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Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

Alonsenna

Alonsenna

23/09/2013 20:04

@Alogilles ... pues ni modo compañero... el que llora primero, llora dos veces... ya que primero lloro por su auto, luego por las gomas... esta de más decir de quien hablamos... xD

#225

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Alonsenna

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04/10/2013 21:16

Previo al GP de Corea / Status quo:

Jo Ramírez | 03-10-2013

Dejamos Singapur, un Gran Premio impresionante por ser de noche y que nos enseña increíbles vistas de la ciudad. Aunque nunca me tocó esta carrera, por años hice una escala de un par de días antes de regresar a casa después de la última fecha del año en Australia, y ahora me apetece regresar en tiempo de Gran Premio.

Salimos de esta carrera con un sabor de boca un poco amargo. En cada Gran Premio nos toca ver castigos infundados, como la que "Checo" sufrió en Spa.

El colmo llegó después de la carrera, cuando a la Red Bull de Mark Webber le explotó el motor a una vuelta del final (si que nació sin suerte, nunca le pasa a Vettel), se bajó del auto y tomó un aventón a los pits con su amigo Fernando Alonso, ¡un viaje corto de taxi que le costó 10 posiciones para la parrilla de Corea!

Sí, he leído las declaraciones de todos y todo lo escrito; sí, sé que fue muy peligroso y que no se debe hacer, una buena reprimenda estaba en orden, ¿pero 10 lugares?

A un piloto que ha enriquecido a la Fórmula Uno, que su popularidad ha sido envidiada, ¡y que se despide este año!. ¿Acaso la FIA no tiene alma, camaradería, deportivismo, humor? Mark se irá con un horrible sabor amargo de la actual F1, y si los equipos no hacen nada por cambiar el status quo, la FIA arruinará el deporte.

Sin mencionar que los esfuerzos por disminuir los costos se van por la ventana con los nuevos motores para el próximo año, las escuderías pequeñas -que son más numerosas que las grandes- van a sufrir mucho y desde luego que no vendrán nuevos equipos a la F1. Quedan pocos valientes en el mundo.

Basta ya de quejas con nuestro cuerpo gobernante. La próxima carrera es en Corea... sí, como lo han leído: Corea. Todos nos preguntamos qué tiene que hacer la Fórmula Uno en Corea cuando podríamos ir a Magny Cours, Paul Ricard o Ímola. Aún no encuentro a una persona de la F1 que le guste ir a Corea. El circuito está muy lejos de Seúl y nadie se explica el por qué.

El circuito es otro moderno de Hermann Tilke, con dos largas rectas, no muy interesante excepto por la última sección que casi parece un circuito callejero. Entre los pilotos hay mucha diferencia de opiniones, pero es tan largo el viaje que todos están hartos y quieren regresar al mundo normal.

Sebastian Vettel ganó las últimas dos ediciones, y estamos seguros que será otra pista para el alemán, y ahora sólo porque ni Mark Webber podrá estar cerca de él, así que el resto de los equipos mejor se concentran con el auto de 2014, aunque nunca tendrán la visión del gurú de Red Bull: Adrian Newey.

#226

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Alonsenna

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10/10/2013 16:41

Previo al GP de Japon / Ánimo en alto:

Jo Ramírez | 10-10-2013

Sin intención de criticar al circuito de Yeongam, en Corea, sede del pasado Gran Premio de Fórmula Uno, si el resultado de Vettel y Red Bull no entusiasmo a nadie, detrás de ellos el espectáculo fue fantástico. Pero ahora vamos a Suzuka, una de las pistas clásicas de la Fórmula Uno, favorita de todos y que nos debe traer más espectáculo.

Japón está en el calendario desde los años 80, y excepto de unas pocas ocasiones ha sido siempre en Suzuka. Japón forma un escenario importante en la F1, por más de 15 años tuvo una participación muy importante con Honda en la época de Ayrton Senna, con Asiatec en Arrows y Yamaha en Footwork y con independientes multimillonarios como Akira Akagi, quien formó su equipo Leyton-House, que con el talento de Adrian Newey como diseñador dio algunas sorpresas.

Después llegó Toyota, que no resistió la temperatura de la Fórmula Uno y más tarde un piloto como Kamui Kobayashi, que entusiasmo mucho a su público pero por desgracia no conservó su asiento en Sauber por falta de patrocinio, lo que indica que infelizmente la F1 no favorece tanto al mercado japonés como años atrás. No obstante, las gradas se llenan desde el viernes muy temprano y permanecen así todo el fin de semana.

Suzuka tiene 5.807 kilómetros de longitud, con 18 curvas que contienen toda la gama de un circuito perfecto de F1: eses, horquillas, curvas largas, chicana, rectas con curvas muy veloces, subidas y bajadas, con una superficie muy lisa y suave. Es una pista con mucha presión y fatiga para los neumáticos, esperemos no tener otra llanta-bomba como la de "Checo" en Corea.

Como una de las pistas más exigentes del año, Suzuka es también un circuito muy angosto en comparación con otros modernos, por lo que es difícil rebasar. Hay poco espacio para corregir errores, por lo que es fácil dañar el auto si se pierde el control.

Se habla de las oportunidades de Sebastian Vettel para coronase este fin de semana. La verdad, es que me interesa tanto como un ciclista que se caiga de su bici en Japón. Si no es campeón aquí, lo será en India o Abu Dhabi. Ahora es mejor concentrarse en el subcampeonato, o si Mercedes terminará segundo adelante de Ferrari, dos grandísimos nombres del automovilismo mundial, que al igual de los otros competidores, ¡una empresa de bebidas energéticas les enseña el camino desde hace varios años!

Tendremos que encender algunas velas pidiendo que Sergio y Esteban hagan estupendas carreras y que conserven sus lugares para 2014. De seguro están con el ánimo en alto después de un positivo Gran Premio de Corea.

#227

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15/10/2013 16:08

GP de Japon / En los puntos

Jo Ramírez | 14-10-2013

¡BRAVO, BRAVíSIMO! Nuestro piloto regio por fin cobró sus primeros puntos, en un fin de semana en el que Esteban confirmó lo que ya había comenzado en las últimas carreras con los avances de su Sauber y las buenas prestaciones de su experimentado coequipero Hulkenberg. Esteban le ha seguido muy de cerca y sin duda, junto con el frances Romain Grosjean, son los hombres del día: un séptimo puesto con sabor a victoria.

Sabíamos que era cuestión de tiempo. La madurez, seriedad, concentración y dedicación que Gutiérrez entrega a su profesión no podía equivocarse. El fenomenal arranque que hizo en Suzuka será también el arranque de las nuevas alegrías que nos dará con su reencontrada confianza.

El fin de semana comenzó con la trágica noticia de la repentina muerte de la simpática y ex probadora de Marussia, la española María de Villota, encontrada muerta en un hotel de Sevilla, donde estaba para dar una conferencia. La autopsia confirmó que fue por muerte natural aunque después se supo que fue por causa de las lesiones neurológicas que sufría desde julio de 2012 cuando se accidentó durante una prueba aerodinámica con el Marussia F1. Descanse en Paz.

