantes les cuesta mucho en impuestos.

Para la fraternidad de la Fórmula Uno, es una bocanada de aire fresco después de un largo invierno en Europa. Desde su llegada tras un largo viaje los recibe el sol y les da la bienvenida la afición, que tiene ya meses trabajando en uno, si no es que el mejor, de los Grandes Premios mejor organizados, con un programa de actividades lleno. Ninguna otra fecha tiene tantas carreras.

Se supone que es un circuito callejero, pero es casi un circuito permanente, muy parecido a Montreal, y por tanto le hará falta un poco de agarre a su asfalto porque no se usa siempre, así que no será la competencia que todos esperamos ver, es decir, para ver cuáles serán los equipos que dominarán este año.

Como en todo inicio de temporada, esperamos tener mucha acción, con una reñida pelea entre los equipos grandes y los pequeños a corta distancia listos para recoger las migajas, como cuando vimos a Pastor Maldonado intimidando a Fernando Alonso hasta que le traicionó su temperamento latino y puso su Williams en la pared en la última vuelta.

El año pasado también vimos un excelente arranque de temporada de Sergio Pérez, quien con su Sauber alcanzó un fantástico octavo lugar con una estrategia de un sólo cambio de llantas. Sin embargo, con las nuevas Pirelli, con más degradación, no creo que alguien se atreva a una parada, ¡en las pruebas se hablaba de un mínimo de tres!, y lo que se pierde en desempeño de los neumáticos después de la primera vuelta es grandísimo.

Será el cuarto año desde que el arranque del Gran Premio se cambió a las 5 de la tarde para beneficiar a los televidentes de Europa, y esto le complica a los un poco la visibilidad, y aunque no es época de lluvias el clima en Melbourne es muy temperamental, tanto que sus ciudadanos suelen decir que si no te gusta el clima... ¡espérate 20 minutos!

Dicho todo esto, con dos pilotos mexicanos en la parrilla, nuestro automovilismo ha tocado el punto máximo en más de medio siglo, y espero que todo México esté pegado a las pantallas de televisión para presenciar el comienzo de una nueva era que México está aportando al mundo entero y que sea muy pronto cuando escuchemos nuestro himno nacional con nuestra Bandera en el más alto escalón del podio en alguna pista, y la pregunta no es si ocurrirá, sino ¿cuándo?

#178

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Alonsenna

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23/03/2013 12:12

01 GP de Australia / Singular inicio:

Jo Ramírez | 18-03-2013

No por nada a Melbourne le llaman la "ciudad de las cuatro estaciones", y el sábado quedó demostrado. Debo decir que me quedé desilusionado de la Fórmula Uno, la máxima categoría del automovilismo, que siempre se ha distinguido por correr en cualquier condición de clima. Entiendo que el Albert Park es una pista callejera y que no tiene un desagüe perfecto, pero me parecía que la calificación bien pudo haberse terminado el sábado.

Tal vez lo peor no eran los charcos de agua sino las líneas blancas de la calle pintadas de negro que no se veían y que eran muy resbalosas, así que fue un día muy largo para el circo en su primera fecha del año ya que tuvieron que hacer la Q2, la Q3 y la carrera todo en domingo, y la parrilla arrojó el status quo del año pasado con los dos Red Bull en primera fila.

Los Mercedes enseñaron lo que vimos en la pretemporada y de seguro ganarán carreras. Ferrari estuvo muy fuerte, como día y noche si lo comparamos con el año pasado, en tanto que los McLaren fueron muy desilusionantes, a años luz de lo que fueron en 2012. Los Lotus confirmaron lo que hicieron en las pruebas y ya para muchos grandes favoritos en condiciones de carrera.

Los Force India fueron muy rápidos en las rectas, tal vez les falte un poco de aerodinámica y por eso son suaves con las gomas. Adrian Sutil, en su regreso a la F1, sorprendió con una estrategia de dos paradas y lideró el Gran Premio. Los Sauber anduvieron bastante bien, pero por desgracia un problema en el sistema de gasolina dejó fuera a Hulkenberg antes del arranque.

Esteban Gutiérrez tuvo un estreno brillante. En el agua, con llantas intermedias y de lluvia extrema, fue más rápido que su compañero Hulkenberg, hasta que un error lo dejó fuera en la Q1. En la carrera se mantuvo alejado del peligro y sin errores termino 13 como el mejor de los novatos. ¡Bravo, Esteban!

Sergio Pérez, con un auto que no parecía un McLaren, hizo lo que pudo y casi le robó el último punto a Romain Grosjean. Todos esperamos que McLaren se vuelva competitiva a corto plazo, pese a saber que no será fácil inclusive para un equipo con los recursos que tiene mi vieja escudería.

Ya sería muy tarde para decirles: "te lo dije, no deberían hacer un auto nuevo sino sólo una evolución al de 2012 como Red Bull y los demás equipos que terminaron adelante. Regresar al auto del año pasado ya pasó por la cabeza de Martin Whitmarsh aún si necesita algunas modificaciones, y para entonces tal vez el nuevo ya sería competitivo.

Con una mirada positiva, Malasia es el próximo fin de semana.

#179

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Alonsenna

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23/03/2013 12:18

Previo a Malasia / F1 competitiva

Jo Ramírez | 21-03-2013

Después de leer todos los pros y contras sobre la decisión de Charlie Whiting en Australia de cancelar la calificación el sábado y pasar las Q2 y Q3 al domingo, para mí fue un grave error que no beneficia a la Fórmula Uno, ni a su imagen ni a sus pilotos.

Si bien es un circuito semicallejero, Whiting esperó demasiado con repetidos retrasos que sólo sirvieron para disminuir la visibilidad en la pista, y por consecuencia con la obligada cancelación.

En Malasia podemos tener también el típico diluvio característico y espero que Charlie no nos prive de un buen espectáculo, porque en Australia se vio que este campeonato será tan competitivo como el año pasado, con tantos diferentes ganadores y que se decidió hasta el último Gran Premio.

