Menú

Próximo GP: Estados Unidos Las Vegas 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Hilo de Jo Ramirez

Hilo de Jo Ramirez

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:18

Joaquín "Jo" Ramírez Fernández
(nacido el 20 de agosto de 1941, en la Ciudad de México) es un autor de orígen mexicano que trabajó en varios equipos deportivos de automovilismo. Desde 1984 hasta 2001 Ramírez fue el coordinador del equipo McLaren de Fórmula 1, incluso durante el famoso enfrentamiento Prost / Senna a finales de la década de 1980 en donde tomó una posición neutral.

Libro escrito por Jo Ramírez:

Hilo de Jo Ramirez

#0

9 2

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:19

¡Arranca la F1!

Jo Ramírez | 15-Mar-2012

No recuerdo cuándo había sido la última vez que tuvimos tanta expectación por el inicio de una temporada de Fórmula Uno. Cada año la esperamos con ansia, los inviernos parecen muy largos sin F1 y siempre hay razones, intereses y curiosidad; pero nunca como este año en el que es imposible tener una imagen de dónde está cada equipo ya que nunca se habían visto tan parejos.

A esto hay que sumarle el hecho que tendremos seis campeones mundiales, lo que representa la cuarta parte de la parrilla, lo que es increíble. Es la primera vez que ocurre en la historia de la Fórmula Uno, y más si recordamos que en 2007 sólo tuvimos a un campeón, con Fernando Alonso. Así que Bernie Ecclestone se estará frotando las manos, pues sin duda que la audiencia se multiplicará.

Las casas de apuestas también se frotan las manos, pese a que Vettel parece seguir encabezando la pelea por el título seguido por Hamilton y Alonso. Las preferencias favorecen a Vettel y los dos McLaren para la prueba en Melbourne, y parece que los apostadores se han olvidado de los Mercedes, que pueden dar un susto.

La prensa especializada del mundo también hace sus pronósticos, y los alemanes, naturalmente, ponen sus esperanzas con Mercedes, y tienen fundamentos ya que en los análisis de las últimas pruebas en Barcelona los Mercedes fueron más rápidos que los Red Bull. Pero lo que a mí me ilusionó mucho fue que la revista alemana Auto Motor und Sport pone a Sauber como segunda detrás de Mercedes y por delante de Red Bull, McLaren, Ferrari y Lotus.

No siempre estoy muy de acuerdo con la prensa alemana, pero esta vez sí que espero en que sus análisis sean correctos. Tal vez sea cierto que Mercedes haya encontrado el próximo escalón en la guerra aerodinámica de la F1 por su muy listo diseño en colocar la salida de los tubos de escape para unir los gases calientes con el aire frío que pasa por la cubierta del motor y que sale dirigido hacia abajo.

Mercedes no sólo tiene esto, que es muy interesante, sino también tiene unos intrincados conductos de aire en el escalón del morro que, aparentemente, van dirigidos complicadamente por los pilares que soportan la nariz y eventualmente salen dirigiendo el aire en la parte inferior del alerón del morro, con lo que se podría incrementar el agarre aerodinámico.

Mercedes presenta un auto similar al Red Bull, hoy en día la diferencia sería Sebastian Vettel, y si la prensa alemana está cierta, nuestro Sergio Pérez estará en la pelea, ¡y no hay mejor incentivo para desvelarse frente a la television la madrugada del domingo!

Inicio trepidante

Jo Ramírez | 19-Mar-2012

La calificación en Melbourne ya nos había dado un aperitivo de los que íbamos a tener ayer, y sobre todo por el resto de las 20 carreras que nos esperan. No vemos a nadie con una supremacía como la de los Red-Bull del año pasado, los McLaren resultaron no sólo ser los "Patitos Bonitos" por su nariz sin el feo escalón sino también los más rápidos.

Una pena que Sergio Pérez se quedó sin velocidades en la última parte de la calificación, y, además, tuvo que cambiar la caja sufriendo penalidades, por lo que arrancó en último lugar, pero lo bueno fue que los Sauber enseñaron los dientes y la promesa del invierno es ya una realidad.

Las 58 vueltas de carrera nos pusieron de puntas, no hubo tiempo de pararse hacer un café, Button le robó la salida a Hamilton y no se vio amenazado hasta el final, cuando sólo controlaba la carrera y Vettel lo alcanzó. Los arranques de Fernando Alonso son ya leyendas, y se desquitó de la mala calificación con un Ferrari muy lejos de donde debería estar, pero el arranque de Pérez no fue de leyenda, si no de historia, ¡bravo Checo!

