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Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

Alonsenna

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20/08/2014 04:58

Mitad de temporada

Jo Ramírez | 15-08-2014

Hemos llegado a lo que en Gran Bretaña se le conoce como "Half Term", aunque en verdad es un poco más. Han pasado 11 carreras y restan 8 más, de una temporada que empezó muy difícil, complicada y con mucha polémica. Pero, como siempre, la F1 resucitó de un inicio que parecía un suicidio; ya nos acostumbramos a la falta del ruido a cambio de batallas peleadas rueda con rueda en casi todas las carreras.

Para mí, el peor problema es la manera tan drástica como se encareció el presupuesto de la F1. Hoy en día, es casi sólo un privilegio para las grandes casas automovilísticas, y la distancia con los demás equipos cada vez será mayor. Si antes era difícil ingresar en la F1, ahora es imposible. La F1 ha sido un vehículo para hacer una pequeña fortuna, ¡el problema es que tienes que empezar con una grande!

Sin duda, la revelación del año han sido los Williams, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas. De Mercedes, esperábamos que sería un equipo que lucharía por el título, aunque no con la fuerza que lo ha hecho.

Ricciardo se adaptó al Red Bull como pato al agua, además de ser la imagen fresca y sonriente en la F1 sin quitarle lo fino y lo valiente.

El australiano ha sido el único capaz de arrebatarle victorias a Mercedes, lo que ha puesto en duda el talento del tetracampeón Vettel; ¿cuánto es el coche y cuánto son las manos?

Williams, el tercer equipo de la historia con más triunfos, por fin volvió a los podios y trajo sonrisas a todo el paddock. Valtteri Bottas se reveló como futuro piloto top, que podrá subir al cajón superior del podio tan pronto Williams recuerde cómo manejar un equipo a este nivel como en el pasado.

McLaren es la gran decepción por segundo año consecutivo, muy lejos de lo que ha sido; y Ferrari, como siempre, irrompible, pero no corre, le falta tracción, carga aerodinámica y están donde están gracias a Fernando Alonso. Force India, en ascenso gracias al motor Mercedes y a un buen manejo en carrera.

Fuera de la pista, el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, la libró de cumplir una posible pena de cárcel, por el presunto soborno a un banquero alemán de BayernLB, ¡por un acuerdo con la fiscalía alemana por el que tuvo que pagar 75 millones de euros! No hay duda que la justicia no es igual para todos.

Ecclestone dijo: "así funcionan las cosas en Alemania, es triste pagar tanto dinero, pero más triste sería no tener el dinero".

Nunca pensé que a los 83 años pudiera ir a prisión de haber sido hallado culpable, pero la F1 está contenta de que pueda volver a su puesto y controlar el deporte. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo más?

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26/08/2014 18:13

Previo al GP de Bélgica/Novato a la vista

Jo Ramírez | 22-08-2014

Como suele pasar durante las vacaciones, no se habla tanto del deporte en pista sino de todo lo que no ha salido tan bien en el año. Bernie está de nuevo al frente de la F1 y sabe de la crisis por la que atraviesa la categoría, y con los derechos de televisión año con año se ve claro que van hacia una F1 de paga en todos los países.

Esto naturalmente limitará las audiencias, por lo que es muy importante darle más espectáculo al deporte, por lo que, aparentemente, se formó una comisión que analizará soluciones para tener carreras más animadas con finales más inesperados; más o menos en línea con propuestas hechas por el jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo.

La Fórmula Uno necesita pensar fuerte y profundo para tener respuestas válidas y no absurdas como la doble puntuación en la última carrera del año, pero lo cierto es que ahora la carrera es contra el tiempo porque las reglas para 2015 deberían estar ya escritas en septiembre, o de lo contrario volveríamos con una F1 que no atrae a nuevos aficionados y puede perder algunos que ya tenía.

Cambiando de tema, Toro Rosso es un equipo creado por Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, para preparar novatos en la F1 y prepararlos para el equipo "A", como sucedió con Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. Pues tal vez ahora sobrepasaron el termino "novato" al confirmar que el holandés Max Verstappen conducirá un Toro Rosso en 2015.

Max, hijo del ex piloto de F1 Jos Verstappen, cumplirá apenas 17 años el 30 de septiembre, y aunque fue campeón mundial de karting y este año aspira a la corona de la Fórmula 3 Europea, no dejo de pensar que está muy joven y podría seguir los pasos de su padre, a quien con McLaren, en 1994, nosotros le ofrecimos un año como piloto de pruebas antes de ser titular.

¡Pero Jos aceptó la oferta de Benetton como segundo de Schumacher!, y Michael lo destrozó por completo. Siguió en la F1 6 años más gracias a un buen respaldo económico de Holanda, pero esa chispa y talento que había demostrado antes de la F1 nunca volvió a brillar.

No podíamos tener un mejor lugar para regresar que el circuito de Spa-Francorchamps, que junto con Suzuka son los mejores que nos quedan.

Siempre se tiene la amenaza de lluvia, que nos puede dar una carrera muy divertida, y su punto más famoso es la curva Eau Rouge, que se toma a mas de 300 km/h, aunque los 7 kilómetros del trazado son muy interesantes.

Veremos también los progresos que se han hecho en las "vacaciones", y como siempre esperando batallas más cercanas a las increíbles "Flechas plateadas" alemanas.

#276

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27/08/2014 19:41

12 GP de Bélgica / Coequiperos sin control

Re: Hilo de Jo Ramirez


Jo Ramírez | 25-08-2014

Después de 28 días, muchos sin Fórmula Uno, volvemos a toda una catedral del deporte, Spa-Francorchamps, en Bélgica, donde casi siempre el clima es protagonista y en la calificación nadie pudo usar las llantas de seco.

Al final quedaron los mejores autos adelante y la diferencia quedó entre los pilotos que lo hicieron limpio y los que no: Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams y McLaren.

La sorpresa fue la diferencia entre los dos Mercedes y el resto de la parrilla, algo que no veíamos desde el año dorado de 1988 en McLaren con el inolvidable Ayrton Senna y Alain Prost; una diferencia que no la vemos disminuir durante el año.

La carrera fue diversa. La lluvia nunca se presentó y los Mercedes, que hubieran podido hacer un fácil 1-2, sólo ayudaron a Daniel Ricciardo a subir al escalón más alto del podio por tercera vez.

Increíble, pero así fue. Los directivos de Mercedes no pueden controlar a sus pilotos, quienes se tocaron y perdieron sus oportunidades de triunfo.

Hubo buenos piques, sobre todo en las vueltas finales, pero esta prueba será recordada por el choque de los Mercedes. Niki Lauda y Toto Wolff culpan a Rosberg, y prometen que serán controlados, pero ya muchos hemos pasado por esas circunstancias y sabemos que será lo mismo carrera con carrera: ¡dos profesionales compiten por el Campeonato del Mundo en la misma pista y con idénticos autos!