Un problema de KERS, de los que siempre ocurren en el auto de Mark Webber, le pasó a Vettel y el australiano le robó al pole, pero la saida excepcional de la Lotus de Grosjean dejó a los bravos Toros por detrás hasta su primera parada. Tal vez sería mucho pedir que el francés frenara la racha de los Red Bull, que con una estrategia perfecta para el "casi" campeón Vettel le dio su quinta victoria al hilo. Para Webber, sus tres paradas apenas le alcanzaron para un segundo puesto.

Los Mercedes fallaron en su búsqueda por puntos para tomar el segundo lugar de los Constructores ($), inclusive con los heroicos esfuerzos de Nico Rosberg con 3 paradas y un paso por pits para logar el octavo lugar.

Para "Checo", la suerte no estuvo con él. Sergio partió muy bien, pero casi choca con Rosberg en los pits cuando Mercedes mandó a Nico antes de tiempo. Después otra caótica parada en pits que McLaren suele hacer y que repitieron también con Button, además de una llanta ponchada por un toque con Rosberg, lo dejo fuera de los puntos.

Un Gran Premio con un resultado sin sorpresas, pero detrás de los Toros hubo buenos piques y estrategias diferentes. Además, es una bocanada de aire fresco ver a los Fórmula Uno corriendo en un circuito tan rápido y tan angosto como Suzuka, ¡en el que siempre se separan un poco los buenos de los no muy buenos!

#228

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Alonsenna

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25/10/2013 17:56

Previo al GP de la India / Futuro incierto

Jo Ramírez | 24-10-2013

Pasaron 10 años desde que en 1999 India empezó a hablar con Bernie Ecclestone con miras a construir un autódromo digno de ser anfitrión de la Fórmula Uno, y por fin en el 2011 el Buddh International Circuit se estrenó con un magnífico evento, lleno de color, ruido y espectáculo.

La gente, tan amistosa y llena de entusiasmo, recibió al circo con los brazos abiertos, aun si parte era gracias a la presencia de dos pilotos Indios: Karun Chandhok y Narain Karthikeyan.

Hoy en día, India ha perdido ese momento, y con ello la imaginación de su público, pese a tener un equipo de casa en el Force India, que necesitaría más de 60 años para llegar a ser como Ferrari en Italia, donde es más importante que un piloto italiano.

El año pasado ya encontraron graves problemas financieros, además del cambio de fecha de octubre a marzo, que los obligaba prácticamente hacer dos carreras en cinco meses, y los forzó a saltarse el calendario de 2014.

Por esta razón, los organizadores están dispuestos a hacer un evento grandioso, un domingo que será recordado por años y así convencer al gobierno de que el Gran Premio es un evento que India necesita y que debe ser reinstalado en la lista de carreras.

Las dos primeras carreras fueron ganadas por Sebastian Vettel, y por su actual racha no creo que ahora sea diferente. Lo mejor será que de una vez cerremos este campeonato, que todos se relajen y que en las últimas tres fechas se hable de victorias.

Estaremos pendientes de los Constructores porque el segundo, tercer y cuarto lugar aún están en juego, con Lotus en cuarto a 23 puntos de Mercedes y a 33 de Ferrari. Quedan muchos puntos por ganar y cada lugar significan MUCHOS $ millones $ de dólares.

Uno de los asientos libres que quedaban para 2014 será para el ruso Daniil Kvyat, quien se sentará en la Toro Rosso de Daniel Ricciardo. En 2005, Daniil empezó a correr en karting con bastante éxito, después en Fórmula BMW y más tarde en Fórmula Renault 2.0, en la que terminó segundo detrás de Carlos Sáinz Jr. Este año en la GP3 y Fórmula 3 Europea, donde aún pelea el campeonato.

Forma parte del programa de pilotos jóvenes de Red Bull y sorprendió a todos al ser elegido sobre portugués Antonio Félix da Costa o el español Sáinz Jr. Helmut Marko, asesor de Red Bull, declaró que el Gran Premio de Rusia del año próximo no influyó en la decisión o llevar patrocinio ruso al equipo... ¡Jaja!, o quizás la necesidad de una extensión de mercadotecnia en Rusia que vendrá fuerte con dos pilotos para 2014, ¡y una economía que invierte en todo el mundo!

#229

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Alonsenna

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28/10/2013 18:18

16 GP de la India / Estrategias

Jo Ramírez | 28-10-2013

Ya antes tuvimos una situación similar cuando la diferencia entre los dos compuestos elegidos por Pirelli, además de tener un segundo de diferencia entre ambos, los blandos duraban muy poco y los duros, que fueron los medios en India, duraban muchísimo, así que las estrategias tomarían un protagonismo importante.

Tanto que Lotus conservó sus llantas blandas en Q1 con Romain Grosjean confiado en que entrarían en la Q2; una vuelta no perfecta de Romain no ayudó, ¡y Lotus se quedó con un auto en la posición 17!

De los 10 autos que entraron en la Q3, me sorprendió que seis usaron las blandas, que aún siendo las más rápidas las tendrían que cambiar en las primeras vueltas. Los Red Bull fueron con Vettel en blandas y Webber en duras, al igual que Ferrari. Los Mercedes calificaron con blandas para estar adelante y con menor peligro en el arranque y los dos McLaren saldrían con las duras.

Una excelente salida de Felipe Massa lo puso atrás de Vettel, quien entró a pits en la segunda vuelta para montar los neumáticos duros. Massa tomó el liderato, Alonso se detuvo para cambiar la trompa que se rompió en la salida y regresó en el sitio 20. Ya casi podíamos decir que Sebastian Vettel era campeón.

Una vez más, al hombre sin suerte se le rompió el alternador y Webber abandonó.

Los McLaren dieron señales de haber mejorado, Button tuvo problemas, pero Sergio Pérez aprovechó la oportunidad para obtener su mejor resultado, algo que necesitaba para callar a sus críticos. ¡Bravo, Checo!

Esteban no tuvo tanta fortuna. En carrera arrancó "demasiado" bien, un poco antes de tiempo y le costó un paso por el carril de pits. Después batalló, como el resto, con los neumáticos, ganando experiencia pero no puntos.

Romain Grosjean fue sin duda el hombre del día. Del lugar 17 al podio con arriesgada estrategia y conservando sus llantas.

Una vez más felicidades para un emocionado Sebastian Vettel, que pasó a ser parte de los grandes con cuatro títulos junto a Fangio, Prost y Schumacher, y al romper el protocolo de los directivos de la FIA nos deleitó con unas donas en la recta frente a pits y ante la tribuna principal, se arrodilló ante su magnífico auto y besando la pista India.

¡BRAVO, Sebastian!, que no lo hizo aburrido. Nosotros, los que sabemos lo duro que es esto, lo admiramos al igual que al equipo Red Bull, y por fin aparecieron las camisetas con la leyenda "IVettel campeón".

Ahora, a gozar las últimas tres carreras y ver qué equipo se queda con el subcampeonato de los Constructores, donde Mercedes ya rebasó a Ferrari.

#230

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Alonsenna

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04/11/2013 16:59

Previo al GP de Abu Dhabi / Al Montecarlo árabe:

Jo Ramírez | 01-11-2013

Será la quinta edición del Gran Premio de Abu Dhabi, y la verdad que para mí es la peor carrera para ver en la television ya que se parece más a un juego de video. El asfalto es muy liso y tiene esas zonas azules de un material especial que, cuando las tocas, te dan mayor adherencia, y por consecuencia dan otra ayuda al piloto.