Los Mercedes, aun si defraudaron un poco en carrera, al igual de los Saubers confirmaron su gran paso de desempeño incluso si son los autos con mayor degradación de neumáticos, por lo que pierden un poco el ritmo en carrera, al contrario de los Saubers, que tienen un ritmo en carrera fantástico.

Los nuevos Pirellis también pagaron su promesa de tener menos diferencia entre sus diferentes neumáticos, que tal vez sea mejor para la competencia, pero no mejor para el espectáculo, y pilotos como Checo Pérez, que son especialistas en conservar sus llantas, sacarán menos ventaja este año; dicho esto, ayer Sergio fue el único piloto en hacer el Gran Premio con una sola parada.

Pensaba que Sergio debía haber parado un par de vueltas antes, pues parecía estar perdiendo lo que había ganado en su estupenda salida, pero tal vez con las blandas no hubiera terminado ya que hizo ¡33 vueltas! La estrategia estuvo al límite y ningún otro piloto lo hubiera conseguido.

Después el safety-car, al igual que a Hamilton, también lo penalizó, y a pesar de eso un sexto puesto estaba ya casi en la bolsa, pero fue sacrificado en la última vuelta después del accidente de Maldonado, Checo se tocó con Rosberg y perdió dos puestos que había ganado con mucho sudor, pero al menos recuperó los puntos que la FIA le robó el año pasado.

Si bien Checo fue el mejor Latinoamericano, debemos hacer una mención especial para Pastor Maldonado y su Williams, que después de una horrible temporada en 2011, este año prometen hacer mucho ruido.

Pues otro fantástico Gran Premio para comenzar el año, y lo mejor es que el siguiente capítulo es la próxima semana.

#1

3 1

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:22

Al calor malayo

Jo Ramírez | 22-Mar-2012

Después de un largo invierno, aunque muy reducido para la Fórmula Uno al tener las escuderías que trabajar muy fuerte en el último mes de ensayos, ahora sólo tuvieron unos días antes de la prueba de Malasia, tal vez la peor del año por el intenso calor y humedad en el circuito de Sepang.

Por esta razón, la carrera es muy dura para el auto y piloto. La refrigeración es vital para el motor y la hidratación para el piloto. Sepang es una pista muy rápida, ancha y con curvas largas y veloces, una pista a modo para los McLaren, pero no dudo que si Red Bull tiene prácticas y calificación sin problemas, estarán luchando cara a cara con los ingleses ya que sólo un pañuelo los separa.

Tampoco dudo que los Mercedes encontrarán la solución para mejorar la degradación de los neumáticos equilibrando el balance del auto y estarán más cerca de los punteros. En Melbourne, Nico Rosberg culpó a Sergio Pérez por dejarlo fuera de los puntos al decir que el mexicano fue muy agresivo en la última vuelta cuando ambos se tocaron y tuvieron pinchaduras, ¡y comentó que de seguro Checo diría lo mismo de él! Los pilotos que no son agresivos nunca serán campeones.

Lotus y Sauber saben que pueden tener una buena carrera en Malasia, mientras que Ferrari no tiene nada que pueda convertirse en velocidad en unos días, sin agarre y 10 kilómetros más lentos en las rectas. Su única arma es Fernando Alonso. La verdad, no me gustaría estar en los zapatos de Domenicali y Fry, quienes inclusive volaron de Melbourne a Maranello a verse con el gran capo Montezemolo.

Imposible hacer algo positivo a tiempo para Malasia, pero Ferrari tendrá que trabajar intensamente en sus evoluciones, algo que puede mejorarlo o perjudicarlo. Ya en el pasado se vieron alocados, y en lugar de trabajar sistemáticamente hicieron muchos cambios que los hizo retroceder. La presión que tiene este equipo es incomparable.

¿Será que Jenson Button le dará otra lección a su compañero Lewis Hamilton? De seguro, Adrian Newey no estará dispuesto a ver a su viejo equipo adelante de sus pupilos; y Kimi Raikkonen, campeón de 2007, quedó enfadado al estar un segundo atrás de Romain Grosjean, ¡lo que no creo vuelva a pasar!