Rosberg se limitó a decir que no cambió de trayectoria y que debería ver el video antes de comentar. En tanto, los siempre exigentes comisarios no anunciaron ninguna investigación por el incidente, sino que lo consideraron accidente de carrera.

En la otra esquina, los Red Bull, con su tremenda velocidad en recta, controlaron la carrera con Ricciardo. Vettel, quien arrancó inspirado, no pudo mantener el ritmo y terminó quinto, otra vez deslumbrado por su joven compañero.

Alonso y Ferrari tuvieron la peor pesadilla que se puede sufrir al inicio cuando el motor no quiere encender, así que su castigo de 5 segundos en el pit de seguro le costó el podio.

Los McLaren parecían un poco más competitivos, Magnussen terminó sexto, pero para lograrlo mandó a Alonso fuera de la pista y le costó un castigo de 20 segundos, relegándolo al puesto 12.

Para "Checo" Pérez, cuya intención era vencer a los McLaren, no lo pudo realizar, pero por lo menos derrotó a su compañero en calificación y carrera sumando puntos. ¡Bravo, Sergio!

A los Sauber, que parecían mejorar un poco, les faltó velocidad, así que Esteban sólo se conformó con terminar.

#277

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05/09/2014 13:07

Primero que nada.... Q.E.PD. al maestro Gustavo Adrián Cerati.... ¡Bravo! ¡Bravo! su música permanecerá para siempre en nuestras vidas.... tuve la fortuna de conocerle y cantar juntos, como muchos.... Gracias... Totales!!

Y un abrazo a todos los hermanos argentinos, estamos con ustedes en esta tremenda pérdida.... imposible subir toda sus canciones... dejo solo una significativa.

#278

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07/09/2014 08:06

Previo al GP de Italia / Catedral de la velocidad

Jo Ramírez | 05-09-2014

Si alguien en el mundo de las carreras menciona el Templo de la Velocidad, se sabe que habla de Monza, donde se corre este fin de semana el Gran Premio de Italia. Sólo de pensar que Bernie Ecclestone amenaza con sacarlo del calendario, te viene un escalofrío; ¡sería el último clavo en su cajón y los "tifosis" no lo dejarían salir tan fácilmente como las cortes alemanas lo hicieron!

Este año la FIA cambió un 35 por ciento de la grava por asfalto en el escape de la curva parabólica y le quitó el reto que ahí tenían los pilotos. Ahora, los competidores encuentran el límite más rápido al no tener miedo de tocar la grava, perder el control y terminar en la pared. Al igual que en todos los circuitos, la búsqueda por la seguridad reduce el reto para los pilotos y el espectáculo para el público.

Monza es el circuito más rápido del calendario, donde los pilotos aceleran el 77 por ciento del tiempo y la velocidad promedio es superior a los 230 km/h. En 2005, Juan Pablo Montoya estableció el récord de velocidad punta en 372.6 km/h, pero también es muy difícil frenar. Siendo una pista rápida, los autos llevan poca carga aerodinámica, así que todo depende de su sistema de frenado y de sus pilotos.

Hablando de frenos, Felipe Massa pidió a sus ingenieros cambiar del sistema francés de Carbone Industries por el Italiano Brembo, con el que se sintió más a gusto en Ferrari. La verdad, ha sido desplazado por completo por su coequipero Valtteri Bottas, una de las sorpresas del año.

No creo que Ferrari tenga mucho que celebrar en su carrera de casa, carecen de velocidad punta y sólo que los punteros tengan problemas, y con la magia de Fernando Alonso les podría dar otro triunfo como en 2010.

Será otra carrera tipo Bélgica donde, con excepción de Red Bull que le quitó el triunfo a los Mercedes, los equipos con la unidad de poder alemana estarán adelante. Esperemos que el Force India de Sergio Pérez esté en la lucha en uno de los circuitos favoritos de "Checo".

La guerra interna en Mercedes es el tema en Monza. Nico y Lewis fueron las estrellas en la conferencia de prensa y el lenguaje corporal no parece ser como lo pinta Mercedes, así que no será la última vez que se encontrarán dentro y fuera de la pista.

La temporada de rumores está viva y hay mucha expectación porque a Honda le gustaría tener un campeón mundial más joven en McLaren, y el nombre de Sebastian Vettel se escucha cada vez más cerca y de darse este cambio abriría un poco el domino.

Por ahora disfrutemos de este rapidísimo Gran Premio. Bélgica fue la primera carrera donde la vuelta más rápida, de Rosberg, fue 0"2 más veloz que la de Vettel en 2013 con los ruidosos motores V8.

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10/09/2014 03:55

13 GP de Italia / Poder plateado

Re: Hilo de Jo Ramirez


Jo Ramírez | 08-09-2014

Como se esperaba, en la calificación de Monza, un circuito de potencia, veríamos a los autos con unidades de poder Mercedes al frente. Solo un Ferrari y los dos Red Bull se colaron entre los 10 primeros y gracias a una calificación inspirada de Sergio Pérez entró décimo: una vez más derrotó a su compañero Hulkenberg.

La carrera no tenía que ser diferente, y con Lewis Hamilton en la pole se esperaban fuegos artificiales en la primera chicana con Nico Rosberg, pero no fue así. El arranque de Lewis fue malísimo, se quejó del ERS y perdió varios lugares, pero el real Hamilton resurgió y empezó a rebasar hasta llegar atrás de Rosberg.

La estrategia de Mercedes, como la de los demás equipos, era de una parada, y con Rosberg adelante le tocó a él entrar primero por llantas duras. Hamilton trató como loco hacer vueltas de calificación para pasar a Nico tras su parada, lo que no fue suficiente y volvió a salir segundo. La carrera ya estaba definida: Nico-Lewis, sólo que un error del alemán, quien volvió a pasarse en la chicana, le costó el primer puesto.

El interés por el primer lugar desapareció, sólo un error o falla mecánica le hubiera quitado el triunfo a Lewis, y detrás de ellos las batallas fueron muy divertidas. Únicamente Fernando Alonso tuvo fallas mecánicas y detuvo su Ferrari y su increíble récord de sumar puntos en todas las carreras del año.

"Checo" nos dio las mejores emociones con su pelea con los McLaren y el Red Bull de Ricciardo, y se llevó un merecidísimo séptimo puesto que nos hizo sentir orgullosos a todos los mexicanos. ¡Bravo, "Checo"!, cuyo mayor deseo es terminar adelante de los McLaren y ayer los derrotó con gran estilo.

