¿Quién dijo que la Fórmula Uno era aburrida?
Ha sido una de las mejores carreras que he visto, con la lluvia otra vez como protagonista. Bajo estas circunstancias es cuando destacan los pilotos más fríos y con nervios de acero, al igual que las escuderías que se la pasan viendo el cielo y los reportes con el pronóstico del clima.
Esta vez, McLaren no se equivocó.
Al dominar las prácticas libres, al menos un McLaren era favorito para estar en la primera fila. Pero no fue así. Los Red Bull impusieron su superioridad seguidos por una excelente vuelta de Fernando Alonso y el ascendente Nico Rosberg, a quien nadie le hace caso, ya que Michael Schumacher aún acapara toda la atención de Mercedes y prensa.
Vimos un arranque sensacional de Fernando Alonso, pero después se vio que salió antes. Hoy en día no depende sólo de los ojos de los comisarios, sino la computadora indica de inmediato si alguien se adelanta, lo que le costó a Alonso una entrada por pits.
Como se desarrolló la carrera, tal vez le pudo costar su segundo triunfo del año. El español otra vez demostró su grandísima clase.
Con el riesgo de ser criticado por mis vínculos con McLaren, la carrera de Lewis Hamilton fue toda una cátedra de manejo. No recuerdo ver rebases como los que hace Lewis desde la época de Ayrton Senna.
El chico es un fenómeno, toma decisiones tres veces más rápido que sus rivales, arriesga con ojos que parecen ver más que los demás y controla su máquina con una extraordinaria precisión.
También confieso ser un gran admirador de Michael Schumacher, y fue una pena ver su carrera. La leyenda fue rebasada por todo mundo, se quejó de la lluvia y sufrió para controlar su vehículo cuando su equipo le recordó que su compañero Rosberg aún andaba con llantas de seco.
El heptacampeón debe estar arrepentido de todos sus pecados y del día que decidió volver a las pistas. Si sigue así podría tirar la toalla antes de tiempo, lo que sería la destrucción de una brillante carrera llena de triunfos y récords.
Sucedió un incidente peligroso entre Vettel y Hamilton en pits. Al entrar, Lewis pasó a Vettel por fuera de la línea blanca y al salir, Sebastien no le dio espacio a Hamilton y lo obligó a recorrer el carril por la zona de trabajo de los equipos. La FIA decidió sólo advertir a los dos pilotos, sin duda, por intervención de un ex piloto entre los comisarios. En China fue Alex Wurz.
Los equipos tendrán muchas mejoras para la primera carrera en Europa. Las tres semanas podrían reducirse mientras el volcán en Islandia no deje de echar cenizas. Autos y personal de la F1, que nunca han estado muy encantados de estar en Shanghai, tendrán unas forzadas vacaciones en China.
Jo Ramírez
19 Abr. 10