La calificación en Malasia nos ilustró que no importa cuánto dinero, tecnología y personal especializado tengan las escuderías. El triunfo no está garantizado, siempre está presente el factor humano. Ferrari y McLaren, los dos equipos más experimentados, cometieron el error de confiarse en la previsión del clima que indicaban las computadoras en lugar de ver las nubes y hacer lo mismo de sus rivales. por lo que entraron a la pista con los neumáticos equivocados.
Les salió caro, con Button en 17, Alonso 19, Hamilton 20 y Massa en el lugar 21 de salida.
Webber arriesgó en la Q3 al salir con llantas intermedias y mantuvo el auto en pista cuando disminuyó la lluvia. Como recompensa tuvo la pole, a más de un segundo sobre el Mercedes de Rosberg y el Red Bull de su compañero Vettel.
Fue una carrera sin lluvia pero con bastante acción, aunque la prueba fue ganada por Vettel en la primera curva cuando Webber, preocupado por Rosberg, se movió a la izquierda e invitó a Sebastian a pasarlo por dentro. Debería saber que entre pilotos de F1 esto nunca se hace. Cuando Mark se dio cuenta, ya era demasiado tarde, Vettel se lo había comido ¡y este error será su pesadilla durante los próximos meses!
La acción estuvo con McLaren y Ferrari peleando con autos que usualmente están atrás. Hamilton, un especialista en arranques y rebases, pasó ocho autos en la primera vuelta, y Button, que en Australia acertó en el cambio oportuno de neumáticos, se equivocó al iniciar con los blandos y fue el primero en entrar a cambiarlos en la vuelta 10, cuando Hamilton y Alonso, quienes arrancaron con los duros, fueros los últimos en entrar por los suaves.
¿Cómo es posible que el McLaren de Lewis alcance al Force India de Adrian Sutil y tiene que correr atrás de él sin poder rebasarlo? Igual que Massa y Alonso atrás de Button, ¡cuyo auto tenía gomas totalmente gastadas! La Fórmula Uno no debe estar condicionada al clima para tener una buena carrera. ¡La aerodinámica de los autos debe ser revisada!
Felicidades al equipo Red Bull, sin duda los mejores y que podrían ya llevar tres victorias. Finalmente, en Malasia se llevaron la pole, la victoria y la vuelta más rápida. Felicidades a Jaime Alguersuari, el piloto más joven de la parrilla por su carrerón y por sus primeros puntos. Felicidades a mi viejo equipo McLaren por hacer el cambio de llantas más rápido de la historia, con 3.5 segundos. La anterior marca también era de McLaren, en la época pre reabastecimientos, con 4.4 segundos.
Michael Schumacher arrancó bien y andaba muy cerca de Sutil cuando algo se rompió en la llanta trasera izquierda, por lo que tampoco ayer pudo responder a sus críticos.
Jo Ramírez / 5 Abr. 10