Escuchamos que los comisarios serían menos severos con sus castigos, pero ayer fueron injustos con Kevin Magnussen por su incidente con Valtteri Bottas. Kevin defendió su posición sin cambiar trayectoria y Valtteri retrasó el rebase, ¡y lo inevitable pasó!

Igual me desilusionó ver cuando Esteban Gutiérrez le cerró la puerta a Grosjean antes de la chicana, esto no debe hacerse y se llevó una pinchadura como premio.

Magnífico resultado para Williams justo cuando anuncian que Massa y Bottas seguirán el próximo año.

El podio de Monza es impresionante y Hamilton tal vez fue el vencedor, pero las estrellas fueron Rosberg y Massa hablando al público en italiano. ¡Bravo, Nico y Felipe!

Esperemos que los nuevos directivos de Monza, con Ivan Capelli y Stefano Domenicali, consigan firmar al Templo de la Velocidad de la F1 hasta 2020.

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10/09/2014 04:12

Keep fighting

Re: Hilo de Jo Ramirez

En la vuelta 40... Sergio Pérez y Jenson Button se partieron el cobre luchando por lo que en aquel momento era la sexta y séptima posición. Emparejados en la recta de meta, ninguno quiso dar el brazo a torcer y mientras Jenson Button aprovechaba la mayor velocidad de su motor Mercedes, Sergio Pérez utilizaba la cabeza y se la devolvía a la salida de las curvas traccionando más y mejor.

Un duelo al límite en la que los vehículos no se llegaron a rozar en ningún momento pero que no había hueco ni para leer el flanco de los neumáticos Pirelli. Terminado el primer asalto, llegó Daniel Ricciardo para poner un poco de orden, primero con Jenson Button y luego con Sergio Pérez, a los que superó y puso rumbo a la caza y captura de su compañero de equipo.

Ya estábamos en la vuelta 43 y de nuevo Sergio Pérez por delante y Jenson Button detrás, se volvían a pelear en este caso por la séptima posición. Asistíamos al segundo asalto del duelo en el que otra vez Jenson Button aprovechaba la potencia del McLaren-Mercedes y Sergio Pérez, las frenadas al límite para luego entrar más lento en la curva y poder salir más rápido.

Al final, el mexicano de Force India se llevó el gato al agua pero Jenson Button se mantuvo incisivo hasta cruzar la meta a sólo medio segundo por detrás, con un Kimi Räikkönen que se les había también pegado al alerón y que a buen seguro nos hubiese dejado más espectáculo.

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20/09/2014 13:25

Previo al GP de Singapur / Cita nocturna

Jo Ramírez | 19-09-2014

Después de seis carreras en Europa, la Fórmula Uno viaja a Asia, al circuito Marina Bay de Singapur, para la primera y única carrera nocturna; y llegamos después de las dos carreras más rápidas del año, en Bélgica e Italia, para la segunda más lenta después de Mónaco, con un promedio de 170km/h., 10 de sus 23 curvas se toman en primera o segunda velocidad y el acelerador se tiene a fondo en menos del 50 por ciento de la vuelta.

El circuito está lleno de ondulaciones y rodeada de barreras que los autos pasan rozando si se quiere hacer un buen tiempo, que la hace la pista más exigente del año para los pilotos tanto física como mentalmente, porque la temperatura rebasa los 30 grados centígrados y con una humedad superior al 70 por ciento. El cansancio y la falta de concentración derivan en errores, por los que el auto de seguridad siempre aparece en esta carrera.

La atmósfera es única por ser tan diferente, y los equipos reciben el cambio con mucho agrado. Todos mantienen el horario europeo, aunque es muy extraño irse a dormir al amanecer.

La mayoría de los mil 500 focos que iluminarán la pista apuntarán a los pits de Mercedes para un capítulo más en la guerra por el título mundial entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y sin duda también alumbrarán el pit de Daniel Ricciardo, quien puede enseñar otra enorme sonrisa con las mejoras que promete tener Red Bull.

Sobre el caso Mercedes, la rivalidad entre pilotos del mismo equipo es tan vieja como lo son las carreras, ya que cuentan con las mismas armas; disputas que tuve suerte de vivir durante muchos de mis años en la F1 con Prost y Lauda, Prost y Senna o Hakkinen y Coulthard; y no creo que, como afirma Toto Wolff, de Mercedes, que la situación ya está bajo control, yo creo que nunca lo estará mientras los dos pilotos estén libres para competir.

Mercedes debería decidir de una vez por todas por alguno de ellos y de ahí montar estrategias para evitar complicaciones, ¡que de seguro saltarán si dejan a Lewis y Nico libres para correr!

Espero que, por el bien del deporte, se muerdan los labios y no les den ninguna orden para desviar el camino natural del campeonato, ¡que seguramente les costará muchos puntos y dólares! Éticamente, no deberían cambiar nada, la única regla es la de pelear limpio y no chocar. En McLaren, nunca dimos una orden.

Para nuestros pilotos, espero que con la buena carrera de "Checo" en Monza firme su contrato para 2015. Para Esteban, Singapur es su pista favorita, la misma en la que entró a la Q3 el año pasado y puede ser que las mejoras que Sauber hizo con su agarre mecánico les dé el fruto tan necesario este fin de semana.

#282

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23/09/2014 22:53

14 GP de Singapur / Séptima de Hamilton

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 22-09-2014

La calificación fue increíble. Las características de la pista hicieron que la superioridad de las "Flechas Plateadas" se emparejaría con el resto de los equipos, y pese a ser casi tres segundos más lenta con respecto al año pasado, fue la primera vez que vimos a los nueve primeros envueltos en medio segundo, con los dos Mercedes separados por sólo 7 milésimas de segundo.

Teníamos los ingredientes básicos para una gran carrera, aunque sabíamos que, eventualmente, el status quo de los Mercedes sobrevivía. Una extraña falla en la electrónica que controla la caja de velocidades con los mandos en el volante en el auto de Rosberg apareció cuando Nico se encaminaba a la parrilla, lograron meter la primera y el alemán salió a la formación, pero el problema no parecía quedar resuelto.

Y así fue. Nico se quedó en la parrilla con la caja en punto muerto, y así el problema de Mercedes se alivió por este fin de semana, pues en esta carrera hubiera sido imposible una pelea limpia en pista entre Rosberg y Hamilton, los dos aspirantes al título, así que hubiera sido una guerra entre sus ingenieros por la mejor estrategia y en una pista en la que nunca habíamos visto una diferencia de 2.5 segundos por vuelta entre los dos compuestos de Pirelli y una calle de pits muy larga, con límite de velocidad de 60 km/h.