Otro año en el que los neumáticos serán decisivos, y Kimi Raikkonen demostró que, con un auto que trate bien las llantas y con un piloto frío que lleve el ritmo sin importar los cronos de sus rivales al inicio de la carrera con el riesgo de degradar los neumáticos, puede ser la clave para ganar el premio gordo del año.

De seguir así, con un mejor auto que el anterior, Fernando Alonso es mi favorito para 2013. No cabe duda que dieron un gran paso adelante y Fernando no necesita un mejor auto sino igual al de sus rivales; y en el mismo caso podemos poner a Lewis Hamilton, que también tiene una Mercedes mejorada, aunque un poco frágil y no muy suave con las gomas lo que chocará con el estilo agresivo de Hamilton.

La conclusión es que los Red Bull no son invencibles pese a ser tan convincentes después de la calificación. Raikkonen les dio a todos una lección de cómo usar los neumáticos, ¡y Adrian Newey tendrá que inventar algo para que sus pilotos respeten más sus cuatro puntos de contacto con la pista!

De McLaren, ni hablar. Un paso en reversa, un grandísimo error que les costará muchas carreras para volver a ser competitivos en una época llena de nubes para mi vieja escudería, con el anuncio del retiro de Vodafone de la F1, la pérdida de su ingeniero clave Paddy Lowe, la falta de ventas de los autos McLaren de calle y con sólo dos años más de su contrato de motores con Mercedes. Los vi deprimidos y cabizbajos.

Para Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, les espera la siguiente pista de Sepang, donde los dos han tenido estelares actuaciones en el pasado, y la segunda cosa que te da más adrenalina después de correr en la carrera de tu casa y con la ausencia del GP de México es participar en una pista donde ya has logrado podios y te sentirás como en casa. ¡Fuerza, compatriotas, estamos todos con ustedes!

#180

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Alonsenna

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27/03/2013 20:52

Les comparto el siguiente video de Top Gear que me parecio interesante, ya que aparece el gran Schurri en sus primeros años:

#181

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Alonsenna

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27/03/2013 20:58

02 GP de Malasia/¡Carrerón!:

Jo Ramírez | 25-03-2013

¡Wow, qué carrerón vimos! Desde la calificación se vio que la lluvia era algo inevitable en este lugar, y por lo menos ayudó a los McLaren a colocarse en los 10 primeros. Sebastian Vettel recuperó su sitio normal, los Ferrari estuvieron fortísimos, con Massa en primera fila, y los Mercedes también muy rápidos.

Una pequeña llovizna antes del arranque le puso la salsa "Cholula" a la carrera, desde que salieron de pits a la parrilla muchos salieron a cortar el pasto y al final todos iniciaron con llantas intermedias.

Fernando Alonso se tocó con la Red Bull de Vettel y dañó su alerón, El español siguió peleando y en lugar de entrar al pit para cambiarlo pagó las consecuencias cuando toda la pieza se enredó debajo de su auto en la recta y quedó fuera sobre la grava.

Sin lluvia, todos esperábamos ver al primer valiente que montara las llantas de seco, aposté por Button, pero fue Vettel en la vuelta 5, lo que nos indicó que, inclusive en estas condiciones, el McLaren no estaba para confiarse en manos del experto Button.

La emoción aumentó, los piques estaban en todas la posiciones y entre los punteros los duelos más fuertes eran entre coequiperos. Fuimos testigos de una increíble lucha sin tocarse entre Vettel y Webber, con el alemán ignorando al equipo, ¡que recomendó mantener posiciones cuando Mark lideraba!

La pelea entre Hamilton y Rosberg fue dura, pero órdenes de equipo dejaron fuera del podio al alemán, que lo merecía más, lo que me extrañó de Ross Brawn pues en la segunda carrera las órdenes de equipo no tienen lugar. Rosberg, como uno de los pocos caballeros en F1, se conformó y pidió que esto se recuerde en el futuro.

Otro error de McLaren en pits le robo a Button un cuarto o quinto puesto, y Sergio Pérez sudó para sumar sus primeros dos puntitos con McLaren. Una pena ver a mi equipo y a mi compatriota sufriendo, sólo espero que en McLaren se coman su orgullo, desempolven el MP4-27 y lo adapten a las reglas de este año en estas tres semanas antes del Gran Premio en China. De lo contrario, les llevará mucho tiempo volver competitivo el actual MP4-28.

Para Esteban Gutiérrez, el camino es largo. La experiencia de Nico Hulkenberg y lo duro que es el alemán para rebasar y no dejarse rebasar se vio en Malasia, pero el mexicano. aun sin ser el mejor novato, llevó su Sauber a la meta, incrementando su experiencia.

¡Gracias a Lewis Hamilton, quien entre toda la emoción y la tensión de la carrera nos hizo reir al pretender que su ex equipo McLaren le cambiara las llantas! Sin duda, habría perdido más tiempo.

#182

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Alonsenna

Alonsenna

27/03/2013 21:12

Video Bonus... en años pasados me toco la fortuna de conocer al ingeniero y diseñador Horacio Pagani... para los que ignoran un poco el mundo del motor es un argentino emigrado a europa que inicio su propia compañia de autos exclusivos de alta gama y rendimiento... para no extenderme, hace poco probaron su nueva creacion en el programa de Top Gear, un excelente producto como podran constatar, en tal prueba el piloto de pruebas regularmente circula sobre la pista con musica o sonido de ambiente... Adivinen con que musica iba el mencionado piloto?? Guiño guiño.



Sin duda queda me manifiesto la clase y el poder entre el auto y el sonido que motivo al gran Stig ... jajajaja
simplemente impresionante y que a los mexicanos nos hierve la sangre. ¡Bravo!

#183

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Alonsenna

Alonsenna

06/04/2013 17:28

4 pts. y van 2 carreras .... Solo espero que en Woking en realidad hayan escuchado al gran "Jo" ... porque si no, una carrera mas arrastrandose ... tal vez hasta que regresen de la gira asiatica podran "actualizar" el MP4/27 a version "D" ... pero si nos pueden sorpender antes!......... mejor!!

McLaren tiene los recursos, habilidades y la velocidad de reaccion necesarias... solo se requiere una decision oportuna y precisa... o ustedes como lo ven??

