El problema actual de Vettel, sin embargo, es de fiabilidad mecànica y de otras cosas. Los continuos cambios al reglamento han perjudicado a Red Bull y se ha tratado de compensar exasperando màs la aerodinàmica, lo cual a su vez hace que el carro sea muy crítico y propenso al recalentamiento, sobre todo en circunstancias en las que entra un Safety Car que obliga a levantar el pie y luego a reacelerar. El motor Renault no es una diferencia a favor en pistas ultra rápidas, aunque a Red Bull le debe sin duda ayudar el que ahora los motores se hagan y revisen en Milton Keynes; si este año todavía hubiesen tenido qeu recurrir a Viry Chatillon, estarían mucho peor.
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El Red Bull de este año no es el misil que hasta el año pasado era en el ejercicio de la vuelta lanzada. El reglamento cada vez apunta a que los carros sean cada vez más iguales y la diferencia se haga a base de invertir màs dinero en logìstica, manejos polìticos y cosas por el estilo, que es lo que hacen Ferrari y Alonso, mientras Newey, Red Bull, Vettel y Webber intentan hacerlo a base de creatividad y en la pista, razón por la cual son constantemente castrados por sucesivos cambios reglamentarios que, a su vez, propenden hacia una mayor igualdad técnica entre los carros. Hoy los parámetros que pueden modificarse en áreas como el reparto del peso, el mapeo motor, etc. son casi nulos y aun así Red Bull estaba consiguiendo hacer la diferencia, pero igual no les vale de mucho.
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El RB8 de este año es un carro cuyo exasperado diseño aerodinàmico se ha creado para funcionar con la menor cantidad de turbulencias posibles, lo cual signfica que no salir en las primeras posiciones trae problemas enseguida de comportamiento (el carro es inestable tras las turbulencias de otros carros) y de temperatura, razón por la cual Webber y Vettel difìcilmente pueden recuperarse si caen al fondo del peloton y sin embargo eso hace muy meritorio la carrera de Webber en Singapur, donde tuvo que recuperar desde el fondo dos vece, e incluso en Italia. En ambos casos independientemente del resultado.
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El otro handicap del Red Bull es su comportamiento en mojado, que es mas delicado que nunca, sobre todo si le sumas el hándicap de tener que salir en medio del pelotón. Por ello ha sido difícil ver a Red Bull superar hándicaps como los de la lluvia, o el de no salir adelante.
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¿Que si Vettel tiene chance de repetir la hazaña de 2010? Por supuesto que sí. Al menos en la medida en que la FIA no intervenga con cambios repentinos al reglamento, o autorizando la entrada a pista de Safety Car innecesarios, o cosas asì. La manera en que Vettel se crece en los finales de temporada y su superior experiencia deben ayudarle a compensar los handicap de rendimiento del Red Bull. Sin embargo, al igual que en 2010, Ferrari ha llevado a Fernando Alonso a una posiciòn en la que èl no tiene que hacer absolutamente nada para ganar el cetro. El mega presupuesto de Ferrari y sus enormes recursos han logrado, a base de una enorme inversión en tiempo, dinero y esfuezo, dar la vuelta al diseño del F2012 que ahora es un carro muy sòlido en condiciones de carrera. El poder polìtico de Ferrari y el efecto que sobre Bernie Ecclestone y la FIA tiene el aporte del Banco de Santander, ha hecho posible que se legisle cuantas veces haya que legislar para perjudicar a McLaren y Red Bull. La posiciòn de Ferrari en pista y el mismo poder polìtico hacen posible que Massa se aparte para dar prioridad a Alonso y que ocurran cosas como la del GP de Malasia, donde claramente Sergio Pèrez y Sauber le dejaron ganar (que luego eso no se haya repetido en Monza es quizà muestra de que las conversaciones inciales entre TelMex y Maranello no llegan a buen puerto, porque ellos asumen con mucha razòn que el Checo tiene suficiente talento para tener que pagar por un puesto, teniendo quien le pague por ocuparlo). Es decir, desde el punto de vista tècnico, polìtico, logístico, etc. ya Ferrari ha puesto la corona en manos de Alonso, como en 2010. A medida que se acerque el final de temporada, será cada vez menos lo que puedan hacer los equipos y cada vez más quedará en manos de los pilotos. Muchos pilotos hubiesen ganado el tìtulo en 2010 de haber estado en la posiciòn que ese año ocupò Alonso. Muchos pilotos, a estas alturas, considerarìan una ventaja en puntos como la actual, una ventaja màs que definitiva. En lo sucesivo, no habrà que hacer nada para ganar la corona, pero hay que hacer de todo para no perderla, y eso depende mucho del piloto, porque no siempre vas a tener la suerte de que alguien saque un SAfety Car a la pista cuando vas 7o y no puedes pasar al Williams, y eso de pronto, gracias a la magia de las estrategias y de la fuerza logìstica de tu equipo, te suba de un golpe al podio. Y claro, tampoco basta con decir pùblicamente a tu equipo que hay que mejorar, para luego en las reuniones tècnicas no aportar ideas y limitarse a decir, como vimos en el box de Monza, ?es que yo soy el nùmero uno aquì?, cuando no entendìa porquè una barra estabilizadora se habìa roto en su carro y no en el de Massa.
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Sin embargo, la gran ventaja de Alonso en pista (estamos claros que fuera de la pista el poder polìtico de Ferrari es un gran aval) es lo que ha venido ocurriendo desde el GP hùngaro; Vettel, Hamilton y Button se vienen repartiendo las victorias entre ellos, mientras el propio Alonso ha tenido material suficiente para el podio. Vettel, por su parte, este año no ha sido particularmente eficaz en el ejercicio de mantenerse por delante de Alonso. Desde su triunfo en Bahrein, solo ha ocurrido dos veces; en la tan manipulada carrera de Valencia y ahora, en Singapur. En Italia estuvo un rato delante, pero solo porque Alonso largaba muy atràs por su problema en calificaciòn, ya que ese dìa el celta sì que tenìa un carro superlativo, tanto en calificaciòn como en carrera.
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En mi opiniòn las seis carreras restantes se las repartiràn Red Bull y McLaren con sus cuatro pilotos, lista en la cual al igual que tu incluyo a Webber, a quien imagino fortìsimo en Interlagos. No descarto que ocurra algo raro, tipo Valencia, que en un momento dado pueda ayudar a Alonso. Lo que sí descartaría sería un triunfo de Raikkonen o Grosjean en condiciones normales, porque ya Lotus acabò su presupuesto de I&D y es muy posible que FIA logre persuadirles de no usar el DDRS, en el cual habìan invertido el presupuesto que aun les quedaba para desarrollo. En realidad, lo hecho por Raikkonen este año en Lotus es sencillamente milagroso; compara nada màs esto con lo que ocurrìa en 2009, cuando el equipo era de Renault, los presupeustos eran altos y la alta gerencia no la ejercìan inversionistas sin experiencia en las carreras como Gerard Lopez, ni la jefatura del equipo la llevaban managers como Eric Bouillier, que siendo muy brillantes, tienen una experiencia en F1 limitada a tres añso, con este.
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Saludos y como siempre,gracias por participar.