Para los pilotos, les parece extraño pasar por un túnel abajo de su habitación, y cuando sales de los pits es como dejar un estacionamiento subterráneo.

Como pista no es una gran cosa, tiene curvas de media y baja velocidad con excepción de tres curvas rápidas; difícil de rebasar, y si no pregúntenle a Fernando Alonso, quien perdió el título en 2010 cuando no pudo rebasar a la Renault de Vitaly Petrov, aunque ahora es más fácil con el DRS.

La idea era crear un Montecarlo en el Medio Oriente, con los grandes yates en la Yas Marina. Pese a quedar lejos de lograrlo, los árabes hicieron algo muy especial y se ganaron la aprobación de todo el circo de la F1 como uno de los lugares favoritos que visitan. Con el arranque al atardecer y el final de noche, le da un ambiente especial con la iluminación del Yas Marina Hotel.

Sebastian Vettel podrá ahora divertirse sin la presión del título. No es que haya tenido presión, sino que era creada por la prensa, así que seguirá mejorando sus récords. Ahora, lo divertido será la pelea por los máximos 129 puntos que quedan en tres carreras entre Ferrari, Mercedes y Lotus por el subcampeonato de Constructores.

Siguen las noticias sobre los posibles cambios de pilotos. Pastor Maldonado arregla la ruptura de su contrato con Williams, y espera llevar sus millones de dólares venezolanos de PDVSA (Petróleo de Venezuela) a Lotus, equipo al que Pastor le gustaría ir.

En tanto, Lotus tiene la presión alta, porque quieren conservar a Romain Grosjean, pero esperan el OK de los propietarios de Genii Capital, pero aún más importante la esperan de Quantum Motorsport para una sólida inversión que les permita firmar a Nico Hulkenberg, quien es el elegido por los directores del equipo.

El rumor es que Felipe Massa llegará a Williams con patrocinadores brasileños.

Fernando Alonso declaró que el año próximo regresa a la lucha. Y la respuesta fue, ¡si no será mejor que cambie de deporte!

Sergio Pérez debe pasar una semana de lujo sintiéndose muy bien después de callar a sus críticos y llegará a Abu Dhabi lleno de confianza para llevarse otros puntos mas.

Ojalá y Esteban Gutiérrez olvide la pesadilla de India y nos vuelva a dar lo que nos prometió en Japón.

#231

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Alonsenna

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04/11/2013 17:02

17 GP de Abu Dhabi / Aplastante:

Jo Ramírez | 04-11-2013

Por un mínimo error, a Sebastian Vettel se le escapó la pole, pero era casi un hecho que sin problemas mecánicos y con otro arranque nada inspirado de Mark Webber (como ya es habitual), ¡el alemán aumentaría sus récords!, y ayer empató a Michael Schumacher y Alberto Ascari con siete victorias al hilo en una temporada de Fórmula Uno.

Webber perdió la oportunidad de ganar un último Gran Premio antes de su despedida de la F1, y la verdad es que no creo que lo logre en alguna de las dos carreras que restan, por más que sus seguidores lo quisieran ver.

La increíble determinación que demuestra Vettel carrera con carrera es imposible de igualar; vuelta a vuelta, cómo entra y sale de los pits sin perder tiempo y sin el más mínimo error. En la primera parte de la carrera fue verdaderamente aplastante la superioridad que desplegó, y de ahí los 30 segundos de ventaja con los que terminó por delante de Mark en un auto similar.

Kimi Raikkonen aún es el nombre que ocupa más espacio en las noticias de F1. Primero, por su fichaje con Ferrari y su próxima convivencia con Fernando Alonso; más tarde por no recibir su salario de Lotus y amenazar con no correr los últimos dos Grandes Premios si no le pagaban, y ahora por ser sancionado tras la calificación por un irregular piso en su auto. Partió último, sólo para chocar con Chales Pic y quedar fuera. Un error de Lotus, pues debió salir desde los pits para evitar el peligroso arranque.

La idea de todos los equipos era hacer una sola parada, con llantas blandas que eran un segundo y medio más rápidas que las duras, pero al contrario de India, donde sólo duraban un par de vueltas, aquí podrían durar hasta 15. Sin embargo, la realidad fue distinta y hubo necesidad de dos paradas, excepto con los dos Force India.

Ferrari sufre de una pérdida de motivación, por lo menos en calificación de su campeón Fernando Alonso cuando ya se esfumó el título. El sábado no llegó a la Q3, pero en carrera Alonso volvió a brillar.

Sergio Pérez también volvió a tener una carrera en la que le sacó todo lo posible al poco recuperado McLaren, mientras Esteban Gutiérrez no tuvo fortuna con su Sauber.

Cruzamos los dedos para el Gran Premio de Estados Unidos, que después de la triste noticia de que el Gran Premio de México podría no correrse en 2014, ¡nos tendremos que conformar con Austin como nuestro GP de casa!

#232

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Oscareliud

Oscareliud

12/11/2013 00:22

Gracias por estos relatos.

#233

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Alonsenna

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15/11/2013 20:40

Caso Checo/Día triste:

Jo Ramírez | 14-11-2013

Un día muy triste para el deporte motor mexicano. Nos llevó muchos años para volver a llenar el asiento que Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana y más tarde Héctor Rebaque ocuparon en la Fórmula Uno. pero ayer leímos el comunicado de Sergio Pérez en el que agradecía a todo el personal de McLaren por el año en el que tuvo el gusto de manejar para ellos.

El gusto nos duró muy poco, es una pena que le tocara el peor auto que McLaren ha hecho en los últimos 30 años, pero no nos equivoquemos, McLaren es y volverá a ser un equipo ganador, desgraciadamente lo será sin un mexicano.

¿Qué fue lo que pasó con "Checo"? McLaren necesitaba un piloto mejor que Jenson Button, no necesitaban otro igual, pero "Checo" no dio la talla, salvo algunas ocasiones; pero dejando a un lado su papel en pista, hay otras cosas que hace un piloto de Fórmula Uno. Sergio es un chico inteligente y sabrá él por qué perdió su asiento. De seguro a Sergio no le gustará leer esta columna, pues la verdad no peca, pero incomoda.

Era una oportunidad de oro, de las que sólo llegan una vez en la vida. Algo debió cambiar en la etapa final del campeonato porque yo tenia la certeza de que continuaría en McLaren, pero su problema fue no integrarse al equipo; el síndrome de ser un piloto de F1 se le subió demasiado, siempre se quejó de la prensa inglesa, pero era la misma prensa inglesa la que me comentaba: "'Checo', buen piloto, pero ¿por qué es tan arrogante?" Cuando Sergio veía un reportero inglés en el paddock, corría y lo ignoraba, cuando ellos, al igual que él, sólo hacían su trabajo.

"Checo" creció mucho como piloto en sus tres años en la máxima categoría, pero por desgracia como persona no creció al mismo ritmo. Hoy en día los pilotos llegan muy jóvenes a la F1 sin saber cómo comportarse. En la mayoría de los casos tienen un mánager que los asesora, Sergio lo quiso hacer solo y no le salió bien.

Estoy seguro que lo veremos en la F1 el próximo año, aunque dudo que algún día lo veamos en un equipo grande, y al decir esto espero, con toda mi alma, que "Checo" me haga comerme mis palabras, pero él necesitará aplicarse mucho más a su profesión, quererlo hacer por pasión sin ninguna pretensión de lucro.

