Para comprender mejor la F1 no está de más saber que dicen los grandes pilotos y jefes de equipo para, al menos así, hacernos una idea de lo que realmente es.
Tras ganar varias carreras le preguntaron a Mika Hakkinen que sentía y el dijo: “Ganar una carrera es como hacer el amor: lo haces una vez y luego quieres hacerlo siempre“.
Así como al hablar con Mario Andretti dijo: “Hay dos zonas por donde adelantarme. Por la grava o en el muro, la decisión es cosa tuya”
Gilles Villeneuve: “¿Como podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos?”
Jacques Villeneuve: “Estoy orgulloso de mi padre, pero cuando se enciende el semáforo el que conduzco soy yo.”
Eddie Irvine: “Mi único interés en la vida es mirar al tío que esté a mi lado y poder decirle: conduzco más rápido que tú y mi novia está más buena que la tuya.” Además de esto, hizo otra frase que no creo que sea ilustre pero demuestra las ganas de ganar que tenía aunque con una gran falta de respeto. “A veces sueño con que a Michael le pase algo para que Ferrari me de la prioridad a mi.” Debió pensarlo antes del GP de Silverstone, ¿no?.
El profesor Alain Prost: “La diferencia entre Ayrton y yo es que yo creo en Dios y él se cree Dios.”;”Entre mis rivales y yo hay una pelea por la Pole, porque eso es importante. Pero con Gilles puedes ver una batalla por todo, hasta por el décimo lugar.” y esta lucha se entiende gracias a esta otra frase de admiración: “Gilles fué el último de los grandes pilotos. El resto de nosotros somos sólo un montón de buenos profesionales.”
Y el maestro y fantástico Manuel Fangio: “Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor.”
Damon Hill: “Ganar es todo. Si sales segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro.”
Ayrton Senna dejó una buena colección de frases de gran interés: “Si llevas el control esque no vas al limite.”;”Los pilotos somos para la gente más un sueño que una realidad.”;”Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser el más veloz.” Entre las cuales siempre se ve una gran ambición por ganar y ser el mejor y más rápido, “El segundo es el primero de los perdedores.“; “Eau Rouge es una curva que mi corazón quiere que la pase a fondo, pero mi pie derecho no me deja.”
Aunque no todo han sido frases bonitas, pero las de Nelson Piquet suelen destacar por estar fuera de tono: “Ayrton Senna es un homosexual y un taxista de Sao Paulo.” o otras como “¿como puede tener una mujer tan fea siendo piloto de formula 1?” haciendo referencia a Nigel Mansell. La última fue: “Mi hijo no es el segundo de nadie.”
El frio y sincero Kimi Raikkonen contestó al preguntarle cuales eran sus hábitos en sus vacaciones de verano: “En verano, ir de pesca y hacer el amor. Y en invierno, la pesca es muy mala.”
Enzo Ferrari: “Las carreras las ganan mis coches y las pierden los pilotos.” Una vez vino un tal Lamborghini que era mecánico de tractores, habia hecho una fortuna atracando un banco de la zona con unos conocidos, y después de comprar un Ferrari le dijo a Enzo que el embrague era muy malo, que a ver si podía mejorarlo. A esto, el arrogante Enzo le dijo: “un mecanico de tractores como tu no me va a decir como debo hacer los coches.”
A Pedro Martínez de la Rosa le preguntaron si tenía curva favorita, a lo que él contestó: “Aquella en la que voy más rápido que el resto de pilotos.”
El fantástico jefe de equipo Ron Denis tiene un don para reconocer carácteres y generalizó en su gran frase: “Los latinos no tienen carácter para correr en este equipo.” haciendo referencia a Mclaren.
El gran piloto Jackie Stewart le dijo una vez a la reina de Inglaterra: “Conducir es como hacer el amor. He hecho tanto el amor con mis coches que deben de sentirse como putas.” así como “Mi mayor exito en la F1 fué, sin duda, salir vivo de aquella epoca.“; “El Nordschleife era un circuito en el que podias ir bien o no,rápido o no pero si el circuito te gusta o eres un mentiroso o no has ido lo suficientemente rápido.”(Nurburgring). “¿Tu papá es piloto? ¿Cuándo se va a matar? Le preguntaban a mis hijos en la escuela.”
James Hunt: “Se terminaron vuestras preocupaciones sobre mi futuro. He decidido lo que voy a ser en la vida. No solo voy a conducir un Fórmula 1, sino que voy a ser Campeón del Mundo.”;“Mi mejor entrenamiento es el sexo.”
Jonh Surtees: “Si alguien tomaba el Lotus y lo aceleraba a fondo, lo rompía. En cambio Jim lo entendía.”; “El piloto que nunca sintió miedo es un idiota.”
El inglés ilustrisimo y autoconsiderado gran piloto, Lewis Hamilton: “¡No vuelvas a hacerme esto en tu puta vida!” a Ron Denis en su primer año en la máxima categoria, ¿Sí Juan Pablo Montoya hubiera dicho eso, cuanto tardaría en estar despedido?. “Kimi no tiene pelotas de frenar tan tarde como yo.”;“No conozco ningún piloto más competitivo que yo. Soy más competitivo que Alonso y puedo ganar el Mundial (2007).”;“Soy el mejor en mi trabajo” y “No soy mejor que nadie”; “Mis actos son guiados por la excelencia…”. Las respuestas de porque cae mal como persona, aún siendo un piloto envidiable.
Fernando Alonso, algunas marcadas por la impotencia y rabia sentida en Mclaren: “Hoy Hamilton dice una cosa, mañana Ana Rosa dirá otra.”;“Ahora todo los globitos y confetis que McLaren había traido aqui para festejar el titulo de Lewis que se lo metan por el culo.” Tras perder el mundial en Brasil el año 2007, ni Hamilton se lo creía. “Cambiaron los comisarios por las cosas que hacian y ahora éstos son normales.” y tras el accidente sufrido en Mónaco con Ralf y escuchar sus explicaciones: “Esa excusa no la da ni mi sobrino de dos años.”
En negrita las que mas me gustan y subrayadas las que menos.