El tema en el paddock era la reciente prohibición de los mensajes de radio. De hoy en adelante, los pilotos deben conducir sus autos sin recibir ayuda desde el pit, ya que dichos mensajes mandan una imagen errónea a los aficionados, y como algunos equipos están más adelantados que otros con pantallas en el habitáculo que les dan más información, por ahora las nuevas reglas se relajaron.

Otra tremenda carrera de Sergio Pérez, quien con su toque con la Sauber de Sutil perdió su trompa y provocó la salida del auto de seguridad, que siempre es parte del espectáculo en Marina Bay. Como de costumbre, el carril de pits fue muy transitado y muchos nos preguntamos por qué Lewis no paró, ya que necesitaba aún un cambio de neumáticos, una estrategia arriesgada de Mercedes. Hamilton entró en la vuelta 52, dejó el liderato a Vettel, pero con nuevas gomas pronto lo pasó para ganar su séptima carrera del año.

Con "Checo" y Nico Hulkenberg en los puntos, Force India desbancó a McLaren del quinto puesto entre los constructores, ¡un equipo al que Ron Dennis nunca consideró como rival!

Esteban Gutiérrez rodaba muy bien, con opción de puntos, pero otra falla mecánica de su Sauber se lo impidió. El regio sufre un año terrible.

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10/10/2014 03:38

Previa al GP de Japon / Cuando el río suena...

Jo Ramírez | 02-10-2014

De nuevo, la Fórmula Uno pasa por un momento de incertidumbre y con muchos rumores.

Spa y Monza quedaron atrás, y si de pistas para piloto se trata, sólo nos queda Suzuka, este fin de semana en Japón.

En Singapur, uno de los circuitos más difíciles por su trazo lleno de curvas y bajo calor infernal, pese a cumplirse las dos horas de carrera los pilotos no tuvieron problema, los autos giran Previa al GP de Japon / Cuando el río suena... segundos más lentos y son más fáciles de manejar de lo que eran antes.

Dueños, técnicos, pilotos y afición saben que los autos son menos complicados para conducir que en años anteriores, por lo que es difícil comparar lo que Fangio, Clark o Senna hicieron en su época con el hecho de que un chaval de 17 años, como Max Verstappen, ya pueda pilotar un F1. Nos deja muchas preguntas la facilidad como se puede obtener la superlicencia.

Primero fue el negocio, el dinero y la política lo que rebasó a la F1 y ahora es la tecnología, por lo que quieren restringir el uso del radio y dejar al piloto que se las arregle solo; pero también deberán hacer los autos más difíciles para conducir. Hoy en día, los frenos son fáciles de accionar, tienes sólo dos pedales, el piloto nunca quita las manos del volante, que tiene poco giro, ¡y son más bien manubrios de avión que volantes de autos de carrera! No quiero quitarle mérito a los pilotos de la actualidad, tratan de ser los mejores en la época que les tocó correr.

La F1 perdió a dos grandes apasionados. A Felipe Botín, dueño y presidente del Banco Santander, que tanto ayudó al el automovilismo en España; y a Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari por más de 20 años, quien después de ganar el título de 1975 con Niki Lauda trabajó en otras empresas y fue llamado de nuevo a Maranello, donde forjó el renacimiento del Imperio Rojo en los años 90 junto a Todt, Schumacher, Brawn y Byrne.

Luca, quien deja el cargo, está lleno de carisma y motivación para todo ese mundo Ferrari y dejará un hueco muy grande. Personalmente, me sentí orgulloso cuando me retiré y él me dijo: "Jo, estás muy joven para jubilarte, ven con nosotros, el color rojo te sentará muy bien".

Junto a esta pérdida, nos enteramos de lo mal que la está pasando Fernando Alonso con todas las noticias que hay a su alrededor, y hasta la prensa española dice que alguien en Ferrari ya no lo quiere y prefieren cambiarlo por otro piloto más joven.

Alonso hizo algunas declaraciones en las que la frase final fue muy enigmática: "Si tengo que decir algo, lo haré en unas semanas, y a alguien no le gustará lo que tengo que decir".

¡Puede significar que el mercado de pilotos aún está abierto!

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10/10/2014 03:43

15 GP de Japon / La carrera más importante


Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 06-10-2014

Esperé por noticias sobre el estado de salud de Jules Bianchi, quien se accidentó al chocar contra la grúa que retiraba el averiado Sauber de Adrian Sutil.

Lo único que sabíamos es que estaba siendo operado por heridas muy severas en la cabeza.

Más tarde vi algunas imágenes que no pasaron en la televisión, las cuales me provocaron un instantáneo escalofrío y me prepararon para la peor noticia. Esperemos que esté equivocado. Los F1 modernos son increíblemente seguros.

El tema de conversación en Suzuka desde el viernes era la inminente llegada del tifón Phanfone, pero la F1 ya tenía su dos tifones: Vettel y Alonso.

El español anunció que dejará a Ferrari y Vettel que se va de Red Bull.

El tetracampeón alemán no ha dicho dónde continuará su carrera, aunque es casi obvio que se irá a Ferrari con uno de los mejores contratos nunca vistos en F1, aunque también podría sorprender a todos e irse a McLaren.

Red Bull aprovechó la oportunidad y anunció a su protegido piloto de Toro Rosso, Daniil Kvyat, como sustituto de Vettel, sin dar pie a especulaciones sobre la posible llegada de Alonso.

Es triste ver cómo cambia todo en Ferrari, el nombre más ilustre en el deporte. En menos de un año han reemplazado a todos sus directivos y acaban de perder al mejor piloto, Alonso, cuyo futuro es una incógnita.

Los contratos de los pilotos de la F1 no son tan valiosos como el papel en que son escritos.

Sin duda un final muy triste para un Gran Premio de Japón, que no fue la primera vez que se corrió en el agua.

Seguramente muchos de nosotros casi apagamos la televisión cuando Alonso se quedó parado en la primera vuelta por una falla eléctrica, robándonos de un buen espectáculo.

No pude creer la gran cantidad de vueltas en que nuestro Charlie Witting dejó el Safety Car en pista. ¡Los coches casi terminan con sus intermedias detrás de Bernd Maylander!

Una pena que Jenson Button no pudiera conservar su tercer puesto, resultado de una buena estrategia de parar primero por intermedias.

Nos sorprendieron el tremendo rendimiento de los Red Bull en el agua, y nuestros mexicanos, que estuvieron ambos en la zona puntos, pero al final sólo "Checo" pudo conseguir un punto muy peleado.

Con el doble accidente de Sutil y Bianchi, la carrera fue detenida en la vuelta 45.

Se harán muchas preguntas, como ¿por qué no salió el Safety Car inmediatamente después del accidente de Sutil cuando una grúa se apareció en la pista para retirar el auto? Y no necesariamente habrá respuestas.

