TERCERA PARTE: Domingo
Por fin llegó lo bueno....Llegamos al circuito temprano el tiempo era magnífico y primaveral; y como aperitivo vimos la carrera del Fórmula Renault en la que apenas pasaron cosas divertidas, aunque tuvo el aliciente de ver en el circuito a Carlos Sainz Jr, al que sincermente espero ver muchas más veces en pista en carreras más importantes. Partió 5º, y acabó 6º, aunque su monoplaza no parecía tan competitivo como el de sus rivales.....En una maniobra al límite perdió dos posiciones en la Rascasse y luego no pudo más que conservar su 6º puesto.
Poco a poco se iba acercando la hora de la verdad, el drivers parade, unos bocatas y un par de cervezas antes de ocupar nuestro puesto definitivo en la grada......
Lo cierto es que al menos en la grada donde estábamos, la O, el ambiente de F1 era más bien escaso entre el público. Poca gente con las camisetas de sus equipos, ambiente muy frío, poca animación. Mucha gente demasiado bien vestida para la ocasión, incluso algunas pamelas, muchas chicas con vestidos largos y tacones, y muchos chicos con chaqueta y pantalones elegantes. Nada que ver con otros circuitos mucho más "calientes" como Montmeló, Monza o incluso Hungaroring....Daba la impresión de que mucha gente se tomaba la carrera como un mero acontecimiento social al que debían acudir a lucir palmito o algo por el estilo, y que la carrera era algo secundario....Esto me resulta especialmente asombroso teniendo en cuenta el precio de las entradas. Por ejemplo, la pareja que estuvo delante nuestro se pasó la carrera totalmente distraídos y sin hacer el menor caso a los coches que rugían frente a sus narices.....En fin, cada uno disfruta de las cosas como considera oportuno.....Yo mientras sigo una carrera en la grada, apenas tengo tiempo de fijarme en todos los detalles: las trazadas y los gaps de los pilotos, la tabla de tiempos en la pantalla, y siempre atento de reojo a la misma por si hay algún incidente.
En cuanto empezó la carrera, se apreciaba lo que vimos en los entrenos: Mercedes un paso por delante de Red Bull, y éstos otro por delante del Lotus de Raikonen....Alonso evidentemente no podía seguir este ritmo. Quedaba la incógnita de la degradación de los neumáticos, y al final del primer stint, pareció que Alonso recuperaba algo el terreno con respecto a Kimi, y eso abría una puerta a la esperanza.....pero fue un espejismo que se rompió cuando el asturíano entró en box casi a la vez que sus predecesores. Además las gomas de los Mercedes se comportaban a las mil maravillas.
El segundo error de Massa en Sta Devota supuso el primer safety. Vaya fin de semana del brasileño, que parecía estar levantando en cabeza; porque su Ferrari no podía ni pasar al Williams (creo que Bottas por aquel entonces que le precedía). Un golpe de suerte para los dos Red Bull, que adelantaron a Hamilton porque los dos Mercedes tuvieron que cambiar a la vez, dado que habían sido los de cabeza que más alargaron su primera parada, algo asombroso después del desastre que protagonizaron en Barcelona.
La reanudación, más de lo mismo. Los puestos de cabeza se mantuvieron igual, con un Rosberg que marcaba un ritmo endiablado y una velocidad asombrosa en el paso de la primera chicane de la piscina.....¡¡¡¡Cómo iba ese Mercedes!!!!....Vettel no podía presionarlo, y aunque Hamilton lo intentó con Webber, tampoco pudo ponerle en aprietos; mientras Fernando se iba alejando en cada giro más y más de Kimmi, esta vez con el neumático blando (amarillo).
Pérez pronto se erigió como protagonista con sus feroces adelantamientos a la salida del túnel. Parecía dispuesto a no dejar títere con cabeza. Me recordó un poco el viejo refrán del mus: "Jugador de órdagos, perdedor de mus". Él sabía perfectamente que posiblemente sus rivales no forzarían demasiado la situación y esa era oportunidad de adelantar puestos. No le salió mal con Button, y luego por muy poco con Fernando....Al final lo adecuado o no de una maniobra en F1 se decide por su éxito o fracaso....y Sergio acertó las dos primeras veces; pero con Kimmi, el cántaro fue demasiadas veces a la fuente y le provocó daños en su dirección. Es decir, que el tercer órdago lo perdió....No me muestro crítico con su forma de conducir, él decidió asumir riesgos, y cuando tientas mucho a la fortuna, al final te acaba saliendo cruz, creo que eso es lo que le pasó al fogoso mejicano, que de paso privó a Kimmi de unos valiosos puntos para el Mundial.
El fortísimo accidente de Maldonado supuso la aparición de la bandera roja, lo cual nos privó de averiguar cuanto podrían los monoplazas alargar su segunda parada en boxes, y si realmente alguien podía optar a una táctica de una parada......El regreso a la competición mostró de nuevo los mismos parámetros, al menos para los de cabeza. El Ferrari de Alonso, cada vez se alejaba más de los de cabeza, y fue adelantado en Loews por el extraordinario Sutil, que sin asumir los riesgos de Pérez, completó una extraordinaria carrera. Para que alguien adelante en Loews, el coche de delante debe cometer algún error y tú estar muy cerca, ambas circunstancias sucedieron, y además Fernando no forzó para nada la maniobra....Algo similar sucedió poco después entre Button y Alonso en la Rascasse.
El último safety tampoco cambió nada, y los de delante mantuvieron las constantes. Alonso se veía claramente retrasado y si la carrera hubiese durado 10 vueltas más podría haberse visto en problemas por la sensacional carrera que hizo el Toro Rosso de Vergné. El Ferrari acabó peleando con Toro Rosso y superado por McLaren y Force India....Desde luego este Mundial ofrece una cantidad enorme de altibajos.
La única manifestación de la grada fue un tibio aplauso al ganador Rosberg tras haber visto la bandera a cuadros....Enorme y meritoria victoria del alemán, que pone a Mercedes en la lucha por nuevos logros en este Mundial, y añade un rival más a la victoria final....abriendo las posibilidades y ofreciendo una competición más abierta e interesante. ¡¡¡Gran noticia!!!!
La salida del circuito fue muy lenta, y para evitar las aglomeraciones del tren estuvimos dando un paseo por la parte antigua de Mónaco y pudimos observar unas preciosas vistas del circuito desde el castillo, algo que recomiendo hacer a cualquiera que vaya allí alguna vez.
El lunes en el aeropuerto, coincidí con Lobato, de hecho estuvimos sentados uno al lado del otro en el autobús que nos llevaba de la Terminal al avión, estuve tentado de darle recuerdos de alguno de sus incondicionales de esta página; pero a mi me dan mucha vergüenza estas cosas y apenas le saludé con un "Hola". Su billete en el avión era de turista, pero hizo el vuelo en la cabina del piloto.....Enchufe que tienen algunos.....
Espero colgar algunas fotos pronto e incluso algún vídeo....Espero no haber aburrido demasiado al personal.....Para el año que viene ya estoy pensando en ir a Spa......(es de los que me faltan)