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Fan's Club de Lewis Hamilton

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30/04/2013 16:04

La muerte de Ayrton Senna (Parte 9)

Capítulo 8: [Domingo 1 de Mayo, se acerca el momento.]

El domingo amaneció muy soleado, a pesar de que no hacía calor. Desde 1992 estoy instalado en una pequeña ciudad llamada Riolo di Terme.
Desde ese lugar hasta Imola, donde se encuentra el circuito Enzo y Dino Ferrari, existen algunas pequeñas montañas, en cuyas colinas son cultivadas las uvas que dan origen al delicioso vino San Giovese, típico de la región. También existen grandes plantaciones de cerezas rojas, y además de kiwis.

Justo al salir del Hostal tomé el acceso a esa bucólica y sinuosa carreterita secundaria en dirección a la pista, al final de ese camino, 11 kilómetros al frente, te encuentras exactamente en la curva Rivazza del circuito.

Después, basta sólo dar la vuelta a la manzana y llegamos a la entrada del autódromo.
No soy supersticioso, y hasta evito hacer ese tipo de asociaciones.
Lo que aquí voy a contar no tiene relación, por lo menos para mí, con lo que sucedió aquella tarde de domingo durante la sexta vuelta del GP de San Marino, pero quiero que quede escrito.
En el camino de Riolo di Terme hacia Imola, casi siempre libre de movimiento en la carretera, tuve que reducir la velocidad para no pasar por encima de una enorme serpiente. Ese animal ha sido asociado a desgracias, si no me equivoco.
Moviéndose normalmente, la serpiente, nada pequeña, de unos dos metros y pico, cruzó el asfalto. Tampoco es que crea que la próxima vez que vea una serpiente en el camino hacia la pista alguien va a morir...

Según me iba aproximando a la Rivazza, sentí el inconfundible ambiente de las carreras, con muchos conductores buscando estacionar sus coches en esa pequeña carretera, y miles de espectadores que iban a pie.

Primero, el accidente de Rubinho el viernes, luego, la muerte de Ratzenberger, el sábado.
La sensación de proximidad de nuevos accidentes estaba muy clara dentro de mí. Jamás pensé, a pesar de todo, que Ayrton Senna pudiera verse envuelto en uno de ellos, y mucho menos fatal, eso no pasaba por mi mente ni por la de nadie aquella mañana.
Llegué al autódromo con tiempo, antes del warm-up, cerca de las nueve de la mañana.
Sabía, desde el día anterior, que Niki Lauda estaba planeando llevar a cabo con los pilotos una reunión para discutir la seguridad en la Fórmula Uno, Lauda trabajaba como consejero de Ferrari y asesor especial del presidente de la empresa, Luca di Montezemolo.
Los dos son amigos desde que Luca era director deportivo de Ferrari, en 1975 y 1977, cuando Lauda ganó dos campeonatos con el equipo italiano.

Lauda le dijo a un grupo de periodistas en el que yo estaba presente: "Creo que sólo Senna podría liderar un movimiento de este tipo, sólo él tiene autoridad para hablar, ser oído y respetado".

Senna salió a pista por la mañana en el warm-up, por primera vez desde el Sábado. El accidente de Ratzenberger sucedió al inicio de los entrenamientos, y él, profundamente perturbado con todo lo que le rodeaba, ni siquiera intentó mejorar su tiempo del día anterior.
Aún así......... como no, acabó con el tiempo más rápido del warm-up.
El entrenamiento fue normal, pero yo estaba tenso, pero mucho de verdad.
En la siguiente carrera, en Mónaco, después de la primera sesión libre en la que el piloto de Sauber, Karl Wendlinger chocara fuertemente en la salida del túnel y entrara en coma casi me da algo.




No podía escuchar el ruido de aquellos coches, creía que otros morirían, y pensé en regresar a Brasil y cambiar de profesión. Estaba seguro de mi decisión.
En Imola el viernes Rubinho casi se mataba y el sábado Ratzenberger murió. Y ya en el primer entrenamiento de la siguiente carrera, en Mónaco, Wendlinger era dado por muerto inicialmente.
Yo me pregunté:? ¿Qué clase de deporte es este? ¿Gana quien sobrevive??. La antigua Roma, aunque físicamente situada por ahí cerca, estaba ya 2000 años atrás en el tiempo. ((Supongo que lo dice por las sangrientas carreras de cuadrigas estilo Ben-Hur)).

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30/04/2013 16:05

La muerte de Ayrton Senna (Parte 10)

Regresemos al Domingo a Imola.
Vi a Lauda conversando con Senna, en pleno paddock del circuito Enzo y Dino Ferrari, acerca de su plan de volver a crear la Grand Prix Drivers Association (GPDA), entidad creada y dirigida por los pilotos con la finalidad de defender sus intereses, especialmente los que se refieren a su seguridad. Con la retirada de las pistas de Jackie Stewart (su principal líder), en 1973, la GPDA acabó por dejar de existir.

Ahora, 20 años más tarde, era la hora de retomarla.
"Quedamos en que el miércoles nos reuniríamos" reveló Lauda, acerca de su conversación con Senna.

Contó más:"Discutiremos, no solamente la revisión del reglamento técnico, sino principalmente la seguridad en las pistas. Algunos muros, en especial aquí, tienen que estar más distantes del asfalto.
Reconozco que no siempre es posible, como en el caso de aquí, de Imola, donde el muro de la Villeneuve (donde se accidentó Ratzenberger) está en el límite del terreno del autódromo.La solución sería entonces cambiar los trazados", dijo Lauda.
Michael Schumacher, de Benetton, el líder del Mundial, con dos victorias en Brasil y en el GP del Pacífico en Japón, también estaría presente en el encuentro, según Lauda.

Senna no conversó con ningún periodista, al menos que yo sepa. Nos evitó visiblemente.
Tenía la expresión seria, pero un poco mejor que la del sábado por la tarde. En los raros momentos en que apareció públicamente fue así como lo vi. Pasó la mayor parte de aquella mañana dentro del motorhome de Williams, reunido con Adrian Newey, el diseñador del modelo FW16, y su ingeniero de pista, el inglés David Brown.
Ya que no podía dejar de correr este GP, como inicialmente llegó a pensar por todo lo que lo atormentaba, no quedaba otra que intentar hacerlo lo mejor posible.

Una nueva victoria de M.Schumacher dejaría la situación prácticamente irremontable. El alemán tenía ya 20 puntos, y él todavía ninguno.
El doctor Sid Watkins, médico de la Fórmula Uno, llegó a sugerirle a Senna, el sábado por la noche, que no corriese: "Sí, lo hice" admitió el médico, tiempo después.
"Alguien tan fuera de si mismo como él, un hombre tan sensible, con buenas razones para ello, no podía someterse a las exigencias de una carrera de Fórmula Uno" reveló Watkins.

Vi a Senna vivo por última vez cuando él se dirigía del motorhome de la Williams hacia el box del equipo, cerca de 40 minutos antes de la salida.
De nuevo en él esa triste expresión, se notaba que cargaba con él la tensión del fin de semana y de su vida personal.
En las imágenes de TV antes de la salida se podía ver a Ayrton con la vista perdida en ninguna parte, preocupado, como su supiera que algo malo iba a ocurrir.




Normalmente, yo solía caminar por la parrilla de salida durante aquella media hora en la que los pilotos estacionan sus coches en la posición de la que saldrán.
Pero ese día fui directamente a la sala de prensa, a día de hoy, junto a la sala de Montreal, es la sala más apretada y peor equipada de todas en el calendario de la Fórmula Uno.
A pesar de la simpatía, cortesía y ganas de ser útil de su director, Gianni Retti, la realidad de esa sala no tiene nada que ver con el avance de la Fórmula Uno y de casi todos los otros lugares de trabajo de los periodistas en los circuitos del calendario.
Mi posición en la sala estaba cerca de una ventana en la que podía ver los monoplazas pasar.
Los veía desde la salida de la chicane que antecede a la línea de meta hasta poco antes del lugar donde Senna perdió el control, en la curva Tamburello.

