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Ferrari podria tener un "as" en la manga en forma de difusor.

Ferrari podria tener un "as" en la manga en forma de difusor.

Jemartc

Jemartc

07/02/2010 18:42

La cara B del F10

Si ya Fernando en Ferrari es una garantía, este artículo me tiene subido por las paredes esperando el comienzo del campeonato:


Jenson sale a pista y, tras una vuelta para calentar neumáticos y frenos, inicia su tanda de 20 vueltas. Fernando, en cambio, lleva ya un par de giros en pista realizando una simulación de 16 giros. El ritmo superior del F10 le permite al español acercarse peligrosamente al McLaren del inglés…

Estamos en el tercer día de pruebas en Cheste y son alrededor de las tres y media de la tarde. El sol levantino calienta lo suficiente como para permitir a algunos recorrer en manga corta el pit-lane y las gradas están a rebosar en su mayor parte. Es un día de récord si hablamos de tests privados y la gente quiere algo más que un puñado de elegidos dando vueltas a los poco más de 4 kilómetros de longitud del Ricardo Tormo.

Fernando se acerca rápidamente a Jenson. El inglés rueda en 1.13 y el español lo hace en la barrera del 1:12. Pronto el Ferrari se acerca lo suficiente al McLaren como para poner en alerta a los aficionados. A cada vuelta el murmullo es mayor y, cuando Fernando se pega a su oponente tanto como para dar a entender que pretende sobrepasarle, la grada empieza a jalear al español. Vuelta a vuelta la distancia entre ambos es menor, parece que estén realmente en un Gran Premio. Al cabo de unas vueltas los mecánicos de Ferrari empiezan a sonreir, mirándose los unos a los otros. Al final algunos de ellos no pueden resistirse y se acercan al muro de boxes para ver con sus propios ojos el duelo.

A ocho giros para el final de la tanda de Fernando, Chris Dyer sale del box y se estira para mirar por encima del muro. Su semblante es serio y no tarda en volver al interior, junto a los ordenadores e ingenieros (Ferrari es uno de los equipos que ha decidido no montar el habitual entramado de pantallas y medidores en el muro, un solitario mecánico se encarga de manejar la pizarra a mi lado). Un paso por meta más. Fernando levanta el pie y deja que Jenson se escape. Unos segundos después inicia de nuevo la caza y, tres vueltas más tarde, vuelve a tenerle a tiro. Pero Jenson se echa a un lado y Fernando le adelanta.

Está claro, no se trataba de ninguna carrera y el Ferrari no era tan superior al McLaren. Era sólo un test y, seguramente, dos pilotos con ganas de agradar al público y medirse el uno con el otro durante un rato. Pero ese fue el momento más interesante del día para la grada y con esos minutos muchos disfrutaron de lo que podría ser el adelanto de la temporada. La lucha entre los dos grandes equipos de la F1.

Atrás han quedado los rumores que aseguraban que los datos recogidos por Ferrari en el túnel de viento no mejoraban los datos aerodinámicos de 2009 y el equipo ya trabajaba en un F10B. El reputado periodista italiano de Autosprint, Alberto Antonini, desvelaba la noticia en Motorsport Aktuell. Pero lo que no sabía Alberto es que Ferrari preparaba una evolución del coche, no porque los datos hubieran sido malos, sino porque el fichaje de Giuseppe Azzollini traía una sorpresa de Toyota.

Este ingniero italiano trabajó en Toyota hasta diciembre, cuando la marca anunció la retirada de la F1. Ferrari le fichó para desempeñar el mismo puesto que hasta el momento había desempeñado en Colonia, Ingeniero Jefe de Dinámica Computacional de Fluidos. Giuseppe trajo consigo un proyecto muy avanzado de difusor, pero el diseño del F10 ya estaba muy adelantado y no había tiempo para rediseñar el monoplaza.

Ferrari lo ha implementado en el F10, pero prepara desde entonces una nueva evolución del monoplaza, el F10B, que podrá explotar al 100% las peculiaridades del difusor (ya sabéis que incluso el alerón delantero influye en la eficiencia del difusor). Aún no está claro si estará preparado a tiempo para el Gran Premio de Bahréin, pero está claro que Ferrari ha aprovechado el tiempo y que la decisión de abandonar el desarrollo del F60 tras el Gran Premio de Alemania fue acertada.


Falta ver cómo será el nuevo Red Bull y cómo evolucionará cada uno. Pero no podemos negar que Ferrari, este año, va a estar en la lucha por el título.

http://dplaza.wordpress.com/2010/02/05/la-cara-b-del-f10/

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denisdj

denisdj

08/02/2010 06:52

Hola, veo que que has copypasteado tal cual mi mensaje desde el foro de Meristation.

si la jugada le sale bien a Ferrari, posiblemente estemos hablando de un 2010 como el 2009 pero cambiando a los ganadores :P

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Jemartc

Jemartc

08/02/2010 21:19

Que pocas respuestas veo,si he creado un tema especifico para esta noticia era porque creia que iba haber muchas respuestas,si no lo habria puesto en "Todo sobre F1 que podamos aportar".

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denisdj

denisdj

08/02/2010 22:12

Ya verás cuando el F10B esté listo. Van a escribirse tochos y tochos al respecto :P

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