Como dijo "Checo" en su carta, si esto fue una etapa de aprendizaje, espero que lo aprendido con McLaren lo mantenga para el resto de su carrera, y por ahora le deseamos fantásticas carreras en Austin y Brasil para que pueda colocarse bien en la parrilla del próximo año.

Suerte, mi "Checo", seguimos contigo, y como dice Dios, ayúdate que yo te ayudaré.

#234

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Alonsenna

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15/11/2013 20:42

Previo al GP de Austin/Gran sede

Jo Ramírez | 15-11-2013

La Fórmula Uno regresa a Austin para el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, un Gran Premio que el año pasado resultó ser un éxito rotundo, uno de los mejores organizados y a los equipos les fascinó el ambiente en Austin, así que el circo está muy contento por volver.

La pista es la más reciente construida por Hermann Tilke, donde consiguió hacer algo diferente y más creativo usando las ondulaciones del terreno. La curva uno es impresionante y las siguientes son espectaculares. Contempló también algunas curvas similares a las íconos de grandes pistas como Silverstone y Hockenheim, y replicó también la mítica curva ocho de Estambul; los frenos y la estabilidad en las partes rápidas son clave para un buen tiempo de vuelta.

Los mas de 100 mil espectadores que asistieron el año pasado pudieron ver una brillante carrera en la que Lewis Hamilton pasó a los dos Red Bull y se llevó una merecida victoria. Pero esos tiempos parecen muy lejanos cuando McLaren tenía un auto vencedor. Increíble qué tan rápido las cosas pueden cambiar en la Fórmula Uno: una mala decisión y te quedas con un auto que apenas está en la mitad de la parrilla.

Tal vez será la última vez en el año en que Kimi Raikkonen se robe las páginas del deporte motor cuando anunció que faltará a las dos fechas finales en Austin y Brasil justo después de resolverse su problema financiero con Lotus. ¡El finlandés decidió operarse de la espalda, que le molestaba en los meses recientes, para no perjudicar su temporada 2014!

No quiero ser cínico y especular, pero no me parece correcto que por dos semanas más no decida hacer las últimas dos carreras, y si no puede arrebatar el segundo lugar de Fernando Alonso, por lo menos ayudar al equipo a tratar de lograr el tercer puesto entre los constructores.

Una típica decisión del egoísmo de la Fórmula Uno. Son sólo ellos los importantes y ahora el público pierde la actuación de Raikkonen, quien siempre nos asegura un buen espectáculo.

Felipe Massa anunció su fichaje con Williams, que de seguro ayudará al resurgimiento de un gran nombre en la Fórmula Uno. Remplazará a Pastor Maldonado, que se va de Williams con su maletín lleno de dinero venezolano con la esperanza de llenar el lugar que deja Raikkonen en Lotus.

Ahora, por desgracia, también tenemos otro mexicano buscando chamba en el complicado mundo de la Fórmula Uno, y sólo nos queda pedir que nuestros dos mexicanos tengan una actuación estelar en este Gran Premio de "casa" que estará lleno de banderas tricolor llenando de adrenalina a nuestros dos protagonistas.

#235

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Alonsenna

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19/11/2013 16:16

18 GP de Austin / Crítica personal

Jo Ramírez | 18-11-2013

Mi columna de la semana pasada causó mucha polémica sobre nuestro mayor exponente en la F1, pero fue mi reacción tras oír la noticia por la desilusión a un sueño que se hacía realidad. Fui muy duro con mis comentarios, que aunque ciertos fueron inoportunos.

Mi crítica fue personal. Como piloto, "Checo" es fantástico y lo volvió a demostrar en Austin. Si fuera más constante, lo tendría todo. Me fascina su exuberancia y agresividad, pero hoy en día la F1 es muy complicada y los pilotos deben ser muy completos dentro y fuera del auto.

Martin Whitmarsh es un tipazo y le quedaré eternamente agradecido por la oportunidad que nos dio. Él solo dentro de McLaren fue quien lo empujó tanto y aún ahora trata de ayudarlo para que siga en F1. Las razones del divorcio sólo él y Sergio las sabrán, lo cierto es que esperaron hasta la última hora porque la decisión era de alto riesgo para McLaren. Por eso pienso que algo grave sucedió, porque tomar a un novato contra los tres años de "Checo" en los que demostró que en un buen día puede ganarle a los mejores, ciertamente no fue fácil y el tiempo nos dirá quién tenía la razón.

Me sentí muy herido y me dolió mucho escribir esa columna. Estaba ilusionado y ahora tendremos que esperar muchos años para tener un campeón de F1, años que yo ya no tengo.

La carrera en Austin, sin tanta degradación de neumáticos, fue un paseo para Red Bull y para que Sebastian Vettel lograra más récords. Hasta ayer me enteré del castigo contra Esteban, ¡10 sitios en parrilla!, se me hizo muy severa, sobre todo cuando Pastor Maldonado no le dio mucha importancia. Pese a eso, Esteban manejó bien y agresivo, pero partiendo 20 la oportunidad de llegar a los puntos era mínima. Sergio demostró lo que sabe hacer mejor y que tiene mucho que ofrecer a su futuro equipo.

De los Red Bull ni hablar, pero tremenda carrera de Romain Grosjean con un Lotus que mejora en pista pero con grandes problemas económicos. Fernando Alonso con una carrera ejemplar, el tipo es un genio. Nico Hulkenberg grita por una mejor oportunidad con un Sauber que también mejora, y gran fin de semana para Valtteri Bottas al sumar puntos en el mismo Williams en el que Maldonado volvió a desilusionar, ¡e inclusive acusó al equipo de sabotaje!

Un circuito fantástico, pero pese a tener dos zonas de DRS los rebases son difíciles. Con estrategias de una sola parada fue una aburrida carrera, aunque fue agradable ver las banderas de México y las gradas repletas de aficionados. No cabe duda que la F1 regresó a los Estados Unidos por la puerta grande.

Ahora, a Brasil, a la última cita del año.

#236

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25/11/2013 15:14

Previo a Brasil / Cita final:

Jo Ramírez | 22-11-2013

Qué tan rápido pasa el tiempo que ya estamos en vísperas del Gran Premio de Brasil, la última fecha de la temporada.

El Mundial llega al precioso circuito de Interlagos, que aunque es más corto que el clásico de los años 70, aún es bastante duro y un reto para los pilotos.

Mis curvas favoritas: para empezar, la uno, llamada la "S"de Senna, no sólo por el nombre, sino porque se puede rebasar pese al riesgo porque es en bajada y se entra frenando; si vas por dentro, puedes sacar a tu adversario y quedar los dos fuera, como ya ha pasado varias veces. Por fuera, la curva tiende a sacarte, ¡así que debes ser muy valiente!

La otra curva es la última, después de "Juncao", la "Subida dos Boxes". ¡Los pilotos sienten que su cuello se desprende del cuerpo!, y es por la tremenda fuerza G. Aquí fue donde Felipe Massa perdió el título en 2008, cuando Lewis Hamilton rebasó la Toyota de Timo Glock en la última vuelta, ¡Felipe fue campeón por 16 segundos!