Nuestros pensamientos están enfocados en Jules Bianchi, francés de 25 años nacido en Niza, miembro de la Ferrari Driver Academy, mejor novato de la F1 en 2013 y a quien muchos querían ver en un asiento de Ferrari, ahora está disputando la carrera más importante de su vida.

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13/10/2014 23:36

Previa del GP de Rusia / Con tristeza

Jo Ramírez | 11-10-2014

La Fórmula Uno se traslada con tristeza a Rusia, después del horrible final del Gran Premio de Japón.

Un evento que normalmente nos brinda muy buenas carreras, este año nos ha dejado con un sabor muy amargo.

Después de ver los videos que circulan del accidente de Jules Bianchi con su Marussia, es un milagro que el joven francés esté vivo.

Si Michael Schumacher lleva 10 meses en coma después de un golpe en la cabeza a 20 km/h, Jules, a 150 km/h, no creo que tenga mejor suerte.

Ha sido un accidente muy extraño, y claro, después de lo sucedido salen muchos "expertos" a decir lo que se debía o no haber hecho.

La verdad es que no se puede culpar a nadie. Todo se hizo como se debía, pasaron muchas cosas juntas en muy poco tiempo y tenemos que agradecer que no haya habido más heridos.

Aun si el Safety Car hubiera salido, tal vez hubiera sido ya tarde.

El problema básico es que los pilotos tienen la costumbre de no disminuir la velocidad lo suficiente cuando las banderas amarillas aparecen en pista, cosa que sabremos en la investigación por la telemetría de Marussia.

Tenemos que aceptar que la F1 es un deporte peligroso.

Cuando yo empecé, perdíamos a tres o cuatro pilotos al año. Hoy en día, si Jules nos deja, habrán pasado 20 años de que perdimos a Ayrton Senna, y 12 años antes de él se fue Elio de Angelis, en un accidente en pruebas que nunca hubiera ocurrido en un Gran Premio, así que la historia nos dice lo mucho que la seguridad ha progresado en el deporte.

Una grandísima pena que vayamos a Sochi para el primer GP en Rusia, y su único equipo representativo sea el del accidentado, Marussia.

Desconozco las intenciones de la escudería, que podría cancelar su participación si la condición de Bianchi empeora (ya lo hicieron en la GP3). En su corta historia, el pequeño equipo ruso ya había sufrido la perdida de su piloto de pruebas María de Villota, en 2012.

Era lógico que tarde o temprano la F1 viajara a Rusia, que en 2010 tuvo a su primer piloto, Vitaly Petrov con Renault; el capital ruso empezó a entrar en el circo y, junto con Maru-ssia, sin duda que Daniil Kvyat sera la mayor atracción, especialmente con la noticia de que será piloto de Red Bull en 2015.

El circuito de Sochi no se puede describir de otra manera: ¡Espectacular! Otro proyecto de Tilke, pero éste hecho sin presupuesto alguno en un escenario ideal, entre las montañas, el mar, el Disneylandia ruso y todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

La pista es ancha y sin complicaciones, así que esperemos que los 5.8 km con 19 curvas nos brinden una carrera muy buena, en donde los Mercedes tengan más competencia.

Las nuevas pistas son muy interesantes, porque aun con los sofisticados simuladores de hoy en día, son siempre un nuevo reto.

Habrá quien se acomode mas rápido al nuevo trazado y tal vez consiga alguna ventaja. Entre ellos podrían estar nuestros protagonistas Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.

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13/10/2014 23:49

16 GP de Rusia / Una mesa de billar


Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 13-10-2014

Tal vez una demostración de que no es sólo el dinero lo que hace a este mundo dar vueltas. Unas instalaciones admirables alrededor de lo que fueron los Juegos Olímpicos de Invierno, y sin duda que Vladimir Putin quiso aprovechar la ocasión para mandar un mensaje al mundo, desde un país amenazado por varios frentes y desde luego por el reciente conflicto en Ucrania.

Pero como pista no tiene nada que ofrecer, sin un sello y muy aburrida tanto para manejar como para ver. Parece como una autopista con curvas, demasiadas de 90 grados y lisa como una mesa de billar. El tiempo lo dirá, si como Valencia o Corea dura unos años y después desaparece o si logra continuar. En esta primera edición se vendieron todos los boletos, pero puede ser por la novedad.

La calificación fue diferente en el sentido que, tras la primera línea siempre ocupada por los Mercedes, vimos a un Valtteri Bottas que casi le arrebata la pole a Hamilton, pero se quedó con las ganas por errores en las últimas dos curvas, mientras Massa, en el otro Williams, no pasó de la Q1 por fallas con la bomba de gasolina, y sorprendidos y contentos por el avance de McLaren y la quinta posición del ruso Kvyat, que dejó clara la inyección de adrenalina que significa correr en tu país.

No sólo tuvimos que conformarnos con una pista pesada. Siendo la primera, y sin experiencia previa, Pirelli llevó las llantas medias y blandas a Rusia, lo que fue una elección equivocada, y era obvio que la carrera sería a una sola parada en pits, lo que garantizaba el aburrimiento.

En estas nuevas pistas con el tipo de asfalto que usa el señor Tilke (diseñador de pista), es poca la degradación de los neumáticos, y aquí fue casi ridículo, porque aun si Pirelli hubiera traído los blandos y superblandos, ¡la diferencia hubiera sido mínima!

Rosberg, en un desesperado intento por rebasar a Lewis en la segunda curva, sólo consiguió hacer cuadradas sus llantas por la gran frenada y tuvo que entrar por zapatos nuevos, que le duraron el resto de la carrera, ¡y haciendo su vuelta más rápida en la penúltima!

Esperábamos más de Felipe Massa, quien al final trató de quitarle el último punto a Sergio Pérez, pero "Checo", a quien su equipo le avisó un par de veces que buscara una gasolinería porque se le agotaba, controló su carrera con mucha cabeza, ¡llegando adelante de Massa por dos décimas! ¡Bravo, "Checo"!, otro puntito muy peleado.

Dejamos Rusia con la noticia de que quieren hacerla nocturna en 2015, y no creo que eso la haga más interesante, ¡y con el cambio de horario nos hará dormir! De aquí a Austin, en tres semanas, otra pista con asfalto similar a Rusia y esperemos que Pirelli pueda reaccionar, porque el año pasado fue una carrera aburridona de una sóla parada.

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01/11/2014 19:56

Previo al GP EUA / Sin Caterham ni Marussia

Jo Ramírez | 31-10-2014

Si aún no lo dábamos por hecho, teníamos un gran presentimiento que de los tres equipos que entraron en 2010, de los que ahora sólo Caterham y Marussia habían sobrevivido, las nuevas reglas sería la prueba vital, y por desgracia ambas escuderías también tuvieron que tirar la toalla.

