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GP de Abu Dhabi / Con moraleja (final del mundial)

GP de Abu Dhabi / Con moraleja (final del mundial)

Alonsenna

Alonsenna

19/11/2010 06:42

Llegó el momento de la verdad en que cuatro pilotos tenían oportunidad de ganar el título mundial en el Gran Premio de Abu Dhabi, última fecha del año.

Esta carrera confirmó que en la Fórmula Uno todo puede pasar. Mi apuesta estaba con Alonso, él tenia el 70 por ciento de las probabilidades de llevarse el título por tercera vez a Asturias, donde yo estuve ayer comentando la prueba con el simpático equipo de la Televisión Asturiana, que quedó con caras tristes y con la champaña en la hielera. Pero así son las carreras.

Sería muy fácil criticar tras conocer el resultado. El arranque de los McLaren fue magnífico y ahí Alonso perdió un puesto, pero estaba adelante de Webber. Un error de Schumacher provocó un choque con Liuzzi que trajo al auto de seguridad por cinco vueltas, momento que aprovecharon algunos autos de la segunda y tercera división para cambiar llantas.

Tras el reinicio, en la vuelta 12, Webber entró a pits, y fue aquí cuando Ferrari se preocupó más por lo que hacía el australiano, el presunto rival más peligroso para Alonso, y ordenó al español cambiar neumáticos en el giro 15.

¿Que Red Bull se cubría con estrategias distintas de sus pilotos o que Webber la hizo de liebre para distraer a Alonso y Ferrari? En su desesperación por cazar a Fernando, Mark tocó con la rueda trasera derecha uno de los rieles de contención y sintió que perdía agarre (tal vez por la pérdida de aire en dicha llanta), y Ferrari se precipitó con una decisión equivocada.

Alonso fracasó en sus intentos por rebasar a Petrov. El ruso hacía su carrera intentando asegurar su futuro en la F1 y no cometió ningún error.

Recordé la última carrera de 1986, en Adelaide, cuando los Williams de Mansell y Piquet peleaban el título con el McLaren de Prost, que al igual de Vettel era quien tenía menos posibilidad al campeonato, y Alain ganó aquella carrera. ¡La moraleja es nunca darse por vencido!

La dupla Red Bull-Vettel fue la más rápida del año, pero también tuvo mala suerte, nunca tiró la toalla y en Abu Dhabi le sonrió la suerte. Una merecida corona, que seguramente le agradó mucho a Bernie Ecclestone. ¡Tendrá cinco campeones mundiales el próximo año!

Al terminar la carrera pude ver y escuchar la mejor entrevista a Alonso, la primera tan pronto se bajó del auto. Escuché a un Fernando caballero que aceptó su derrota con dignidad. Dijo que la decisión de entrar a pits fue mutua, que corre por un equipo junto con el que él gana y pierde, elogió a Petrov por su manejo, agresivo y sin errores, y felicito a Vettel y a Red Bull por su magnífico campeonato.

Por desgracia, el invierno será largo.


Jo Ramírez | 15-Nov-2010

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juanchiriv

juanchiriv

19/11/2010 14:36

solo una aclaratoria, lo de schumacher no fue un error, sino un leve toque de su compañero de equipo. saludos

#1

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TriCampeonF1

TriCampeonF1

20/11/2010 03:05

Lo de Schumacher no fué un error, fué la última demostración de su nulidad.

#2

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sigoviv0

sigoviv0

20/11/2010 17:03

la moraleja es que cuando sales a defenderte terminas perdiendo, mas ciando estas em un "equipo grande"

#3

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 00:23

juanchiriv-jeje con que un toque tuvo Schumi con Rosberg ¿no? eso de donde lo has sacado?,¿tu viste algo de la carrera? jo macho

#4

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 00:27

Toma anda miratelo bien "aclaración" jeje

https://www.youtube.com/watch?v=8fj5qVhwFDU&feature=related

#5

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ToreroRoso

ToreroRoso

21/11/2010 01:52

TxusMF, juanchiriv tiene toda la razon, su trompo es motivo de un pequeño toque con Rosberg, que de no haberse tocado, no hubiese sucedido todo lo demas.

Estuve buscando el video del accidente desde la on board de Schumi (donde yo me di cuenta que fue un toque con Rosberg) pero la FOM , para no variar, lo ha retirado de youtube......

#6

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 02:24

ToreroRoso-Michael Schumacher ."Perdí agarre, iba por la parte sucia, y giré un poco. Pensé que había toque, pero supongo que ha sido culpa mía", comentaba el propio Michael nada más bajarse de su monoplaza."

