La suspensión activa, ¿el nuevo invento de Ross Brawn y Aldo Costa?
La llegada de los equipos a Melbourne ha estado llena de incertidumbre y deseo de ver qué novedades han portado hasta el trazado de Albert Park para mejorar esa décima que les haga estar un puesto por encima del esperado tras los test de Montmeló. Además de los diferentes alerones delanteros y las configuraciones aerodinámicas de algunos monoplazas, la atención ha recaído sobre un elemento que podría revolucionar este 2013: la suspensión activa del W04 alemán.
La última vez que se escuchó hablar de algo parecido fue con el famoso ?Mass Damper? de Renault, allá por 2006. Pero, a diferencia del artilugio de los franceses, esta nueva suspensión activa que Aldo Costa y su equipo de ingenieros habría mejorado, tras ser utilizada durante los últimos tres años en diferentes circuitos, consistiría en toda una conexión hidráulica de las cuatros suspensiones (las dos traseras y las dos delanteras).
Según informa ?Auto Motor und Sport?, los alemanes habrían ideado un sistema hidráulico que estabilizaría el monoplaza en cada paso por curva, de tal manera que el peso del coche siempre estuviese óptimamente repartido entre los cuatro ejes. Este elemento tecnológico conseguiría que el W04 de los alemanes fuese realmente estable en su paso por curva y generase un mayor grip de los cuatro neumáticos sobre el asfalto de Albert Park.
De esta manera, comienza a explicarse el hecho de que Hamilton y Rosberg pulverizaran el crono en el sector intermedio de Montmeló hace dos semanas. Al actuar esta suspensión activa, el Mercedes pasaría por las dos curvas cerradas que componen el sector 2 del trazado catalán como un pincel, estabilizándose y siendo capaz de endosar 4 décimas de segundo a sus más inmediatos perseguidores.
Otro tipo de suspensión activa nos viene a la memoria. Y no es otra que la que un tal Adrian Newey y Patrick Head introdujeron en el Williams FW15C que dio el título de pilotos a Alain Prost y el de constructores a los británicos en 1993. Al año siguiente, fue Schumacher quien se llevó el gato al agua, pero los de sir Frank Williams revalidaron su corona de constructores. Aquel artilugio fue prohibido por la FIA en 1995 por ser considerado como una ayuda electrónica y Williams lo desinstaló de su monoplaza para no volver a utilizar nunca más.
Este último hecho, el ser considerado, o no, como ayuda electrónica es lo que hace que la suspensión activa del Mercedes W04 esté dentro de lo legal para el máximo organismo internacional, ya que funcionaría con un sistema hidráulico y no a través de una configuración meramente electrónica. Al parecer, en el equipo de Brawn, Lauda y Wolff, este sistema sería conocido como ?FRIC?, el equivalente en inglés a algo así como ?control interactivo delantero y trasero?.
Pero las ?estrellas plateadas? no serían los únicos monoplazas en la parrilla de Albert Park que podrían montar esta invención, ya que en Sauber han estado trabajando en algo parecido durante el invierno. Desde el equipo suizo, sin embargo, aseguran que podrían no instalarlo mañana, ni el domingo, en el caso de que les dé más problemas de lo esperado. Brawn y su equipo han podido dar un paso más allá, tal vez no como el que dieron con el doble difusor de 2009, pero Hamilton y Rosberg podrían entrar en la batalla por el título desde los primeros compases si la suspensión activa proporciona ese plus de rendimiento al monoplaza plateado.:
...........DE MOMENTO ES LO QUE HA SALIDO DE LAS SUSPENSIONES......
Guss ese tema por mi murio........