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30/04/2013 16:06

La muerte de Ayrton Senna (Parte 11)

Capítulo 9: [Tamburello, 14:17 pm. Muere el hombre, nace La Leyenda]

En 1953, el italiano Giuseppe Farina perdió el control de su Ferrari 500 en la 30a. vuelta del GP de Argentina, en Buenos Aires, matando nueve espectadores.
En Monza, en 1961, el Ferrari del alemán Wolfgang Von Trips, tras ser empujado fuera de la pista por el Lotus-Climax de Jim Clark, terminó provocando otra tragedia.
Él había hecho la pole-position con su Ferrari 156., de repente, al salir del curvón, antes de acabar la primera vuelta, el Ferrari fue en dirección a las tribunas, matándose Von Trips, quien pudiera haber sido campeón mundial durante aquella prueba, y a trece aficionados también.

VON TRIPS. GP Italia 1961





Esos son apenas dos ejemplos de episodios del Mundial en los que, además del piloto, otras varias personas murieron.
Comparado con esos momentos difíciles de la Fórmula 1, el GP de San Marino hasta que no representaba una pérdida tan significativa, por lo menos en lo que a número de vidas se refiere.
La partida no había sido autorizada y apenas había un único muerto en la historia de este GP, eso contra nueve, en Argentina 1953, y catorce en Italia 1961.
La gran diferencia estaba en que mis conocimientos sobre aquellas carreras se resumían a la literatura específica, mientras que en Ímola, 1994, yo estaba viviendo las tragedias personalmente.
Como escribí en el anterior capítulo, Jirki Jarvi Lehto no disputó las dos primeras carreras de la temporada por haber sufrido un grave accidente en la curva Stowe en Silverstone durante la pretemporada.J.J Lehto era el compañero de Michael Schumacher en Benetton, el Sábado al final de la tarde, conversaba yo con él justo cuando el piloto austriaco Roland Ratzemberger, de Simtek, ya había fallecido.

JJ LETHO


?Yo tuve mucha suerte? me dijo Jarvi Lehto.
Él sufrió la fractura de dos vértebras y fue un milagro que la lesión ósea no se extendiera hasta la médula espinal, que se sitúa entre las dos cervicales. Si eso hubiera sucedido, como mínimo, él estaría ahora paralítico.
El piloto finlandés se dio la vuelta y me mostró la nuca, para que yo pudiera ver la cicatriz de la cirugía a la que había sido sometido.
Era un corte impresionantemente largo y extenso, ni siquiera mis conocimientos como ex-estudiante de Medicina Veterinaria, y algunas cirugías humanas que llegué a fotografiar, como transplantes de riñones, llegaron a impresionarme tanto como la cicatriz de Jarvi Lehto.
El sabía que un nuevo impacto lo podría matar, y el fin de semana venía lleno de catastróficos siniestros.
Éste era apenas un dato más que quise registrar para explicar lo que sigue a continuación. 14 horas: R.Bruynseraede autoriza la salida y los semáforos rojos se apagan.
El Benetton de Jarvi Lehto, quinto en la parrilla, no sale. El motor Ford de su Benetton, simplemente murió. Una parte del pelotón lo consigue esquivar, pero su posición estaba muy adelante en la parrilla, el portugués Pedro Lamy (con un Lotus), acierta completamente y golpea de lleno en el alerón trasero del Benetton, parado en la pista.
Una rueda del Lotus vuela en dirección a la tribuna y alcanza a algunos espectadores.
Con varios coches y destrozos por todos lados en el asfalto, el director de carrera ordena la entrada del Safety Car en la pista. Ayrton Senna comanda la carrera, seguido por Michael Schumacher.
Desde la sala de prensa, donde me encontraba, temía por la vida de Jarvi Lehto y de las personas que habían recibido el impacto de la rueda de la Lotus. Todos los que estábamos en el autódromo veíamos nuestros temores crecer a cada instante.
Desde el viernes los accidentes se sucedían sin parar. De nuevo conversábamos entre nosotros, los periodistas, sobre las palabras de John Barnard, (el diseñador del Ferrari):
"quitaron la electrónica a bordo y no redujeron la potencia, han dejado los coches inmanejables..."

Tras unas vueltas bajo régimen de Safety Car, nadie ya quería más malas noticias. Y vino una más rápido de lo que pensamos: La imagen que yo tenía en la TV donde estaba, mostraba el Williams-Renault de Senna siguiendo recto en la curva Tamburello, bastante distante.
Pasaban 17 minutos de las 14 horas, sexta vuelta del GP de San Marino, segunda desde el re-lanzamiento de la prueba.
Antes de que el propio Senna chocase contra el muro, yo ya estaba pensando: ¡Otra carrera sin marcar puntos, maldita sea!.
Fíjense que aquella idea del Senna-inmortal estaba radicalmente incrustada en mí.
Antes del impacto yo estaba consciente de que él chocaría a alta velocidad, cercano a los 300 Km/h., pero Senna no era Ratzemberger... El era Senna!!! A él no le podría ocurrir nada grave, no, aquello era imposible.
La siguiente imagen que nos ofreció la TV italiana era ya la de la Williams desacelerando después del impacto contra el muro: Hey!, Pensé. ¡Se ha dado un duro golpe!
Mientras el coche aún se arrastraba por el cemento blanco de la escapatoria de Tamburello, yo intentaba identificar el estado del cockpit;

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30/04/2013 16:08

La muerte de Ayrton Senna (Parte 12)

Ver si la protección estaba entera, en fin, cualquier dato que me permitiese forjarme una idea de la gravedad del accidente.
Cuando el Williams paró, con Senna inerte adentro, y él hizo aquél pequeño movimiento con la cabeza, imaginé que no se trataría de una accidente fatal.
Al contrario, no sé si por desear que él estuviera bien, durante aquellos segundos tenía la impresión de que Senna no se habría herido gravemente. La desaceleración había sido elevada, pero el cockpit me parecía entero, así como la protección.
Pero todo cambió cuando vi a los paramédicos abriendo una tela blanca con la finalidad de impedir más imágenes de TV sobre la asistencia al piloto. Eso siempre es señal de heridas serias.



El cuadro quedó más complicado para mí al ver sangre en el suelo, no estaba seguro si aquello era producto de una hemorragia o una traqueotomía que tal vez pudiera haber sido hecha para permitir que Senna respirase.
La cosa empezaba a ser cada vez más preocupante: Las piernas de Senna, en el suelo, estaban completamente rígidas y tiesas, aquello no era nada bueno.

El VIDEO DEL ACCIDENTE.
De entre todos los vídeos que circulan por la red, he decidido poner este de la TV brasileña con los comentarios del mítico periodista brasileño Galvao Bueno (?El papagayo?), fijaos en la tremenda desilusión que se lleva al ver el Williams chocar contra el muro, y en que cuando Senna hace un pequeño movimiento con la cabeza tras el accidente Galvao parece tranquilizarse un poco.

En ese momento, salí como un rayo de la sala de prensa, y me dirigí hasta la salida de los boxes, desde donde podría observar, a unos 300 metros al frente, el lugar del accidente en la curva Tamburello.
Pero los comisarios habían cerrado el paso. Permanecí allí unos diez minutos, viendo todo a través de las imágenes de TV instaladas en los boxes del equipo Minardi.
Me quedé allí para ver si los italianos cedían en la prohibición... pero no hubo manera. Entonces apareció por allí Angelo Orsi, fotógrafo de la revista Autosprint, y un viejo amigo de la familia Senna, con quien suelo conversar regularmente.
El regresaba del lugar del accidente.
?Él está mal, bastante mal, perdía mucha sangre por la cabeza?, fueron sus primeras palabras.