Saludos compañeros!!

#184

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Alonsenna

Alonsenna

15/04/2013 22:50

Previo a China / Pelea en pista

Jo Ramírez | 12-04-2013

Tres semanas desde el Gran Premio de Malasia y tres semanas que no se escuchó otro tema que los pleitos internos entre Sebastian Vettel y Mark Webber, de Red Bull, y la verdad es que ya estamos cansados, ¡pese a que se diga que no existe la mala publicidad!

Lo mejor es que vuelvan a las pistas a encontrarse cara a cara con el volante en las manos, y de seguro desde ahora no habrá ninguna confianza entre Vettel y Webber.

Escuché que el gran jefe Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, dijo que no habrá más órdenes de equipo en su escudería, y que le gustaría tener a Kimi Raikkonen como compañero de Vettel, y vaya que Kimi sería ideal como plataforma de marketing para Red Bull.

Sobre las órdenes de equipo, la de Mercedes en Malasia para mí fue ridícula cuando Nico Rosberg era más rápido. No sé por qué Ross Brawn decidió consentir al nuevo recluta Lewis Hamilton y regalarle un podio, decisión que fue muy criticada por el resto de la jerarquía de la estrella plateada.

En Ferrari trabajan para estar más cerca de Red Bull en calificación, ya que demostraron que en carrera tienen el ritmo y la velocidad, esperanzados también con las gomas blandas y medias que Pirelli escogió para China y a las que se debe adaptar muy bien el chasis de Ferrari.

Los hombres de McLaren están perdidos pese a la mejora que se vio en Malasia. En Sepang pudieron rodar con el auto más pegado al piso y tendrán mil y una cosas que probar en las prácticas. Sergio y Jenson tendrán mucho trabajo y esperamos que los autos caminen sin fallas mecánicas para ver si las novedades darán frutos.

Esteban Gutiérrez y su Sauber esperan mejorar en Shanghai, pista que como Melbourne no la conocía el mexicano. Al menos en China Esteban ya conoce el auto y podrá concentrarse en aprender el trazado.

Shanghai tendrá dos zonas de DRS, una en la recta de meta y otra en la larga recta entre las curvas 13 y 14 para facilitar los rebases y crear más espectáculo.

#185

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Alonsenna

Alonsenna

15/04/2013 22:51

03 GP de China / Sin invencibles

Jo Ramírez | 15-04-2013

Una vez más hemos visto la fascinación de la Fórmula Uno. Desde la calificación no se vio una supremacía de ningún equipo, y en la carrera los Red Bull demostraron que no son invencibles.

En la calificación, tres pilotos (Button, Vettel y Hulkenberg) decidieron deprimir al público de no verlos correr y no marcaron tiempo en la Q3 para poder escoger el compuesto de llantas para la carrera, lo que reflejó el estado que guarda la F1 en estos días cuando la estrategia es más importante que la calificación y que es forzado por la diferencia de desempeño de los neumáticos escogidos por Pirelli para China.

Para los puritanos hombres de carrera como tantos de nosotros, no vale la pena, ni siquiera quejarse, porque esto es lo que tenemos hoy en día. Dicho esto, hemos vuelto a tener una carrera estupenda y con una degradación de llantas que no fue tan grande como la esperada, degradación que ha sido específicamente solicitada por los dirigentes de nuestro deporte a la compañía Pirelli, que fabrica los neumáticos.

Los rebases en las zonas de DRS casi se ven muy fáciles por tantos restos de goma en las rectas que cuando se sale de la línea de carrera es muy difícil mantener el ritmo; pero como digo, más vale disfrutar estos rebases y estas carreras que quejarse.

Para McLaren, ¡otro fin de semana de aprendizaje!, ¿cuántos más tendremos que sufrir? Jenson Button convirtió la estrategia de dos paradas en un quinto lugar gracias a su experiencia y a controlarse para no meterse en problemas para correr con aire limpio sin castigar sus neumáticos.

Para Sergio Pérez fue un poco más difícil hacer que le funcionara la misma estrategia en un fin de semana complicado y que fue problemático desde el viernes. Parecía que al principio podría mantener el ritmo para estar entre los 10 primeros, pero después se desinfló y una vez más la Sauber de Hulkenberg le ganó la partida. Triste día cuando un equipo como McLaren se "conforma" con un 5o. y un 11o. lugar.

Esteban Gutiérrez hizo un arranque sensacional, en la primera vuelta se situó adelante de su compatriota, pero al intentar rebasar a Sutil no calculó la frenada, lo golpeó y acabó con la carrera de ambos.

Magistral carrera de Alonso y Ferrari, que supieron administrar una perfecta estrategia para lograr una merecida victoria. Raikkonen, con un auto marcado por las huellas de batalla con Checo, terminó segundo.

En las vueltas finales, la emoción nos las dio Sebastian Vettel, quien con una arriesgada estrategia perdió el último lugar del podio superado por dos décimas de segundo por Lewis Hamilton.

#186

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Richie

Richie

15/04/2013 23:01

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Saludos @Alonsenna, muy buenos articulos de Jo. Ramírez, para complementar sus notas
dejo algo de humor del GP de China.

Re: Hilo de Jo Ramirez
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#187

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Alonsenna

Alonsenna

18/04/2013 19:16

Previo a Bahrain / Al desierto

Jo Ramírez | 18-04-2013

Sólo una semana después de China y los equipos ya están listos en Bahréin. Estos son el tipo de carreras que rompe las espaldas de todo el personal de la F1, pero muchas veces son necesarias para facilitar los viajes y acomodar los 19 Grandes Premios anuales. Sinceramente, yo preferiría repartirlos un poco más en lugar de tener tres meses sin pruebas.

Al igual que el año pasado, la prensa se pregunta si hay seguridad para los equipos pese a las amenazas anónimas; pero si ocurre algo, será en el centro de Manama, lejos de la zona hotelera y del circuito en Sakhir. De seguro habrá mucha seguridad y no hay motivo para alarmarse.

Sakhir es una pista en medio del desierto, por lo que hay mucha arena y será muy resbalosa al principio de cada practica; pero el agarre mejora continuamente, siempre y cuando no ocurra una tormenta de arena.

