Ferrarista2004
Disculpa que te tenga algo olvidado, el jueguito de preguntas y respuestas de SOLO PREGUNTAS nos tiene enganchados a muchos.
Sobre tu pregunta...más que si vuelven los V8 lo que me interesa saber es si vuelve la F1 que conocí, la de la inventiva, la del reglamento amplio que permitía múltiples cpmbinacipnes de chasis y motor para resolver un solo porblema: Como puedo ser más veloz que el resto para cubrir esta distancia?.
Volver a un motor V8 no resuelve nada. Si se cambiase solamente la arquitectura de los motores seguiríamos teniendo los mismos problemas. A saber: el mismo tipo de motor para todos, no se puede experimentar con una diferente arquitectura, ya sea flat, línea, W, V en diferente ángulo, T. Ni en el número de cilindros, 8, 10, 12, 16, los que también inf,uyen en la potencia.
Esta opción beneficia a los equipos más grandes, ya que un cambio de reglamentlo radical obliga a grandes inversiones para desarrollar ese motor nuevo partiendo de cero, pero pueden fiananciar una parte de ellos vendiendo motores a otros equipo. los no fabrivpcantes tiene que comprarlos, por lo que el porcentaje de ingresos que los pequeños se va en esos motores, que no son propios y además los mantiene limitados en prestaciones un escalón por debajo del del equipo oficial (esto siempre a pasado)
El otro problema que subsite es un diseño encasillado y sumamente reglado que no permite apartarse casi de una forma ideal, eso aunque no lo creas, consume millones de euros en horas hombre, tratando de ganar milésimas a base de ajustar flujos dinámicos para obtener algo más de agarre o velocidad; con la libertad de diseño hay muchas formas de conseguirlo, hay libertad de imaginación.
Esos diseños nuevos, los nuevos conceptos aplicados, pueden dar ventajas a un coche con motor menos potente e igualar o superar sus ñresgaciones resñecto a otro con motor más potente.
Ademas, cambios constantes y abruptos en el reglamento no resultan atractivos para los fabricantes, ni de motores ni de chasis, que se p,anteen entrar en la F1, ya que las a,tas inversiones que exige esta categoría se deben amortizar en el ñeriodo más largo posible, o en su defecto, en el previsto en el proyecto origibal basado en la duración que se ha dado al reglamento. Si esto no se respetase, alteraria las cifras de los proyectos, incrementando el riesgo económico para los nuevos fabricantes, y eso los auyenta.
La tecnologia actual, ya pueda ser usada en todo o en parte en los coches de calle en el futuro, se acerca más al coche de calle que un motor gigante alimentado por carbuardores, y eso, como imagen general interesa y mucho a los fabricantes. Ya sabes, la frase "tecnologia desarrrollada en F1" vende mucho en el marketing automovilístico. Difícil vender un híbrido si los que corren no se le parecen en nada.
Por otro lado la F1 no puede estar al margen de las nuevas tendencias y de lo que se considera políticamente correcto en nuestra sociedad. En este momento con los combustibles fósiles que parecen tener ya una fecha segura de agotamiento (fecha definida, no algo a un futuro no determinado), decir que un coche consume 120l para recorrer 300km se considera un ataque al medio ambiente, mientras que nadie habla de lo que gasta un viejo barco de carga de los años 60 que todavía está navegando (en un mes seguro que más que toda la F1 al año), por lo que se debe hablar de reducción de consumo y tecnologías híbridas.
Las quejas sobre potencia son meras excusas, en este momento los coches están generando unos 800CV en carrera (entre todos los componentes), lo mismo que ocurria en la época del turbo libre,y a que los algo más de 1000CV solo se utilizaban en clasificación, porque de lo cobtrario el motor no aguantaba.
El tema del sonido, se irá resolviendo con el tiempo, a medida que los motores vayan ganando fiabilidad, aumetaran la pltencia a base de incrementar el número de RPM hasta que se alcancen las 16.000 RPM máximas del reglamento, por lo que se el máximo ahora es entorno a las 12.000/12.500 RPM, con lo que aun queda tiempo.
Y llegamos a lo que realmente limita el desarrollo, justamente esas ideas de limitar costos llevadas a una reducción de test, lo que impide probar que las ideas y diseños funcionan como se esperaba y lleva aunos gastos mayores en equipos de simulación, software incluido, y prolongación en los gastos de desarrrollo al tardar más en corregir los fallos y errores. El hecho que la evolución de los mltores este regulada a una proporción simialr para todos, también coarta la competencia. Quien ha tomado ventaja tenderá a mantenerla, ya que la evo,ucion es similar para todos (salvo error garrafal) y las distancias solo comenzarán a reducirse cuando el más avanzado comience a llegar a los límites técnicos del desarrrollo, lo que limitará la velocida de evolucion y mejora. Pero mientras tanto le da una ventaja enorme y asegurada en el tiempo por el reglamento.
Yo querria un reglamento más abierto, que permita más libertad de diseño en todas las formas del coche, con un límite de medias máximas y mínimas de longitud, altura, anchura, distancia entre ejes, unos sistemas de seguridad para el piloto como los actuales, y una variedad de sistemas de impulsion, condicionados a unos pesos mínimos y consumo de combustible que permitan equilibrar su competitividad y dejar que la competencia y la inventiva guíen el desarrollo.
Al respecto, y como anécdota, en los años 70 Lotus creo un coche el Lotus 56B con 4ruedas motrices e impulsado por turbina. Lo curioso es que aunque la turbina era un motor muy caro, necesitaba mantenimiento solo cada 1500 horas de funcionamieno. Incluidos la P1, P2, P3, Clasificación y Carrera actuales (7 horas de uso) duraría 215 GP sin tocar. Comparalos con los motores que duran 5 carreras...y ves la idea de ahorro.
Insisto, el problema no son los motores ni la solución los V8. Es el concepto de lo que se pretende sea la categoría.