El caso de Caterham es complicado, tiene muchas peleas legales entre los primeros propietarios y los compradores, y no se sabe quién es en realidad el dueño de las deudas, lo único que le queda al equipo.

A Marussia de seguro lo veremos en Abu Dhabi. Con sólo dos fechas perdidas, podría correr la última prueba del año sin perder las ventajas de la F1 al estar entre los 10 primeros gracias al noveno lugar de Jules Bianchi en Mónaco; el equipo recibirá mejor porcentaje de premios y los viajes gratis en 2015 equivalentes a muchos millones de dólares, que lo haría más atractivo en caso de una eventual venta de la franquicia.

Tal vez, como dice Max Mosley, la F1 no es una competencia justa. Desde el punto de vista deportivo, se debería repartir la bolsa en partes iguales, ya que para los equipos grandes es más fácil obtener patrocinadores y después fijar un límite presupuestal. Ya se intentó controlar los costos y resultó un fracaso, así que espero encuentren otra solución, y rápido, porque tres autos por equipo no creo que lo sea.

En el mercado de pilotos, la saga del prepotente Fernando Alonso, quien después de declarar que en la F1 todo gira en torno a él, queda fuera de Ferrari y se niega a revelar su futuro, aun si sólo falta su firma en el más lucrativo contrato nunca antes visto en F1 con Honda-McLaren; como siempre, el mejor piloto de la actual década, sigue siendo el más complicado.

De seguro Alonso no tendrá una salida tan limpia de Ferrari como muchos lo hubieran querido, y la Scuderia empieza una nueva era en su fascinante existencia con un nuevo presidente con mano dura, Sergio Marchionne, y Sebastian Vettel será apenas el tercer alemán entre sus pilotos. Los otros fueron Von Trips y Schumacher. Ferrari también se separa del grupo Fiat-Chrysler.

Sobre la carrera de Austin en Texas, donde todo es grande, tendrá la parrilla más pequeña del año y no esperamos mucha emoción. El circuito es bonito y de seguro habrá bastante ambiente, la mayor parte gracias a los alborotados mexicanos en las tribunas, pero con un asfalto tan limpio y unas Pirelli cada vez más aguantadoras no creo que se tendrá más de una parada, lo que no ayuda para hacer una carrera interesante.

Nuestras porras estarán con "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez porque sus actuaciones serán decisivas para conservar o mejorar sus asientos rumbo a 2015.

#288

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Alonsenna

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04/11/2014 22:09

17 GP de EUA / Momento crítico

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 03-11-2014

Mientras la Fórmula Uno atraviesa por otro momento de crisis y hasta con una amenaza de boicot por parte de las escuderías pequeñas para este Gran Premio, lo que naturalmente no aconteció, Bernie Ecclestone admite la realidad de la crisis económica de la categoría e inclusive admite que probablemente sea por culpa suya, sólo que por ahora está fuera de sus manos poder hacer algo y CVC, los dueños del show, se quedan siempre muy callados.

Lejos de todo esto, tristemente no creo que al público le haya importado o dejado de asistir por haber cuatro coches menos en la parrilla. El éxito que ha tenido Austin en este regreso de la F1 ha sido espectacular y da mucho gusto ver tribunas completamente llenas y con gente verdaderamente gozando del espectáculo, aunque la carrera no nos haya hecho levantar de nuestros asientos.

No sólo tuvimos cuatro autos menos, sino también tuvimos a Button,
Kvyat y Vettel rezagados por los típicos castigos del deporte, que a estas alturas del campeonato son más menudas. El dominio de los Mercedes parece que sigue en aumento y lograron mejorar el tiempo de calificación por tres décimas con respecto a la del año pasado, aun si parte de esto fue gracias a las nuevas Pirelli.

En el arranque, Rosberg mantuvo su posición sobre Lewis y los dos Williams atrás, y en el siguiente grupo "Checo" Pérez dejó su frenada demasiado tarde en la curva 16 y se tocó con Raikkonen, que se va directamente contra el Sauber de Sutil. El alemán vio terminar su carrera ahí mismo tras ser tocado también por el Force India de Pérez, quien puede llegar a los fosos, pero su carrera también finaliza, al tiempo que aparece el auto de seguridad.

Nada nuevo vimos en el clan Mercedes, y aunque sabíamos que Hamilton le sacaría mejor partido, esperábamos más pelea. Lewis se aprovechó de un descuido de Rosberg, ya sea porque lo agarró de sorpresa o Nico se portó demasiado caballeroso y no le cerró la puerta para que Hamilton alcanzara otra victoria, que lo acerca más al título con sólo dos carreras por delante, y se convierte en el piloto inglés más exitoso, con 32 victorias.

Me sorprendió la estrategia de Williams, que parecía favorecer a Bottas cuando era Massa quien tenía más oportunidad de podio; así que la perfecta estrategia de Red Bull con Daniel Ricciardo y otra carrera excelente del australiano lo recompensó con el podio.

Una pena que "Checo" sea penalizado con siete posiciones para la fecha de Brasil por causar el accidente de la primera vuelta, mientras nuestro segundo protagonista, Esteban Gutiérrez, tuvo otra carrera para olvidar.

Lo mejor de todo es la próxima carrera en Interlagos, un clásico circuito de los buenos.

#289

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Alonsenna

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11/11/2014 04:50

Previo al GP Brasil / Reglas en la F1

Jo Ramírez | 07-11-2014

Estamos a sólo dos rectas del final del Campeonato Mundial y ya todos sabemos que será un piloto de la estrella plateada Mercedes, que destrozó por completo la competencia, quien será Campeón del Mundo.

Pero en la última fecha no será fácil la definición del título, y no sólo los directivos de Mercedes sino también los del deporte están muy preocupados de que la estúpida regla de la doble puntuación en Abu Dhabi le dé el campeonato a quien menos triunfos tenga y el que menos se lo merezca.

Un falla mecánica podría dictar el resultado y es la pesadilla de Mercedes, y sería lo mismo un motor roto que un fusible de 50 centavos; y si le favorece al piloto que no merece la corona sería el último clavo en el ataúd de la Fórmula Uno en su intento por suicidarse.

Esperemos que eso no suceda por el porvenir del deporte y que el año próximo se cancele esta estúpida modalidad.

En tanto, regresamos a una auténtica pista de F1 en Interlagos, sede del Gran Premio de Brasil, un circuito sin tanta pintura azul en los bordes del trazo y sin césped sintético que no nos da la impresión de estar jugando Play Station al verlo por TV.

Como todos lo saben, soy un puritano apasionado de la F1 y estoy en contra de los castigos a los pilotos, por lo que siempre he estado en favor del accidente de carrera. Esto es lo que tenemos hoy en la moderna F1, y si estamos en el juego lo debemos hacer con sus reglas y Sergio Pérez volvió a pasarse de la raya.

