¡TRAIGAN ESE PILOTO! Esta frase dicen que se le escuchó decir a don ENZO FERRARI apenas terminaba de romper un vínculo muy fuerte con Niki Lauda a quien tiempo después lo catalogó como un traidor por haberse vendido a la contra por unas miserables liras.
Dicen que en Mclaren perdieron el numero de trompos que realizó en su primera práctica arriba de un F1, para luego comentar que solo estaba buscando el límite del auto y en parte era para entender como era eso de manejar un F1, puesto que el nunca lo había hecho.
Su debut fue en 1977 en SILVERSTONE sobre ese Mclaren nro 40 con la publicidad de MARLBORO. En la prueba de clasificación de su primer Gran Premio fue 9no a 830 milésimas del poleman, justo por delante de su ídolo Ronnie Peterson y Jochen Mass su otro compañero de team. El primer puesto fue para el piloto nro 1 del equipo, el campeón mundial de 1976, James Hunt quien conducía un Mclaren, el M26 que era un auto mucho mas actualizado que el M23 que llevaba GILLES, también el alemán Mass llevaba un M26. En la primera vuelta paso en 7mo lugar para luego de 67 vueltas y por un problema de motor pudo llegar 11mo a 2 vueltas de James Hunt quien justamente había quedado impresionado del talento de GILLES cuando en 1976 fue invitado con Brambrilla y Jones a una carrera de F.ATLANTIC donde Villeneuve fue campeón 1976-77, tanta fue la impresión de Hunt que les dijo a los directivos de Mclaren que sigan a ese pequeño piloto que hacia maravillas sobre ese March para vencer esa carrera en Trois Rivieres (Canadá).
Apenas James Hunt logró ser campeón del mundo en 1976 hizo que Teddy Mayer llamara a Villeneuve a Canadá y este lo invito a Londres.
Gastón Parent un experto en marketing, lo acompaño para negociar, Gilles tenia una gran amistad por esta persona que en mas de una ocasión le había prestado dinero para que Gilles compitiera y pudiera trasladarse en su Casa Rodante donde vivía porque el decía que solo gastaba dinero en los autos de competición, tan así era Gilles que no le importaba que su esposa Joann y sus hijos Jacques y Melanie no tuvieron calefacción.
Parent consiguió que corriera tres competencias de F1 y Marlboro lo patrocinara en Formula 2, además de recibir 25 mil dólares. Pese a todo este arregló y la gran impresión que causó en la prensa, el mismo T.Mayer le comunicó que no haría uso de esa opción que tenían firmada para ese 1977.
Solo pasaron 72 días desde ese debut en Silverstone para estar nuevamente con Gastón Parent negociando otro contrato, pero esta vez en el lugar que todos los pilotos quieren estar. El 27 de Septiembre de 1977 firmó contrato con Ferrari quien le pagaría 75 mil dólares anuales mas 15 mil para gastos familiares y un 25 por ciento de espacio en el coche para la publicidad.
Enzo FERRARI había quedado impresionado por lo que pudo ver por televisión el debut de Villeneuve ¿QUIEN ES ESE PILOTO DE MCLAREN? Tráiganlo a MARANELLO lo quiero conocer. Pelea como NUVOLARI??.El 7 de octubre estaba sentado en la FERRARI nro 21 312T2 justamente en su Canadá.
Clasificó 15to a 575 milésimas de su compañero de equipo el argentino Carlos Reutemann quien había clasificado 12do. En carrera quedo clasificado en el 12do lugar pero tuvo que abandonar por problemas de transmisión y a 4 vueltas del ganador, el sudafricano y luego compañero en Ferrari Jody Schecketer. En Japón que era la fecha siguiente, Villeneuve vivió uno de los días más tristes. Porque en la sexta vuelta chocó con el Tyrrel de seis ruedas que manejaba su ídolo Ronnie Peterson y levantó vuelo.
Gilles cayó en una zona donde había fotógrafos y espectadores mal ubicados. Él salió ileso, pero hubo dos muertos y diez heridos.
1978 fue su primer año completo en la categoría y mas allá que en los números no le fue favorable, ya que Reutemann lo supero claramente, el siguió con su estilo y forma de pensar y correr las carreras. Con las orejas rojas de escuchar tantas críticas hacia su piloto preferido, Don ENZO lo encaro antes del gran premio belga y le dio el ultimátum: ?Si no terminas la carrera, te vas...? Bajo presión Gilles corrió mejor que nunca y fue cuarto detrás del argentino y no solo ratificó la confianza de su jefe sino que, además comenzó a ganarse la hinchada de FERRARI con su manejo aguerrido y particular. Es que hasta la carrera en ZOLDER se habían corrido cinco competencias y GILLES solo sumaba abandonos. Luego de Bélgica vinieron otros cinco abandonos consecutivos, España, Suecia, Francia, Inglaterra, Alemania para en el circuito Austriaco de Osterreichring lograr su primer podio de la temporada y de su corta carrera en la F1, justamente en el cajón mas alto estaba el piloto que tanto admiro. Ronnie Peterson quien luego del gran premio de Holanda perdería la vida en Monza, justamente ese 10 de septiembre fue otro día muy triste para GILLES quien todavía tenía en su cabeza lo de Japon 1977.