Más que otra carrera, lo que Brasil ofrece es samba y ambiente. Los brasileños aman el deporte y de los mejores del mundo salieron de estas tierras. Estamos encantados de que Felipe siga en F1 con Williams. Nunca olvidaré cuando Emerson Fittipaldi ganó su primer GP aquí, al cruzar la meta todo el circuito se llenó de confeti con el sonido de tambores y trompetas, una locura de felicidad, aun para nosotros los perdedores.

Una interesante noticia es que Paul di Resta piense en Indy u otras series, ya que no cree que sea posible continuar en Force India, y mucho menos mejorar de equipo después de un año muy flaco en el que en las últimas siete carreras no sumó puntos y en cuatro de ellas tuvo accidentes.

Confieso que tengo los dedos cruzados, ya que de los asientos libres, es el único donde Sergio Pérez puede reconstruir su carrera. La relación entre Force India y McLaren es excelente, ya que usan varias partes McLaren y tienen intercambio técnico. Sin duda, Martin Whitmarsh hará todo lo posible por extender la carpeta roja, "Checo" se lo merece y se lo auguramos con todas nuestras fuerzas, ahora tendrá la experiencia de lo que no hizo bien en McLaren y lo podrá hacer mejor.

La carrera en Brasil puede tener un clima mezclado, como en Malasia cuando "Checo" nos hizo soñar, y con suerte podría favorecerle, y suerte es lo que Sergio necesita ahora más que nunca.

Tampoco nos olvidemos de Esteban Gutiérrez, tendrá su primera visita a Interlagos y lucha por conservar su asiento en Sauber. Juntos podrán ayudar al regreso de la F1 a México, pues sin protagonistas no volvería jamás.

#237

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Alonsenna

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25/11/2013 15:16

19 GP de Brasil / Faltó la lluvia:

Jo Ramírez | 25-11-2013

Último Gran Premio del año y lleno de emociones mezcladas.

Para Sebastian Vettel, sólo el final de otro año fantástico; para Mark Webber, nuevos horizontes y el reto el próximo año con Porsche en prototipos; para Felipe Massa, cierre de una emotiva etapa con Ferrari, va a Williams y al menos él y Brasil seguirán en F1.

Para Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, un futuro no tan prometedor como lo era el año pasado y ambos pelean por seguir en la máxima categoría. En la calificación, un error de Esteban cuando la pista estaba más o menos seca le impidió hacer un buen tiempo, y después, ya mojada, fue muy tarde. Sergio tuvo que tomar riesgos y fue víctima de un accidente en la Q2.

Así terminó el polémico año de "Checo" en McLaren, 10 a 9 en calificación adelante de su compañero Jenson Button, un final que contará mucho para su futuro, aunque después fue penalizado cinco lugares por cambiar la caja de velocidades.

En la carrera, tras dos días de lluvia, un Gran Premio en seco que hubiera sido más entretenido con algo de agua, aunque sin ella no fue aburrida. Tanto Sergio como Jenson ganaron cinco posiciones en las primeras dos vueltas, fue positivo que en seco anduvieran muy bien.

En su última carrera en McLaren, "Checo" tuvo un sexto lugar y puede dejar el equipo con la cabeza en alto. En pista igualó el desempeño de su más experimentado compañero y se llevará el aprendizaje de un McLaren en su peor año en más de 30 años.

Interesante la revelación de Martin Whitmarsh, quien dijo que su intención era conservar a Jenson y Sergio en el 2014 y hallar un equipo menor para que Kevin Magnussen ganara experiencia y después traerlo a McLaren, pero al último momento el arreglo con el equipo menor se vino abajo, sin mencionar el nombre de ese equipo.

Extrañaremos a Mark Webber. Siempre tuvo los pies en la tierra y fue un gran embajador de la Fórmula Uno. Casi gana su última carrera por el error de los mecánicos en un pit stop de Vettel, se hicieron bolas con las llantas y el alemán perdió algunos segundos, pero sólo enseñaron que ellos también son humanos.

Los que sí no son humanos son los comisarios. Le dieron a Felipe Massa, en su última carrera con Ferrari, ¡el castigo de pasar por la calle de pits por pisar la línea blanca que marca la entrada a pits! Patético y ridículo. En fin, tienen que justificar su existencia.

Felicitaciones a la maestría de Sebastian Vettel y al incansable Fernando Alonso, quien nunca se rinde. Nos preguntamos cuándo llegará un equipo a frenar a los bravísimos Toros. Esperamos que sea pronto.

#238

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Alonsenna

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30/11/2013 06:14

Resumen de temporada / Lo bueno y lo malo

Jo Ramírez | 29-11-2013

Nos despedimos de la temporada 2013 empachados del equipo Red Bull y sus dos pilotos. Sebastian Vettel logró 13 victorias e igualó los récords de Michael Schumacher, en un año, y el de Alberto Ascari de nueve triunfos consecutivos. Sólo los puntos de Vettel eran suficientes para que Red Bull ganara el Mundial de Constructores.

Sebastian habrá ganado todo en la pista, pero el piloto del año es Mark Webber. Deja la Fórmula Uno para correr Porsches en el Mundial de Resistencia de la FIA. Pasó 12 años en la F1, con 9 victorias y 42 podios. Se va como cuando llegó a Europa hace 18 años, con los pies bien puestos en la tierra. Lo extrañaremos por su juego limpio, sólo que compitió contra un fenómeno en sus últimos cinco años.

La gran decepción, McLaren, por el error de hacer un auto nuevo cuando tenían el mejor al final de 2012, y lo pagaron caro. Igualaron su peor "annus horribilis" de 1980 cuando tampoco tuvieron un podio. Parece que siguen cortando sus alas al reemplazar a Sergio Pérez con el novato Kevin Magnussen. El tiempo lo dirá, pero aún si "Checo" no llenó las expectativas de McLaren, en calificación fue mejor que Button y en carrera mejoraba. ¡Se merecía un año más!

El pleito del año fue el divorcio entre Kimi Raikkonen y Lotus. Le fallaron con su salario y Kimi amenazó con no correr las últimas dos fechas. Lotus tuvo que asaltar bancos para pagarle, pero al final Kimi decidió operarse de la espalda y no corrió. Francamente no creo que una semana más hubiera importado y Lotus perdió la pelea por el tercer puesto entre los constructores. ¡De seguro no habrá intercambio de tarjetas de Navidad!

Fue un año lleno de reventones y polémica con las llantas Pirelli, sobre todo en Silverstone, pero no hay que olvidar que por una orden hicieron gomas para una tercera parte de la carrera, y gracias a ello tuvimos carreras espectaculares. Por los reventones Pirelli cambió los neumáticos, que después ayudaron a unos y perjudicaron a otros, ¡o al menos esa fue la excusa de muchos!

Debemos felicitar a Marussia por su décimo lugar, con derecho a los privilegios de transporte fuera de Europa y a mayor participación en premios.

Lo más importante aún falta por resolverse. "Checo" y Esteban todavía no tienen asientos para 2014 y ya quedan pocos. El mejor es el que deja Raikkonen en Lotus y Pastor Maldonado (con sus millones de dólares) y Sergio son candidatos, pero Lotus quiere a Nico Hulkenberg.

Force India y Sauber también están por definir sus pilotos.

Seguimos con los dedos cruzados para que nuestros pilotos sigan en este circo.

#239

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20/12/2013 20:47

Enhorabuena

Jo Ramírez | 14-12-2013

¡Hola, mis queridos compatriotas! Finalmente llegó la noticia tan esperada, y nuestro Sergio Pérez podrá continuar su carrera en la Fórmula Uno.

