El Mercedes W196 de Fangio se vende por 22,7 millones
El pentacampeón mundial argentino se aseguró con este monoploza el título de 1954, ganando además los grandes premios de Alemania y Suiza.El legendario Mercedes-Benz W196 con el que el argentino Juan Manuel Fangio (1911-1995) -cinco veces campeón de Fórmula 1- ganó su segundo título en 1954, se ha vendido este viernes en el Reino Unido por 19,6 millones de libras (22,7 millones de euros), el récord para un automóvil en una subasta.
El monoplaza, que fue adquirido por un comprador que rehusó revelar su identidad, es el coche más caro que se ha rematado hasta ahora en el mundo, según anunció la casa Bonhams, que organizó la puja en coincidencia con el Festival de Velocidad de Godwood, que tiene lugar en la localidad de Chichester, al sur de Inglaterra.
Con el monoplaza (número de bastidor 00006/54) Fangio, apodado 'El Chueco', se proclamó vencedor en los Grandes Premios de Alemania y Suiza en 1954, las dos primeras victorias consecutivas que alcanzó la casa Mercedes-Benz tras su retirada de la competición en 1939.
Además de ser el primer modelo de la escudería alemana que ganó un Gran Premio de Fórmula 1 tras la II Guerra Mundial, el W196 marcó la introducción en este deporte de tecnologías pioneras como el motor de inyección o la suspensión independiente, entre otras.
El 4 de julio de 1954 Alemania, que ese día ganó en Suiza el Mundial de fútbol frente a Hungría, celebraba además que su casa automovilística Mercedes-Benz triunfaba a lo grande en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 gracias a 'El Chueco'.
El 22 de agosto, Fangio consiguió su segundo título mundial en el circuito de Bremgarten (Suiza), a pocos kilómetros de donde el capitán de la selección alemana, Fritz Walter, había levantado la ansiada copa del mundo un mes y medio antes.
El argentino, nacido un 24 de junio en Balcarve (a 300 kilómetros al sur de Buenos Aires), logró su primer título mundial con Alfa Romeo en 1951 y para la temporada de 1954, dos años después de sufrir un grave accidente, Mercedes-Benz apostó por él.
Fangio hizo imborrable el retorno de la escudería alemana a la Fórmula 1 tras 15 años al volante del Mercedes-Benz W196 -apodado 'Silberpfeil', la 'flecha de plata'-, un monoplaza que sorprendió al público por su apariencia futurista y marciana.
Las míticas "flechas" recorrerían las pistas durante catorce meses entre 1954 y 1955, y ganarían nueve Grandes Premios de los doce en los que compitieron.
El monoplaza subastado hoy fue el W196 más exitoso de todos los que fabricó Mercedes-Benz ya que, con él, Fangio quedó primero en los Grandes Premios de Alemania y Suiza de 1954, y se coronó por segunda vez.