Como circuito, es moderno y ninguna curva representa reto alguno, es monótona y muy severa para los frenos, que con la temperatura ambiente no es fácil enfriarlos.

Bahréin tal vez nos dé una respuesta de cuál sería el orden en esta temporada. Es increíble que los equipos sólo se preocupen por el campeonato, ¡parece que ganar carreras ya no es importante! Yo sigo siendo a la antigua, me encantan las victorias, ganar es lo más importante, y si el campeonato llega, todavía mejor.

Todo mundo sigue quejándose de las llantas, pero yo no lo veo tan mal. Admiro a Pirelli, que estuvo de acuerdo fabricarlas así para dar más emoción al deporte, pese a la posible publicidad adversa.

Lo importante es que es parejo para todos y así todo el equipo entra en juego y no sólo el mejor auto con el mejor piloto puede ganar.

La presión que ahora sufre Pirelli hará que a partir de España las gomas no serán tan blandas y durarán más. Sólo espero que no volvamos a tener carreras aburridas.

Si de presión hablamos, nos vienen a la mente nuestros pilotos. Sergio Pérez tuvo un fin de semana complicadísimo, dos errores le hicieron perder un poco la confianza, y en la carrera no pudo seguir el ritmo de su compañero Button, que manejó cuidando sus llantas para que fructificara la estrategia a dos paradas.

Checo terminó a medio minuto y seis posiciones atrás, lo que no fue muy aceptado por sus críticos, pero ya sabíamos que al principio sería un periodo de aprendizaje, por lo que debemos darle más tiempo.

En tanto, Esteban Gutiérrez parece sufrir con un poco de problemas físicos que sólo se conocen cuando ya conduces estos bólidos, y considero que fue una pena su error en Shanghai que lo dejó comiendo su orgullo frente a la televisión.

#188

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Alonsenna

Alonsenna

22/04/2013 16:44

04 GP de Bahrain / Al tú por tú

Jo Ramírez | 22-04-2013

Otro tremendo Gran Premio después de una calificación que sorprendió a todos, inclusive a los más expertos. Los Mercedes eran rápidos en una vuelta, pero se sabía que la proeza de Nico Rosberg con su pole no le duraría mucho en la carrera. El otro equipo que también andaba muy rápido en esta pista por su excelente velocidad en recta era el Force India.

Así fue como lograron una magnífica calificación y esperaban, con una buena estrategia a menos paradas, dar la sorpresa en la carrera. La decepción fue sin duda Kimi Raikkonen, quien fue muy rápido en todas las prácticas, pero que terminó apenas entre los 10 primeros.

Para Jenson Button fue como un triunfo colarse en la tercera sesión calificada (Q3) en una pista que muy posiblemente evidenció más las deficiencias de McLaren, y por ahora se conforman con muy poco. Sergio Pérez estuvo a sólo 2 décimas de su compañero, con la carrera de China ya muy atrás en sus espejos retrovisores.

La emoción empezó desde que se apagaron las luces del semáforo y todos comenzaron a pelear por posiciones. Un agresivo Sebastian Vettel tomó el liderato en la tercera vuelta y lo conservó hasta el final. Después, con el uso del DRS, los rebases fueron más frecuentes y muy peleados. Los McLaren estuvieron peleando entre los 10 primeros, sin ninguna orden de equipo y hasta con algunos toques. Si Martin Whitmarsh le pidió a Sergio ser más agresivo, ¡tal vez olvidó decirle que debía ser con todos excepto con Button!

Las batallas de las que sobrevivió "Checo" contra Button, Rosberg, Hamilton, Alonso, Grosjean, Massa, Raikkonen y Webber fueron supremas y sin duda como la mejor manera de responder a sus críticos, que después de sólo una mala carrera en China, ¡ya lo ponían rumbo a terminar su contrato con McLaren al final del año! No cabe duda que en Fórmula Uno eres tan bueno como en tu última carrera.

Mala suerte para los dos Ferrari, ambos con problemas. Alonso hubiera sido el único en poder incomodar al tricampeón Vettel, pero con su DRS inoperable y entradas a pits de más para cerrar el ala trasera no pudo hacer nada. Excelente carrera para Lotus-Renault, cuyos dos pilotos terminaron en el podio, al igual que el año pasado.

Para Sauber y Esteban Gutiérrez, fue de mal en peor. Si McLaren necesita cosas nuevas que funcionen en tres semanas en Barcelona, Sauber las necesita aún más. El problema es que todos los equipos tienen el mismo tiempo para reaccionar y tratar de mejorar. En este negocio, el que no avanza, no se queda en donde está, sino que retrocede; pero ¡fuerza México!, estamos todos con ustedes.

#189

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ElRorris

ElRorris

22/04/2013 17:01

Interesante la columna de Jo Ramirez, no había descubierto este hilo, es muy bueno felicidades.

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RAMOR

RAMOR

23/04/2013 15:57

Hola @alonsenna:

Ya extrañábamos la F1 y también los espléndidos artículos de nuestro orgullo nacional Jo Ramírez.

Como siempre, muy agradecido contigo por estos aportes y vamos a seguir aguantando hasta que las cosas mejoren, sobre todo para Esteban, ya que Checo nos regaló una gran actuación con un auto que parece desconocido.

Saludos

#191

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Alonsenna

Alonsenna

24/04/2013 08:03

@Ramor ... Hola compañero... claro!.. le tengo confianza tanto a Sauber como a Esteban... Sip

Esta entrevista es un poco antigua, pero no tiene desperdicio... Jo se muestra emotivo recordando al gran Ayrton y su relación competitiva con Prost...

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Alonsenna

Alonsenna

06/05/2013 23:39

Re: Hilo de Jo Ramirez

Senna a través de los ojos de un mexicano:
"Jo" Ramírez recuerda al brasileño a 19 años de su muerte

Ayrton Senna vive. Habita en las palabras y recuerdos de Joaquín Ramírez Fernández, mejor conocido como "Jo"

Si alguien supo los más íntimos secretos y más extasiantes victorias del brasileño, fue él, un mexicano que vivió una amistad al filo de la pista y a toda velocidad con el mítico Senna.