Me llevé una gran desilusión. Por primera vez comprendía que el caso era bien más grave de lo que podía haber pensado. Recuerdo que elevé mis plegarias a Dios y pedí que lo protegiese.
Al volver en mí, corrí para la sala de prensa con la finalidad de preparar mi ordenador, mi maletín y dirigirme, nuevamente, al Hospital Maggiore de Bologna, otra vez.
Ya estuve ahí el Viernes por la noche, para visitar a Rubens Barrichello, el Sábado, para saber más noticias de Ratzenberger, aunque ya sabía que había fallecido, y ahora, el Domingo, tenía que repetir los cerca de 59 kilómetros que separan el autódromo del hospital.
Estaba muy alterado. Después de tantas desgracias, la próxima era previsible. Comencé a pensar que la carrera no debía haberse disputado nunca.
Estaba claro que J.Barnard tenía demasiada razón.

Ya con mis cosas listas, caminé hasta el párking de la prensa, junto a la curva Rivazza.
Justo en la hora en la que estaba abriendo la puerta de mi coche alquilado, oí el sonido ensordecedor de los motores de los coches, pasando por ahí, muy próximos a donde yo estaba.
Iba a ser declarada una nueva salida, sin Rubens Barrichello, Roland Ratzemberger y Ayrton Senna.

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30/04/2013 16:10

La muerte de Ayrton Senna (Parte 13)

Aún hoy reflexiono sobre mi comportamiento en aquél instante:?¡Asesinos! ¿Qué es lo que queréis? ¿Matar a uno más? ¿Dos no son suficientes?, ¡Basta! ¿No os dais cuenta de que el error no está en los pilotos, sino en los coches??
Eso lo que grité a la pista según pasaban los coches, un poco fuera de control, protestando tanta desgracia, aunque en el fondo tuviera aún esperanzas de llegar al Hospital Maggiore y recibir la noticia de que Senna estaba siendo operado, y que su estado era grave, pero no irreversible.
A los pocos minutos de haber llegado al Hospital tuve la ocasión de hablar con uno de los médicos que lo estuvieron atendiendo en la pista y durante el trayecto en el helicóptero hasta el hospital, y su descripción de lo que él había visto fue espeluznante, muy desagradable y desalentadora para mi.........
Todos los detalles de las largas y sufridas horas en el hospital de Bologna el próximo capítulo.

AVISO Estos ultimos capítulos tienen algunas narraciones explícitas sobre el estado de Ayrton Senna tras el accidente.



Capítulo 10: [La doctora Fiandre lo hace oficial: ?Senna está muerto?]


Para quien quiere saber más detalles de aquel triste 1º de mayo de 1994, el capítulo de hoy, creo, lo va a impresionar.

A no ser el nombre de los médicos con quienes conversé en aquel día, rescatados en mis archivos, lo que leerás a continuación viene puramente de lo que quedó registrado en mi memoria y hasta hoy no contado para nadie, al menos en el nivel de profundidad que iremos a abordar.
Repito: son descripciones chocantes, que solo interesan a los que, de hecho, buscan conocer los detalles de todo lo que rodeó a la muerte del mayor ídolo deportivo de la historia de nuestro país, Brasil.

Mientras me dirigía por tercera vez aquel fin de semana de Imola hacia el Hospital Maggiore, varia veces recuerdo haber recurrido a Dios, solicitándole que preservase la vida de Senna.
Al principio me imaginaba que el impacto no fue fatal, pero después de oír a Angelo Orsi, (el fotógrafo amigo de Senna), una descripción más precisa de lo que ocurrió durante la atención medica todavía en la pista, tenía conciencia de que su estado era grave. Sólo que no imaginaba que se trataba de una situación irreversible.

En aquel momento en Brasil, era primera hora del domingo , y todavía no había llamado a los diarios en los que trabajaba y donde estoy hasta hoy: Estadão, Jornal da Tarde y Agencia Estado, para informarles de que había dejado el autodromo en dirección al Hospital.
Para mi la Fórmula 1 ya no interesaba más en aquel momento. Todo lo que precisaba saber, como ciudadano y periodista, era si Senna sobreviviría. El resultado del GP de San Marino se tornaba irrelevante.

Varias veces tuve que decirme a mi mismo, en los cerca de 50 kilómetros que separan el circuito del hospital, que no estaba soñando.
Aquello era realidad. Me dirigía hasta Bologna para saber si Senna todavía estaba vivo!!!!!. Yo estaba prácticamente solo, y sería el responsable de llevar a los lectores de los diarios de casa un panel de informaciones de todo aquello. Que responsabilidad!

Eso me hizo concentrarme casi dolorosamente en mi trabajo y dejar las emociones de un lado. Exigí de mi mismo frialdad absoluta.
Elaboré una estrategia de cobertura: Las noticias estarían en el hospital, pero también en el autodromo. Era imprescindible oír también las palabras de Frank Williams, dueño del equipo de Senna, Patrick Head y Adrian Newey, los hombres que firmaron el proyecto del modelo FW16 pilotado por Senna.

Una vez aparcado el coche, no aprecié nada de diferente en la rutina del Hospital.

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30/04/2013 16:12

La muerte de Ayrton Senna (Parte 14)

Yo imaginaba que habría gente por todos lados a fin de acompañar una eventual cirugía en Senna.
De inmediato comprendí que era el primer periodista en llegar al hospital, al entrar en el edificio y no ver ninguno de mis colegas. Al final de una rampa que da acceso a un hall central, para donde todos se dirigen al entrar en el hospital, vi la primera manifestación de que Senna estaba allá.

Un policía, un carabinieri, estaba agitadísimo. Alguien acababa de decirle que el piloto que se accidentara hace poco había llegado al hospital, transportado en helicóptero.
Tenía el sombrero en la mano y no paraba de moverse de un lado a otro imaginándose la que se le venía encima, hablaba por su Talkie a toda leche diciendo una y otra vez: ?Senna sonno arrivatto!?.
Lo oí y rápidamente entré en el hall en busca de las noticias.
A pesar de la tentativa de mantenerme tranquilo, estaba completamente acojonado.

Pero si yo fallase, estaría desperdiciando la gran oportunidad profesional que se me había otorgado: cubrir el Mundial de Fórmula 1 para el gran medio de prensa brasileña.
Cada vez que me acordaba de eso ganaba fuerza para dejar de lado mis emociones. Dejé de pensar también en las reacciones que estarían ocurriendo en Brasil por cuenta del accidente de Senna, lo que colaboró para controlarme.

Fui informado por la administración del hospital de que el centro de recuperación, o la Unidad de Cuidados Intensivos, era en el 11º piso del edificio.

En ese momento vi a Roberto Cabrini, reportero de la TV Globo que acababa de llegar y le expliqué la situación. El grosero personal del Hospital nos avisó para que no subiésemos al 11º piso, pero era imposible atender el pedido del hospital. La noticia estaba allá.
Y no me equivoqué al decidir pagar para ver:
Después de salir del ascensor encontré un médico con las ropas usadas abandonando el centro quirúrgico.
?¿Ha visto usted a Senna?, ¿me puede decir alguna cosa?? Pregunté, medio confundido, imaginando oír un gruñido como respuesta. Si él fuese un animal irracional como los otros que trabajaban en el hospital, esa debería ser su reacción.
Para mi sorpresa, nada de eso ocurrió.
Descubrí que se trataba del doctor Servadei, uno de los que atendieron a Senna en la pista y lo acompañó en el helicóptero hasta el hospital.