En la imagen se ve claramente que ese coche no se desliza por un toque si no que tiene perdida de aderencia limpia y clara.
chao

#7

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Alonsenna

Alonsenna

21/11/2010 19:17

Creo que Txus se refiere a esto:

#8

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Alonsenna

Alonsenna

21/11/2010 19:23

Y ToreroRosso tal vez este video aclare la duda...



Saludos compañeros... Guiño guiño.

#9

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 19:49

Alonsenna- Eso era!!! ,coño que mal se lo has puesto a partir de ahora seguir escusando al kaiser.
saludos

#10

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Alonsenna

Alonsenna

21/11/2010 21:44

Lo cierto es que el próximo año será su año clave... de cara a poder seguir en el 2012... y de no imponerse a su compañero, temo que no completará la temporada... sobre todo si es igual o peor a ésta.... este ha sido el peor año del kaiser... ya que mientras Rosberg saboreó el podio en 3 ocasiones... Schumi se ha ido por primera vez en blanco.

Además de que igualmente es la primera vez que su coequipero le ha sacado el doble de puntos al final de temporada ( Nico Rosberg=142 Vs. Michael Schumacher= 72 ).... Lapidario.

Será interesante cómo evoluciona todo de aquí hasta el inicio de temporada.

#11

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 23:00

Alonssena -yo creo que a mejor irá si mejora el Mercedes,eso seguro,ahora respecto a su compañero Rosberg lo dudo.

Osea que se olviden aquellos que quieren ver a el kaiser ganando su 8ª corona,porque ahí estará alguien que querrá su primera y si posee un buen coche,es maaaaaaaas rápido ahora que Schumacher,es la sensación clara que me a dejado su actuación este 2010.
saludos

#12

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TxusMF

TxusMF

21/11/2010 23:27

Esta es una opinión de otro sitio, de lo que podría deparar el 2011


Si 2009 fue el año del difusor de doble plano, y 2010 ha sido el de las alas flexibles… 2011 va a ser el año de Pirelli.

El fabricante italiano de neumáticos será el que marque la diferencia entre unos y otros: como montará las mismas gomas en todos esta diferencia estribará entre los que se adapten bien a sus compuestos y los que no. La estabilidad en curva, la tracción, el agarre en frenada, la durabilidad, el mantenimiento de las temperaturas ideales… todos estos parámetros son los que tendrán que administrar como contables de Hacienda los coches que quieran ganar el año que viene y de los datos obtenidos en las dos jornadas de "gomas para todos" en Abu Dabi dependerá el estudio y posterior aplicación de modificaciones en las suspensiones, distribución de peso e incluso las relaciones del cambio en según que circuitos.

Pirelli sabe muy bien como hacer que sus gomas sean lo que la F1 necesita, pero si cuando Michelín desapareció, muchos carreristas sufrieron, puede que ahora, vuelva a ocurrir. Los Miguelín era más bladuzcos y pegajosos, y esto venía de cine a Alonso, Schumacher, y Vettel, por ejemplo, y tipos como Massa se volvieron locos con el más estrecho Bridgestone construido para la temporada que acaba de terminar.

La adaptación de unos y otros, al igual de como sean atacados por los chasis que las escuderías terminen creando, será lo que dictamine y cree la verdadera diferencia de peso el año que viene. Los demás cambios "grandes", como el retorno del Kers o la posibilidad de que los coches pesen más no serán factores determinantes pero si lo de las gomas, especialmente a la hora de su durabilidad.

La sensación general ha sido positiva a pesar de que un neumático trasero del Red Bull de Vettel acabase en mal estado, los Renault parecieran sufrir de subviraditis (seguían recto en las curvas), o Nico Rosberg dijera que "son muy flojitos de delante" (agarran menos), cuando Rosberg no es precisamente de los pilotos más agresivos con la parte delantera de su coche. ¿Los que mejor responden ante estas nuevas ruedas casi definitivas?, pues Red Bull y Ferrari parecen ir muy bien con ellas, pero aún tendrán que revisar los compuestos y nuevas suspensiones.

Básicamente la carcasa de los Pirelli parece ser más tierna que las de los Bridgestone y se adapta mejor a las irregularidades del asfalto, lo que lleva a un mayor grado de agarre, probablemente a una degradación más rápida. En las pruebas de primeros de año veremos hacia donde escora cada cual, pero de momento hay más trabajo de desarrollo y comprensión de los datos adquiridos que una conclusión clara de la situación.

PD: En las pruebas de Abu Dabi casi todos montaron sensores de todo tipo y si hace poco te pusimos el pararrayos de Williams, en la foto puede ver el cortacésped de Red Bull, seguramente para estudiar el efecto aerodinámico de las gomas Pirelli en el fondo plano.

#13

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