Desde la victoria en Silverstone IndyCar en 1987 a la gloria en Surfers Paradise en 1993 ... cinco momentos de revivir Mansell mientras golpe 60 años.
Nigel Mansell tuvo que esperar hasta su 13 ª temporada en la Fórmula Uno antes de convertirse en un campeón merecido.
A día de hoy, los 176 Grandes Premios en Mansell requeridos para levantar el título en 1992 siguen siendo el récord de más carreras disputadas antes que un conductor se convierta en campeón del mundo.
Mansell se convirtió en el primer piloto en tener tanto en los títulos de F1 y la IndyCar al mismo tiempo.
Mientras celebra su 60 cumpleaños, recordamos algunos de los aspectos más destacados de la carrera de Mansell.
Gran Premio de Hungría, Hungaroring - 13 de agosto 1989Después de ganar en su debut con Ferrari en Brasil, contra todos los pronósticos al inicio de la temporada, Mansell fue el que más adelantó en el intrincado y estrecho circuito de Hungaroring.
A partir de un modesto 12 en la clasificación, ni siquiera se esperaba que Mansell pueda lograr un lugar en el podio, mucho menos ganar la carrera.
Luego de una gran largada Mansell queda 8° en la primera curva, en una pista donde es casi imposible adelantar fue superando uno a uno a sus rivales.
En el último tercio de la carrera de 77 vueltas Mansell se colocó detrás de líder Ayrton Senna, logrando superarlo aprovenchando la presencia del rezagado Stefan Johansson del Onyx, y seguir hasta la victoria con una ventaja de casi 26 segundos sobre Senna.
Mansell es uno de los pocos pilotos en haber ganado una carrera habiendo largado mas allá del 10° puesto.
GP de Gran Bretaña, Silverstone - 12 de julio 1987Sin duda una de las carreras más memorables en la historia de la F1, no sólo de la carrera de Mansell.
Nelson Piquet, compañero de equipo en Williams y gran rival de Mansell, se forman fácilmente en 1-2 a principios de la carrera, decayendo el rendimiento del auto debido a vibraciones que hacen que sea casi imposible de manejar .
En la vuelta 36 Mansell ingresa a boxes, reincorporarse a la carrera de 29 segundos por detrás del Piquet y con 28 vueltas restantes. No parecía haber esperanza de victoria.
Sin embargo, Mansell fue a la caza Piquet, rompiendo el récord de vuelta en 11 ocasiones consecutivas, hasta que, a dos vueltas del final tuvo el brasileño en la mira. En la recta del Hangar, Mansell se lanzó por el interior en Stowe Corner logrando superarlo para finalmente alzarse con la victoria, antes de quedarse sin combustible en la vuelta de festejo, donde fue rodeado por miles de fans.
GP de Gran Bretaña, Silverstone - 14 de julio 1991No es una de las mayores de Mansell por el hecho de haber ganado cómodamente desde la pole position, sino por ser uno de los grandes pilotajes.
Nigel recibe la bandera a cuadros por tercera vez en su tierra natal, mientras que su rival por el título, Senna, abandona tras quedarse sin combustible en la última vuelta.
Mansell, aclamado por la multitud en las tribunas e invadiendo el circuito en su vuelta de celebración, vio a Senna, se detuvo y lo llevó de vuelta a boxes, con el brasilero sentado en el pontón lateral y aferrándose al conducto de entrada de aire por encima de la cabeza del británico.
Gran Premio de Hungría, Hungaroring - 16 de agosto 1992Después de perder el título por dos puntos con Alain Prost en 1986, por 12 puntos en un año más tarde a Piquet a pesar de ganar 6 carreras frente a 3 de su compañero de equipo, y finalizar nuevamente 2° en el campeonato 1991, Mansell no iba a desistir de pelear e intentar ganar su tan esperado campeonato del mundo.
En el Williams que todo lo conquista este año, el FW14B, Mansell ganó ocho de las 10 primeras carreras de la temporada.
A pesar de haber finalizado segundo en Hungria, 40 seg por detrás del ganador, Senna, Mansell pudo alzarse con su único título mundial de F1.
GP de Australia de IndyCar, Surfers Paradise - 21 de marzo 1993Después de no poder acordar un nuevo contrato con Williams, Mansell dejó de F1 por primera vez, para de volver su atención a la serie IndyCar de Estados Unidos.
En el preludio de Surfers Paradise, Mansell logró lo que ningún otro novato en la historia del deporte había logrado hacer la pole y la victoria en una carrera en su debut.
En la carrera posterior en Phoenix, Mansell se lesiona gravemente en un accidente, pero regresó poco después de terminar tercero en la Indy 500 y lograr otros cuatro triunfos para llevarse el título, una vez más la primera vez para un novato en IndyCar Series.