Menú

Próximo GP: Brasil 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

Gilles Villeneuve (By: ChuecoX) Parte 2.

Gilles Villeneuve (By: ChuecoX) Parte 2.

elALIENveloz

elALIENveloz

23/04/2011 12:21

La categoría cerraba el año 1978 en el circuito que poco tiempo después llevaría su nombre el GILLES VILLENEUVE de Montreal. El 7 de octubre de ese 78 era su competencia numero 19 y había algo para recordar de por vida para los fans de este deporte. Su primer victoria de las seis que obtuvo en su carrera en la F1. Partió desde el tercer lugar de la grilla, en la primera vuelta perdió ese sitio a manos de Watson para mantenerse en cuarta posición hasta la vuelta 19 donde era tercero, detrás de Jarier y Scheckter, en la vuelta 25 superó al sudafricano para luego en la 50 aprovechar el problema de perdida de aceite del Lotus de JP Jarier y heredar la punta que mantuvo hasta la vuelta 70 y así obtener su primera gran alegría.
Para 1979 GILLES contaría con la compañía del Sudafricano Jody Scheckter que venía desde el team canadiense Wolf y reemplazaría al Argentino Reutemann que se marchaba a Lotus, con Jody lograron 3 victorias con la Ferrari 312T4 siempre diseñada por Forghieri. Pero la regularidad de Scheckter fue la que posibilitó que los directivos de Maranello le pidieran a GILLES que cumpla el papel de segundo piloto y ayude a su compañero a lograr el campeonato de pilotos, el campeonato de constructores estaba casi en sus manos, puesto que al momento de pedirle esto, que fue luego de Mónaco, llevaban 4 victorias sobre 7 competencias. Para Mónaco 1979 estaban 34 pts a 20 pts a favor de Scheckter, eran 14 puntos de ventaja a mitad de temporada. GILLES acepto ser escudero porque contó con la palabra que el próximo año el seria el encargado de buscar el título y contaría con la colaboración de todo el equipo, incluido el sudafricano.
Pero como olvidar lo sucedido el 1 de julio en Dijon Prenois cuando mas allá de lo histórico de que Renault logro la primer victoria como equipo y la primera victoria de un motor Turbo y también la primera de JP Jaboullie, como olvidar lo hecho por GILLES y RENE, o Villeneuve-Arnoux. Nadie que ame la F1 no se pudo o no se puede emocionar y disfrutar hasta sin exagerar las mismísimas lagrimas al ver como estos dos pilotos pelean el segundo puesto?.definitivamente algo único en la historia de la categoría.
1980 Era su año, por lo sucedido en 1979 permitiría soñar, ya que se venia de hacer un 1-2 incuestionable y no había motivo para pensar lo contrario, solo hasta ver el rendimiento de la Ferrari, la 312T5, en la primera carrera del año en Argentina donde en clasificación fueron 8vo y 11ro, se entendió que el motor Renault V6 Turbo y el Ford Cosworth V8 eran muy superior al V12 con que contaban para esa temporada.
La temporada 1980 fue sin dudas una de las peores de la historia de Ferrari, terminaron en la 10ma posición en la copa de constructores con solo 8 puntos a una eternidad de los 120 que lograron los pilotos de Williams. El final de temporada lo encontró con solo 6 miserables puntos solo dos mas que su compañero, había que esperar otra oportunidad ver si el motor turbo para 1981 permitiría cambiar la realidad casi increíble que tuvo que vivir en 1980 luego del doblete del 79.
Para 1981 Mauro Forghieri preparo la Ferrari 126CK con el motor 021V6 Turbo, siendo así el primer turbo de los de Maranello y dejando de lado el inolvidable V12 y abriendo así el camino a una nueva era en la F1. Didier Pironi que había tenido algunos roces con él, llegó al equipo para reemplazar a Scheckter.
Para quien conoció a GILLES le fue extraño ver como se puso a intercambiar palabras con un periodista en el gran premio de Brasil quien como muchos lo tildaban de loquito??Usted insiste con que soy un loquito, pero a mi me pagan para manejar, no para llevar el auto desde la largada a la meta, y yo al manejo lo entiendo como el máximo esfuerzo posible para hacer que la máquina, si tiene defectos, ande más delante de lo que su estado mecánico indica??
¿Quien creía que el podría ganar en España o Mónaco 1981?...Pocos.
Bueno, por loquito y disconforme consiguió dos victorias con el turbo de Ferrari en su primer año y sin dejar de lado que a Renault le llevo tres años conseguir su primer triunfo con el turbo. Esas dos victorias, única para la escudería ene 1981 fueron logradas por GILLES de forma extraordinaria, tanto en las calles de Montecarlo, donde era impensado que el Turbo de Villeneuve fuera competitivo, y también la victoria en el Jarama con esas ultimas vueltas donde el canadiense aguantó a Lafitte, Watson, Reutemann y De Angelis, que solo terminaron la carrera a 1 seg 231 milésimas.
Como anécdota hasta histórica queda un episodio que sin dudas marca hasta donde llegó el talento, tal vez único de este piloto. Luego del gran premio de Austria donde tal vez el aparente fracaso del turbo y donde abandonó por un choque en la curva Hella Lichts y ahí decidió escribirle una carta abierta al propio Enzo Ferrari quien lo reprendía como un hijo.
?..?Querido GILLES, gracias por tu informe y por tu lealtad con que reconociste que la salida de pista fue un error tuyo. Para mi son errores comprensibles, yo también creo que en la irregularidad de las frenadas las pastillas pudieron haberse desprendido.Controlaremos. En cuanto a los neumáticos, es posible que no hayan sido del todo adecuados a nuestro automóvil, pero es necesario tener la sinceridad de reconocer a otros (pilotos) les han permitido vencer o clasificarse bien. Para mí, los técnicos y los pilotos deberían haber renunciado a ciertas críticas públicas de los neumáticos michelín, que no estimulan la colaboración sino que, por el contrario, la contaminan. Tú y Pironi eran lentos en curvas amplias y prolongadas, en aceleración no teníamos nada de envidiar a nadie. El nuevo cambio transversal, de dimensiones y peso reducido, que además facilita la sustitución de las relaciones, estará listo dentro de 20 días.
No te excuses por los daños del auto. Esto forma parte de nuestro oficio.
Esta semana nos veremos en Monza. Cariñosos saludos.
ENZO FERRARI???

