"Las virulentas declaraciones de Alonso tras el GP de Japón habían sido contrarrestadas por Domenicali, pero el propio Montezémolo tuvo que poner orden. En una llamada telefónica, ?il capo? habría recordado a Alonso la necesidad de mantener espíritu de equipo y le habría pedido no seguir fustigando públicamente a Ferrari a fin de que el equipo le diera la corona pues su misión era la misma que la de cualquier empleado de Ferrari; trabajar duro para que el equipo conquiste el cetro de pilotos. Montezémolo habría recordado a Alonso que se encontraba disputando el cetro también gracias a lo mucho que ha trabajado el equipo. Las declaraciones posteriores del español fueron menos agresivas, con mayor espíritu de equipo y en ellas afirmaba que militaba en ?el mejor equipo? y que ?tenían que seguir trabajando duro, como desde el inicio de la temporada?, no sin aclarar que ?no estamos aquí debido a ningún milagro divino?, en clara respuesta a quien, en Ferrari, había dicho en Japón que sería bueno que, en lo sucesivo, los resultados llegaran más por méritos propios que por desgracias ajenas."
"En Q3 asistíamos a la sorpresa de no ver a Button, quien hasta entonces había mostrado un rendimiento más homogéneo que Lewis. Allí Webber madrugaba con un súper crono que Vettel debió haber superado sin problemas, pero el alemán, durante su vuelta final, encontró a Massa y tuvo que levantar ligeramente el pie, quedándose a 76/1000. En una situación similar, en Japón, donde Vettel estuvo involucrado, Alonso y Ferrari intentaron que el incidente se tomara como argumento para aplicar una sanción al rival. En cambio Vettel, si bien se mostró contrariado por haber perdido una Pole segura, declinó todo ánimo de polémica. Modos diferentes de entender la deportividad y la competitividad."
En esos momentos parecía más que evidente que Massa tenía ritmo incluso para alcanzar a Webber, que rodaba unos largos más adelante que Alonso, pero en ningún momento el brasileño tuvo intención de ir contra su compañero. Quizá su intento de demostrar hasta qué punto era más rápido que Alonso haya alarmado a las huestes rojas, que no dudaron en recordarle por radio la necesidad de cuidar los puntos. Lo cierto es que, de nuevo, Ferrari vuelve a dar a Felipe la misma atención estratégica y técnica que a Alonso, y de nuevo el nivel entre ambos es equivalente, siendo incluso Felipe algo más rápido. A estas alturas del campeonato sería interesante saber cuán diferente serían las cosas en Ferrari si ambos pilotos hubiesen tenido igual peso a la hora de dar las indicaciones para concebir el carro y hubiesen corrido en igualdad de condiciones durante toda la temporada, sin que sobre Massa pesara el lastre emocional que hasta ahora ha supuesto condicionar su renovación de contrato a que acepte incondicionalmente mantenerse detrás de Alonso.:
En las últimas vueltas Massa se dejó distanciar de Alonso para cuidar su carro, pero que las máquinas rojas acaben 3º y 4º es una nueva demostración de que el ritmo de carrera del F2012 es de los mejores, en especial con gomas tiernas o pista mojada, y que el Ferrari ciertamente es algo menos fuerte que el Red Bull, aunque está muy lejos del nivel de inferioridad que alega Alonso.
El campeonato: Con nuevo líder
Con su tercer triunfo al hilo (cuarto del año), Vettel recupera la vanguardia del ranking y empieza a imponer un dominio psicológico importante. Mientras Alonso (en los días posteriores al GP japonés) fustigaba a Ferrari al punto de ameritar la participación de Montezemolo, Vettel ya comenzaba la guerra psicológica diciendo que no entendía por qué se cuestionaba tanto a Massa y añadiendo que, en su opinión, a igualdad de material y atención podía ser incluso más rápido que Alonso. El alemán no dejaba de añadir malicia al decir ?claro, yo no sé cómo son las cosas dentro de Ferrari? y seguirá atacando sutilmente a su rival desde el punto de vista anímico insistiendo en que los actuales resultados son fruto del trabajo de todo un equipo que no dejará de seguir empujando siempre en la misma dirección.:
Desde un punto de vista deportivo, Red Bull mantiene cierta ventaja anímica sobre Ferrari, que aprovechará la relativamente larga pausa entre las carreras de Corea e India para introducir modificaciones al carro y tratar de mejorar su rendimiento en calificación. Los italianos siguen teniendo un carro fiable, cosa que en Red Bull no parecen haber logrado del todo, pero los energéticos quizá tengan un enemigo mucho más fuerte que la propia Ferrari; la amenaza de que una vez más la FIA introduzca algún cambio reglamentario que vuelva a perjudicarles. Hasta ahora en Red Bull han logrado sobreponerse a todo intento de la FIA de reducir su rendimiento vía reglamento para favorecer a Ferrari, pero si eso sucede a estas alturas, los energéticos no tendrán tiempo para reaccionar. Y podemos estar seguros de que en Ferrari esperan ya que Jean Todt, su ex Director y actual presidente FIA, les de una nueva ?y quizá definitiva- mano política a fin de asegurar el cetro de conductores.:
IMPECABLE........................
http://diarioautomotriz.com/home/?p=11492