El futuro de Ross Brawn en el equipo Mercedes Está llamado a ser un tema de larga controversia durante toda la temporada 2013.
El futuro de Ross Brawn en el equipo Mercedes sigue estando nada claro a medida que pasan las carreras. La llegada de Paddy Lowe al equipo de la estrella de plata es una cuestión de tiempo, y dejar un histórico como
McLaren para irse a Mercedes nos da a entender que, además de un aumento en su salario, viene con más responsabilidad de la que tenía en Woking antes de hacerse cargo de los jardines de la sede británica hasta el final de la presente temporada.
Un signo de interrogación gigante se cierne sobre el futuro de Brawn, después de la más que esperada llegada de
Lowe al equipo Mercedes. Las voces cercanas al tema aseguran que Lowe desembarcará en Mercedes bajo el cargo de los aspectos deportivos y técnicos del equipo, papel que desempeña el jefe del equipo
Ross Brawn en la actualidad. Los números de Brawn hablan por sí mismos: ha ganado 99 Grandes Premios y 16 Campeonatos de Pilotos y Constructores, más que cualquier otro diseñador, exceptuando al legendario dibujante
Adrian Newey. No obstante, el mimo Ross declaraba hace unos días que entendía que el equipo estuviese buscando a otro jefe para la escudería plateada ya que para los tres años que fue contratado -2010, 2011 y 2012- no consiguió los objetivos marcados.
Toto Wolff, tira la piedra y esconde la mano Toto Wolff,segundo máximo accionista del equipo de la estrella con un 30%, sigue contrariado en sus declaraciones respecto al tema. Si hace unas semanas aseguraba que
Niki Lauda había contactado con Paddy Lowe para ofrecer una posición de cargo en el equipo Mercedes para 2014, ahora está convencido de que cuando Paddy Lowe llege a Mercedes, Ross Brawn seguirá siendo el jefe del equipo. Aunque Lowe aún no ha sido confirmado por Mercedes , a principios de la temporada McLaren relevó al ingeniero británico en su puesto de director técnico hasta el final de este año, cobrando mayor importancia los rumores que acercarían a Lowe a Mercedes para la temporada 2014. Estos mismos rumores también indican que la llegada de Lowe podría significar que Brawn se quedaría sin trabajo dentro del equipo.
Sin embargo, no es la primera vez que la salida del ingeniero británico vuelve a ser negada por el director deportivo de Mercedes.?Uno no excluye al otro?, Wolff afirma a la web oficial de la Fórmula 1.
?Ross es el jefe del equipo y no quiero cambiar eso. Tenemos que conseguir la estabilidad en el equipo ya que tenemos un montón de trabajo por realizar. De donde viene el equipo es importante tener a tanta gente buena como sea posible, ese es mi objetivo en todas estas discusiones?.
Recientemente, un miembro del equipo Mercedes que ha destacado las virtudes de
Ross Brawn ha sido el recién llegado al equipo Lewis Hamilton, quien clama la permanencia de Brawn en el futuro. ?Todo el mundo tiene el más alto aprecio y consideración hacia Ross y yo estaría completamente equivocado si cuestionase las habilidades técnicas de Ross, alguien que ha ganado siete u ocho Títulos ¿Quién soy yo en este sentido? Llevo en la Fórmula 1 durante sólo tres años. Así que estoy totalmente de acuerdo con cada palabra que dijo Lewis?, apunta Toto.
Asimismo,
Wolff habló de las cualidades de Niki Lauda y del propio Brawn, con quienes comparte la dirección del equipo. ?A Niki le conozco un poco más, y yo diría que nosotros nos llevamos muy bien. Niki es muy abierto y sabe lo que debe hacer cada día en el negocio para resolver los problemas rápidamente, algo que es de gran ayuda. A Ross prácticamente lo conocía por su nombre y su fama, así que tenía un punto de partida diferente. La cualidad que más valoro de Niki es su sencillez y su eficacia y, ni que decir, su valor como deportista. Ross tiene todas las virtudes que un buen ingeniero debe tener: la precisión, el modo de trabajo centrado y estructurado, la tranquilidad y el liderazgo que presenta con sus técnicos?, matiza Wolff.
Primera acción de la nueva era: Nick Fry Es evidente que Toto Wolff cada vez tiene más poder en el equipo y que quiere establecer su identidad lo antes posible en la gestión de este. El primer ?pez gordo? que se ha encontrado con un cambio en su puesto de trabajo ha sido Nick Fry, en quien Ross Brawn siempre había delegado las responsabilidad comerciales del equipo, que a comienzos del mes de abril ha pasado de ser el director ejecutivo de la escudería alemana a desempeñar un puesto en el departamento comercial del equipo alemán como consultor.
Este es un paso más en la transición del equipo de gestión que supervisó el éxito de Brawn GP en la temporada 2009 y los primeros años de Mercedes, después de que el equipo fue vendido al constructor alemán antes de la temporada 2010. La salida de Fry viene después de que Lauda fuese nombrado director no ejecutivo del equipo, y desde que Toto Wolff sustituyese a Norbert Haug como director deportivo de Mercedes.
Lo cierto es que mientras que ambos pilotos quieren la continuidad de Brawn como jefe del equipo
Nico Rosberg también declaró hace poco que no ve razones con fundamento para cambiar a Ross-, su futuro no está claro. Según la revista F1 Racing, se le espera ver desempeñando otra responsabilidad en 2014, aunque no necesariamente abandonaría el equipo, por lo que Mercedes le podría ofrecer un puesto en la dirección en departamento de motores de la marca en
Brixworth, de tal forma que siga estando ligado al equipo y así sus conocimientos no sean aprovechados por otra escudería rival. Está por ver si Brawn aceptaría tal cambio.
Y es que la pregunta es sencilla: ¿Cuándo se ha visto que una nueva directiva haya mantenido personal de la antigua dirección tras su llegada? Sin esta pregunta como precedente, cualquier equipo de la actual parrilla de F1 estaría interesado en hacerse con los servicios de Brawn. No se espera que a
Pady Lowe se le de el título de jefe del equipo directamente cuando comience a trabajar con Mercedes, pero sí que está claro que él será el encargado de dirigir el equipo junto a Toto Wolff en 2014, quien ha aumentado constantemente su participación en el equipo y está reestructurando la escudería alemana a su manera y la de Lauda. Por ello, la salida de Ros Brawn de Mercedes como ?Team Principal? es una cuestión de tiempo.