"Jo" es leyenda viviente de la máxima categoría del automovilismo: Participó en 479 Grandes Premios, trabajó en ocho equipos, fue coordinador de McLaren en los años 80, vivió siete títulos mundiales de constructores con la escudería inglesa. Pero sobre todo fue gran amigo del desaparecido Ayrton Senna.

"Era un persona que tenía una dedicación para su trabajo increíble, unas ganas de ganar que nunca he visto en otro deportista o corredor de automóviles, era un hombre dedicado. Todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él, aprendimos mucho de como comportarnos en nuestra vida, profesion etc; era una persona muy especial, siempre aprendí algo de él".

Y es que para Ramírez, la estela que dejó Ayrton desde aquel 1 de mayo de 1994 es permanente.

"Yo creo que lo que Ayton Senna aportó al automovilismo y a la Fórmula Uno elevó a un gran escalón más grande lo que ya era, por eso todas la nuevas generaciones lo recuerdan como el personaje que quieren aludir o igualar, por la forma como era, por la electricidad que transmitía, era un imán que robaba las miradas cuando estaba en el podio".

"Esto es lo que ha llamado mucho la atención a los jóvenes de hoy en día, que nunca lo conocieron, que no tuvieron la oportunidad de verlo correr, y en los últimos años han revivido su historia y el mundo de Ayrton Senna. Para mi fue bonito que lo hayan hecho solo por reanudar el mito, la historia y el legado que formó", señaló refiriéndose al documental inglés (Senna. sin miedo, sin límites, sin rival) que fue proyectado en la pantalla grande durante el 2010.


Bandera Roja en San Marino

El accidente fatal del novato Roland Ratzenberger el sábado 30 de abril de 1994, sería el inicio de un fin de semana negro, y para siempre recordado en Imola, donde se disputaba la tercera fecha del campeonato.

Un día después, Senna perdió el control de su Williams, dejó la pista, dejó un legado, y de inmediato se convertiría en historia, leyenda y mito.

"Lo viví con casi lagrimas. Recuerdo que una noche en el GP de Australia al final, hicimos una cena para despedirlo y yo le regalé el volante del último coche que manejó con el cual ganó la carrera. Él quería salir (de McLaren) para ganar con otros equipos, y ese día yo le dije, sí tú puedes mejorar eso con otros equipos, puedes ir a probar pero si no puedes te esperamos, que tu asiento estará con nosotros siempre", recordó.


Vettel lejos de igualar a Senna

Tres campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 80 podios y 65 poles en 161 carreras son el palmarés del volante brasileño. Hazaña épica que está muy lejos de repetirse, aún y así teniendo en la actualidad a Sebastian Vettel, según el buen ojo y experiencia de Ramírez.

"Difícilmente se podrá ver a otra persona que tenga las mismas cualidades que Senna tuvo, y que tenga el mismo carisma, el mismo top de gente; yo creo que sería muy difícil, igual y ya no en mi vida, pero en una vida de joven podría ser que se vuelva a ver a un corredor de automóviles con todas las cualidades dentro de la pista y fuera como las tenía Ayrton".


Senna y Prost rivalidad hasta el final

Aún con el carisma de Senna, que atraía miradas y generaba aficionados, no todos fueron admiradores del brasileño. El más famoso y polémico de sus detractores fue su ex compañero y rival en McLaren, el francés Alain Prost. La rivalidad en las pistas se convirtió en animadversión fuera de ellas, y a ?Jo?, constantemente, le tocó estar entre la espada y la pared intentando mediar los conflictos entre sus dos amigos.

"Cuando tenían dificultades en la pista era muy difícil de controlarlos, los dos querían ganar, los dos querían ser el número uno".

Sin duda el año más complicado fue en 1988 cuando fueron coequiperos con McLaren, donde se ganaron 15 carreras, ocho Senna y siete Prost, era tal la lucha entre ellos, que si no hubiera sido por un problema de motor en competencia, Prost hubieran igualado los ocho triunfos.

"Fue muy divertido y entretenido esos dos años que estuvieron juntos, pero sabíamos que no podíamos con ellos, era muy duro tener a ambos en el equipo", recordó Ramírez, y fue así cuando Prost migró a Ferrari.


La tregua antes del adiós

La guerra entre Prost y Senna tuvo un final muy oportuno, cuando el francés compitió en su último Gran Premio, Australia, antes del retiro. Ramírez Fernández estuvo en primera fila para atestiguar años de rivalidad borrados en un solo gesto.

"Fue su última carrera en el GP de Australia en 1993. Era la última de Senna con McLaren por que se iba a ir a Williams, y era la última de Alaint Prost con Williams para ya buscar el retiro. Era una carrera en la que McLaren y Williams tenían 103 premios ganados, y el que la ganará lo convertiría en el equipo con más carreras ganadas en la Fórmula Uno de aquel momento.

Era un récord para McLaren muy importante que quería tener (Senna); para mi, era muy importante ese premio por el cambio de Senna a Williams y el adiós de Alain. Yo con Prost tuve una amistad muy grande. Entonces le dije Ayrton antes de la salida que no tenía que decirle lo importante que era esta carrera para McLaren. Él sólo me agarró la mano fuerte y ví en sus ojos lo emocionado que estaba.

Al final ganó la carrera y en el podio se encontró con Prost y después de muchos años que no se hablaban, ese día en el podio se saludaron y se estrecharon la mano, fue un día fantástico, sólo de acordarme de ese momento me emociona y me da tristeza".

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Alonsenna

Alonsenna

11/05/2013 14:03

Previo GP de España / Evolución:

Jo Ramírez | 10-05-2013

La muy esperada temporada europea ya está con nosotros, y con la complejidad de la Fórmula Uno lo único cierto es que nunca se gana sin una evolución continua. Los equipos llegan a España con piezas nuevas para probar, esperando descubrir el elemento mágico que funcione como lo hicieron el doble difusor o los escapes soplados.