A pesar de ser profesional, estaba conmocionado. Con voz bien baja, comenzó a describir lo que viviera en aquella última hora.
Es él quien habla: ?Antes de retirar el casco, quedamos impresionados con la cantidad de sangre que el piloto perdía. Alguna arteria había sido alcanzada con seguridad y mi primera preocupación era, una vez expuesta la cabeza de Senna, intentar contener la hemorragia. Quien orientó el complejo retiro del casco fue el doctor Watkins, el médico de la FIA. Pero una vez tuvimos acceso a su cabeza, sin el casco y la capucha, comprendí que Senna no iba sobrevivir.?

?Vimos que toda la base craneana estaba abierta y perdía masa encefálica (cerebro), a través del corte de más de un centímetro de largo, que corría por detrás de las orejas, atravesando su cabeza abierta de lado a lado?.
Para él, la explicación aquello de todo era que Senna había golpeado con su cabeza directamente en el muro. Eso explicaba aquel traumatismo craneal generalizado.
Pero luego veremos que el motivo de su lesión craneal no fue esa.

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30/04/2013 16:14

La muerte de Ayrton Senna (Parte 15)

Después de oír aquello, estaba claro para mi que no había más que hacer.
La muerte de Senna era una cuestión de tiempo, muy poco tiempo. Me acuerdo de haber buscado un lugar para sentarme y decirme a mi mismo que aquello era verdad.
En ese instante se anunció que los médicos del caso Senna hablarían en el centro de conferencias del hospital, en unos minutos.
Profundamente abatido, sin saber que pensar, fui para allá, siempre transportando mi block de anotaciones y mi viejo ordenador Laptop-Toshiba 1000, una pieza de museo comparada a las que uso hoy.

Más tarde en el centro de conferencias, el primero en hablar fue el doctor Andreolli, que describió la situación como la más traumática posible.
?No existe un área específica en el cerebro que podemos actuar para la reparación, todo fue terriblemente dañado en el accidente. El traumatismo es genérico así como los daños a todo el tejido nervioso?, decía él.

En aquel momento ya había muchos reporteros para acompañar el caso.
En la sala de conferencia pude observar hasta algunos pacientes en pijama, que sabían de la internación de Senna en estado de emergencia.
La consternación por el anuncio del doctor Andreolli fue impresionante, la gente tomó conciencia de que Senna, casi un ídolo de la humanidad, aquel que parecía inmortal, moriría en cuestión de minutos.
Me senté en una de las sillas de la sala de conferencias y conecté mi ordenador en un enchufe que descubrí allí, próximo a la mesa de los médicos, que ya dejaban el lugar.

En esta hora aparece un ciudadano, de aquellos imbéciles que hace poco cité, diciéndome que no podría quedarme ahí.
?Voy a cerrar esta sala?, me dijo con la mayor agresividad pensable.
Le pedí que me diese unos 20 minutos para redactar un texto, eso no alteraría en nada la rutina del hospital. Casi sin mirarme el muy grosero fue hasta el centro de control de luces de la sala y me amenazó, con la mano en el contacto de los fusibles, y me dijo que si yo no salía de allí en aquel instante él desconectaría la corriente eléctrica.
No tuve alternativa. Mis ganas eran de agredirlo. No dije nada y salí.

Volví a hablar con el doctor Servadei (el médico del helicóptero).
Me dio más detalles:
?La hemorragia que Senna tenía en la pista era tan violenta que durante el vuelo hasta el hospital nosotros le reimplantamos 4.5 litros de sangre, la cantidad normal que circula por nuestro organismos cerca de 6 litros de sangre.?
También habló de la pérdida de ?líquor?, el líquido existente entre los vasos nerviosos que envuelven todo el tejido nervioso, a fin de protegerlo.
?En el desgarro ocurrido en su cerebro, Senna perdía masa grisácea y líquor, lo que comenzó a deformar rápidamente sus facciones y su cabeza.?
Cuando estos conductos son rotos, el líquor, que se mantiene bajo una elevada presión entre ellos, se dispersa por las cavidades más cercanas, causando el edema (hinchazón) de todos los tejidos.
En otras palabras, el rostro, la cabeza de Senna estaba deformándose rápidamente, ganado volumen.

El doctor Gordini, el anestesista, me contó también lo que ocurrió en el helicóptero:
?Senna tuvo una depresión respiratoria bastante seria. Nosotros administramos drogas que revirtieron estabilizaron algo su constantes, pero aunque él no hubiera sufrido todos los estragos en el cerebro resultantes del impacto contra el muro, tan sólo aquella depresión respiratoria ya le había causado daños irreversibles en el tejido nervioso. Apenas tenía vida vegetativa.?

?Su cerebro recibió poco oxigeno durante algunos segundos preciosos. En el centro de operaciones, Senna llegó a tener una parada respiratoria, cuando lo que quedaba de su cerebro exhibió actividad eléctrica, de nuevo nosotros lo reanimamos.?

Observad que en ningún momento los médicos hablaron del hundimiento frontal de su cabeza, causado por algún componente del coche que salió disparado en dirección de su cabeza en el momento del impacto.



Hoy se sabe que la barra de suspensión que enlaza la rueda del coche al conjunto resorte-amortiguador, denominada push-rod, es lo que le perforó la visera del casco, y presionó fuertemente la cabeza de Senna contra la parte de atrás del cockpit.
Fue esa compresión la que causó la fractura de la base del cráneo. Los médicos apenas me citaron la intensa hemorragia originada tras rompimiento de la arteria temporal de la cabeza.
A las 17:55 horas, la doctora Fiandri aparece nuevamente en el recibidor principal del hospital, en la puerta de primeros auxilios.
En ese momento, el hospital ya no permitía más el acceso al 11º piso, donde estaba Senna, en el centro de recuperación.
Visiblemente emocionada, la doctora Fiandri informó que el electro-encefalograma de Senna no acusaba más actividad eléctrica.
?Senna ya tiene muerte cerebral?.
Buena parte de los profesionales de prensa que estaban en el autodromo, a esas horas ya llenaban el hospital.
Para la mayoría, aquel fue el primer contacto con los médicos que cuidaban de Senna. Aquella noticia, esperada por los que estaban allí, novedad para todos ellos, causó una gran conmoción general.

El comunicado de la doctora Fiandre, era en el fondo la muerte de Senna, pero quizás aún un milagro podría salvarlo.

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30/04/2013 16:16

La muerte de Ayrton Senna (Parte 16)

Su corazón continuaba latiendo, pero no por mucho tiempo.
Vi a muchas personas llorando, de entre ellos, muchos periodistas muy emocionados también.
Yo todavía no lloraba, tal vez debido a aquella preparación a la que me sometí, prometiéndome a mi mismo que al menos mientras estuviese allí, detrás de la información, tenía que mantener la situación bajo control.

La doctora Fiandri, dijo que sólo volvería a hablar con la prensa a las 21 horas o si ?tuviese alguna novedad?. Eso después de anunciar la muerte cerebral del piloto.

Pero a las 19:05 horas ella surgió de nuevo, proveniente de los primeros auxilios.
Aquel lugar no era donde estaba el piloto, ella tenía los ojos llorosos, y habló en voz pausada, cargada de emoción, mientras que no se oía ni un ruido siquiera en su presencia, a pesar de haber centenas de periodistas allí.
Todos necesitaban oírlo para poder creerlo:

?Señores, por favor. Desde las 18:40 horas el corazón de Senna se ha parado y ya no registra más actividad. Está muerto?
Finalmente su luz se había apagado:



Capítulo Final: [Regreso a Brasil].

