Bahrein y el circuito de Sakhir eran nuevos para mí, ya que el primer Gran Premio fue en el 2004, dos años después de cuando dejé la Fórmula Uno. Y me ha confirmado el por qué es uno de los favoritos en este circo. Las facilidades son excelentes, al igual que la ciudad y sus habitantes.
Este año, el príncipe de Bahrein decidió festejar los 60 años de historia de la F1 invitando a todos los ex campeones mundiales y trasladando unos 20 autos históricos para que fueran conducidos por los ex monarcas. Todos los que tuvimos suerte de estar aquí vivimos algo histórico que difícilmente se repetirá.
Todos los ex campeones estaban aquí presentes, excepto Kimi Raikkonen, empeñado en el Mundial de Rallies; y Nelson Piquet, que probablemente después del "crashgate" aún no quiere mostrar su cara.
Y ha sido algo emotivo ver a Mario Andretti reunido con su Lotus, Keke Rosberg con su Williams, Jackie Stewart con su Tyrrell, John Surtees y Jody Scheckter con sus Ferrari, y hasta el sobrino de Juan Manuel Fangio con el legendario Maserati 250F.
En la calificación descubrimos los equipos que hicieron su tarea invernal correctamente, y Ferrari se vio como el más acertado y batido sólo por el veloz Sebastian Vettel y su Red Bull. Me sorprendió ver a McLaren y Mercedes un segundo atrás, y ellos también se mostraban confundidos.
La carrera empezó como una extensión de la calificación, sin nada picante, excepto por el rebase muy bien hecho de Alonso a Massa en las primeras curvas. De ahí en adelante la carrera no nos abrió el apetito que esperábamos para el arranque.
Me sorprendió el cambio de neumáticos tan temprano, pues los esperaba por la vuelta 18 ó 20. Todas las paradas estuvieron entre los 4.3 y 4.9 segundos y no se vieron esos 3 segundos relámpago que hicieron en pruebas en favor de no arriesgar a algún error.
Los neumáticos más duros tal vez eran más duros y rápidos, especialmente con Ferrari; y de no ser por el problema con los tubos de escape del Red Bull de Vettel, que fue superado por los Ferrari de Alonso y Massa y por el McLaren de Hamilton, la carrera nos hubiera aburrido.
Nos reservamos nuestra opinión por un par de pruebas más para ver si las nuevas reglas le van a poner un poco de "chile piquín" a la F1. Ayer tuve la impresión de que Ferrari estaba fortísimo, y con la nueva puntuación, con otro par de Grandes Premios y nadie alcanzará al Imperio Rojo.
La segunda división se llevó unos puntos para el Force India de Liuzzi y el Williams de Barrichello. Esperemos que en la próxima tengamos una carrera como la que esperábamos en Bahrein.