Al fin llegó el inicio de la temporada con el Gran Premio de Australia. En la calificación tuvimos las primeras sorpresas, y sin duda, la mayor fue el rendimiento de los McLaren, que pasaron por un difícil invierno, aunque es un equipo que resuelve rápido sus problemas: Yo mismo dije en este espacio que no los veía en el podio de Melbourne, pero que Martin Whitmarsh podría hacerme comer mis palabras, ¡y estoy contento por comérmelas sin tener que sufrir indigestión!
Red Bull otra vez intocable, con Vettel ganando la pole ocho décimas más rápido que Hamilton. También había diferencia entre los pilotos de los grandes equipos, especialmente con Webber, quien es muy rápido en calificación y en Australia defraudó a su público.
Las Pirelli parecían otras llantas de las que vimos en el invierno y ya no se hablaba de cuatro o cinco paradas sino de dos o tres. Pierden muchísimo en desempeño, de cinco a seis segundos, pero después son constantes, dependiendo del auto y piloto.
En carrera, Sergio Pérez confirmó que se podía hacer la carrera con una parada, y hasta ahora nadie tiene una explicación. O el resto entró en pánico y decidió hacer una segunda o tercera parada, o Sauber tiene un set-up más amable con las llantas, y con el manejo de Checo, quien hizo una carrera impecable.
En Ferrari, enorme desilusión pues no esperaban un dominante Red Bull. Desde luego, no imaginaban tener a los McLaren adelante después del terrible desempeño en la pretemporada, mientras que en McLaren había sonrisas ya que no esperaban un segundo lugar.
Como se pudo ver, no funcionó la muy discutida nueva medida de la FIA con el alerón trasero ajustable para facilitar el rebase, ¡y Red Bull dominó sin tener el controvertido KERS!
Los ganadores del día, Sebastian Vettel y Red Bull, con mención especial para Vitaly Petrov, quien subió al podio y demostró que puede llevar a Lotus Renault ante la ausencia de Robert Kubica.
Sin duda, el piloto del día fue SERGIO PÉREZ, con un sensacional debut en la Fórmula Uno que llenó de orgullo a México y a la Escudería Telmex.
Antes de mandar esta columna, me entero que descalificaron al equipo Sauber por una supuesta infracción por el diseño de la parte superior del alerón trasero y de la cual no obtendría ventaja. Una vez más, vemos que en la Fórmula Uno, según la FIA, hay reglas para unos y otras para otros. Después de una carrera ejemplar hecha por un equipo modesto, les quitaron sus merecidos puntos, pero no su tremendo valor y pronto volverán para recuperar lo que les robaron.
Jo Ramírez | 28-Mar-2011