La noche del 1 al 2 de Mayo no dormí nada. Recuerdo haber llegado a mi hotelito en Riolo Therme, donde me hospedaba.
Poco antes del amanecer del lunes, día 2, me duché, ordené todo mi equipaje, lo subí en el coche, y fui hasta el circuito.
Cuando llegué al autodromo quedé asombrado con el abandono que había allí.
Los portones estaban abiertos y no había nadie. Eran las 6 de la mañana.
Entré con mi coche en la pista ya que no había control. Y Lentamente fui hasta la curva Tamburello, lugar del accidente. Yo estaba bastante conmovido en aquel instante.
Paré el coche a pocos metros de donde Senna perdió el control y salí para ver de cerca las marcas en el suelo.
El circuito tenía su trazado de asfalto, luego cerca de unos 3 metros de pasto y finalmente otros 14 metros de cemento blanco antes del muro.
Vi con absoluta claridad la marca de los neumáticos del Williams sobre el cemento blanco.

La marca formada por los neumáticos arrastrándose era absolutamente clara y nítida.
Y hasta mismo el ángulo del impacto en el muro podía ser calculado con razonable precisión.
Era elevado, algo entre 35 y 40 grados, lo que justificó que el coche perdiera velocidad en tan poco espacio.
Todavía no me impresiono al ver el informe técnico, que algún tiempo después concluyó que el Williams golpeó en un ángulo de aproximadamente 17 grados. Bien, si hubiera sido así, el Williams habría ido prácticamente corriendo junto al muro hasta perder velocidad.
Todavía hoy desconfío con todas mis energías de la precisión del análisis técnico que se siguió al accidente. Ni de lejos pretendo ser el dueño de la verdad tampoco, pero tengo convicción que el impacto fue mucho mayor de lo relatado, lo que me hace dudar de todo lo restante del examen.

Aquel momento de soledad en el circuito fue muy especial, sobre todo cuando llegué caminando hasta el lugar donde el Williams se había parado.
Estaba amaneciendo y no se oía un alma a mi alrededor, tan sólo el silbido de los pájaros, me detuve en el lugar donde el Williams-Renault de Senna se paró tras el impacto, supe que ese era el lugar porque todavía se podía ver lo que quedaba de aquel gran charco de sangre que se derramó tras la traqueotomía de urgencia practicada al piloto apenas 15 horas antes.
En aquel momento recé por él, nuestro gran campeón había perdido la vida en uno de los peores fines de semana que se recuerdan en la F1.
?Descansa en paz? Dije en voz alta
De pronto la seguridad del circuito llegó rápidamente y fui sacado de la pista violentamente.
Me senté en el coche y salí. El destino era triste de ser admitido: el Instituto Médico Legal de Bologna, donde estaba el cuerpo de Senna.
Tomé conciencia de que el piloto que yo admiraba tanto, por quien tanto simpaticé innumerables veces, estaba muerto.

Ustedes no pueden imaginar cuanta gente existía en la puerta del Instituto Médico.
Nadie podía entrar.
En la calle, ya había decenas de ramos de flores, mensajes, fotos, banderas. Venidos de todos los rincones del mundo.
Incluso conocí una señora que viajó en tren de su ciudad, a más de tres horas de Bologna, sólo para estar en la puerta cuando el cuerpo de Senna saliese.
Hasta que salió de allí, el consulado Brasileño necesitó de más de un día, y esta señora tuvo que volverse a su casa, pero el lunes regresó al lugar para despedirse de Senna, un gran gesto por su parte. Al final de la tarde del martes retiraron el cuerpo del Instituto Médico Legal.

Continúa

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PushLewisF1

PushLewisF1

30/04/2013 16:20

La muerte de Ayrton Senna (Parte 17, Final)

Mientras el vehículo que lo transportaba se dirigía para el aeropuerto de Bologna, las personas iban aplaudiendo a su paso.
Yo quería volver para Brasil en el mismo avión, y por eso corrí hacia mi coche y me dirigí al aeropuerto.
Un avión de la Fuerza Aérea Italiana llevó el cuerpo de Bologna a París, a fin de ser embarcado en el vuelo de la compañía Varig a São Paulo.
Conseguí un vuelo de Alitalia para París, y mientras volaba escribí mis textos. En aquella época no se podía usar el ordenador a bordo, de forma que escribí el material a mano.

Tenía poquísimo tiempo para desembarcar en París, cambiar de terminal, dictar a alguien por teléfono lo que escribí para en el diario, y todavía tenía que conseguir embarcar en el mismo vuelo de Varig de París a São Paulo.
Lo conseguí, en el límite, porque el comandante vuelo no aceptó llevar el féretro en el compartimiento de los pasajeros, según manda la ley internacional.



Aceptó sólo cuando el presidente de Varig le hubo enviado un fax asumiendo la responsabilidad por la decisión.
Retiraron los asientos de la sección central de la clase ejecutiva, transfirieron los pocos pasajeros, por suerte, para la primera clase, y cerraron las cortinas que separaban las clases del avión.
Entonces subieron abordo el ataúd envuelto con la bandera, se hizo un gran silencio.
En la clase ejecutiva quedaron apenas los periodistas, de entre ellos Galvão Bueno, Betise Assumpção, la asesora de prensa de Senna, Joseph Lebner, su preparador físico, y Celso Lemos.
Tan sólo unos pocos pasajeros se percataron de lo que pasaba por detrás de aquellas cortinas cerradas, el cuerpo de Senna estaba allí a su lado.
Los comandantes de los otros aviones que sabían que a bordo de aquel vuelo de Varig estaba el cuerpo de Senna enviaban señales con los faros de sus aeronaves, además de conversar con los tripulantes de nuestro vuelo, vía radio.
Galvão Bueno vino contando muchas historias vividas con Senna. Estábamos sentados al lado del féretro del piloto.
?Míralo ahí. ¡¡Mira cómo lo estamos trayendo de vuelta!!? me decía Galvão, muy emocionado.
?Sí... se acabó todo.?, repetía.



Aterrizamos en São Paulo mientras el día 4 de Mayo comenzaba a clarear.
Vi a la hermana de Senna, Viviane, y su marido como entraban en el avión y ambos se llevaron un duro golpe al ver el ataúd. Lloraron mucho, Viviane precisó de asistencia médica.
Todos los pasajeros habían salido por la puerta de atrás del avión, para no tener que pasar por el área de la clase ejecutiva.
Los bomberos entraron en el MD11 de Varig, retiraron el ataúd con mucho cuidado y lo colocaron en un camión del cuerpo de bomberos.
Pude ver mientras me trasladaba del aeropuerto de Sao Paulo hasta mi casa, en Ibirapuera, la verdadera multitud de personas que esperaba en el camino hacia el cementerio para dar su último adiós a Senna.
El cuerpo fue transportado hasta la Asamblea Legislativa de São Paulo, en Ibirapuera, y de allá para el Cementerio de Morumbi.
?Hasta siempre campeón?, pensé mientras veía al camión de bomberos alejarse en la distancia.

Un abrazo a todos los que sean sennistas, yo no lo vi en directo, ya que empecé a ver la F1 con Montoya en Williams, allá por el 2001, pero he visto la película de Asif Kapadia, y sus mejores carreras, entre las que destaco Estoril 1985, Suzuka 1988, Brasil 1991 y Mónaco 1992.

Saludos!!!

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OvihSapiens

OvihSapiens

30/04/2013 16:23

@PushLewisF1

¡¡¡Excelente trabajo!!! ¡Bravo!¡Bravo!¡Bravo!¡Bravo!¡Bravo!

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HAMVELOZSTAR

HAMVELOZSTAR

30/04/2013 18:22

Brawn cree que Mercedes lo hará mejor

El director del equipo Ross Brawn cree que Mercedes por fin ha roto a través de su propia versión de la barrera del dolor.

