.
De nada JCF1.
Me habia olvidado de colgar aqui tambien esta enrevista a Kimi asi que aqui va:
NO TENGO FECHA LIMITE PARA MI DECISION SOBRE EL 2014Con su contrato con Lotus expirando a finales de esta temporada y con una vacante en el Red Bull abriéndose luego de la confirmación de Mark Webber, de que saldrá a finales de año, Kimi Raikkonen ha sido la comidilla del paddock durante la última semana. Hablamos con Raikkonen para averiguar sus pensamientos ...
Q: Kimi, en 2009 Ferrari parecía que no podía esperar a sacarte del cockpit, pero tres años y medio más de camino y ahora eres el más demandado en todo el paddock en general. ¿Estás sorprendido por tu enorme aumento en popularidad?
KR: No, en realidad no lo estoy. El año pasado cuando volví no estaba tan mal y este año ha estado bastante bien. Las cosas cambian rápidamente en la Fórmula Uno. Ha habido muchas razones para lo que sucedió en el pasado - pero es el pasado. Ahora vamos a ver qué pasa en el futuro.
Q: Pero parece que hay algo así como una Kimi-manía en algunos equipos en este momento ...
KR: ... no, sólo estoy haciendo lo mio y, obviamente, hay algunas personas a las que les gusta. (Risas) Yo sólo estoy tratando de hacer lo mejor para mí y para el equipo.
Q: ¿Cuándo vas a tomar una decisión sobre el equipo donde correrás el año que viene?
KR: No tengo idea. Obviamente yo decidiré en cierto punto, pero todavía hay un montón de cosas que tienen que estar bien y las cosas buenas siempre toman tiempo. No tengo ninguna fecha límite.
Q: Tu has dicho con frecuencia que te sientes cómodo en Lotus. ¿Qué significa "cómodo" para ti?
KR: Yo quiero hacer lo que quiero. Eso es todo.
Q: ¿Crees que vas a tener ese lujo si te mueves a otro lugar?
KR: No tengo idea. Sólo he estado en algunos equipos. Cada equipo es diferente y siempre hay cosas buenas y algunas veces llevan consigo píldoras amargas. No hay un mundo perfecto ...
Q: Pero la libertad personal parece ser muy deseada por ti ...
KR: ... sí, y yo siempre me he fijado por obtener la máxima al respecto. Pero sí, en algunos equipos se tiene un poco más que hacer que en otros. Depende en gran medida de los patrocinadores. Lo importante para mí es que puedo hacer lo mío y eso no ha sido diferente en el pasado y no cambiará en el futuro.
Q: La gente rechaza a la ligera que el dinero podría ser un factor decisivo para ti, pero, por otro lado, no es ningún secreto que el dinero hace que los coches den vueltas. ¿Qué papel podría jugar una alcancía bien abastecida en el proceso de decisión?
KR: El dinero es una parte de ella, pero también está la otra cara de la moneda. Cualquiera que fuese la decisión, será muy similar a lo que la situación es ahora en términos de la 'alcancia'.
Q: ¿Todavía sueña con un nuevo título?
KR: Es por eso que estamos aquí. Si esto no sucede este año vamos a intentarlo de nuevo en el futuro. Siempre el objetivo es ganar carreras y campeonatos. Si esto no sucede pues no sucede, pero al menos seguimos intentándolo.
Q: Con la mano en el corazón. El título sigue en su agenda después de todos estos años que ha estado en la Fórmula Uno?
KR: Por supuesto. Si no, no estaría aquí.
Q: Parece que pasas un buen momento aquí, ¿por qué terminar con este regreso?
KR: Ha, tendría mejores momentos de no competir! (Risas)
Q: ¿Qué factor podría jugar como ventaja para Red Bull? Adrian Newey?
KR: No es solo una cosa. Creo que hay cosas que son importantes en lo que respecta a las carreras y también algunas otras que están fuera . Y nunca es solo una cosa lo que me hace tomar una decisión. Es el conjunto. Por sorprendente que esto pueda parecer, miro los detalles! (Risas)
Q: Algunos equipos matarían para conseguir Adrian Newey en su nómina y te podría ser dada la oportunidad de conducir su coche ...
KR: ... Yo he corrido automóviles que él ha diseñado! En Red Bull me quieren, pero tengo otras opciones - el tiempo lo dirá.
Q: No sería una sorpresa si los equipos que desarrollan los motores y el chasis tienen una ventaja sobre los demás en 2014. Pero, evidentemente, los dos equipos que lo hacen - Ferrari y Mercedes - probablemente no son una opción para tí. Podría por lo tanto, deducir que Red Bull podría estar más cerca de Renault que Lotus y ese sería un factor en sus consideraciones?
KR: Para, para! No tengo idea de lo que están haciendo en Red Bull. Lo único que sé es que Lotus es muy cercana a Renault y están trabajando juntos de manera fantástica. No creo que haya ninguna diferencia entre la forma en que los equipos trabajan con Renault. Ellos son intachables, por lo que estas consideraciones no afectan mi decisión.
Q: ¿Qué tanto la amistad entre tú y Sebastian Vettel desempeñará un papel?
KR: No desempeña ningún papel en la decisión.
Q: ¿Qué es lo relevante para tu decisión?
KR: La decisión tiene que ser hecha a la luz de una perspectiva más amplia y no en las cosas simples. Hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta. Pero una cosa que puedo decir es que ahora mismo yo no sé cómo está echada la suerte.
Q: ¿Vas a sentarte con asesores y gerencia para tomar la decisión? O despertarás una mañana y sabrás con quien firmarás contrato?
KR: Yo voy a tomar la decisión. Y si es bueno o malo yo seré el único culpable. Puedo vivir con ello, puesto que ha sido mi elección.
Q: ¿Qué encuentran ambos, Sebastian y tu, tan emocionante en el badminton?
KR: Es un buen deporte para practicar. Y algo tengo que hacer ...
Q: Niki Lauda es citado diciendo que si no te mueves de Red Bull eres un ratón y no un hombre. ¿Su punto de vista te sorprende?
KR: No, porque es normal que él hable. (Risas) Puede hablar lo que quiera y lo conozco un poco para saber lo que piensa.
Q: ¿Vas a regresar al podio este fin de semana?
KR: Es evidente que no ha sido tan malo hoy, si se compara con las tres carreras anteriores. Espero que podamos luchar por el podio mañana.
Q: ¿Has estado preocupado por el rendimiento del E21 en las tres últimas carreras?
KR: No. Tuvimos algunos problemas en las últimas carreras, pero deberíamos haber estado en el podio en Silverstone. Así que la velocidad está definitivamente allí.
Q: ¿Así que no estás preocupado por una desaceleración en su desarrollo?
KR: No. Jamás.
Saludos a todos
GO KIMI!!!