De Sergio Pérez, seguro que tendremos otro gran papel, aún si mejorar su actuación de Melbourne no será fácil: de último al lugar 11 en la segunda vuelta, y de ahí al cuarto, después séptimo cuando entró el safety car cuando tenía gomas con más de 20 vueltas, por lo que fue sorprendido. ¡Sin el safety car y el accidente de Maldonado, un quinto lugar hubiera sido factible!

#2

3 1

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:24

Llantas, clave

Jo Ramírez | 26-Mar-2012

Debo admitir que comienzo estas líneas con una copa de champagne, y no tengo que compartirla con ustedes porque de seguro que muchas botellas de burbujas se estarán abriendo en todo México... 41 años después del segundo lugar de Pedro Rodríguez, en Holanda, un mexicano vuelve a subir a un podio de la Fórmula Uno también en segundo lugar.

Se ha llevado un poco de tiempo, pero finalmente hemos llegado, gracias a la perseverancia, dirección, empuje, dinamismo de la Escudería Telmex que depositó su confianza en Sergio Pérez, hoy se han visto premiados con el primer podio de muchos más por venir.

Después de una emocionante calificación, la brillante actuación de Checo lo puso en la novena posición, y aunque sí estaba muy claro que Sergio no hubiera podido hacer otro maratón como el que hizo en Australia con una sola parada, era seguro que batallaría con los grandes.

La ya famosa inestabilidad del clima en Sepang empezó a jugar 15 minutes antes de la salida, la mayoría escogió gomas intermedias, y todo el mundo estaba confundido por los diferentes pronósticos de la lluvia, pero parecía que el agua aumentaría en lugar de disminuir, y debo admitir que cuando vi a Sergio entrar a los pits en la primera vuelta salté de mi asiento pensando que se había tocado y entraba por otra trompa.

No, el equipo reaccionó rápido a la amenaza del clima y esta parada fue clave. En la siguiente vuelta empezaron a entrar todos por las gomas de lluvia que Checo ya tenía, esto fue recompensado con un tercer lugar detrás de los McLarens cuando la carrera fue parada por la intensidad de la lluvia, y el peligro del "aquaplanning" (planea en agua), pues la visibilidad era imposible.

Cuando la carrera arrancó nuevamente detrás del safety car, todos los autos eran calzados con gomas de lluvia, y cuando empezaron a entrar en pits por gomas de seco, Sergio lideró la carrera hasta su parada cuando dejó la cabeza a Fernando Alonso, y de ahí en adelante, fue un duelo entre el Ferrari y el Sauber.

La trompa del Sauber llegó a oler muy de cerca la cola del Ferrari cuando un pequeño error del mexicano permitió que el español conservara el liderato. Un segundo lugar atrás de un bicampeón como Alonso, es ya un triunfo.

Pues el sueño de volver a oír el himno mexicano en un Gran Premio se vuelve cada vez más una realidad, hoy, Checo demostró que en cualquiera situación y con cualquiera tipo de llantas da batalla a los campeones.

Debemos mencionar también a nuestro otro paisano, Esteban Gutiérrez también terminó en segundo en el inicio de la categoría GP2.

Que lástima que tenemos que esperar tres semanas para la próxima fecha.

#3

4 0

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:25

F1 más pareja

Jo Ramírez | 12-Abr-2012

Tres semanas después de las dos primeras fechas del año, la Fórmula Uno vuelve a las pistas en China, escenario que cada año nos deja pensando si este Gran Premio volverá, pues ahora que pasó la novedad las tribunas apenas y se llenan, y si algún día sale del calendario sería una gran pena porque tanto la pista como las instalaciones son excelentes.

El circuito de Shanghai parece que se adapta más a los McLaren, ganadores en tres de las últimas cuatro ediciones. El clima siempre ha sido imprevisible, y su trazado, con largas rectas de gran velocidad y curvas de todos tipos, pondrá a prueba a todos los equipos. Al terminar la carrera tendremos más referencias para saber dónde se encuentra cada uno.

Seguramente los equipos han tenido tiempo para hacer algunas mejoras, que en realidad son sólo mejoras en papel y diseño, pero sin ser confirmadas en las pistas, ya que en esta nueva era de la F1, sin pruebas, todos confían en la teoría hasta que sean confirmadas. También se verán algunas copias entre equipos, algo que siempre ha existido en el deporte.