2 0

funebrero

funebrero

28/04/2011 05:22

Gracias elALIENveloz por subir este artículo del gran Gilles.

Saludos

1 0

Schuminido

Schuminido

29/04/2011 20:27

elALIENveloz, me sumo a agradecerte por haber traído esta reseña histórica, especilmente para quienes no han tenido la suerte de conocer al único e irrepetible Gran Gilles Villenueve. Mi saludo.

1 0

jhonjm

jhonjm

30/04/2011 16:44

de los mejores pilotos sin corona...

0 0

chuecoX

chuecoX

15/12/2011 13:52

Che aca saludan a un tal AILEN o algo asi y se olvidan del CHUECOX jajajaja, fui yo el que comi dias preparando esto para una pagina de automovilismo de mi pais. Increible!!!!.

0 0

BT46B

BT46B

15/12/2011 20:26

Disculpa ChuecoX pero yo si leo tu nombre, te felicito, muy buenos artículos, de lo mejor.

Re: Gilles Villeneuve (By: ChuecoX) Parte 2.

1 0

chuecoX

chuecoX

16/12/2011 13:54

Te agradezco tus felicitaciones, el tema fue que esto yo lo habia escrito para unos amigos de mi pais Argentina, en esos momentos yo estaba radicado en Italia, como siempre chateo con personas que somos ENFERMOS por la F1, esto se lo habia mandado a algunos de ellos, que tal vez sin mala intencion lo publicaron.
El tema que si yo queria que salga en esta pagina lo hacia yo no?? jajaja
Bueno te dejo un saludo y una pregunta, la foto del BRABHAM con el ventilador es porque simplemente te llamo la atencion esa obra maestra del gran Gordon Murray o sos de los que peinan canas como yo y no podemos olvidarnos de esa epoca tan brillante de la categoria?

Si te interesa intercambiar charlas te dejo una direccion [email protected]
Ahi si me ves disponible podes charlar tranqui, eso si...debatiendo, polemizando, sino no son charlas jajajaja...
Abrazo y nuevamente gracias.

0 0

BT46B

BT46B

16/12/2011 14:16

Pues chuecoX, ahí tienes la prueba de que los buenos artículos perduran, quizás el que colgó la noticia, no lo sabia y después rectificó, si tienes más artículos cuelga alguno de vez en cuando antes de que lo encuentre otro enfermo de la Fórmula-1, jajajaja.

Te agradezco la invitación, pero nada más hablar contigo reconozco que no tengo el nivél que tu tienes, a ver si aprendo un poco más y debatimos.

Creo que es un honor para este foro contar con un profesional como tú y por ello te felicito, un abrazo y un saludo amigo.

PD. El BT46B, era un Fan Car resultado de una competición de ingenieria entre dos grandes Astros de la Fórmula-1, duró solo una carrera, la última carrera de la Fórmula-1 . A partir de entonces cambió a la que conocemos, con mucho negocio, bebidas y por que nó, buenos momentos.

1 0

chuecoX

chuecoX

16/12/2011 16:53

BT44B...
Amigo lo bueno de esto que siempre hay uno que sabe mas y otro que sabe menos, no pasa nada...lo importante es intercambiar opiniones y siempre se aprende algo...SIEMPRE.
Abrazo y felices fiestas para vos y tu entorno.
Sigue la invitacion en [email protected]

0 0