Con 64 puntos en su casillero después de la apertura de cuatro grandes premios, la marca con sede en Brackley han hecho su mejor inicio de temporada desde que regresó a la Fórmula Uno en 2010.
En China y Bahrein, el equipo también anotó poles back-to-back por primera vez en su forma actual, aunque no pudo convertir ya sea en una victoria en una carrera.
Mercedes, sin embargo, ahora puede presumir de una de las parejas de pilotos más fuertes de la parrilla, con Lewis Hamilton junto a Nico Rosberg.
Detrás de las escenas, después de someterse a un proceso de reestructuración de largo con la contratación de numerosos técnicos, Mercedes finalmente están cosechando los beneficios, de acuerdo con Brawn.
"En cuanto a la estructura, la Fórmula Uno es un ejercicio masivo de ingeniería y luego se trata de la parte deportiva, con los pilotos y el equipo", dijo Brawn.
"Siempre hay que mirar para mejorar ambas partes sin dañar lo que tiene, que es muy fácil de hacer. Es una evolución muy delicada.
"Hay que asegurarse de que si haces cambios grandes entonces usted sabe dónde van a terminar.
"Desde el punto de vista de ingeniería, sabemos lo que hicimos hace 12 meses está llegando a través y nos da una recompensa.
"Los cambios se hicieron en ese entonces que eran dolorosas en el momento, y fueron parte de la razón por la que tuvimos una mala segunda mitad de la temporada pasada.
"Usted tiene el dolor durante un tiempo de estos cambios, que es lo que tuvimos el año pasado.
"Tenemos ahora un grupo de gente muy motivada, y estamos empezando a poner las cosas en su lugar que necesitan. Al hacer que el resultado final es que vaya progresando.
"En el aspecto deportivo, tenemos dos grandes pilotos, y la gente que he trabajado durante mucho tiempo en el equipo. Sé cómo funcionan, ellos saben cómo trabajo.
"Siempre se puede mirar para agregar a ella y poner a punto a mejorar, pero no hay que dañar lo que ya tiene."
Brawn, sin embargo, sabe Mercedes todavía no son el artículo terminado esta temporada dado el ritmo de carrera de su coche no está a la par de que en la calificación.
"No es a una sola vuelta. Lo que tiene que tener es un coche que es más rápido en vueltas de 50 y pico, y ese es el desafío", dijo Brawn.
"Es bueno haber tomado la pole position en las dos últimas carreras, pero lo que realmente cuenta es la carrera en sí, y no creo que lo hemos conseguido.
"Tenemos dos pilotos que han tomado el equipo y hacer lo que tienen en los dos últimos sábados, pero no creo que contamos con el equipo todavía no ser el más fuerte en la carrera.
"Eso es lo que estamos trabajando."

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IloveF1

IloveF1

01/05/2013 01:14

Hola amigos que tal..????

solo paso invitarles al nuevo Hilo se sebastian que cree, pueden pasar y dejar su opiniones o cualquier cosa que quieran compartir, siempre y cuando sea dentro del marco del respeto. SaLudos, y ArrIBA LEWIS..!!!

[[ Club de Fans de Sebastian Vettel ]]

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Mill3r

Mill3r

01/05/2013 10:57

Re: Fan's Club de Lewis Hamilton

El deporte del motor tuvo uno de los días mas negros hace: Hoy, 19 años desde que Ayrton Senna murió


Hoy, hace 19 años, el mejor piloto de todos los tiempos, hemos perdido. Ayrton Senna, que sigue siendo una leyenda y un ejemplo a seguir después de su muerte.

Después del Campeonato del Mundo de 1993 Alain Prost se retiró de la Fórmula 1, lo que deja un espacio vacío en el equipo Williams-Renault, que se llevó a Senna en la temporada de 1994, su compañero de equipo Damon Hill se convirtió en el británico. Senna a Williams, que ganó los dos últimos campeonatos nacionales, el torneo de 1994 fue uno de los más difíciles. Este año, la suspensión activa fue prohibido, y el uso de medios electrónicos, incluyendo el control de tracción y ABS también.

Primera carrera de la temporada en Brasil Senna ganó la primera pole position y se mantiene tras las rejas por un tiempo largo corredor Michael Schumacher, el boxeo alemán está todavía por delante de él. Senna, Schumacher, mientras perseguía una esquina y se salió. La próxima carrera es el Gran Premio del Pacífico. Aquí, también, se llevó la pole, pero la carrera en la primera curva detrás de Mika Hakkinen corrió tan fuera. Schumacher ganó la carrera de nuevo, Colina terminó segundo. En el alemán recogió 20 puntos de ventaja sobre Senna. Ayrton en el Gran Premio de San Marino de ese año ganó la pole position por tercera vez.

Roland Ratzenberger accidente fatal en la clasificación después de Senna preguntando si desea iniciar la carrera y continuar carrera deportiva. Por

La muerte

del séptimo que lleva alrededor de la carrera Senna Tamburelli en mano no podía tomar, golpear directamente a la pared de hormigón. Se podía ver por un momento después del accidente, ya que el casco amarillo amartillado. Muchos de respirado que Ayrton estaba vivo, pero ya no se puede mover. Algunos ya estaban esperando lo peor ahora, y solamente aumentó cuando, después de la eliminación de manchas de sangre estaban en el lecho de grava. La muerte de Senna no está en conflicto, pero el baño en el ojo derecho, las ruedas se rompió debido a la barra de suspensión, encontré unos pocos milímetros de asiento de goma, que se encuentra entre el casco y la visera. La carrera fue interrumpida por un largo tiempo, y el helicóptero brasileño transportado al hospital de Bolonia oficialmente 18 horas y 40 minutos cuando murió.
chasis del vehículo tocaron el asfalto áspera, que lanzó el coche, la carga aerodinámica perdida, y Senna no pudo máquina de carreras de freno con lecho de arena en frente del muro de hormigón.



Después del inicio de la quinta vuelta del coche de seguridad accidente llevó al campo, y debido a la lentitud de los neumáticos se había enfriado, la presión de los neumáticos se reduce para que los ascensores del chasis. La caja de coche negro mostró que el volante no está roto, justo después de la colisión. El coche patinó, Senna rápidamente corregido por el tiempo que lo intenté. Se aferró a la parte delantera del coche y giró a la derecha. El cuadro de negro, los frenos se presiona hasta la empuñadura. El coche ha disminuido drásticamente, pero Ayrton Senna se estrelló contra un muro de hormigón. La rueda delantera derecha se rompió en la colisión y atrapado en el coche y la pared. La rueda lanzada y Senna encontró la cabeza. Un estudio nacional encontró una bandera austríaca doblado en el coche, que le hizo un gesto en honor a Ratzenberger en el círculo de la victoria.

Después de su muerte

La muerte del gobierno brasileño ordenó tres días de duelo nacional, un funeral es una gran cantidad de carreras, incluyendo Alain Prost, Damon Hill y Emerson Fittipaldi también. El cementerio de São Paulo Morumbi enterrado. Después del Gran Premio de Mónaco en Imola tras las dos primeras posiciones de la parrilla que quedó vacante, una bandera brasileña y austriaca pintado en él, rindiendo homenaje a Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Después del fin de semana de Imola trágica se han introducido una serie de nuevas normas de seguridad para coronar a la Fórmula 1. Las canciones, incluyendo Imola ha sido reconstruida, dejando más espacio para la moto se desvía para. En Brasil hay muchas carreteras importantes que lleva su nombre.