Pero gracias a las nuevas reglas, la diferencia entre los equipos ha disminuido, y escuderías como Sauber, Force India o Williams pueden seguir sorprendiendo dependiendo de las condiciones de la carrera, como lo vimos con nuestro Sergio Pérez, quien estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Malasia en un Sauber superior al Ferrari de Alonso al que Checo perseguía pero por desgracia se le acabaron las vueltas.

La Scuderia del Imperio Rojo tiene un gran dilema por la poca velocidad punta de su auto y por la falta de tracción, además del bajón de Felipe Massa. El triunfo en Malasia es sólo un pequeño desahogo para animar a Ferrari de lo que pueden hacer, ya que todos saben que en condiciones normales nunca lo hubiera conseguido.

Escuché que Checo regresó a Guadalajara con una recepción digna y merecida por su podio. Sólo espero que sus aficionados y patrocinadores tengan los pies en la tierra y sean conscientes que ese éxito, al igual que el de Fernando Alonso y Ferrari, ¡fueron en circunstancias especiales y que no pretendan que de ahora en adelante serán podios cada semana!

El tema del día es si la F1 regresa a Bahrein o la vuelven a cancelar, a poco más de una semana y con todo ya preparado. Yo veo difícil que se cancele porque sería darse por vencidos ante la oposición, que en mi opinión es lo peor que pueden hacer. El Gran Premio es el evento más importante del año en el principado árabe y creo que se debe hacer pese a que habrá algunas pequeñas manifestaciones y protestas.

#4

3 0

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:27

Muy merecido

Jo Ramírez | 16-Abr-2012

Apenas fue la tercera carrera del año y cada vez se vuelven más emocionantes.

Ésta fue increíble desde la calificación, que finalmente vio a un extra confiado Nico Rosberg en la posición de privilegio, con medio segundo de ventaja sobre Hamilton. Se bajó del auto cuando aún había tiempo de marcar otro crono, pero seguro de que nadie se lo mejoraría.

Con esa misma determinación se levantó ayer Nico. Su desempeño en la calificación ya lo había hecho soñar con su primer triunfo en la Fórmula Uno, y muy merecido, después de 111 GP disputados. Su victoria por mas de 20 segundos nos hace pensar en que no será el único GP que conquistará este año.

Atrás de las dos Mercedes la pelea era increíble por el resto de las posiciones. Michael Schumacher fue víctima de un pequeño error del equipo en su primera parada, sin el que probablemente hubieran hecho el doblete.

Nuestro Checo Pérez, quien había calificado en octava posición, arrancó inspirado y lo vimos peleando al lado de su compañero Kobayashi, quien había calificado cuarto pero no tuvo tan buena largada. Más tarde, Checo se vio liderando la carrera y peleando muy de cerca con campeones mundiales. Desgraciadamente, China no se pudo convertir en otro podio.

Nadie mejor que Sauber, Kobayashi y Pérez sabían que Grandes Premios como el de Malasia no ocurren todos los fines de semana, pero calificando cuarto y octavo tenían una muy buena oportunidad. Esta vez, Sergio estuvo lastimando sus llantas en un esfuerzo por sacarles más jugo del que podían dar, y consecuentemente perdió valiosos segundos. En retrospectiva, tal vez hubiera sido mejor una estrategia de tres paradas. Problemas con el embrague en las fosos tampoco ayudaron y Sergio no pudo sumar puntos, pero de todos modos hizo una excelente carrera.

Las promesas que nos habían hecho las carreras anteriores de este año ya empiezan a convertirse en puntos. La Lotus del francés Grosjean finalmente vio la bandera a cuadros y se llevo el sexto puesto, y los dos Williams de Senna y Maldonado se apuntaron séptimo y octavo, excelentes regalos para Frank Williams, quien hoy lunes cumple 70 años de una vida increíblemente sobresaliente.

Ya más o menos hemos visto el desempeño de todos los equipos, y ayer parecía que estábamos presenciando una carrera de Fórmula Tres o Súper V: todos bien juntos, pero todos maestros en el arte de conducir rueda con rueda sin ocasionar accidentes. Esta puede ser una de las más grandes temporadas de la historia.

Esperamos sólo que toda la publicidad negativa sobre el GP de Bahréin se hayan ya olvidado y tengamos otro tremendo Gran Premio, en que la política y las protestas no tomen parte.

#5

3 0

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:29

Desde Bahréin

Jo Ramírez | 20-Abr-2012

MANAMA.- Era cuestión de tiempo este año para que Mercedes ganara su primer Gran Premio, pues ya desde las pruebas invernales se mostraron muy rápidos. Su problema era sólo que desgastaban mucho sus neumáticos, pero la velocidad siempre la han tenido.

