Otra magnífica carrera en Bélgica. En Spa-Francorchamps, el clima es tan impredecible y este año no fue diferente.
La pole quedó en manos de Red Bull, con Mark Webber, quien pasa por un gran momento. Junto a él arrancó el McLaren de Lewis Hamilton, y aún más sorprendente fue el tercer lugar de Robert Kubica, quien con su Renault mejora cada carrera.
Fernando Alonso se tuvo que conformar con el décimo puesto por un error de Ferrari, que lo mandó a calificar con llantas blandas usadas cuando la pista estaba en las mejores condiciones antes que la lluvia echara a perder la fiesta.
Webber tuvo una mala salida y cayó cinco lugares, lo que aprovecharon Hamilton y Button para irse al frente. Instantes después, Barrichello, ocupado al ver sus espejos, frenó muy tarde y golpeó el Ferrari de Alonso, terminando de forma triste su Gran Premio número 300.
El auto de seguridad entró a la pista, Alonso entró por llantas intermedias, pero más tarde se despistó y perdió otra oportunidad para sumar puntos. Nos preguntamos si Alonso y Ferrari aún pueden pelear el título cuando siguen cometiendo errores.
También es evidente la falta de madurez de Sebastian Vettel. Está desesperado al ver que Webber se lo está comiendo vivo. El alemán fue culpable de acabar con la carrera de Button, quien estaba en un excelente segundo lugar para su equipo y en campaña para el título. Red Bull tiene que pensar seriamente a quién debe apoyar por el campeonato. Es cierto que Vettel tiene madera de campeón, pero este año aún está muy verde.
Al igual que Hamilton, Vettel tiene que sufrir el aprendizaje del que nadie se escapa. Ayer, Lewis demostró su progreso, pese a cometer un pequeño error a nueve vueltas del final, se repuso y retomó el liderato por el título.
En Bélgica, también esperábamos la coronación de nuestro compatriota Esteban Gutiérrez en la GP3. Por desgracia, la primera carrera fue una lotería por el clima y se dieron muchas penalizaciones. Esteban fue relegado a la posición 16, desde la que arrancó la segunda prueba y remontó al séptimo lugar, sin sumar puntos.
Sólo quedan las dos carreras en Monza para convertirse en el primer campeón de esta nueva serie. Con ventaja de 18 puntos sobre el canadiense Robert Wickens, y con 20 puntos disponibles, Esteban sólo necesita sumar tres para coronarse y hacer historia para el automovilismo mexicano.
En la GP2, Checo Pérez ganó la carrera Sprint y se mantiene en la pelea, aunque a 27 puntos del líder, el venezolano Pastor Maldonado. Faltan Monza y Abu Dhabi, pero en las carreras todo puede pasar y lo único que no perdemos es la esperanza de tener celebración por partida doble.
Jo Ramírez
30 Ago. 10