Frases famosas de Ayrton Senna
"Todos los años hay un campeón pero no siempre hay un gran campeón".
"Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz".
"El segundo es el primero de los perdedores".
"No puedo justificar bajo ninguna razón llegar en segundo lugar".
"Si en carrera lo tienes todo bajo control, es que no vas al límite".
Pero además, su vínculo social le llevaba a estar cerca de la gente que tanto lo adoraba:
"En lo que digo respecto al empeño, al compromiso, al esfuerzo, a la dedicación, no existen términos medios. O usted hace una cosa bien o no la hace".
"Dios lo es todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad, pero no tienen la oportunidad. Él me la dió a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla".
?Por creer en Dios y tener fe en Dios no significa que me crea inmortal o que me considere invulnerable, como se ha estado divulgando. Tengo tanto miedo como cualquier otra persona de hacerme daño, especialmente siendo un piloto de Formula 1. Es un peligro constante?.
"Si quieres cambiar las cosas, empieza por la educación de los niños".
"No puedo vivir en una isla de prosperidad, cuando estoy rodeado de un mar de miseria".
Curisosidades sobre Ayrton Senna
Ayrton Senna confesaba que en la curva de Eau Rouge en el Circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios.
En cada Gran Premio, Senna acostumbraba a dar dos vueltas desde que salía del pit lane, hasta colocarse en la parrilla de salida. En el Gran Premio de San Marino de 1994, minutos antes de su fatal accidente, dio tres vueltas.
Senna era un piloto muy agresivo en las pistas y muy tímido fuera de ellas. Fue muy religioso. Antes de cada gran premio, acostumbraba a leer en el motorhome algún pasaje de la Bíblia.
Es el cuarto piloto de Fórmula 1 de la historia en porcentaje de 'Pole Positions' con 40%, superando a Michael Schumacher con 28%. (Delante se ubican Juan Manuel Fangio con 56%, Jim Clark con 45% y Alberto Ascari con 43%.).
Al principio de su carrera se hacía llamar "Ayrton da Silva", con el apellido de su padre. Posteriormente cambió el apellido paterno por el materno haciéndose llamar "Ayrton Senna".
Para sorpresa de muchos, un día en el que le preguntaron quien era el mejor piloto que ha enfrentado, él respondió: Terry Fullerton. Todos pensaban que contestaría que fue Prost, Mansell o tal vez otro de la Fórmula 1, algunos periodistas ni conocían el hombre que había nombrado. Fullerton era un piloto con el que se enfrentó en sus épocas del karting.
En una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto.
Tras el Gran Premio de Japón de 1993, dio un puñetazo a Eddie Irvine, después de entrar al box del británico; en un episodio claramente antideportivo de su trayectoria, debido a que Irvine había intentado desdoblarse siendo Ayrton líder de la prueba.
Senna en el año 1989 partió en todos los Grandes Premios en la primera fila de la parrilla.
Cuando Tom Pryce murió en el Gran Premio de Sudáfrica de 1977 Senna estuvo contrariado cuando se enteró de dicha noticia.
Senna fue un piloto que le importaba mucho la seguridad de los otros pilotos, paraba su coche a ver qué pasaba, si sucedía algo.
Senna fue único piloto que consiguió un podio con la escudería Toleman. Obtuvo un segundo puesto en el Gran Premio de Mónaco de 1984, un hecho notable. (Toleman tendría en 1984 el nivel de Force India en 2009).
Las únicas carreras que Senna nunca gano, fueron Francia, Sudáfrica y Holanda. Aunque en el caso de estas ultimas, se corrio muy pocas veces en los circuitos
Ayrton Senna es uno de los muy pocos pilotos (Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Damon Hill, Michael Schumacher, Niki Lauda, y Alain Prost) de la Fórmula 1 que tiene un club de fans fuera de su país. Además de su club de fans en Brasil, tiene otros en Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón.
La cantante Tina Turner dedicó un tema a Ayrton Senna. Mientras vivía, en 1993, le cantó "You're simply the best", tras su muerte Tina Turner le dedicó el tema; "We don´t need another hero".
Satoru Nakajima quedó totalmente conmovido por el accidente fatal de Senna, en su honor, hizo un juego conocido como F-1 Hero 94´s, en el que aparecía Senna como mejor piloto y con 2 tipos de coches, el McLaren y el Williams.
Lewis Hamilton es fanático y tiene a Senna como su ídolo.
En el GP de Suzuka (Japón) de 1989 a falta de dos carreras, Senna y Prost se jugaban el mundial;Senna intento el rebase al final de la recta de meta pero Prost le cerro de manera antideportiva, los comisarios empujaron al auto de Senna de vuelta al circuito ,pero el inclito Balllestre descalifico a Senna siendo Prost el que provoco el accidente.
En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
En el videojuego PGR4 es manejable una moto dedicada a el llamada MV Agusta F4 Senna ya que según el juego, él coleccionaba motos de MV Agusta.
En The Beatles Anthology, aparece una conversación de 1993 entre Paul, Ringo y George en casa de éste último y en la pared se aprecia un gran poster de Senna conduciendo un McLaren.
Era fanático de los modelos de aeroplano a escala y la aviación.
Una revista británica, F1 Racing, realizó un ranking con los 50 pilotos más rápidos de la historia de la F1, basándose en las votaciones de expertos, entre ellos Max Mosley, Eddie Jordan, Jean Todt o Stirling Moss. Según esta lista, el piloto más grande de la historia fue Ayrton Senna.
La revista británica Autosport organizó en el 2009 una votación un tanto especial, ya que la misma tenía como finalidad escoger al mejor piloto de toda la historia de la Fórmula 1. El aspecto realmente interesante que tuvo esta elección, fue que de ella sólo participaron 217 pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Michael Schumacher, 3. Juan Manuel Fangio, 4. Alain Prost y 5. Jim Clark. Otra prestigiosa revista británica F1 Racing en 1999 hizo una votación en la que participaron 43 votantes entre ex pilotos de F1, directores y propietarios de equipos, periodistas especializados y analistas de F1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Juan Manuel Fangio, 3. Jim Clark, 4. Alain Prost y 5. Michael Schumacher.
En 1992 en Spa Franco Champs salvó la vida del piloto frances Eric Comás,jugandose el pellejo aparcó su Mclaren y sin importarle el riesgo salio corriendo hacia el auto accdentoad del frances cuyo motor rugia a 8000rpm y del que salia una gran columna de humo blanco,debido a que el piloto quedo incosciente con el pedal del acelarador pisado,con un grave riesgo de incendiarse el monoplaza,Senna se inclino sobre el habitaculo y desconectó la bomba de combustible parando el motor ,esta intervención salvó segun las propias palabras de Comás la vida del piloto frances.
Nada me podra separar del amor de Dios, reza su lapida en el cemenetrio Morumbi de Sao Paulo.
Senna era una leyenda ya en vida y no dejo indiferente a nadie, fue odiado y amado y pese a los años transcurridos sigue siendo recordado por muchos aficionados que tuvimos el gran honor de verlo correr en vida.
FOREVER AYRTON