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GP MÓNACO 2013 DESDE LA GRADA

GP MÓNACO 2013 DESDE LA GRADA

asiboc

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27/05/2013 23:14

PRIMERA PARTE: VIERNES

Llegamos a Niza el viernes por la mañana y nos fuimos directos al circuito. La mejor manera de llegar a él es en tren. Son poco más de 6 ? ida y vuelta y la estación de Monaco-Montecarlo te deja apenas a cinco minutos andando del circuito.
En las calles que bajan hasta el trazado del circuito hay numerosos restaurantes y puestos de merchandising....Aunque como fuimos descubriendo poco a poco, si lo que quieres es tomar un bocadillo y una cerveza, lo mejor y más barato es tomarlo dentro del circuito. Por ejemplo una cerveza de medio litro en cualquier bar, incluso en sitios donde no te podías sentar eran 7?; dentro del circuito 5?.

A partir de las 14:30h se permitía acceder al trazado, y un montón de gente nos lanzamos a recorrer el mítico circuito. Se siente algo muy especial al recorrer esas históricas calles. Para empezar, llama mucho la atención lo empinada que resulta la subida desde Sta Devota al casino, por ejemplo, las magníficas vistas del puerto desde la parte más alta del mismo, las tiendas de Gucci o Hermes a escasos centímetros del guardarrail.....Todo es impresionante.
Una vez que pasas el casino, y empiezas a bajar a Loews, en una impresionante bajada, las imágenes de incidentes se amontonan en la memoria, y ya en el vértice de la mítica curva nos amontonábamos los aficionados haciéndonos fotos en tan legendario lugar. Otro lugar de especial carga emocional es la entrada al túnel. Por cierto, toda la pista estaba plagada de pelotillas de goma, supongo que por los GP2 que habían corrido a primera hora de la mañana.
La salida del túnel y hacia la piscina, en esa increíble sucesión de curvas y chicanes, hasta llegar a otro lugar mítico: la Racasse y Anthony Noghes, donde se encuentra la placa en recuerdo al creador de este GP. El paseo por el circuito es una delicia y en tu cabeza se amontonan las cientos de imágenes que todos guardamos, aunque en desorden de las carreras que hemos visto en este histórico circuito, y sobre todo de los numerosos incidentes que en él han sucedido.

Después del paseo, nos metimos al pit lane walk, donde podíamos ver los garajes de cerca y algunos de los coches que ya estaban preparándose para las sesiones de los sábados. Había mucha gente amontonada y no era muy cómodo; los mecánicos estaban como de exposición, sin trabajar en los coches, y todo resultaba un poco artificial. Pudimos ver de cerca a Jean Eric Vergné, Romain Grosjean, Nico Rosberg , Lewis Hamilton, y al final a Paul di Resta.

Poco más que añadir sobre el viernes. Regresamos a Niza con unas ganas locas de que las cosas empezasen de una vez.

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asiboc

asiboc

27/05/2013 23:42

SEGUNDA PARTE: SÁBADO

El sábado a las once comenzaban los primeros entrenamientos libres. Nosotros estábamos en la parte alta de la Tribuna O, que es la tribuna alta que está justo enfrente de la piscina. Desde allí ves perfectamente las dos chicanes, además desde los mejores puntos de vista: la espectacular y rapidísima entrada a la primera y la gran frenada de la segunda, donde ves los coches de cola y aprecias perfectamente las derrapadas de muchos de ellos.
En los primeros libres, comienzas a familiriazarte con la técnica de conducción y trazadas de los pilotos. Lo cierto es que en esta zona se observaban pocas diferencias porque la trayectoria óptima es una sola, y las frecuentes variaciones se debían a errores en la misma.
La entrada a la primera chicane es rapidísima, y los coches buscan hacerla lo más recta posible, evitando subirse demasiado al piano de la derecha (en sentido de la marcha) porque de lo contrario el salto era importante y la pérdida de tracción importante. Luego una vez recto el coche, un fuerte acelerón hasta unos metros después del puente, y una rápida reducción de tres marchas para meter el coche a la segunda chicane. Muchas derrapadas en ese punto, y algunos saltos brutales al coger el bordillo que queda a la izquierda a la salida de la segunda curva.
El lugar es espectacular, aunque en el fin de semana, tuvimos la mala fortuna de que en esa zona del circuito apenas pasó nada importante.

Ya desde los libres se podía apreciar la limpieza con la que los Mercedes pasaban las diferentes curvas; mientras que a otros les costaba bastante mantener el coche en la trazada. Por ejemplo cuando pasaba Fernando Alonso, nunca daba la impresión de ir a tope, a diferencia de lo que sucedía con los Red Bull y sobre todo con los Mercedes, que superaban las curvas con una facilidad evidente. Los accidentes de Grosjean y Massa en la primera curva, eliminándolos para la calificación fueron los acontecimientos más destacables. También parecía que el force India de Sutil no llegaría a tiempo....