Tienen dos descubrimientos, los que han tenido varios controles de la FIA para verificar que estén dentro de las reglas después de las protestas de algunos rivales: el conducto "F" en la parte delantera, por el que consiguen más agarre en las curvas, y el muy polémico conducto "S" en el alerón trasero, por el que ganan 5 km/h de velocidad extra en las rectas.

El circuito de Shanghai en China tiene la recta más larga del calendario, y fue claramente clave para el triunfo de Mercedes, especialmente en la calificación, ya que con la vuelta perfecta de Nico Rosberg le dio la ventaja de salir en la pole. Nico sólo tenía que administrar sus neumáticos para poder hacer la carrera con dos paradas, algo que le fue más fácil al liderar casi todas las vueltas del Gran Premio ya que las llantas se desgastan casi el doble cuando estás en tráfico peleando y se pierde agarre aerodinámico.

Con tres ganadores distintos en tres autos diferentes en lo que va del año, y con tantos posibles ganadores en equipos muy parejos, tenemos garantizado este año el espectáculo. También las estadísticas nos confirman que desde el año 2000, cuando tuvimos tres distintos vencedores en las tres primeras carreras, el campeonato no se decidió sino hasta la última fecha.

Ahora llegamos a Bahréin, el pequeño país del Golfo Pérsico, después de un año de ausencia debido a que en 2011, por la inestabilidad política que se vivía y a la llegada de los tanques sauditas, obligó a los organizadores primero a posponer el Gran Premio hasta octubre y más tarde a cancelarlo definitivamente.

La situación actual es mucho más estable, y pese a la mala publicidad de algunos periódicos el Gran Premio sí se realizará. En el pasado, este circuito parece que favorecía a Ferrari, que logró cuatro victorias, pero no creo que ahora les favorezca ya que la Scuderia necesita un milagro. En las tres semanas entre Malasia y China no mejoró nada, así que tampoco lo hará en una semana. En Bahréin se necesita tracción y velocidad, dos cosas que le faltan a Ferrari.

Una pista que esperamos favorezca al siempre mejorando equipo Sauber, y que nuestro Sergio Pérez nos vuelva hacer soñar. Yo estaré presente como parte de la exhibición que el pequeño reino preparó de la historia de McLaren, así que le echaré muchas porras en nombre de todo México.

#6

3 0

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 02:30

Nuevo ganador

Jo Ramírez | 23-Abr-2012

Otra carrera más, y otra victoria para un auto distinto con otro piloto que aún no había vuelto a tomar champaña en lo mas alto del podio, como se está acostumbrado, y parece que Sebastian Vettel y su Red Bull ya han regresado a donde acabaron el año pasado, y nos lo habían advertido ya en la calificación.

Así seguimos divirtiéndonos este año, con buenas carreras y diferentes ganadores. En Australia parecía que McLaren iba a dominar la temporada, pero ha seguido enseñándonos sus puntos débiles, y hoy definitivamente no eran competentes y sus problemas en las paradas la verdad es que no deberían de sucederle a un equipo de su estatura.

La segunda y tercera posiciones de los nuevos Lotus-Renault no fueron del todo una sorpresa, ya que desde las pruebas invernales habíamos visto su potencial, y sólo un pequeño error de Kimi Raikkonen le impidió ganar el Gran Premio que tal vez hubiera sido histórico, bueno para la F1 y una cachetada con guante blanco para Michael Schumacher, que en su tercer año de regreso todavía no ha subido al podio.

La pregunta que nos hacemos: ¿cuál sera el próximo equipo en ganar un GP este año?, y yo creo que la respuesta ahora es más fácil: con seguridad serán los Lotus.

Me gustaría que Kimi se relajara un poco en las conferencias de prensa tras el GP, una sonrisa o hasta un pequeño gesto de satisfacción no caerían mal. En contraste con su compañero, el francés Romain Grosjean no podía quitarse la sonrisa por su primer podio el resto del día, y seguro que se la llevará hasta la próxima carrera.

Sergio Pérez continúa demostrando su madurez como piloto, con una calificación impecable en una tarde con mucho calor y en la que, por la degradación de las llantas, era importante hacer el tiempo en una sola vuelta y sin errores; colocó su Sauber en octava posición, cuatro adelante de su compañero Kobayashi.

