Nico Rosberg: "Quedará que gané al mejor de siempre"
La primera pregunta la hace el que contestará al resto. En español aprendido en las playas de Ibiza. ¿Es verdad que el AS se vende más que ningún periódico en Madrid? Aclarado el dato, Nico Rosberg se quita la gorra, da la mano y dice, "interesante, interesante. Vamos allá, cuando quieras". El rubio se ha cortado el pelo y ahora parece más piloto que antes. Es la gran revelación de la temporada, lleva tres poles, dos victorias y amenaza con un futuro aún mejor. El bigotes campeón de 1982 sigue siendo su padre, pero ya no es el hijo de Keke, ahora es la estrella de Mercedes y sueña despierto con ser campeón del mundo. Muy pronto...
Se puede decir que nació para esto. Ya con 17 años, seis meses y seis días fue el más joven en probar un F-1, ¿cómo recuerda aquel día en Montmeló?
Fue increíble, estaba acostumbrado a un coche de 140 caballos y cogí un monoplaza V10 de 950 caballos, es bestial, no sabía a qué atenerme, recuerdo que al salir del pit stop aceleré a fondo y era increíble, el sentimiento de estar dentro de un misil, me divertí mucho.
¿Aquel día ya supo que sería piloto de Fórmula 1?
Fue un día importante porque comprobé que podía divertirme e ir muy rápido y ya en ese primer día había curvas que hacía casi igual que los pilotos titulares de entonces. Sí, me di cuenta de muchas cosas.
Su madre quería que siguiese estudiando, iba para ingeniero aerodinámico.
Cuando tenía 10 años a mi madre le gustaba que jugara al tenis y a mi padre, los coches. Al final tomé una buena decisión y me hice piloto, pero sí me gustaba estudiar, pedí un puesto en la universidad y me lo dieron, pero tras aquella prueba con el Williams me dije que tenía que dedicarme a esto.
Desde el principio se dijo que siendo hijo de Keke lo tenía mucho más fácil.
Bueno, aquella prueba fue un premio por vencer la Fórmula BMW, me lo tuve que ganar.
En su primera carrera con Williams logra la vuelta rápida. Había llegado como campeón de GP2 con récord de puntos. Pero después los resultados no fueron para nada los esperados...
Fue un poco raro para mí porque hasta ese momento siempre había tenido un coche rápido y en F-1 estaba en los circuitos y no podía ganar, no era frustrante, era raro, pero después entendí que la F-1 es así, no todos pueden ganar porque no todos tienen el coche para ganar, pero también fue algo bueno y tenía satisfacción de hacer un buen trabajo con el coche que tenía. Fueron años difíciles. Después, con Mercedes, pensaba ahora sí puedo ganar, pero también hemos tenido unos pocos años complicados, necesitábamos más tiempo para aprender y afianzar el equipo.
Ya siente que está en ese momento, ¿que lo tiene todo para ganar?
No, no, tenemos que hacer como Red Bull para eso, estamos un poco lejos aún, Red Bull está mucho mejor que nosotros, tenemos que mejorar, siempre se necesita más.
Es cierto que Red Bull tuvo años que no ganaba, pero eso es algo que Ferrari o Mercedes no se pueden permitir.
No, tampoco Red Bull, ponen 200 y pico millones cada año y no ganan... el jefe les diría que no nos podemos permitir eso, pero sí, es importante para Mercedes ganar, estamos aquí para ganar, para hacer publicidad, para que la gente compre Mercedes y la gente compra si ganamos, si no no tendrán la misma ilusión por tener un coche nuevo.
Llega a Mercedes y su compañero de equipo es el mismo con el que compitió en una carrera de kárting como su ídolo con 15 años, un tal Schumacher... ¿Nunca tuvo miedo de compartir equipo con él?
Miedo, no, pero sí me preguntaba ¿cómo va a ser esto? ¿cómo va a ir de rápido? Este tío ha sido el mejor de siempre... Está claro que había ganado más que nadie, que era el mejor de la historia, pero ahora soy muy feliz porque puedo decir que gané tres años al mejor de todos los tiempos. Eso lo llevaré siempre.