Esperábamos verlo con la escudería Lotus porque, debido a su su desempeño en esta temporada, parecía ser la mejor opción, pero no era posible. El equipo es muy bueno, pero se enfrenta a grandes problemas financieros y no podían perder de vista la oportunidad de contar con Pastor Maldonado y su gran maletín lleno de petrodólares de Venezuela.

Dicho esto, Maldonado no es tan mal piloto, ganó mucho en la GP2 y presume en su casillero una victoria de Gran Premio, el de España 2012. Pastor sólo necesita controlarse un poco más.

Con la planilla de Lotus completa, Force India era la escudería más indicada para Sergio, ya que es un equipo que ha demostrado tener capacidad para empujar a escuadras más grandes, y en la próxima temporada, cuando el reglamento cambiará drásticamente, estará a la par con aquellos de la primera división.

Force India contará con el mismo motor Mercedes que los de la casa de Stuttgart, McLaren y Williams, que según parece será el mejor de los turbo. Tienen también la caja de velocidades de McLaren, con el que existe un buen intercambio técnico.

En un año con nuevas reglas, Force India decidió también ir por nuevos pilotos, a pesar de que Nico Hulkenberg ya manejó por ellos en 2012. Han visto en Sergio Pérez un grandísimo deseo por demostrarle a McLaren que se equivocaron por cambiar piloto, ¡al igual que se equivocaron al cambiar de auto para 2013!

Aunque los que más sabemos, fue el propio "Checo" quien aceleró su salida de McLaren al no saberse ganar su puesto en la escudería inglesa fuera de la pista, al no integrarse como cualquier otro piloto que hubiera visto su futuro ahí.

Esperemos que Sergio haya aprendido lo que se puede y no se puede hacer en la Fórmula Uno, que no es sólo glamour, fama y dinero, sino que también hay que hacer sacrificios y tener comunicación, dedicación y disciplina.

Sin duda que haber sido reemplazado por un novato le debió haber dolido mucho a "Checo" y habrá perdido el sueño por muchas noches, pero con un compañero como Hulkenberg, Sergio tendrá todos los ingredientes necesarios para reconstruir su carrera y, por el bien de México y de todos los que lo han impulsado hasta llegar a ser nuestro embajador en la máxima categoría, tendrá que agarrar esta oportunidad con todas sus fuerzas y no desperdiciarla porque no creo que Telmex le daría otro chance.

¡Fuerza, "Checo"! Seguimos contigo, ten los pies bien puestos en la tierra y vuelve a hacernos soñar.

#240

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Alonsenna

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05/02/2014 04:48

Hola a todos!!.... Iniciamos la temporada 2014... y que mejor manera que un reportaje con nuestro amigo Jo Ramírez... como debe ser.









Saludos y lo mejor para esta temporada!! ¡Bravo!

#241

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05/02/2014 05:19

Senna .... la película!

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07/02/2014 20:30

Pre-Temporada / Se pierde el hechizo

Jo Ramírez | 07-02-2014

¡La semana pasada llegué a Jerez lleno de entusiasmo y curiosidad!, pero el primer día de pretemporada fue deprimente y hasta grotesco. Sólo seis autos rodaron más de una vuelta; feos, toscos y con un sonido ronco y ahogado. Aquel ruido icónico y agudo de la Fórmula Uno que hechizaba parece que lo hemos perdido para siempre.

Bernie Ecclestone siempre lo ha dicho: "lo que vendemos es ruido", es el principal atractivo por el que un aficionado asiste al circuito y se gasta tantos euros porque esa experiencia la televisión no la puede transmitir.

Al pasar los días, en Jerez la situación mejoró y más autos rodaron, pero para algunos, como los Red Bull, los cuatro días fueron una pesadilla.

El problema básico es que a la FIA se le pasó la mano, y si están tan tercos en tener una F1 amiga del medio ambiente, y según parece tienen el apoyo de las grandes casas automovilísticas, debieron hacer estos cambios de una forma gradual y no todos al mismo tiempo.

En Jerez no se oía nada excepto las quejas de los equipos y de la prensa sobre esta ridícula reglamentación técnica. Hay ingenieros que trabajan en esto por más de dos años y se han vuelto locos, y ahora aquí lo tenemos: propulsor de poca cilindrada, turbo, motores eléctricos, generadores, baterías, tanques de gasolina más pequeños, mayor peso y la necesidad de conductos de aire más grandes para enfriar toda esta estufa que genera tanto calor.

Pero, ¿por qué tantas quejas hoy y no hace dos años cuando se sabía lo que venía y lo complicado que sería poner estos autos en la parrilla? A lo mejor sí las hubo, sólo que acabaron en los oídos sordos de la FIA.

Para un servidor y puritano del deporte motor, el futuro de la F1 se ve muy triste y podría ser que la FIA por fin destruyó nuestro amado deporte. ¡Al final de cuatro días en Jerez, el mejor tiempo fue 5.397 segundos más lento que el cronometrado hace un año! OK, usando las 15 mil rpm en carrera y con los autos más perfectos, esos cinco segundos se acortarán sin duda, ¿pero por cuánto?, porque con sólo 100 kilos de gasolina permitidos este año no creo que se puedan terminar carreras con el acelerador a fondo.

Serán carreras económicas, y el miedo se tendrá cuando un auto de GP2 sea más rápido que un Fórmula Uno.

Estamos acostumbrados a tener 22 autos en la salida y casi un 100 por ciento de ellos llegan a la meta. No creo que este año tengamos 22 en cada salida y de seguro tendremos un 60 por ciento en la llegada.

Espero equivocarme, porque de lo contrario los aficionados se alejarán de los circuitos y apagaran la TV.

#243

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11/03/2014 04:54

Pretemporada / Mercedes, adelante tras pretemporada

Jo Ramírez | 07-03-2014

Parece mentira que a sólo un mes desde las primeras pruebas de pretemporada en el circuito de Jerez, los ingenieros de la Fórmula Uno han hecho casi milagros para devolvernos la sonrisa y la esperanza de que tendremos verdaderas carreras este año, aunque será poco a poco, ya que sin duda los primeros Grandes Premios serán un poco deprimentes.

Dicho esto, las cuatro escuderías con la planta motriz de Mercedes estaban ya casi listos para arrancar al final de las últimas prácticas en el circuito de Bahrein.

Al volante de su Williams, el brasileño Felipe Massa dejó el emirato con una sonrisa de oreja a oreja después de conseguir ser más rápido sobre los dos Mercedes atrás y con su compañero Valtteri Bottas cerrando el sandwich. Los autos de Ferrari y Force India se mezclaron en las siguientes posiciones, mientras que los McLaren volvieron a desilusionar ya que no pudieron ubicarse entre los 10 primeros.

Fue todo un gusto ver a Sergio Pérez encabezando los dos días de su turno en Sakhir y pudiendo rodar bastantes vueltas sin presentar problemas con el auto. "Checo" está en busca de nuevos horizontes después de tener la mala suerte de que en 2013 le tocó el peor año en toda la historia de McLaren.

En tanto, Esteban Gutiérrez, con Sauber, cuyos autos no están entre los más rápidos, fue uno de los pocos pilotos que cubrieron mas de 2 mil kilómetros durante la pretemporada, los que son muy valiosos para familiarizarse con toda la nueva tecnología, como el "brake by wire", el turbo y la gestión de la carga.