Poco antes de empezar la qualy, empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Tuvimos la precaución de comprar unos chubasqueros en una tiendecilla cerca del circuito a un precio razonable de 3?; dentro del circuito costaban 5?, que tampoco es una ruina.
Debajo de la propia tribuna O hay unos servicios portátiles (muy cutre para el precio de las entradas), y un sitio donde venden latas de cerveza y bocadillos. Lo mejor es que allí mientras comes tu bocadillo, puedes pasear entre algunos de los yates más impresionantes de Mónaco. En ellos se amontonan mucha gente, que están allí para lucir palmito, porque lo que es interés por la F1, parecían tener poco o muy poco.

Cuando empezaron a moverse los coches con seriedad, todos tuvieron que montar neumáticos intermedios. A pesar del mal tiempo, pocas sorpresas en Q1 y Q2. Para Q3 ya todos montaron los super blandos nadie se guardó nada, y se confirmaron los pronósticos: Mercedes un paso por delante de Red Bull, con una brillantísima pole de Nico; por detrás los Red Bull, y muy atrás Lotus y Ferrari, al menos los de Kimi y de Fernando, porque sus compañeros de equipo no lograron sacar rendimiento a sus coches....Esta si que es una diferencia muy llamativa en rendimiento de pilotos....
Los seguidores de Alonso estábamos un poco defraudados, aunque aún teníamos confianza en el buen rendimiento del ferrari en las carreras, siempre mejor que en la qualy......

Tras la clasificación, nos dimos cuenta de uno de los problemas de la Tribuna O: Como hay que atravesar por pasarelas dos veces la pista, has de esperar bastante para abandonar el circuito, así que lo mejor es bajarte a la zona de los yates, dar un poco de tiempo a que se desaloje el circuito, y tomar algo si te apetece......
También si regresas en tren a Niza, es conveniente dar un poco de tiempo, por ejemplo paseando por las calles de Mónaco hasta que se resuelva la aglomeración de gente en la estación.

La tercera parte (domingo), espero escribirla mañana....y otro día colgaré fotos (espero) porque hoy estoy hecho polvo y me voy a dormir.....

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FrankiparkiF1

FrankiparkiF1

27/05/2013 23:59

Cómo te lo pasas, Asiboc! Muchas gracias gracias por compartirlo con nosotros, y me apunto junto con laloo al club de los envidiosos.

#2

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flaco61

flaco61

28/05/2013 03:14

Pues a ese club también me anoto. Cochina envidia...

Saludos.

#3

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asiboc

asiboc

28/05/2013 17:01

TERCERA PARTE: Domingo

Por fin llegó lo bueno....Llegamos al circuito temprano el tiempo era magnífico y primaveral; y como aperitivo vimos la carrera del Fórmula Renault en la que apenas pasaron cosas divertidas, aunque tuvo el aliciente de ver en el circuito a Carlos Sainz Jr, al que sincermente espero ver muchas más veces en pista en carreras más importantes. Partió 5º, y acabó 6º, aunque su monoplaza no parecía tan competitivo como el de sus rivales.....En una maniobra al límite perdió dos posiciones en la Rascasse y luego no pudo más que conservar su 6º puesto.

Poco a poco se iba acercando la hora de la verdad, el drivers parade, unos bocatas y un par de cervezas antes de ocupar nuestro puesto definitivo en la grada......
Lo cierto es que al menos en la grada donde estábamos, la O, el ambiente de F1 era más bien escaso entre el público. Poca gente con las camisetas de sus equipos, ambiente muy frío, poca animación. Mucha gente demasiado bien vestida para la ocasión, incluso algunas pamelas, muchas chicas con vestidos largos y tacones, y muchos chicos con chaqueta y pantalones elegantes. Nada que ver con otros circuitos mucho más "calientes" como Montmeló, Monza o incluso Hungaroring....Daba la impresión de que mucha gente se tomaba la carrera como un mero acontecimiento social al que debían acudir a lucir palmito o algo por el estilo, y que la carrera era algo secundario....Esto me resulta especialmente asombroso teniendo en cuenta el precio de las entradas. Por ejemplo, la pareja que estuvo delante nuestro se pasó la carrera totalmente distraídos y sin hacer el menor caso a los coches que rugían frente a sus narices.....En fin, cada uno disfruta de las cosas como considera oportuno.....Yo mientras sigo una carrera en la grada, apenas tengo tiempo de fijarme en todos los detalles: las trazadas y los gaps de los pilotos, la tabla de tiempos en la pantalla, y siempre atento de reojo a la misma por si hay algún incidente.

