¿Quién dijo que los Grandes Premios eran aburridos sin lluvia? La carrera en Turquía estuvo sensacional, en la calificación me dio gusto que mi viejo equipo McLaren daba un gran paso y estaba más cerca de los Red Bull. También Mercedes mejoró, pero desilusionado por la falta de avance en Ferrari, parece que se estancaron e inclusive Renault da la impresión de estar adelante.
A Ferrari también lo ha frenado Fernando Alonso, quien este año ha cometido más errores que en toda su carrera en F1. La Scuderia tiene toda su apuesta en él, y si Fernando no controla la presión se quedarán fuera de la pelea por el título.
El circuito del Istanbul Park es definitivamente el mejor de los diseñados por Hermann Tilke, con la famosa curva 8. Sólo los Red Bull eran capaces de tomarla a fondo y los demás debían levantar un poco. Los McLaren, con su perfeccionado Conducto F, eran 6 o 7 km/h más rápidos que los Red Bull en las rectas (y en esta pista hay tres), pero en la curva 8 los Red Bull eran 3 o 4 décimas más rápidos.
Todo adelantaba una pelea de McLaren con los toros indomables. Hamilton, saliendo de la parte sucia (porque casi no la recorren los autos) le ganó la salida a Vettel y correteó a Webber hasta su parada en pits, cuando fue adelantado por el alemán.
En la vuelta 40, Lewis fue recompensado gracias al duelo fratricida entre los dos Red Bull: Vettel, al tratar de rebasar a Webber, provocó un contacto entre los dos autos y ambos se salieron de la pista. Ahí terminó la carrera de Sebastian y Mark, con su morro lastimado, pudo continuar al pit para cambiarlo, pero cayó dos posiciones. Se hizo justicia y el culpable fue quien abandonó.
La pesadilla de todo equipo es cuando sus dos pilotos chocan entre ellos, pero si ocurre cuando lideran la carrera es mucho más delicado. Vettel no quiso asumir su error, pero no tenía que hacerlo, todo el mundo lo había visto y era obvio que fue su culpa. Más tarde. su equipo quiso disfrazar los hechos, tal vez sea porque Sebastian es el más querido entre los jefes del equipo, pero es interesante cuando Mark está a punto de renovar su contrato.
Lo importante es que la supremacía Red Bull no fue tal, por lo menos este fin de semana, que McLaren han reaccionado, al igual que Mercedes, aunque parece claro que ahora el número uno es Schumacher y que continuarán desarrollando el auto de acuerdo a lo que pida Michael, ¡y que no necesitamos de la lluvia para tener una buena carrera!
Lástima que Ferrari no celebró sus 800 Grandes Premios con una actuación más digna para un nombre tan carismático como el del Imperio rojo, pero nunca debemos menospreciarlos, porque sin duda volverán.
Jo Ramírez
31 Mayo 2010