Performance - entrenamientos cronometrados

de la carrera de Senna 161 65 veces se adelantan en el primer lugar, sólo podría superar 12 años de Michael Schumacher después, el Gran Premio de San Marino en 2006. La "magia" de Senna (fue apodado), ganó seis carreras en la pista de Mónaco que no se ha roto hasta nuestros días. Ayrton explicó que te llena de una sensación extraña para él durante la calificación. Se afirma que la raza 1988 Monaco es lo que le sucedió en el túnel:

"... La última sesión de pruebas de tiempo. Yo había estado en el primer cuadro, y luego se dirigieron a medio segundo, y luego una segunda vez a la derecha. Estaba casi dos segundos más rápido que nadie, ni siquiera su propia csapattársamnál también. Y me di cuenta que no manejé deliberadamente el coche, pero una especie de instinto, en otra dimensión. Era como un túnel. Pero no sólo fue este sentimiento en el túnel, pero durante todo el ciclo. Acabo de ir y estaba cada vez mejor y mejor. Ya pasó por encima de la frontera, pero aún así fueron capaces de lograr más. Entonces, de repente, como si algo me había golpeado. Me desperté y me di cuenta que estaba en otro mundo. El visszalassított reacción inmediata. Conduje lentamente a los boxes, y cuanto más yo no fui a la pista ese día. Este evento fue bastante me sorprendió porque yo estaba fuera de mi conciencia. Esto rara vez sucede a mí, pero yo siempre lo toman en serio, porque es importante para la auto-preservación ".

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Mill3r

Mill3r

01/05/2013 10:58

El San carrera 2004 Marino, la muerte de Ayrton Senna décimo aniversario de Gerhard Berger, que hasta el año 1992 de Senna compañero de equipo y pista exterior era un amigo cercano desde 1990, dijo a un recuerdo de lo que era Senna en la calificación: "Recuerdo un fin de semana en Imola, donde me encontré con un buen tiempo. Entonces salió a la pista y corrió una mejor. Salí y se corrige a tiempo. Entonces salió y se fue otra vez más rápido. Esto continuó hasta el final de las eliminatorias, cuando se añade al último juego de neumáticos, fuimos competitivos en el coche, y luego se levantó de la cintura del pantalón, se acercó a mí y me dijo: "Mira, esto va a ser muy peligroso", le dije: "¿Y qué? Go! "

Esta competencia no sólo de la determinación de Senna y la consecución de la primera prueba (incluyendo clasificación), pero Senna y Berger estrecha amistad también. Dos siempre han jugado bromas pesadas el uno del otro para superar unos a otros. Berger citó el dicho . "Me hizo un montón de sportunkról enseñó, yo le enseñé a reír"

Carreras de lluvia

en la Fórmula 1 durante el período de lluvias es en gran parte compensa las diferencias en los coches, en cuyo caso le espera una mucho mejores pilotos de rendimiento. La velocidad se reduce, por lo que el coche más potencia o una mejor adherencia de las ruedas al menos esperan. El clima lluvioso y control de alta precisión de la condición de conducción del vehículo requiere. Senna tiene tal variedad de condiciones de victoria. En 1984, Senna era tan competidores entre los que había un total de dieciséis título mundial. Como novato corrió prácticamente no competitivo Toleman TG184-visión, cayó tres veces en las primeras cinco carreras, dos de 6 espacio adquirida.



Primera carrera de la lluvia de la temporada fue en Mónaco, donde 13 sitio lanzado. El concurso fue aclamado por razones de seguridad después de una ronda de 31, mientras que Senna era capaz de seguir superando una línea para mostrar que incluso en condiciones secas es muy difícil. Luego Senna es el segundo se encontraba ya cuatro segundos más rápido por vuelta con Alain Prostnál la delantera. Primera victoria también obtuvo la carrera de lluvias en 1985, Portugal.

Senna en Donington en 1993, fue el piloto de McLaren. Los MP4/8-as, aunque era un coche muy bueno, era más débil en comparación con el Williams FW15C. Senna 4 lugar en el torneo ha comenzado. Iniciar una gran Michael Schumacher, Damon Hill para cortar, así que los alemanes tenían autóznia fuera del arco, sin embargo, cerró en línea con Senna. Karl Wendlinger Sauber por delante de Senna y Schumacher, por lo que 5 Senna, Schumacher 4 llegar a ser. Sin embargo, al final de la primera vuelta se convirtió en la recta de meta por delante de Schumacher, Wendlinger, Hill y Prost. Senna es el premio "Maestro Rain" se dio a principios de los años 90. Senna es uno de los piloto de F1 más rápido como consecuencia venerado de la Fórmula 1 revista encuesta de la más rápida jamás piloto de Fórmula 1 2006.

Estadísticas

iniciaron 161 carreras en Brasil, que fue ganada por 41, 23 por el segundo, 16 para el tercer lugar, 50 no se terminaron. Trabajo 65 pole positions y 19 carreras corrió por primera vez la vuelta más rápida. 86 Gran Premio tuvo al menos una vuelta a la cabeza, con un total de 2.987 vueltas completadas en el primer lugar. Recogidos 610 puntos en su carrera.

Su personalidad

es muy especial Senna habilidades de conducción fueron impresionantes personalidad de la corona de la Fórmula 1. Apasionado método utilizado para descubrirse a sí mismo conduce. Las carreras se asemeja a la vida: "El más difícil de manejar, descubriendo a mí mismo aún más. Siempre en busca de la próxima etapa, un mundo diferente, un lugar en el que no tenía antes. Es una carrera solitaria, pero muy interesante. Las nuevas sensaciones experimentados y siempre quiero más. Esa es mi motivación ".

Sólo el Senna opuesta a voluntad muy vivo y fuerte, por supuesto, ya unos actos humanitarios y compasivos. Amistad con Gerhard Berger fue una predilección conocida bromas entre sí. Él era un hombre religioso, a menudo leía la Biblia cuando viajó avión. Ayrton se mostró cauteloso acerca de los riesgos en el deporte, aunque al principio de su carrera en gran medida no refleja esto. Puntos de vista de Martin Donnelly tal vez un gran accidente en 1990 cambiaron lo que ocurrió en Jerez, el Gran Premio español. Coche Donnely roto en pedazos, el conductor del coche se cayó de la pista. Después de tres meses coma despertó, lo del accidente de Donnelly Senna golpeó.

En 1992, la pista belga de Spa-Franchochampsban del viernes de entrenamientos libres Eric Comas se estrelló sección Ligier-Renault ajustada alta velocidad Blanchimont. Los otros estudiantes aprobaron los restos del naufragio, pero el coche de Senna saltaron y corrieron hacia él para mantener la cabeza, mientras que los médicos no lo recibieron. El francés tuvo una conmoción cerebral severa, pero tuvo la suerte de escapar del accidente.



También en Spa en 1993, cuando Alessandro Zanardi se estrelló con su Lotus Eau Rouge curva, Senna nuevo saltó de su coche para ayudar al conductor herido.



El Gran Premio de San Marino 1994, Senna fue sorprendido por el austríaco Roland Ratzenberger accidente fatal. Insistió en que salir a la escena para ver qué pasaba. Usted puede pensar en la competencia se centró en antes del inicio de la carrera del domingo, que nunca sería visto. En la carrera, el día después de su muerte. Después de la muerte de Senna reveló que millones de dólares en donaciones de los niños de beneficencia. Fundación, el Instituto Ayrton Senna en Brasil ha invertido casi 80 millones de dólares durante los últimos más de diez años de los programas sociales y eventos, organizaciones no gubernamentales, se ha diseñado para proporcionar oportunidades para el desarrollo de los niños y jóvenes de la capacidad de las familias de bajos ingresos para el éxito posterior convertirse en humano.