En cuanto empezó la carrera, se apreciaba lo que vimos en los entrenos: Mercedes un paso por delante de Red Bull, y éstos otro por delante del Lotus de Raikonen....Alonso evidentemente no podía seguir este ritmo. Quedaba la incógnita de la degradación de los neumáticos, y al final del primer stint, pareció que Alonso recuperaba algo el terreno con respecto a Kimi, y eso abría una puerta a la esperanza.....pero fue un espejismo que se rompió cuando el asturíano entró en box casi a la vez que sus predecesores. Además las gomas de los Mercedes se comportaban a las mil maravillas.
El segundo error de Massa en Sta Devota supuso el primer safety. Vaya fin de semana del brasileño, que parecía estar levantando en cabeza; porque su Ferrari no podía ni pasar al Williams (creo que Bottas por aquel entonces que le precedía). Un golpe de suerte para los dos Red Bull, que adelantaron a Hamilton porque los dos Mercedes tuvieron que cambiar a la vez, dado que habían sido los de cabeza que más alargaron su primera parada, algo asombroso después del desastre que protagonizaron en Barcelona.
La reanudación, más de lo mismo. Los puestos de cabeza se mantuvieron igual, con un Rosberg que marcaba un ritmo endiablado y una velocidad asombrosa en el paso de la primera chicane de la piscina.....¡¡¡¡Cómo iba ese Mercedes!!!!....Vettel no podía presionarlo, y aunque Hamilton lo intentó con Webber, tampoco pudo ponerle en aprietos; mientras Fernando se iba alejando en cada giro más y más de Kimmi, esta vez con el neumático blando (amarillo).
Pérez pronto se erigió como protagonista con sus feroces adelantamientos a la salida del túnel. Parecía dispuesto a no dejar títere con cabeza. Me recordó un poco el viejo refrán del mus: "Jugador de órdagos, perdedor de mus". Él sabía perfectamente que posiblemente sus rivales no forzarían demasiado la situación y esa era oportunidad de adelantar puestos. No le salió mal con Button, y luego por muy poco con Fernando....Al final lo adecuado o no de una maniobra en F1 se decide por su éxito o fracaso....y Sergio acertó las dos primeras veces; pero con Kimmi, el cántaro fue demasiadas veces a la fuente y le provocó daños en su dirección. Es decir, que el tercer órdago lo perdió....No me muestro crítico con su forma de conducir, él decidió asumir riesgos, y cuando tientas mucho a la fortuna, al final te acaba saliendo cruz, creo que eso es lo que le pasó al fogoso mejicano, que de paso privó a Kimmi de unos valiosos puntos para el Mundial.
El fortísimo accidente de Maldonado supuso la aparición de la bandera roja, lo cual nos privó de averiguar cuanto podrían los monoplazas alargar su segunda parada en boxes, y si realmente alguien podía optar a una táctica de una parada......El regreso a la competición mostró de nuevo los mismos parámetros, al menos para los de cabeza. El Ferrari de Alonso, cada vez se alejaba más de los de cabeza, y fue adelantado en Loews por el extraordinario Sutil, que sin asumir los riesgos de Pérez, completó una extraordinaria carrera. Para que alguien adelante en Loews, el coche de delante debe cometer algún error y tú estar muy cerca, ambas circunstancias sucedieron, y además Fernando no forzó para nada la maniobra....Algo similar sucedió poco después entre Button y Alonso en la Rascasse.
El último safety tampoco cambió nada, y los de delante mantuvieron las constantes. Alonso se veía claramente retrasado y si la carrera hubiese durado 10 vueltas más podría haberse visto en problemas por la sensacional carrera que hizo el Toro Rosso de Vergné. El Ferrari acabó peleando con Toro Rosso y superado por McLaren y Force India....Desde luego este Mundial ofrece una cantidad enorme de altibajos.

La única manifestación de la grada fue un tibio aplauso al ganador Rosberg tras haber visto la bandera a cuadros....Enorme y meritoria victoria del alemán, que pone a Mercedes en la lucha por nuevos logros en este Mundial, y añade un rival más a la victoria final....abriendo las posibilidades y ofreciendo una competición más abierta e interesante. ¡¡¡Gran noticia!!!!

La salida del circuito fue muy lenta, y para evitar las aglomeraciones del tren estuvimos dando un paseo por la parte antigua de Mónaco y pudimos observar unas preciosas vistas del circuito desde el castillo, algo que recomiendo hacer a cualquiera que vaya allí alguna vez.