En la carrera, Sauber ya esperaba no poder hacer algo para evitar la degradación de los neumáticos, y los dos pilotos salieron con diferentes estrategias que desgraciadamente no funcionaron. Básicamente no fueron lo suficientemente rápidos, un pequeño error en la ultima parada de Sergio lo hizo perder un lugar por el que se hubiera llevado el último punto del día.

Toda la amenaza de protestas que la prensa fuera de la F1 había puesto en juego en torno al Gran Premio no fue más que una simple fogata de viejas llantas al lado de una de las carreteras alrededor de Manama, el jueves por la tarde, que no fue dirigida a nadie de la F1, sino a la policía local. El evento fue sin duda el mejor de todos los Gran Premios en el pequeño Reino de Bahréin y esperamos que contribuya a la unificación de las diferencias que existen en el país.

Para la próxima regresamos a Europa.

#7

4 0

telmex

telmex

30/04/2012 05:24

@Alonsenna
Un saludo colega, y gracias por permitir copiar y pegar, pero ya para que, creei que lo pondrias en cualquier post, pero veo que hiciste este hilo, para que repetier las cosas, mejor venir aqui a leerlos, y buenea idea lo del hilo, por aqui estaremos seguido, un abrazo

#8

4 0

Alonsenna

Alonsenna

30/04/2012 06:29

@telmex... asi es, e igualmente encuentras un hilo parecido de la temporada pasada... este sera la versión de este año... para no revolver... Sale?

Y si por casualidad coincides con el amigo Alogilles (que hacía algo de tiempo que lo solicitaba) le puedes comentar que ya he cumplido... jejeje

Saludos a todos los que por aca les interese las notas de esta leyenda viva del automovilismo mundial... un abrazo muy grande!! :)

#9

7 0

RayoMcQueen

RayoMcQueen

30/04/2012 12:21

@Alonsenna Muchas gracias por compartir, seguiré muy atento este hilo

#10

4 0

Alogilles

Alogilles

30/04/2012 22:15

Gracias Alonsenna, precisamente estuve buscándolos pero no hubo forma de dar con ellos.

Un saludo.

#11

5 0

Makiavelo

Makiavelo

30/04/2012 22:31

Joder macho... que te has dilatado dos pueblos... jajajaja

Saludos compañero!!

#12

3 0

ElVientoNegro

ElVientoNegro

30/04/2012 22:48

Seguramente Jo Ramírez es quien más lágrimas derramó cuando Checo subió al podio nada más recordar a su gran amigo Pedro Rodríguez. Felicidades por tan buen hilo.

#13

3 3

Lucio1

Lucio1

02/05/2012 20:07

Estimado: @Alonsenna, ¡ Felicidades por el Hilo Jo.Rámirez 2012 ¡

Con frecuencia leo articulos de Jo. Rámirez antes y después de cada
carrera F1. me parecen muy amenos y de grán orientación para
evaluar las posibilidades de autos y pilotos así como información
fresca de las inovaciones, reglamentos y lo que sucede en F1.

También recuerdo con orgullo, su estancia y aporte en Mc. Laren,
su apoyo a Adrián Férnandez y sus participaciones recientes en
la Carrera anual de la Panamericana.

Es bueno saber que en este hilo podremos encontrar sus crónicas.
Saludos . . .

#14

2 0

racerX

racerX

08/05/2012 20:30

@Alonsenna

También yo andaba buscando los comentarios de Jo Ramiréz y me los encuentro aqui compilados.
Excelente aporte !!
Saludos!!

#15

3 0

Alonsenna

Alonsenna

18/05/2012 22:20

Gracias por pasar por aca... Sigo con las notas... Saludos!! :)

#16

2 0

Alonsenna

Alonsenna

18/05/2012 22:33

previo GP España / Europa

Jo Ramírez | 11-05-2012

No podrá pasar un año sin que cada 1 de mayo no recordemos aquel trágico accidente en el que perdimos al más grande embajador de nuestro deporte: Ayrton Senna.

Este año fue el 18 aniversario de su muerte, y una vez más la memorias del fin de semana más horrible en la historia del automovilismo nos pasan por la cabeza; pero también recordamos las satisfacciones que tuvimos y el legado que nos dejó.