Los Williams demostraron ser los más veloces y también los que tuvieron menos problemas técnicos a lo largo de todas las pruebas. Sólo ocasionaron una bandera roja en el último día en Bahrein, cuando equipos como Lotus y Sauber provocaron siete banderas rojas, por 6 de los Mercedes y Ferrari.

Las "flechas plateadas" de Mercedes fueron las que destacaron más en la simulación de carrera, y la confiabilidad será un punto clave para la primera carrera en Melbourne.

Cuando la confiabilidad será lo más importante, no sé si habrá escuderías que lleguen a sacrificar su desempeño en la carrera al preferir tomar un ritmo conservador, sin intentar romper récords, para ser pacientes en pista, ¡a la espera de que los autos más rápidos se rompan antes del final!

Hacer un pronóstico sería imposible. Lo único de lo que podríamos estar seguros es de que el campeón mundial de los últimos cuatro años no ganará el Gran Premio de Australia, por lo que no nos saldrá ninguna lágrima de nuestros ojos.

#244

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16/03/2014 06:09

Previo al Australia / ¿Cuántos acabarán?

Jo Ramírez | 14-03-2014

Pues ya estamos aquí, este fin de semana es la hora de la verdad, después de una docena de jornadas de pruebas, que preferiblemente debieron haber sido el doble.

Hay que considerar que la FIA realizó cambios bastantes radicales para la nueva Fórmula Uno que tendrá tecnología extrema más enfocada en la eficiencia y el poco consumo que a la velocidad.

Éste es el reto más grande que los ingenieros han tenido en su vida, porque la velocidad no se puede perder, después de todo la F1 es todavía el pináculo del deporte, y aunque sí hay algunas escuderías que parecen estar mejor que otras, todas se encuentran en la misma situación caótica por los cambios impuestos, y de que nadie se siente cómodo.

Se necesitaría uno más valiente que yo para hacer un pronóstico, y la pregunta no es quién ganará en Melbourne, sino quiénes acabarán la carrera. La Magneti Marelli en Italia cree que ningún coche terminará la carrera, y que los equipos necesitaban otro mes de pruebas, pues tener sólo 12 días era misión imposible.

En años anteriores, los autos llevaban una central hecha por "McLaren Electronics" que era el cerebro de todo el sistema electrónico, pero ahora sólo controlan una parte, ya que el resto, como los turbos y sistemas de recuperación de energía, también deben de trabajar en armonía, y éste es el reto.

Hay que añadir también que ahora tendrán sólo 100 kilogramos de combustible, 50 menos que el año pasado, con lo que los pilotos deberán aprender a dosificar su consumo.

Pero después de todo, somos optimistas y hay otras cosas que llaman la atención en el campeonato: vuelve el Gran Premio de Austria tras 11 años de ausencia, hay un equipo austriaco que ha ganado el campeonato cuatro años consecutivos, debuta el Gran Premio de Rusia, tendremos a tres novatos: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat y Marcus Ericsson, y además habrá 13 pilotos de diferentes nacionalidades y cinco campeones del mundo.

Nuestros compatriotas, "Checo" Pérez y Esteban Gutiérrez, abren nuevos desafíos; los dos han tenido la suerte de haber experimentado menos problemas que otros en pretemporada y sus autos parecen estar en mejores condiciones.

"Checo" trae su unidad de potencia Mercedes Benz en el Force India, y Esteban con la suya de Ferrari en el Sauber, además estarán acompañados de experimentados pilotos.

En Europa nos tendremos que levantar muy temprano para ver la carrera, y ustedes tendrán que ir a algún bar o quizá desvelarse en casa con la television prendida, pero de cualquier forma no nos la podemos perder.

#245

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18/03/2014 03:31

01 GP de Australia / Con interrogantes

Jo Ramírez | 17-03-2014

Para llegar primero, primero hay que llegar. Así fue como Mercedes confirmó lo que todos esperábamos tras ganar el campeonato invernal. Enhorabuena para Nico Rosberg y el equipo por hacer historia al marcar 100 victorias del motor Mercedes Benz, que comenzaron en 1954 con Juan Manuel Fangio.

Los verdaderos ganadores en la primera carrera de la nueva era de F1 fueron los ingenieros, que en sólo 12 días de pruebas rescataron esta nueva etapa del "deporte", que un mes atrás parecía ser un suicidio. Para ellos, mi más genuina admiración y respeto, nos callaron a todos nosotros, los "llamados" expertos, que no dábamos ni el 50 por ciento de autos en la meta.

En la salida perdimos dos autos cuando el Caterham de Kobayashi intentó pasar una media docena de rivales y le salió mal al embestir al Williams de Massa. Kamui admitió su error, aunque después la telemetría reveló una falla de los frenos. Este accidente evidenciará a la FIA, que en su intento por hacer los autos más seguros, ¡le salió el tiro por la culata! Si el choque hubiera sido a mayor velocidad, Kobayashi hubiera encontrado la caja de cambios del Williams en su cara.

Casi seguro que cambiarán las reglas de los morros bajos y tendremos los F1 guapos como en los viejos tiempos.

Habrá reglas que no cambiarán. Nos tendremos que acostumbrar a los rechinidos de las llantas en lugar del rugido de los motores, o los gritos del público como si estuviéramos en el futbol; podremos usar el celular en los pits y en la TV no perderemos los comentarios o los mensajes de radio a los pilotos.

Otra gran interrogación: ¿tendremos gasolina suficiente para terminar con el pie a fondo? Siendo Melbourne uno de los circuitos más sedientos de gasolina, no significó mucho problema, aunque cabe decir que la temperatura estuvo baja, que la carrera se acortó por una vuelta al arranque y que tuvimos cuatro vueltas con safety car. De nuevo nos quitamos el sombrero ante los ingenieros.

En cuanto a los mexicanos, lo único que pueden decir es que terminaron y que pueden mejorar de lo aprendido. Esteban se tocó con Sergio en el arranque y lo mandó a pits con tres llantas, y él también tuvo que entrar a pits. "Checo" se recuperó un poco con el safety car. Los dos están en buena forma para el futuro.

Al momento de cerrar esta columna, me entero que la sonrisa de Ricciardo se apagó al ser excluido por usar más de los 100 kg/h permitidos en el flujo de combustible. No puedo imaginar una noticia peor después de hacer un fin de semana perfecto, pero lo bebido, cantado y bailado nadie se lo quita.

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28/03/2014 22:23

Previo al GP Malasia / Sorpresas de arranque

Jo Ramírez | 28-03-2014

Después de la primera carrera del año en Australia, podríamos decir que la nueva Fórmula Uno salió aprobada del primer examen mejor de lo que muchos esperábamos.

Todavía hay muchísimo trabajo por hacer, y yo diría que lo principal sería incrementar la velocidad, ya que por desgracia no se puede hacer nada para elevar el sonido de los motores, los autos son lentos y por la falta de ruido, ¡se ven también lentos!

Es verdad que los autos son muy nerviosos y se aprecia la calidad de los pilotos, quienes tienen no sólo que controlar el uso del acelerador sino también los frenos, al igual que el consumo de gasolina y neumáticos. Después de todo, esto era el objetivo de la FIA, la eficiencia de los nuevos motores, ¡con la ayuda de la tecnología del Siglo XXI!