Ayrton Senna documental homenaje realizado en 2004 llamado "The Right to Win", donde - entre otros - Frank Williams también recordó recuerdos de Senna: "Ayrton era un hombre ordinario. En realidad, fue más gente fuera del coche como ella. "




Se encontró una evidencia de la magnitud de los seres humanos después de su muerte. Como los comisarios inspeccionaron los restos de un coche de carreras, fue encontrado dentro de una envuelta, bandera austríaca empapada de sangre. Bandera de la victoria que el honor de Roland Ratzenberger austríaca hubiera gustado recoger al final de la carrera, que había muerto el día anterior. A la muerte de una gran cantidad de aficionados apartado de la "peligrosa" para convertirse en F1. Según una encuesta de 2010 los aficionados y los pilotos lo eligieron todos los tiempos mayor piloto de F1

Interesante

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Mill3r

Mill3r

01/05/2013 10:58

Formada por la relación estrecha Honda, McLaren-Honda del equipo principal dirigente Ayrton Senna fue llamado suspensión del Honda NSX-s de la puesta a punto en la fase final de desarrollo. Las pruebas de jefe del NSX y el equipo técnico lleva a cabo la pista de Suzuka en Japón. Senna inicialmente no tuvo en cuenta el chasis prototipo NSX es bastante rígida en comparación con el enfoque habitual, así que el modelo final elaborado de acuerdo a sus necesidades.




La carrera de Senna acompaña patrocinador personal del Banco Nacional, un banco brasileño ya desaparecida tenía seguro.

En 1993, Senna comprado para su propio uso de un 600SL Mercedes-Benz es lo que Porto Alegre, Rio Grande do capital de Sul, a 800 km de São Paulótól se registra el siguiente número de registro: CSE 8888 (Campeonato Senn 1988) (World Championship Senn 1988).

En 1992 participó en el Super Monaco GP II Sega apoyo videojuego del nombre de Ayrton Senna.

El motor llamado MV Agusta, hay una versión de edición especial y limitada hecha que lleva el nombre F4 1000 Senna Ayrton Senna en su honor.

Un número de seguimiento esquina lleva su nombre, incluyendo el circuito de Interlagos de Brasil también. Primero kanyarját lleva su nombre: S hacen Senna.

Citas anotadas

"Si usted es segundo es usted, usted es el primero en perder."

"Un día en particular, creo que dadas las circunstancias, hay límites. También tratar de alcanzar y llegar al límite, entonces dices, 'Bueno, este es el límite ". Así se llega a la frontera, y luego algo sucede, de repente, un pequeño paso adelante. El poder de sus pensamientos, el eltökéltségeddel, y la experiencia con el coche puede volar muy alto ".

"Una cosa extraña en la Fórmula 1 puede proporcionar a usted, para que pueda siempre peligro o riesgo. El riesgo de lesiones y amenazas de muerte. Esto es parte de tu vida y te topas con un aspecto tan profesional fresco, o simplemente tirarlo, hasta ahora le permiten hacer más. Y yo también te amo lo que hago, para ser capaz de simplemente tirar yo. Saben que no deben hacer "

"La carrera está en mi sangre. Parte de mi vida, toda mi vida me hizo esto, y que tomará mi es todo ".
"No hay pequeños accidentes en este circuito." -. opiniones sobre el examen pista Imola antes del 1994 la raza fatal
"que podemos tener muchos accidentes contraestación y en mi opinión que tendremos suerte si algo realmente serio no ocurre "-. antes de la temporada 1994.

"No dejaba de ir una y otra vez, para conocer sus limitaciones físicas y mentales. Esta forma de vida para mí. "
"Por supuesto que hay momentos en los que reflexionar sobre cuánto tiempo más debemos tenemos que hacer, porque esta forma de vida, no son inherentes a ella, lo que no es bueno. Pero yo también quiero ganar ".

"El coche ha terminado, así que aparqué." - Después del 1988 Monaco Grand Prix de la pérdida.

"Cuando usted tiene una meta en su vida, un verdadero objetivo, no importa si los fondos ricos o pobres o si usted trabaja duro y cree en Dios, se puede llegar al éxito en su vida."

"Sé que es imposible ganar siempre. Sólo puedo esperar que la derrota no vendrá este fin de semana. "

"Si alguna vez me sucede un incidente que hizo cambios radicales en mi vida, espero, se llevará a cabo rápidamente. No quiero estar confinado a una silla de ruedas. Yo no quiero sufrir en un hospital a causa de las lesiones. Si vivo, quiero una vida plena. Muy intensa, porque soy persona muy inquieta. Se arruinaría mi vida si no podía vivir una vida plena "-. 1994a Enero, cuatro meses antes de su muerte.

"Creo que hay un límite a lo que no se puede cruzar. Cuando se alcanza este límite, algo que ocurre de repente, y sin embargo puede pasar. A través de la mente, el compromiso, el instinto y la experiencia es muy alta puede aumentar.

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Mill3r

Mill3r

01/05/2013 20:36

Re: Fan's Club de Lewis Hamilton
Re: Fan's Club de Lewis Hamilton
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LH4F1

LH4F1

01/05/2013 21:48

///borrado por el autor///////////////

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LH4F1

LH4F1

01/05/2013 22:32

///borrado por el autor///////////////

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LH4F1

01/05/2013 23:52

///borrado por el autor///////////////

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Mill3r

Mill3r

02/05/2013 00:56

@LH4F1: Excelente trabajo amigo...
Me gusto el homenaje que le has hecho a Senna...


Saludos

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Gus2O07

Gus2O07

02/05/2013 01:48

PUFFFFFF es más fuerte que yo, pasan los años y me sigo emocionando como aquel 1 de Mayo de 1994, cuando la F1 pierde al más grande de todos los tiempos, el piloto que revolucionó dentro y fuera de las pistas, éste deporte. Porque muchos conocemos al Ayrton piloto, pero el Ayrton ciudadano era un ejemplo a seguir, siempre dando a los más pobres y agradeciendole a Dios, ese don sagrado que le dio.

Es muy triste para mí cada 1 de Mayo que va pasando en mi vida, porque no puedo creer que el destino nos haya robado a todos los que somos amantes de éste deporte, al MEJOR.

Cada nota que leí y que colgaron Ustedes, es un derrame de lágrimas que no puede contener, por eso desaparecí de la pa´gina en el día de hoy y no queria ver anda que sea referido al GRAN AYRTON.

Gracias chicos por utilizar el espacio de Lewis, para recordar al MAIS GRANDE DO MUNDO

AYRTON SENNA DA SILVA EL UNICO Y VERDADERO MAGIC DE LA F1


Cuelgo a continuacion la carrera entera, donde el mundo conocio al GRAN AYRTON. Majenaba un Tolemman, (un marusia a dia de hoy) y sobre una lluvia terrible, mostro lo que mas adelante conoceriamos del MAGIC
Con ésta carrera, empecé a apostar por el joven AYRTON.

MONACO 1984, a disfrutar señores, que MAGIC, maneja para todos nosotros

Que empiece la acción



SALUDOS INMORTALES

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Lucio1

Lucio1

02/05/2013 05:49

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Excelentes aportes para conmemorar el aniversario luctuoso del Grán Ayrton Senna, felicitaciones
y me uno a la conmemoración.

Re: Fan's Club de Lewis Hamilton

Re: Fan's Club de Lewis Hamilton
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#1621

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IloveF1

IloveF1

03/05/2013 05:15

Not only the one of Best driver in F1 but also a Great man !!!

Estos gestos son los que uno cambie de parecer respecto a la idea que se tiene de las personas...!!!!!!

Re: Fan's Club de Lewis Hamilton

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LH4F1

LH4F1

03/05/2013 13:51

///borrado por el autor///////////////

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LH4F1

03/05/2013 14:04

///borrado por el autor///////////////

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