Muy interesante este hilo, de verdad que sí. Te felicito por la idea que has tenido. (A ver si editando, editando, me voy aclarando).
Porque lo cierto, es que no lo sé y veo muy complicado dar una respuesta si analizo en profundidad todos los factores que han ido aconteciendo a lo largo de la temporada y que a la postre, son los que redundan en la diferencia de puntos actual entre ambos compañeros y por ende con sus competidores.
Si miro solo la posición de éste y el nº de puntos reflejados en la tabla clasificatoria y los comparo luego con los de su compañero, se me hace realmente fácil dar una respuesta precipitada y responder con cierto convencimiento, que no, que en Ferrari se equivocan de modo diáfano renovándole y que deberían buscar a otro piloto que aportase de inmediato más puntos al equipo. Pero si miro un poco más allá... de la fría tabla, las cosas se me complican.
Por un lado, veo a dos equipos claramente destacados en cuanto a prestaciones junto con los Ferrari. Uno de ellos, Red bull, que ya desde un inicio marcó las diferencias; el otro, Mclaren, que ha conseguido ir poco a poco acercándose a los primeros y que en las 8 o 9 últimas carreras, concretamente desde el Gp de España, se podría decir que globalmente ya están bastante cerca de su nivel y que a su vez entre ambos, han conseguido abrir una considerable brecha con la tercera escudería en discordia, Ferrari. La cual, tal y como yo lo veo, a nivel de rendimiento puro (que no de resultados) se ha quedado un poco en tierra de nadie en las últimas pruebas; en parte por el comportamiento errático y lento que han venido demostrando sus monoplazas durante prácticamente toda la temporada, cuando se les equipa con los neumáticos más duros. Esto, merma claramente sus posibilidades de podios, puntos y victorias, aunque no lo apreciemos tan nitidamente en las sesiones de entrenamientos libres y clasificación. Pero es un problema que indudablemente les resta competitividad y está ahí.
Por el otro... a pesar de contar con un coche de inferior rendimiento al que pilotaba en 2010 y más alejado si cabe de los que ahora llevan sus 4 principales rivales de este año.... veo a Felipe puntuando con mucha regularidad en lo que va de campeonato.
Las contadas ocasiones en las que no lo ha logrado o bien no ha cruzado la linea de meta por debajo del 6º lugar, siempre o casi siempre se han debido más a fallos de su propio equipo, ya sea por las paradas, ya sea por una mala estrategia... o a causa de toques y lances de carrera cuasiinevitables, en los que poco podía hacer y que yo considero que se deben más a caprichos del azar que a cualquier otra cosa.
Tema posición en parrilla de salida... ¡Buff! Su compañero es más rápido. Pero le han puesto al lado a un bicampeón mundial que está considerado como uno de los mejores pilotos, sino el mejor por el conjunto de profesionales que actualmente conforman el paddock de la F1. Por lo que ya de entrada al contratarlo, lo lógico era que lo fuese. ¿Cuánto más...? 1, 2, 3, 5 décimas... Pues depende, 3, 4 o 5 décimas puede ser mucho o poco en parrilla, en función de lo lejos o cerca que se encuentren de uno los rivales en las cronos.
Tema puntuaciones. ¡Buff! Lo mismo, salir detrás conlleva siempre un montón de problemas en carrera si no lo solucionas en la primera o en las primeras vueltas y para eso, aparte de buen piloto y mostrarse atrevido, también hay que tener un poco de buena suerte. Si ya no dispones de un coche con una competitividad real como para salir en alguna de las dos primeras filas de parrilla con asiduidad y encima, de vez en cuando, aunque no muy a menudo, alguna cosa en momentos clave de la clasificación te sale mal, el tema de sumar muchos puntos ya esta casi perdido. Pues no es lo mismo ni parecido perder dos, tres décimas en un sector y acabar la vuelta fastidiado pero situándote 4º por los pelos... que perder esas mismas para luego salir 8º.
No es fácil el tema, para poner a otro en su lugar, tendría que estar muy convencido de que la persona elegida o bien será capaz de superar a un Fernando muy entonado y con gran regularidad a lo largo de la temporada, pudiendo por si misma optar a ganar un campeonato, o bien, alguien de quien pensará firmemente que quedaría muy ,muy cerquita de él de manera constante en la mayoría de carreras que disputasen.
De nada vale traerse a uno que en 3 o 4 carreras quede por delante, si luego no es constante y se deja puntos en otras tantas. Al final lo único que se consigue es restar para uno de los dos campeonatos y sumar lo mismo o menos en el global.En teoría tendría que ser un Kubica o alguien en esa misma linea, rápido, buen clasificador y medianamente constante, pero a mi entender eso era y es Massa, solo que ahora la máquina no le permite despuntar. Y a decir verdad, como el polaco tampoco abundan en la F1. Los otros candidatos tienen contrato en vigor y el resto es una apuesta a ver que sale.
Pero nunca se sabe... lo mismo fichas a un chaval y te sale un fenómeno. Perez, Di Resta
A día de hoy y dependiendo de las posiciones en las que se mueva el equipo, si ninguno de los contendientes gana muchas carreras, finalizando con una diferencia de digamos "dos" puestos de media a lo largo de un campeonato o de solo estas 13 carreras que llevamos si se quiere, le supone al que queda detrás una pérdida de entre los 52/65 hasta los 78 puntos. Y eso sin contar abandonos de por medio.
Afortunadamente no me toca a mi decidir.
Un saludo.