¿Qué sorprendió y qué no en este arranque? No sorprendió ver a Lewis Hamilton y Mercedes en la pole, que Fernando Alonso haría pedazos a su coequipero Raikkonen y que los equipos con unidades de poder Mercedes dominen la primera parte de la temporada.

Quedamos sorprendidos por la tremenda preparación con la que llegan los novatos a la Fórmula Uno, sobre todo en un año tan difícil como éste. Magnussen y Kvyat son muy buenos ejemplos, enhorabuena para ellos y sus equipos.

No sorprendió la dureza y falta de corazón de la FIA después de un podio tan bonito y aceptado por todo el mundo; pero considerando la tan larga discusión antes de la descalificación de Ricciardo, indica que hubo una buena causa para hacerla. Red Bull se vio obligado a apelar y sabremos el resultado hasta el 14 de abril. La FIA debe ser imparcial con todos los equipos y Red Bull decidió usar su sistema de medición del flujo de combustible en lugar del de la FIA pese a ser advertidos de no hacerlo.

Sin saber mucho sobre el tema, entiendo que el sistema de la FIA está lejos de ser perfecto y de asegurar un flujo de 100 kg/h de combustible y hubo fallas el fin de semana en Melbourne. El sistema tiene problemas de juventud y tal vez por esta razón la FIA podría quedar bien con Red Bull, Ricciardo y la afición australiana, aunque la verdad es que el equipo no tiene argumentos fuertes para defenderse.

Este fin de semana el reto en Malasia será diferente al de Australia, con una pista muy rápida y ancha, pero con una elevada temperatura y humedad, lo que será difícil no sólo para los nuevos motores sino también para los pilotos. La lluvia torrencial puede aparecer y dar oportunidad a pilotos más arriesgados, como hace dos años cuando Sergio Pérez casi le gana al bicampeón Alonso.

#247

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01/04/2014 20:55

02 GP de Malasia/Paseo dominical

Jo Ramírez | 31-03-2014

La casi habitual lluvia en la calificación en el Circuito de Sepang que cambiaba de intensidad de vez en cuando hizo la vida difícil a los pilotos, porque escoger entre los neumáticos intermedios y los de lluvia en condiciones cambiantes ¡es como echar la moneda al aire!

Nuevamente, los dos Mercedes confirmaron su "pre-potencia", aunque el Red Bull de Sebastian Vettel de metió entre ellos para confirmar que los problemas del equipo en la pretemporada ya son historia.

El Gran Premio empezó con la triste noticia de que el Force India de Sergio Pérez se quedo en el garage sin poder funcionar, y no hay cosa peor para un equipo y piloto.

Me imaginaba que algo así iba a suceder en las primeras carreras de esta nueva complicadísima Fórmula Uno.

Es una pena que "Checo" haya sido el primero porque, además, necesita tiempo en el auto para acomodarse mejor. Realmente no nos sorprende mucho la diferencia entre él y su compañero Nico Hulkenberg. El alemán volvió a ser la estrella de la carrera con su quinto lugar y sumó más puntos de los que obtuvo en Australia.

La buena noticia para Force India es que sumó a tres nuevos patrocinadores: los amortiguadores holandeses Koni y las empresas mexicanas consorcio Aristos y sociedad financiera Ficrea, que depositan su confianza en la popularidad que la F1 continúa teniendo en nuestro País.

En el arranque, difícil por la recta tan larga, los autos llegan a la primera curva muy rápidos pero un poco más separados. Aunque no se esperaban choques, los dos últimos se accidentaron.

Más tarde, en la confusión, Magnussen y Raikkonen se tocaron en lo que sólo fue un accidente de carrera, tanto, que Kimi ni siquiera sintió el contacto, ¡pero los señores de la FIA decidieron penalizar a Magnussen! Ridículo.

La caja de velocidades del Sauber de Esteban Gutiérrez dijo "no más" después de su "pit-stop" en la vuelta 37, completando así la desilusión mexicana. Una pena después de un fin de semana positivo para Esteban.

El doblete fue merecido para Mercedes en lo que fue casi un paseo dominical para Lewis Hamilton, y seguirán consolidando su lugar hasta que los Red Bull de Adrian Newey y Sebastian Vettel puedan recortar esos 24 segundos que ayer les faltaron.

No nos dormimos en la carrera, que estuvo entretenida gracias a la belleza del circuito. Nos estamos acostumbrando al sonido o falta de sonido de los motores, pero sí hubiéramos dado la bienvenida a una poca de lluvia, ya que seguramente no la veremos en Bahréin.

Hasta dentro de siete días.

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07/04/2014 05:28

Previo al GP de Bahrain/Dominio plateado

Jo Ramírez | 04-04-2014

A sólo una semana de Malasia y con las escuderías aún lejos de sus fábricas, no esperemos grandes cambios de lo que vimos en Sepang. La fórmula de los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg con el auto Mercedes será de nuevo muy fuerte y sin duda, salvo que se presenten fallas mecánicas o electrónicas, alguno de ellos volverá a ganar. El circuito de Sakhir tiene cuatro largas rectas que facilitarán la velocidad punta de Mercedes, cuando sus más cercanos rivales, los Red Bull, son muy fuertes en la curvas.

Celebrando sus 10 años de Gran Premio, Bahréin se une a Singapur y Abu Dhabi con su primera carrera arrancando al atardecer y terminando de noche, y naturalmente influirá mucho en la degradación de los neumáticos; pero Pirelli ya tuvo aquí dos fases de pruebas en el invierno y de seguro estarán preparados para estos cambios, aunque no efectuaron ensayos nocturnos.

Dejamos Malasia con un amargo sabor de boca tras la penalización a Daniel Ricciardo de 10 posiciones en la parrilla de Bahréin por el error del equipo en una parada de pits al mandarlo con una llanta mal colocada.

Todo mundo conocía el odio personal entre Max Mosley, anterior presidente de la FIA, y Ron Dennis, por lo que McLaren siempre sufría los castigos de la FIA. Ahora parece ser que a la FIA no le gustó que Red Bull apelara el castigo a Ricciardo en Australia, caso que tratará el Tribunal de Apelaciones, ya que por lo general errores de equipo como el que sucedió en Malasia se sancionan con penas económicas al equipo y no deportivas contra el piloto, quien no tuvo ninguna participación en lo acontecido.

Sumado a esto están las declaraciones del dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quien está muy decepcionado de la nueva F1, más las malas palabras del campeón mundial Sebastian Vettel contra los nuevos autos, lo que parece que orillaron a que Red Bull sea el próximo equipo que encabece la lista de los non gratos de los señores de la FIA.

De seguro a todos nos gustó la rebeldía de Felipe Massa al oír por enésima vez "tu compañero es mas rápido que tú, ¡déjalo pasar!" Ja, ja, ja. Si es más rápido que yo... ¡que me pase! ¡Bravo, más de esto, por favor! La Fórmula Uno no es sólo autos y motores, sino también pilotos y caracteres dentro y fuera de la pista.

Segunda carrera y segunda decepción para los aficionados que piden a gritos que algo cambie, y que sea rápido para no sufrir un largo y tedioso Campeonato Mundial, algo que veo muy difícil. Históricamente, la Fórmula Uno se preocupa sólo por la Fórmula Uno, sin importar las opiniones de sus seguidores.

#249

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