Sin embargo, con las actuales reglas que no permiten pruebas en temporada, los equipos deben confiar en sus simulaciones y computadoras con toda la teoría de sus inteligentes ingenieros, y llegan a la pista con una lista enorme y un camión lleno de novedades, y estarían muy felices si el 50 por ciento funcionan, eso sería un éxito.

Veremos autos con mejoras en la carrocería, piso, alerones y suspensiones, y la dificultad será en decidir si en efecto son mejoras que se deben dejar en el coche o quizás antes andaba mejor.

Red Bull aún es el equipo a vencer, en especial con el cambio de los neumáticos Pirelli. Lotus mejora lo bien que estuvieron en 2012. Raikkonen está en su momento y el auto puede ser el que mejor cuida las llantas. Sólo que de repente perdieron a su director técnico James Allison, de quien no se sabe su futuro, pero puede ser un problema para la escudería, que busca retener los servicios de Kimi para 2014.

Mercedes ya está entre los mejores, y si consiguen mejorar su desempeño con las nuevas gomas duras Hamilton y Rosberg serán visitantes seguros en los podios.

En McLaren son campeones en desarrollo y ya hicieron un paso importante en Bahrein, pero todavía tienen una montaña por subir y ya perdieron cuatro carreras. Sergio Pérez se asentó bien en el equipo pese a la confrontación con Jenson Button, y ahora se empujarán entre los dos a un nivel más alto.

Sin duda que los Ferrari estarían muy cerca de los Red Bull sin los problemas que tuvieron en China y Bahrein y seguirán con opciones al podio.

Esteban Gutiérrez continúa su batalla personal con un auto muy inferior al que Sauber tenía el año pasado, pero como todos los equipos esperan tener ajustes importantes.

En la pista de Montmeló siempre es difícil rebasar, por lo que la FIA dispuso dos zonas de DRS (alerón trasero ajustable) que nos permitirá ver más adelantos. Es el primero de los circuitos clásicos que vemos este año, uno en el que los equipos hicieron su última prueba de invierno y una prueba real para un Fórmula Uno. Si aquí el auto va bien, estará bien en todos los circuitos, por lo que será una indicación para el resto de la temporada.

#194

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Alonsenna

Alonsenna

13/05/2013 20:34

05 GP de España / Pelea cerrada:

Jo Ramírez | 13-05-2013

Durante las pruebas, los dos autos de Mercedes hicieron papeles discretos, apenas y daban vueltas rápidas. Sabían que eran rápidos en una vuelta, pero no en carrera, así que se concentraron a dar giros cargados con bastante gasolina para simular condiciones de carrera y aprender más del uso de los neumáticos, que en las últimas carreras los traicionaron.

Lograron su segunda pole consecutiva y era factible estar en la lucha. Sorprendieron al poner sus dos autos en primera fila, pero no duraron mucho en carrera. Rosberg se controló a sí mismo para hacer una carrera a tres paradas, pero el agresivo manejo de Hamilton lo hizo retroceder hasta la posición 12.

Tal vez no sea el tipo de F1 que los puritanos del deporte motor quisieran ver, pero esto es lo que tenemos, y los autos y pilotos no sólo deben de ser veloces en calificación sino también suaves con sus llantas. Ferrari y Lotus están poniendo el ejemplo.

Fernando Alonso no conquistó la pole, pero en las libretas de los expertos él era el gran favorito, no sólo por estar en España, tenía todas la cualidades para llevarse el triunfo. Hizo un arranque fabuloso, cuidó sus llantas y manejó una distancia adecuada con Raikkonen para alcanzar su segundo triunfo del año.

Inclusive Felipe Massa, castigado hasta la novena posición en la parrilla, rescató un valioso tercer lugar para la "Scuderia". Ojalá y Stefano Domenicali fuera menos negativo y celebre los triunfos en lugar de decir "esto es sólo una carrera". El campeonato se ha vuelto una obsesión.

Los Red Bull tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto lugar, pero aún son los favoritos para el premio de final de año. Los McLaren, perdidos más que antes, se salvaron por un inspirado manejo de Sergio Pérez en la segunda calificación (Q2) que lo puso entre los 10 primeros, y en carrera tanto "Checo" como Button hicieron lo que pudieron para entrar en los puntos.

Una gran pena que equipos como McLaren celebren por llegar a la Q3 y terminar entre los 10 primeros, y como pasa con el futbol, la prensa inglesa espera que el Jefe de Equipo presente su dimisión, ¡cuando hay muchos otros que deberían salir antes que Martin Whitmarsh! Después de un grandísimo error, deben pagar una larga penitencia!

La nota alegre fue la vuelta rápida a cargo de Esteban Gutiérrez, quien hizo una carrera extraordinaria. Por un castigo partió 17 y casi entró a los puntos haciendo el mejor uso de su estrategia. Esto, sin duda, le dará la confianza en sí mismo que necesitaba después de un turbulento inicio de temporada.

Ahora, a la joya de la corona: Mónaco.

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17/05/2013 04:22

Re: Hilo de Jo Ramirez:

Mario Theissen: el padrino de Esteban Gutiérrez

Mario Theissen, director deportivo de BMW, dejará su cargo mañana pero concede una última entrevista a La afición sobre su legado en Esteban Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO (Jueves 30 de junio).- Existe una persona a la cual el piloto mexicano Esteban Gutiérrez siempre le tendrá un especial afecto, porque ha sido clave para el camino que ha tomado y que apunta hacia a F1: el doctor Mario Theissen. A unas horas de que el directivo deje su cargo como máximo responsable de la división deportiva de BMW, voltea y ve que en México dejó una huella, específicamente en Monterrey.

¿Qué hizo el directivo por el competidor mexicano? Le otorgó consejos, una prueba en un Fórmula Uno y estuvo cerca de concretar un nuevo proyecto con él. Gutiérrez iba a ser el primer junior driver de la marca alemana rumbo a la Fórmula Uno, sin embargo, ya con contrato firmado los de Múnich anunciaron su salida de la máxima categoría.

