Esta es una opinión de otro sitio, de lo que podría deparar el 2011
Si 2009 fue el año del difusor de doble plano, y 2010 ha sido el de las alas flexibles… 2011 va a ser el año de Pirelli.
El fabricante italiano de neumáticos será el que marque la diferencia entre unos y otros: como montará las mismas gomas en todos esta diferencia estribará entre los que se adapten bien a sus compuestos y los que no. La estabilidad en curva, la tracción, el agarre en frenada, la durabilidad, el mantenimiento de las temperaturas ideales… todos estos parámetros son los que tendrán que administrar como contables de Hacienda los coches que quieran ganar el año que viene y de los datos obtenidos en las dos jornadas de "gomas para todos" en Abu Dabi dependerá el estudio y posterior aplicación de modificaciones en las suspensiones, distribución de peso e incluso las relaciones del cambio en según que circuitos.
Pirelli sabe muy bien como hacer que sus gomas sean lo que la F1 necesita, pero si cuando Michelín desapareció, muchos carreristas sufrieron, puede que ahora, vuelva a ocurrir. Los Miguelín era más bladuzcos y pegajosos, y esto venía de cine a Alonso, Schumacher, y Vettel, por ejemplo, y tipos como Massa se volvieron locos con el más estrecho Bridgestone construido para la temporada que acaba de terminar.
La adaptación de unos y otros, al igual de como sean atacados por los chasis que las escuderías terminen creando, será lo que dictamine y cree la verdadera diferencia de peso el año que viene. Los demás cambios "grandes", como el retorno del Kers o la posibilidad de que los coches pesen más no serán factores determinantes pero si lo de las gomas, especialmente a la hora de su durabilidad.
La sensación general ha sido positiva a pesar de que un neumático trasero del Red Bull de Vettel acabase en mal estado, los Renault parecieran sufrir de subviraditis (seguían recto en las curvas), o Nico Rosberg dijera que "son muy flojitos de delante" (agarran menos), cuando Rosberg no es precisamente de los pilotos más agresivos con la parte delantera de su coche. ¿Los que mejor responden ante estas nuevas ruedas casi definitivas?, pues Red Bull y Ferrari parecen ir muy bien con ellas, pero aún tendrán que revisar los compuestos y nuevas suspensiones.
Básicamente la carcasa de los Pirelli parece ser más tierna que las de los Bridgestone y se adapta mejor a las irregularidades del asfalto, lo que lleva a un mayor grado de agarre, probablemente a una degradación más rápida. En las pruebas de primeros de año veremos hacia donde escora cada cual, pero de momento hay más trabajo de desarrollo y comprensión de los datos adquiridos que una conclusión clara de la situación.
PD: En las pruebas de Abu Dabi casi todos montaron sensores de todo tipo y si hace poco te pusimos el pararrayos de Williams, en la foto puede ver el cortacésped de Red Bull, seguramente para estudiar el efecto aerodinámico de las gomas Pirelli en el fondo plano.