Una lastima para "Checo", quien debe darse golpes por perder prácticamente dos carreras de terminar entre los primeros tras una buena racha sumando puntos, justo cuando se juega su asiento para 2015.

Esperemos que su actitud personal con el equipo haya mejorado con respecto a lo que fue con McLaren el año pasado y pueda conservar su lugar en Force India. Como piloto se lo merece y se lo auguramos, pues queremos un Gran Premio de México con mexicanos en la parrilla, ya que tristemente, al escribir esta columna, nos enteramos que el brasileño Felipe Nasr acaba de firmar con Sauber para el próximo año reemplazando a Esteban Gutiérrez.

Ya sabíamos que la situación de Esteban estaba complicada con un auto que andaba muy por debajo de las prestaciones de los Sauber en años anteriores. Desconozco las condiciones económicas que hubieran dictado la elección de Sauber, pero sabemos que Nasr llega fuertemente respaldado por Banco do Brasil y tiene muy buenas credenciales en las categorías en las que ha participado.

No decimos adiós a Esteban, sino sólo un hasta pronto, y esperamos de todo corazón que pueda encontrar un buen asiento y un futuro exitoso.

#290

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Alonsenna

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11/11/2014 05:09

18 GP de Brasil / Flechas invencibles

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 10-11-2014

¡Gracias, Mercedes; gracias, Rosberg; gracias, Hamilton!, y no hubiera podido ser en mejor escenario que Interlagos, en Brasil, casa de tantos campeones e ilustres nombres del automovilismo: Pace, Piquet, Fittipaldi y el más genial Senna; y terminar con las entrevistas de Nelson Piquet, quien nunca en su vida ha sido serio, le dio el aspecto humano y divertido al final.

Se tuvo una reñida calificación, de las más peleadas del año con los seis primeros en menos de un segundo, lo que nos deja ver lo mejor que son los circuitos antiguos más angostos y sinuosos con más elevaciones, que sacan lo mejor del auto y del piloto.

Un fin de semana impecable para Nico Rosberg, quien nunca puso una rueda en donde no debía. Hamilton fue más rápido en carrera, y de haber tenido la pole, hubiera conseguido la victoria, pero Nico supo estar al frente y controló la carrera. ¡Felicidades!

Felipe Massa, con la adrenalina extra por estar en su ciudad y en su pista, se hizo del último lugar del podio en un Williams que puede calificar a dos décimas de los Mercedes, pero en carrera llega a 40 segundos de las "Flechas Plateadas"; un dominio que la verdad no recuerdo en otra temporada en F1, en que esta supremacía haya durado por tantas carreras. Además, con este resultado nos quita el récord de McLaren de 10 victorias con 1 y 2 en 1988.

Jenson Button, con su McLaren, terminó cuarto haciendo lo que pudo en su último intento por conservar el asiento para 2015 año cuando Fernando Alonso, se supone, regrese al equipo tomando su lugar.

Seguro que ya todos estamos aburridos de la saga de Fernando Alonso, que con la mitad de su salario podría fácilmente sacar de apuros a los tres equipos pequeños que nos quedan. Pero así es la F1. ¡La diferencia es grande entre los que tienen dinero y los que no!

También dejamos este Gran Premio con la mala noticia de que no se resolvió nada en las pláticas con CVC, los dueños del show, para aliviar la situación de los equipos con dificultades.

Al mismo tiempo, escuchamos que Marussia ya cerró sus puertas y no viajará a Abu Dhabi. Un desperdicio de su novena posición y con todas las ventajas económicas que les proporcionaría.

De nuestros protagonistas, no mucho por contar, excepto que terminaron. Esteban tuvo una excelente calificación, pero no consiguió el punto que al principio parecía factible y que le hubiera ayudado en su más importante carrera del año para conseguir un volante en 2015. que se lo deseamos de corazón.

"Checo" Pérez, arrancando en último, tuvo pocas oportunidades y la mayoría de los autos con los que peleaba tenían la misma estrategia que él, por lo que estuvo envuelto en tránsito toda su carrera.

#291

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21/11/2014 23:52

Previo al GP de Abu Dhabi / Doble puntuación

Jo Ramírez | 21-11-2014

Tristemente llegamos al final del campeonato, y serán cinco largos meses sin Fórmula Uno. Mientras más nos acercamos a la última carrera, más rabia me da la estúpida regla de la doble puntuación, que no tiene sentido. No añade nada, y por el contrario puede resultar injusta. Ecclestone, el hombre que la introdujo, ya no la apoya más y de seguro no seguirá en 2015.

El único que apoya esta norma sin duda es Nico Rosberg. Puede ser el más beneficiado, ¡y al principio del año estaba en contra! Como todo en la F1, quizá tiene que ver con dinero. ¡Bernie se lo vendió a los árabes junto con ser la final y la mas importante del año!, aunque normalmente todos los títulos se ganan al igual con cada carrera.

Lo ridículo de esta modalidad es que, si analizamos la historia en los 64 años de F1, en 10 veces se hubiera tenido otro campeón, algunos con méritos como Stirling Moss, Jackie Ickx y Gilles Villeneuve, pero la peor farsa sería que, de sus siete coronas, Michael Schumacher perdería algunas, al igual que su compatriota Sebastian Vettel. Así de ilógica es la pesadilla de Ecclestone.

La pelea por el título entre Hamilton y Rosberg es lo más destacado en Abu Dhabi, pero no es lo único por resolverse. Los equipos pelearán una mejor posición, lo que significan muchos $ dólares $ para el año próximo.

Por fin ayer se confirmó el peor secreto guardado en F1: Fernando Alonso rompe con Ferrari y Vettel firma con el Imperio Rojo por los próximos tres años (por si alguien aún no lo sabía).

Y qué cansados ya estamos con el prepotente señor Alonso. Ahora McLaren tampoco lo puede anunciar porque aún no deciden quién, de Button o Magnussen, será el compañero de Fernando en 2015, y no quieren hacer una decisión antes de la última carrera para tener distracciones en el final de la temporada.

Lotus confirmó a Romain Grosjean como titular, lo que desvanece la única oportunidad buena que tenía Esteban Gutiérrez. Ahora veo difícil un futuro cercano en F1, pues resta sólo un asiento en Toro Rosso, el cual normalmente es asignado a un novato de la academia de Red Bull.

También aguardamos la muy deseada renovación de Sergio Pérez con Force India, aunque algunos medios europeos ya lo dan como un hecho.

¡Esperemos que la doble puntuación no nos dé mucho de qué hablar! Si es así, en lo personal me gusta Rosberg por ser un chico normal, no se le ha subido, no ha sido campeón y difícilmente tendrá otra oportunidad, aunque veo claro que sería durísimo para Lewis Hamilton.