Theissen cumplió con Esteban Gutiérrez su último deseo de impulsar a un piloto joven más a la Fórmula Uno, tal como lo hizo con Sebastian Vettel y Robert Kubica. Para igualar los éxitos de sus dos antiguos pupilos, el nacido en Monschau, Alemania, le aconseja no perder el rumbo.

"Esto es difícil de decir. La Fórmula Uno es un escenario único, el pináculo del automovilismo, con tantos factores involucrados. Hemos visto a pilotos fantásticos que simplemente no lo hacen allí. Sin embargo, Sebastian Vettel ha mostrado una sólida formación que demuestra a la Fórmula BMW como un buen punto de partida. Si Esteban mantiene su curva de aprendizaje, tiene el potencial para llegar a la F1", señaló en entrevista exclusiva a La afición.

El encargado de BMW Motorsport desde abril de 1999 explicó que desde el momento que conoció al mexicano reconoció su talento.

"Esteban primero causó un gran revuelo en la Fórmula BMW Américas, antes de ganar en la Fórmula BMW Europa en una dura batalla. Como premio especial se le dio la oportunidad de conducir nuestro coche de Fórmula Uno", indicó.

Y es que, aunque Esteban no ganó la final mundial de BMW de 2008 disputada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Theissen le prometió darle una oportunidad de manejar un monoplaza de la máxima categoría; lo cual cumplió en diciembre de 2009 en Jerez de la Frontera, España, donde rodó y consiguió ingresar al top cinco.

Esa demostración le dio argumentos para encomendarlo con un amigo. Theissen otorgó su último regalo al tricolor cuando lo entregó a Peter Sauber para que el suizo lo guiara hasta lo que espera sea su debut.

"Después de ganar el título de GP3, Peter Sauber ha acogido a Esteban debajo de sus alas. Estoy seguro de que este apoyo le ayudará mucho para hacer un nombre por sí mismo en la F1. Creo que hay mucho más por venir de Esteban", finalizó el alemán, quien en una entrevista concedida a La afición el 6 de diciembre de 2008 denotó su deseo por llevarse al regiomontano a BMW F1: "Esteban tiene un gran talento y obviamente nos gustaría verlo con nosotros y seríamos felices de tenerlo".

Ese último deseo no se cumplió ante la salida de la marca del Gran Circo en 2009, pero, sin duda, Theissen deseaba verlo defendiendo a su marca.

Esteban Gutiérrez dice que esta salida no es un adiós a su amistad, simplemente es una nueva etapa para el alemán. "Esto va a tranquilizar su vida personal. Que haya hecho muchos esfuerzos, momentos muy intensos, llega un punto en que deseas un poco más de tranquilidad y creo que eso está haciendo".

Esteban, agradecido

Sin duda, Esteban Gutiérrez deseaba trabajar a lado de Mario Theissen. El contrato estaba listo para que engrosara las filas de la marca alemana, quienes lo desarrollarían hasta convertirlo en su piloto de la máxima categoría, sin embargo, la salida por la crisis económica impidió esto, pero no el apoyo del doctor para guiarlo a Sauber.

"Me siento muy agradecido con él, aunque no haya sido directamente una persona clave, indirectamente sí lo fue. Él fue quien me ayudó a acercame al equipo de Sauber de F1 desde un inicio y a alcanzar el acuerdo", mencionó el piloto mexicano, quien hasta la fecha mantiene contacto con el directivo a pesar de ya no estar en el Gran Circo.

El actual competidor de la GP2 Series sabe que Theissen le dio un regalo invaluable cuando lo dejó manejar un Fórmula Uno. "Creo que fue la prueba de F1, específicamente esto, porque en ese momento no tenían por qué hacer la prueba, ya sabían que no iban a correr el próximo año. Mario en específico hizo todo su esfuerzo para que eso pasara y yo pudiera hacerlo. Creo que fue algo muy especial que impulsó a que conociera el Fórmula Uno y que todo lo demás siguiera adelante", señaló el regio.

El campeón de la GP3 Series también atesora su mayor consejo. Cuando uno ve al mexicano atacar y celebrar con la frialdad que lo hace, la mano de Theissen se encuentra detrás.

"Me aconsejó que tomara todo con mucha tranquilidad, que fuera frío. Cuando hicimos el trato la relación era como un piloto junior de ellos y después ir creciendo a futuro, pero me dijo que no pensará en el futuro y que me concentrara en el presente", comentó.

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24/05/2013 22:53

200 mensajes... ¡Fiestaaa! ... Y aquí seguiremos al pie del cañón!! Guiño guiño.

Previo GP de Mónaco / Joya única:

Jo Ramírez | 23-05-2013

MÓNACO.- De nuevo en Mónaco, que aún es la Joya de la Corona pese a todos los intentos que otros exóticos lugares, como Singapur, Valencia o Abu Dhabi, que tratan de desbancarlo. El Principado seguirá siendo la carrera más importante del año, el Gran Premio que todo piloto sueña con ganar.

Su primera edición fue en 1929, y desde el surgimiento del Campeonato Mundial en 1950, excepto por cuatro años, se ha corrido cada temporada. Su actual contrato llega hasta 2021y seguirá por siempre, ya que Mónaco es tan importante para la F1 como la F1 lo es para Mónaco.

En Barcelona no se habló de otra cosa sino de lo delicado que son las llantas actuales de Pirelli, los pilotos se quejan que no van al ritmo del auto sino al ritmo de los neumáticos. Red Bull ha sido el más eufórico, pese a que Mercedes haya sido el más afectado.

Pirelli aceptó que cuatro paradas por carrera fue excesivo. En 2011, Vettel ganó en España también con cuatro paradas, ¡y nadie se quejó! Tanto Pirelli como la FIA no quieren volver a las gomas de años anteriores para no tener procesiones sino carreras con más emoción. Además, no sería justo con las escuderías que han trabajado duro para cuidar el desgaste de las llantas como Ferrari y Lotus.

Todo esto ha presentado un escenario delicado, ya que Red Bull, con dos equipos y un grandísimo apoyo a Fórmula Uno, ¡no se le puede tener a disgusto! Pirelli plantea un pequeño cambio desde Canadá, el cual deberá ser aceptado por todos los equipos.