Pese a que sus récords ya fueron rotos, su popularidad sigue sin rival por su grandísima presencia, carisma y electricidad que fue parte de la forma como conducía su vida dentro y fuera del auto. Gracias al documental de su vida que recientemente se exhibió en los cines, Senna continúa siendo el héroe de la mayoría de seguidores del deporte motor, así como un ejemplo a seguir para los jóvenes que se inician en este muy complicado deporte.

Esta semana, como se había pronosticado, los equipos estuvieron de acuerdo en sacrificar tres días de pruebas invernales a cambio de tres días de prácticas en mayo previo a la temporada europea. Ferrari fue siempre el equipo que más apoyaba esta postura, y por su fuerza política se salió con la suya, además de seleccionar su pista de Mugello como sede de los entrenamientos.

McLaren no estaba de acuerdo con las pruebas ni con el circuito, además del incremento logístico en un año con 20 Grandes Premios.

Bueno para unos y malo para otros, las pruebas se realizaron, aun si existe la duda entre los jefes de equipo sobre si continuará esta misma practica en 2013.

El Gran Premio de España señala el arranque de la temporada europea en la que todos los equipos presentarán sus adelantos y nos dejarán ver cuál será la verdadera formación de la temporada. ¿Será que Red Bull regrese al sitio que se ha ganado en los últimos dos años o tendremos a un quinto ganador diferente en este espectacular año?

Pirelli llevará a Barcelona dos compuestos que tendrán una diferencia más grande entre ellos y que seguramente influenciará en el resultado de la carrera, aun si algunos pilotos, como Michael Schumacher, han sido muy críticos con las llantas de la firma italiana que no ha hecho otra cosa que acomodar sus productos a las exigencias que la F1 y la FIA les pidieron para poner el chile piquín a las carreras.

Sauber quedó muy satisfecho de sus mejoras en Mugello y espera recuperar la ventaja que había marcado sobre sus más cercanos rivales, Williams, Force India y Toro-Rosso. Por desgracia, Sauber se ha perdido en las últimas dos carreras, esperemos que sea Checo Pérez quien recupere al equipo suizo.

#17

3 0

Alonsenna

Alonsenna

18/05/2012 22:36

GP España / Triunfo latino

Jo Ramírez | 14-May-2012

La calificación en España fue excitante, complicada y con sorpresas. La sanción al hombre de la pole, Lewis Hamilton, por no tener la suficiente gasolina, fue excesivamente drástica.

Quitarle 5 ó 10 posiciones hubiera sido suficiente penalización, y no lo digo sólo porque es un piloto McLaren, sino como este equipo ya lo había hecho hace dos años en Canadá sin recibir castigo, ahora no se lo permitieron.

Un error casi imperdonable para un equipo tan profesional como McLaren, que continúa cometiendo pequeños errores en un año en el que el campeonato se ganará por un pequeño margen, ¡y puede ser que ya lo haya perdido!

Las sorpresas comenzaron con la primera pole venezolana en F1 con Pastor Maldonado. Aún si ya habíamos visto el potencial de Williams, que en este fin de semana celebró el cumpleaños 70 de su fundador Frank Williams, fue un magnífico regalo, que se multiplicó cuando Pastor la concretó con una histórica victoria.

Pero no fue regalada, sino muy merecida para este revitalizado equipo, el tercero más grande de la historia y que el año pasado sufriera su peor temporada.

La carrera estuvo llena de emociones, rebases y choques, como el de Michael Schumacher y Bruno Senna. El pobre de Bruno, por delante del kaiser, con gomas usadas, y Michael con llantas más nuevas, el alemán juzgó mal su frenada y se llevó por delante al simpático brasileño, y desde luego en los ojos del siete veces campeón del mundo, Senna se movió en su trayectoria.

La magnífica calificación de nuestro Sergio Pérez, en sexto y después quinto, por desgracia no se pudo aprovechar para convertirla en una estupenda carrera. En el arranque se tocó con Romain Grosjean, quien le ponchó la rueda trasera izquierda, y después nos demostró su increíble ?control del auto? manteniéndolo en la cuneta y regresando a la pista sin provocar un accidente; pero en la pista estaban los mejores pilotos del mundo.

Después de su parada por nuevas cubiertas, ?Checo? realizó una serie de vueltas rápidas que sólo sirvieron para una satisfacción personal, y tuvo que abandonar por problemas con la caja de cambios.