Hace unos días dijo que Alonso, Vettel, Hamilton y Kimi eran los mejores pilotos, ¿por qué no le incluyó a usted?
No lo sé, él dijo lo que quiere, no me gusta comentar estas cosas.
No queda muy bien si no pone al piloto que le ganó, ¿no cree?
Él sabrá lo que piensa
En China 2012 logra su primera victoria, ¿fue como coger aire, como respirar?
Sí, de algún modo sí, era importante para mi carrera, eran 111 grandes premios sin ganar, mucho tiempo, los hay que no ganan ninguna nunca, pero para mí era vital y además ganar con Mercedes. Uff, soy alemán y para un alemán conducir con las flechas de plata y ganar era algo increíble. Recuerdo cuando hablé con mi novia, la llamé, por la tarde, fue el momento más emocionante porque la llamé, ella no lo sabía, le dije que había ganado y comenzó a llorar.
Se va Michael y llega Lewis Hamilton...
Otro que tal, eh...
Sí, un grande y un piloto con el que ya competía en karts desde niño. Y en Malaisia, órdenes de equipo...
Sí, bien, lo conozco bien desde niño, somos amigos desde esa época y sé que él es uno de los mejores que hay, pero estoy aquí para batir a todos, para luchar con todos incluso como compañeros que son muy rápidos y demostrar que soy mejor. No tenemos ningún problema, a veces es difícil. Lo de Malaisia no tuvo nada que ver con él, es algo con el equipo.
No fue nada agradable...
No, pero lo arreglamos ya. Lo preparamos mal, no habíamos hablado de esa situación, no me gustó lo que hicimos, se lo dije y ellos de alguna manera me dieron la razón, pero ya estaba hecho y hay que mirar hacia delante. Mi imagen no quedaba bien porque parecía que era el segundo piloto y no es verdad, pero soy feliz porque demostré poco después en la pista que no soy el número dos, ganando carreras. Ahí se vio.
Esta temporada está demostrando su calidad con tres poles y dos victorias. Pero está por detrás de su compañero de equipo. ¿Difícil de entender?
No, a mí se me ha roto el coche dos veces este año en nueve carreras y son muchos puntos que he perdido, hay que contar con eso, he ganado yo las dos carreras del equipo, las tres desde que se ha hecho el equipo y mis compañeros nada, aunque estoy seguro de que acabará ganando también mi compañero.
Hace tiempo se le veía como un modelo por el paddock, ahora parece que al fin está demostrando su calidad...
¿Mostrar calidad? ¿Cómo es eso? ¿A quién le tengo que demostrar? Estoy aquí para pilotar y ganar, no para demostrar nada. No es el año perfecto aún.
¿Han solucionado el problema con los neumáticos? Aquel test en Barcelona...
No, no lo hemos solucionado, el tema del test es algo pasado, hay que mirar hacia delante, pero ahora estamos detrás porque otros han hecho el test de Silverstone y nosotros no, tenemos que entender los neumáticos.
En los malos tiempos, ¿llegó a tener dudas sobre lo que podía llegar a hacer?
No, no, nunca he dudado de mí, siempre he sabido que podía hacer las cosas muy bien.
En cualquier caso es sexto a 73 puntos de Vettel...
Increíble el año que está haciendo Vettel otra vez, está mostrándose como el más constante, no sé si es su mejor año, pero es increíble lo que hace.
¿El título es imposible este año?
No, yo no puedo ganar el título, no pienso en el Mundial, pienso en una carrera tras otra y ganar las máximas posibles y después ver a dónde llegamos, falta la regularidad y eso es lo que Red Bull hace mejor, pero otra cosa será el año próximo, el próximo año sí que puede haber título.
Hablando de Vettel, ha logrado tres títulos, pero son muchos los que dicen que Alonso es el mejor piloto. ¿Qué opina?
No sé si Alonso es el mejor, pero es uno de los mejores sin duda, es muy fuerte, muy completo, un gran piloto de siempre.
Para terminar con España, ¿Este año volverá a Ibiza?
Sí, claro, cómo no...
Le entiendo. Buenas vacaciones, Nico.
Gracias. Lo mismo le deseo. Sea en Ibiza. O no.