#292

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10/12/2014 13:53

19 GP de Abu Dhabi / Título merecido

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 24-11-2014

Para un gran respiro de Bernie Ecclestone, la FIA y los responsables de nuestro deporte, el piloto que merecía ser campeón lo fue, y qué mejor manera de hacerlo que ganando la carrera final de forma autoritaria siempre al frente.

Hubiera sido una injusticia que triunfando en 11 Grandes Premios perdiera el título ante su compañero, quien logró cinco victorias.

De seguro, la presión fue mayor con Mercedes que con Hamilton o Rosberg por proporcionarles dos autos iguales y confiables para dejar a Lewis y Nico a pelear entre ellos. Por desgracia, el ERS de Rosberg se rompió y empezó a perder segundo tras segundo.

Hamilton casi ganó el campeonato desde su arranque y después todo le salió al 100 por ciento, era su día y ni el mejor de los Rosberg hubiera podido hacer algo, así que todo se resolvió de la mejor manera y fue un día triunfal para la F1 en uno de sus años más críticos y polémicos que ha tenido.

Quién iba a decir que 10 meses después de ver esta nueva ola de motores híbridos, que con dificultad podían dar tres vueltas seguidas en las primeras pruebas, llegaron a tener un grandísimo nivel de confiabilidad. Hemos visto un poco de todo: cambio de reglas, pérdida del clásico ruido de la F1, batallas rueda a rueda, un Bernie Ecclestone que cambia de ideas constantemente, dos equipos que tiran la toalla y dos divorcios importantes, Alonso-Ferrari y Vettel-Red Bull.

Aun si la pista de Yas Marina no es una clásica, sino demasiado superficial y con pocas oportunidades para rebasar, la carrera de ayer fue interesante y nos divertimos viendo varios piques con tantos pilotos que quieren y necesitan impresionar a sus equipos o para su futuro, el que no todos lo tienen claro.

Leímos con mucho gusto y tranquilidad que finalmente Sergio Pérez fue confirmado para 2015 con Force India, y a juzgar por las palabras de Vijay Mallya, lo "mal" que hablamos de "Checo" en estas páginas después de su despedida de McLaren, le han servido para volverse más hombre, más piloto y más profesional. Estoy contento, porque pese a que perdí un amigo, gané un piloto.

En el caso de Esteban Gutiérrez, con el peor de los Sauber en la historia del equipo que ni un Ayrton Senna hubiera podido conseguir un punto. Una gran pena para él y el automovilismo mexicano, le deseamos la mejor de las suertes para el futuro.

Lewis Hamilton gana su segundo Campeonato Mundial en un año en el que también se convirtió en el piloto inglés con más victorias en Grandes Premios, y marcó el primer título para Mercedes Benz desde 1955, cuando Juan Manuel Fangio fue campeón.

Restan unos días más de pruebas en Abu Dhabi y después una larga espera para el inicio de la temporada 2015.

#293

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10/12/2014 14:14

Final de temporad 2014 / Revelaciones y decepciones

Re: Hilo de Jo Ramirez

Jo Ramírez | 28-11-2014

Terminamos otra temporada de F1. Un año en el que, en lo deportivo, la máxima expresión del automovilismo perdió su pureza ya que dejó de ser la velocidad pura y el control del piloto los que más contaban en la competencia. Las nuevas reglas técnicas fueron una revolución, basadas más en la eficiencia, reduciendo la cilindrada y con el uso del turbo sobrealimentan el motor, pero con mayor atención a la recuperación de energía y potencia por medio de la electricidad.

Una fórmula que, a mi modo de ver, sería más apropiada en carreras tipo Le Mans, con autos más similares a los que usamos en la calle y no en el pináculo del deporte.

Así que culpemos a la FIA y a las grandes fábricas por habernos dado una temporada con una increíble diferencia entre el dominio de Mercedes, que fue el que más se aplicó en el proyecto, sobre Renault y Ferrari. Ahora Honda regresa, y se espera que otros nombres se integren para tener mas competencia, porque 6 u 8 autos no son suficientes para tener una buena parrilla, ya que para los equipos pequeños les es imposible participar en la categoría, como lo vimos este año.

Pero no hay que ser pesimistas. La F1 sobrevivió peores crisis. En algunas carreras se vio un acercamiento a las "Flechas Plateadas", así que espero se conceda el descongelamiento de los motores para que Ferrari y Renault los puedan desarrollar.

Bastante técnica y política. La revelación del año, seguramente Daniel Ricciardo, el único piloto no Mercedes que ganó carreras y borró al cuatro veces campeón Vettel, al grado de ser uno de los motivos por los que Sebastian dejo Red Bull. Igualmente veo a Valtteri Bottas, que con poca experiencia demostró un talento que lo llevará a un gran futuro en F1. El ruso Daniil Kvyat tampoco lo hizo mal, y habrá que seguirlo en 2015 sentado en un Red Bull.

Dos campeones decepcionaron. Sebastian Vettel fue una sombra de su compañero Ricciardo y Kimi Raikkonen, de quien esperábamos más, no pudo competir con Fernando Alonso.

McLaren tuvo otro año mediocre, y Ferrari, cuando no camina, cambia personal. Primero el director técnico, después el jefe de equipo y hasta Luca di Montezemolo no escapó del machete. Todavía, al día siguiente de Abu Dhabi, Marco Mattiacci fue remplazado por Maurizio Arrivabene.

Sauber tuvo la peor temporada de su historia. Una pena para México porque Esteban Gutiérrez no pudo demostrar su talento con un auto que no andaba, y por fortuna Sergio Pérez conservó su asiento con Force India, por lo que tendremos un piloto mexicano en nuestro Gran Premio.

Nos espera un largo invierno sin carreras, pero seguiremos en contacto con lo que pasa en el apasionante mundo de la F1.

#294

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Richie

Richie

11/12/2014 02:56

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Saludos @Alonsenna, paso a compartir una información.

La BBC anuncia que Alonso y Button serán los pilotos titulares de McLaren en 2015.

La nota traducida al español ya está en el Hilo McLaren - Honda F1 team.

Enlace:
https://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/7052/hilo-mclaren-honda-f1-team/
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#295

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Alonsenna

Alonsenna

14/03/2015 07:31

@Richie . . . Muchas gracias. . . Excelente!!

Y por si desean escuchar al maestro Jo Rmz. . . . Dejo el siguiente link, aclaró que son diferentes a sus notas, un poco, claro.

Estoy escuchando Mr. F?rmula 1 con Jo Ram?rez - El an?lisis de la temporada 2014. Escucha aquí http://tun.in/tggEPG

#296

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