La victoria de Wiliams y Maldonado fue más que un triunfo popular en el círculo de la F1. Williams no ganaba desde el 2004 y todo mundo está muy contento por el resultado. Para nosotros los latinos, siempre nos enorgullece cuando un latino gana en este muy complicado mundo de la Formula Uno, que cada año habla más español.

Otra magnífica carrera con triunfo de piloto y equipo diferente, y de aquí a la joya de Mónaco, donde yo también estaré presente.

#18

5 0

Lucio1

Lucio1

19/05/2012 01:39

-
Gracias Alonsenna, #18

Muy buén articulo interesante la opinión de Jo. Rámirez.

Saludos . . .

#19

4 0

telmex

telmex

22/05/2012 02:12

@Alonsenna
Un saludo colega y en espera del siguiente, reportaje un abrazo y gracias.

#20

2 0

andoba

andoba

23/05/2012 14:34

Buenos comentarios. :)

#21

2 0

mundojapo

mundojapo

24/05/2012 08:03

Aplausos para este hilo, estaré siguiéndolo ....

#22

4 0

Alonsenna

Alonsenna

25/05/2012 22:04

Previo GP de Monaco / Pronóstico reservado

Jo Ramírez | 24-05-2012

MÓNACO.- Estamos viviendo una temporada de historia. Antes del Gran Premio de España mucho se hablaba de cuatro carreras con cuatro diferentes ganadores y de cuatro distintos equipos, y nos preguntábamos si podría seguir esta racha, con Lotus como el más indicado pese a ser más factible que tuviéramos otro ganador pero de alguno de los equipos que ya habían ganado, ¡pero nunca pensamos que fuera Maldonado en un Williams!

Desde luego que no quiero menospreciar la victoria de Pastor, de quien ya habíamos visto su talento en GP2 y su valor y coraje en lo que va del año, pero con un Williams, que sólo tuvo cinco puntos en 2011 y sólo uno del venezolano, esto sí era ya increíble. Dicho esto, nadie le quita a Williams ser el tercer equipo más victorioso de la Fórmula Uno, y tarde o temprano estaría de nuevo en el círculo de ganadores.

El pronóstico para Mónaco lo tendría que hacer otro más valiente que yo, ya que es el primer circuito callejero y todo será distinto. Si examinamos a los líderes del campeonato, Vettel y Alonso, el segundo casi gana en España más de un minuto adelante de Vettel, y en Bahrein Vettel ganó y Alonso llegó casi un minuto detrás de él. Si ustedes no lo entienden, ¡yo menos!

Pero así de fascinante es la Fórmula Uno, que en esta temporada todo está mucho más compactado, si un equipo logra mejorar tres décimas le puede dar cinco posiciones de ventaja en la parrilla, como ya lo hemos visto con Ferrari, Williams y Sauber, que después de los avances logrados en las pruebas de Mugello, su calificación en Barcelona fue estupenda.

La buena noticia es que Sergio Pérez no guarda ningún rencor a la pista de Mónaco, en donde un tremendo accidente en la calificación lo dejó fuera por dos carreras. Por el contrario, Mónaco es el circuito preferido de Checo y tiene muchas ganas de volver porque ha dejado algo sin terminar desde 2011.

Sin hacer ningún pronóstico, puedo imaginar que las apuestas están a favor de Lewis Hamilton, quien todavía no gana un Gran Premio este año, ha hecho tres poles (la última anulada), y por la tan injustificada penalización en el Gran Premio de España, en el que muy probablemente hubiera sido el ganador, en la balanza de merecimientos, Hamilton se merece la victoria.

Pero también hay algunos constructores que están muy fuertes y quieren seguir la moda con diferentes nombres en el escalón más alto del podio, así que muy pronto lo sabremos. Lo cierto es que con las llantas Pirelli blandas y súper blandas, tendremos otra muy buena, peleada e interesante carrera.

#23

4 0

Lucio1

Lucio1

26/05/2012 05:56

-
Gracias @Alonsenna,

Muy buén articulo de Jo Ramirez de cara al GP de Mónaco, por lo
competidas que están las carreras, coincide en que no se puede
descartar a nadie,

Comenta que vé muy fuerte al equipo Sauber por lo que Sergio tiene
muchas posibilidades, sinembargo se decide por Lewis como su favorito
para ganar en Montecarlo.

Estaremos pendientes del articulo correpondiente a los resultados.
mientras tanto le deseamos mucha suerte a Sergio Pérez para que gane
el GP de Mónaco. Saludos . . .

#24

2 0