Volviendo a Mónaco, no se espera que las llantas tengan un desgaste mayor al del año pasado, así que yo veo a uno de los ganadores normales. Los Red Bull han ganado los tres últimos años, pero los Mercedes han ganado las últimas tres poles, y si aquí la obtienen, tanto Hamilton como Rosberg podrían controlar la carrera. Con lo que se dice en Inglaterra, parece que encontraron una solución al problema con las llantas traseras.

No hay que olvidarnos de Ferrari y Lotus, que de seguro estarán en la pelea, y me encantaría decir que los McLaren también estarán en la batalla, aunque lo único que podemos esperar es que los dos estén en la Q3 luchando entre los 10 primeros, ya que las exigencias en esta pista no son tantas como en Barcelona.

En el tradicional partido de futbol, los pilotos perdieron 3-2 ante las estrellas de Mónaco, y Sergio Pérez fue autor de uno de los goles, así que ya empezó bien su fin de semana. ¡Forza, "Checo"!, a pesar de haber sufrido su peor accidente aquí, es uno de sus circuitos favoritos y le da muy bien en las calles.

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24/05/2013 22:57

Y con este se llega a los 200 posts... ¡Fiestaaa!

McLaren puede claudicar:

Pese a que sólo van cinco fechas de la temporada, la escudería McLaren podría "tirar la toalla" para enfocar toda su energía en el auto para 2014.

Los problemas del MP4-28 no sólo han impedido a Sergio Pérez y a Jenson Button pelear por los primeros puestos en el inicio de la campaña, sino que la realidad ya golpeó al equipo inglés, que ya se ha despedido de la posibilidad de ser campeón.

"Sí, probablemente así sea, en algún momento tendremos que tomar esa decisión. Por ahora. tenemos que intentarlo todo para intentar ganar algunas carreras", expresó "Checo" cuando se le preguntó si no es tiempo de que el equipo cambie de dirección y apunte a 2014, año que será de muchos cambios en la F1.

¿Ya han ponderado ese tema?

"Somos realistas. McLaren es un equipo que es muy realista, y a pesar de que es un equipo ganador, tenemos una situación en estos momentos muy dura, y lo peor que puedes hacer es seguir soñando.

"Lo más importante es ser realista y parar en el momento que tengamos que parar para concentrarnos en el futuro. Creo que esta temporada no vamos a ser campeones, y el objetivo aquí es llegar al campeonato, entonces creo que en algún momento vamos a tomar esa decisión de enfocarnos por completo al próximo año", declaró el mexicano.

Bajo circunstancias así, "Checo" también tendría que cambiar sus objetivos a corto plazo y apuntar hacia otro objetivo en el año.

"Cuando no te puedes poner algún otro objetivo, tu principal referencia es tu compañero, y para mí sería muy bueno ganarle, algo muy bueno para mí en lo personal, porque (Button) es un campeón del mundo, y creo que si le gano seguramente haré una gran temporada", manifestó Sergio.

"La Fórmula Uno es dura, hay que tomar decisiones duras", reiteró "Checo".

McLaren es sexto en el Mundial de Constructores, mientras que Button y Sergio marchan 10 y 11, respectivamente, en el de Pilotos, posiciones alejadas a la tradición triunfadora de la escudería inglesa.

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27/05/2013 23:09

06 GP de Monaco / Dominante

Jo Ramírez | 27-05-2013

MÓNACO.- Como lo pronosticamos, los Mercedes otra vez mostraron su superioridad en calificación con su cuarta pole al hilo y tercera consecutiva Nico Rosberg, aquí en su casa. Lewis Hamilton no pudo batir a Rosberg, pero aseguró la primera fila para las "flechas plateadas". El resultado ya casi estaba escrito.

En la carrera se tuvieron muchas interrupciones. Cuando parecía que tendríamos una carrera aburrida, la primera llegó después del fuerte accidente de Felipe Massa, casi una copia al que tuvo en la calificación en Sainte Devote, y entró el safety car para que se atendiera al brasileño. En la vuelta 45, se tuvo una bandera roja debido al choque entre Chilton y Maldonado, cuyo auto se impactó contra las barreras de protección, que invadieron la pista.

Tras el reinicio se tuvo la mayor acción, con otra aparición del safety car por el golpe de Grosjean a Ricciardo. Al final, nadie fue una amenaza para Nico Rosberg.

Enhorabuena, Nico. Esperemos que le den más reconocimiento a su esfuerzo, ya que por tres años fue la sombra de Michael Schumacher pese a ser más rápido, y después, con la llegada de Hamilton, todos esperaban la caída de Rosberg, pero fue al revés.

Después de Nico, quien hizo historia al lograr el primer binomio ganador de padre e hijo en Mónaco justo 30 años después de la victoria de Keke Rosberg en 1983, "Checo" Pérez fue el hombre del día. Estuvo rebasando gente toda la tarde, pero el último en la chicana, donde hizo algunos, no le salió bien con Raikkonen, que no le dio espacio, y se tocaron. Kimi salió con una pinchadura y Sergio se quedó sin frenos y sin un quinto lugar.

¿Que era mejor quedarse con el sexto y no arriesgar ese rebase?, desde luego que sí, pero así no piensa un campeón, que siempre quiere ganar. Para Esteban Gutiérrez fue otro mal día en la oficina, los Sauber no brillaron nada.

Fue un placer ver la carrera en Mónaco en compañía del ex presidente Felipe Calderón, un apasionado del automovilismo, y del gran grupo de mexicanos que acompañan a nuestros pilotos, convirtiendo las hospitalidades de McLaren y Sauber como la embajada y el consulado mexicanos.

Sólo queda esperar la decisión de la FIA ante las protestas de Ferrari y Red Bull por las pruebas secretas que Mercedes hizo con Pirelli tras el Gran Premio de España. Si la prensa exagera sobre esto y Pirelli argumenta que tienen permiso de hacerlas por el bien de la seguridad, ¿por qué hacerlas en secreto?, ¿y por qué con Mercedes? Otra batalla política que sin duda ensuciara una vez más la imagen de la Fórmula Uno.

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