¡Arranca la F1!
Jo Ramírez | 15-Mar-2012
No recuerdo cuándo había sido la última vez que tuvimos tanta expectación por el inicio de una temporada de Fórmula Uno. Cada año la esperamos con ansia, los inviernos parecen muy largos sin F1 y siempre hay razones, intereses y curiosidad; pero nunca como este año en el que es imposible tener una imagen de dónde está cada equipo ya que nunca se habían visto tan parejos.
A esto hay que sumarle el hecho que tendremos seis campeones mundiales, lo que representa la cuarta parte de la parrilla, lo que es increíble. Es la primera vez que ocurre en la historia de la Fórmula Uno, y más si recordamos que en 2007 sólo tuvimos a un campeón, con Fernando Alonso. Así que Bernie Ecclestone se estará frotando las manos, pues sin duda que la audiencia se multiplicará.
Las casas de apuestas también se frotan las manos, pese a que Vettel parece seguir encabezando la pelea por el título seguido por Hamilton y Alonso. Las preferencias favorecen a Vettel y los dos McLaren para la prueba en Melbourne, y parece que los apostadores se han olvidado de los Mercedes, que pueden dar un susto.
La prensa especializada del mundo también hace sus pronósticos, y los alemanes, naturalmente, ponen sus esperanzas con Mercedes, y tienen fundamentos ya que en los análisis de las últimas pruebas en Barcelona los Mercedes fueron más rápidos que los Red Bull. Pero lo que a mí me ilusionó mucho fue que la revista alemana Auto Motor und Sport pone a Sauber como segunda detrás de Mercedes y por delante de Red Bull, McLaren, Ferrari y Lotus.
No siempre estoy muy de acuerdo con la prensa alemana, pero esta vez sí que espero en que sus análisis sean correctos. Tal vez sea cierto que Mercedes haya encontrado el próximo escalón en la guerra aerodinámica de la F1 por su muy listo diseño en colocar la salida de los tubos de escape para unir los gases calientes con el aire frío que pasa por la cubierta del motor y que sale dirigido hacia abajo.
Mercedes no sólo tiene esto, que es muy interesante, sino también tiene unos intrincados conductos de aire en el escalón del morro que, aparentemente, van dirigidos complicadamente por los pilares que soportan la nariz y eventualmente salen dirigiendo el aire en la parte inferior del alerón del morro, con lo que se podría incrementar el agarre aerodinámico.
Mercedes presenta un auto similar al Red Bull, hoy en día la diferencia sería Sebastian Vettel, y si la prensa alemana está cierta, nuestro Sergio Pérez estará en la pelea, ¡y no hay mejor incentivo para desvelarse frente a la television la madrugada del domingo!
Inicio trepidante
Jo Ramírez | 19-Mar-2012
La calificación en Melbourne ya nos había dado un aperitivo de los que íbamos a tener ayer, y sobre todo por el resto de las 20 carreras que nos esperan. No vemos a nadie con una supremacía como la de los Red-Bull del año pasado, los McLaren resultaron no sólo ser los "Patitos Bonitos" por su nariz sin el feo escalón sino también los más rápidos.
Una pena que Sergio Pérez se quedó sin velocidades en la última parte de la calificación, y, además, tuvo que cambiar la caja sufriendo penalidades, por lo que arrancó en último lugar, pero lo bueno fue que los Sauber enseñaron los dientes y la promesa del invierno es ya una realidad.
Las 58 vueltas de carrera nos pusieron de puntas, no hubo tiempo de pararse hacer un café, Button le robó la salida a Hamilton y no se vio amenazado hasta el final, cuando sólo controlaba la carrera y Vettel lo alcanzó. Los arranques de Fernando Alonso son ya leyendas, y se desquitó de la mala calificación con un Ferrari muy lejos de donde debería estar, pero el arranque de Pérez no fue de leyenda, si no de historia, ¡bravo Checo!
Los Mercedes, aun si defraudaron un poco en carrera, al igual de los Saubers confirmaron su gran paso de desempeño incluso si son los autos con mayor degradación de neumáticos, por lo que pierden un poco el ritmo en carrera, al contrario de los Saubers, que tienen un ritmo en carrera fantástico.
Los nuevos Pirellis también pagaron su promesa de tener menos diferencia entre sus diferentes neumáticos, que tal vez sea mejor para la competencia, pero no mejor para el espectáculo, y pilotos como Checo Pérez, que son especialistas en conservar sus llantas, sacarán menos ventaja este año; dicho esto, ayer Sergio fue el único piloto en hacer el Gran Premio con una sola parada.
Pensaba que Sergio debía haber parado un par de vueltas antes, pues parecía estar perdiendo lo que había ganado en su estupenda salida, pero tal vez con las blandas no hubiera terminado ya que hizo ¡33 vueltas! La estrategia estuvo al límite y ningún otro piloto lo hubiera conseguido.
Después el safety-car, al igual que a Hamilton, también lo penalizó, y a pesar de eso un sexto puesto estaba ya casi en la bolsa, pero fue sacrificado en la última vuelta después del accidente de Maldonado, Checo se tocó con Rosberg y perdió dos puestos que había ganado con mucho sudor, pero al menos recuperó los puntos que la FIA le robó el año pasado.
Si bien Checo fue el mejor Latinoamericano, debemos hacer una mención especial para Pastor Maldonado y su Williams, que después de una horrible temporada en 2011, este año prometen hacer mucho ruido.
Pues otro fantástico Gran Premio para comenzar el año, y lo mejor es que el siguiente capítulo es la próxima semana.