El lunes en el aeropuerto, coincidí con Lobato, de hecho estuvimos sentados uno al lado del otro en el autobús que nos llevaba de la Terminal al avión, estuve tentado de darle recuerdos de alguno de sus incondicionales de esta página; pero a mi me dan mucha vergüenza estas cosas y apenas le saludé con un "Hola". Su billete en el avión era de turista, pero hizo el vuelo en la cabina del piloto.....Enchufe que tienen algunos.....

Espero colgar algunas fotos pronto e incluso algún vídeo....Espero no haber aburrido demasiado al personal.....Para el año que viene ya estoy pensando en ir a Spa......(es de los que me faltan)

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elALIENveloz

elALIENveloz

28/05/2013 17:21

Qué suerte, has vivido un Gran Premio en Mónaco y encima están pensando en ir a Spa... quién pudiera... xD Y aunque hable solo por mi, creo que no nos has aburrido para nada, es genial poder leer este tipo de experiencias de gente en la Web.

Muy buena la anécdota de Lobato... xD yo le hubiera pasado el billete por la calva, a ver si me daba suerte... xD

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foxguilmon14

foxguilmon14

28/05/2013 18:42

Joder, compartir asiento con Lobato, si al menos fuera como el calvo de la Lote, xD.

Y mira que no he ido a ver ninguna carrera hasta ahora, pero si puedo decir que Mónaco es el único circuito en el que he estado, pues el año pasado en un viaje de fin de curso en un crucero fui a Mónaco y pasamos en autobús por parte del circuito. Luego también salimos a pie a verlo un poco, estuve por la Rascasse, también vimos el Casino e incluso fuimos a ver la línea de meta. Y por aquel momento ya estaban haciendo los preparativos para la carrera, pues era abril, un mes antes de la carrera y recuerdo que en Santa Devota habían unos trabajadores con taladros que trabajaban en una alcantarilla. Lo malo de todo es que íbamos muy cansados por la noche anterior en el crucero, y porque era Mónaco, que si no ya me entraban ganas de irme a dormir Zzzzzzzzz.. Y encima fue el último día, estuvimos creo que 5 días de crucero y 4 noches, y en un día visitamos Cerdeña, al siguiente Pisa y Florencia y por último Mónaco.

Saludos de parte del Foxy F1 Team

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asiboc

asiboc

28/05/2013 20:19

Este ha sido mi 11º GP en circuito....he ido 6 años seguidos a Montmeló (2006-2011), y luego he estado en Estambul 2009, Monza 2010, Abu Dhabi 2011, Hungría 2012 y Monaco 2013.....

#7

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elALIENveloz

elALIENveloz

28/05/2013 20:27

Pero qué... qué suerte. Me sé de alguno que te mataría solo con la mirada de la envidia... xD

Mi primo también fue a ver a F1 en 2009 a Turquía, le coincidió con su Luna de Miel y aprovecharon que los dos son grandes fans de este deporte para ver la carrera. Según me contaron había muy poca gente y un ambiente muy triste.

#8

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asiboc

asiboc

28/05/2013 20:39

Totalmente cierto....el ambiente allí era tremendamente frío, apenas un 30% de las gradas ocupadas....y nadie por ejemplo en los entrenos libres....Era desolador.....

Afortunadamente a mi chica le gustan tanto las carreras como a mi....y estos últimos años hemos hecho coincidir nuestras vacaciones en algún lugar con GP.....

#9

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foxguilmon14

foxguilmon14

28/05/2013 20:57

Cierto, el circuito de Turquía era bueno, el problema era donde estaba, si había gradas donde no había ni dios.

Saludos de parte del Foxy F1 Team

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LucaDoe

LucaDoe

28/05/2013 23:45

@asiboc

"Este ha sido mi 11º GP en circuito....he ido 6 años seguidos a Montmeló (2006-2011), y luego he estado en Estambul 2009, Monza 2010, Abu Dhabi 2011, Hungría 2012 y Monaco 2013..... "

Pero qué... Una pregunta, ¿encuentras ofertas baratas o tienes los bolsillos y las carteras llenas de billetes? xD ... Otra opción es que eres muy, muy ahorrador... Sip ...

¡Saludos! Guiño guiño.

#11

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asiboc

asiboc

30/05/2013 20:01

@LucaDoe

Evidentemente acudir a los circuitos de Fórmula 1 no es nada barato. Los precios de las entradas son los que son y no se encuentran chollos en ningún sitio. En el tema de viajes si que rebuscando puedes encontrar vuelos y hoteles con mejores precios.....
Dentro de mi presupuesto para vacaciones, opto por gastar mi dinero en esto (afortunadamente mi bolsillo me lo permite), es una cuestión de prioridades....
Y también hay que ahorrar, claro....Por ejemplo muchos compañeros de trabajo conducen un BMW, mientras que yo tengo un Kia....

#12

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