2008: el campeón más joven
Hamilton durante el Gran Premio de España.
En su debut en la temporada 2008, Hamilton se anota la pole position y el triunfo en Melbourne. Sin embargo, en las siguientes carreras, su nivel no es el esperado. En Malasia es sancionado y sufre un error en el pit stop que le relega al quinto puesto final. En el GP de Baréin, tras una mala salida, choca con su ex compañero Fernando Alonso, viéndose obligado a cambiar el alerón delantero de su MP4-23 y finalizando 13º. Kimi Räikkönen le arrebató el liderato. En la siguiente prueba, el Gran Premio de España, remonta desde el quinto puesto en la salida hasta la tercera posición final. En el Gran Premio de Turquía, Lewis vuelve a demostrar su calidad y acaba segundo, tras protagonizar un gran adelantamiento a Felipe Massa en carrera y disputarle la victoria. En Mónaco, Lewis sobrevive a una accidentada y caótica carrera logrando la victoria y colocándose líder del campeonato.
Hamilton en el Gran Premio del Reino Unido, que ganó.
En el Gran Premio de Canadá, Lewis colisiona con Kimi Räikkönen en la salida de boxes, teniendo que abandonar ambos. Hamilton perdió el liderato del mundial en favor de Robert Kubica y fue sancionado por el accidente provocado con la pérdida de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Francia, en el que acaba 10º. Después de estos fiascos, Hamilton gana con un amplísimo margen en Silverstone y vuelve al liderato, aunque empatado a 48 puntos con Kimi Räikkönen y Felipe Massa.
Después de Gran Premio del Reino Unido, Hamilton decidide contratar los servicios de un mánager profesional, que lleve sus asuntos económicos y de imagen, liberando a su padre de esta tarea. El elegido es uno de los hombres más influyentes en Fórmula 1. Se trata de Julian Jakobi, uno de los mánagers más cotizados del mercado y que ya tuvo con él a gente como Alain Prost, Ayrton Senna o Juan Pablo Montoya, al que consiguió contratos de imagen multimillonarios.
Hamilton junto con Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Bélgica.
El 22 de julio gana desde la pole en una gran carrera el Gran Premio de Alemania y se afianza en la punta de la tabla clasificatoria. En el Gran Premio de Hungría, Hamilton obtiene una nueva pole, pero sólo puede ser quinto a causa de un reventón en el neumático. Sin embargo, en Valencia regresa al podio. En el Gran Premio de Bélgica, comete una irregularidad al adelantar a Kimi Räikkönen y es sancionado con 25 segundos, por lo que queda relegado desde la primera hasta la tercera posición. Massa pasó a ocupar el primer lugar, recortando así la diferencia en el mundial a sólo dos puntos. En Italia, Massa le recorta un punto más. Sin embargo, en Singapur, Hamilton aumentó el "colchón" a siete unidades tras ser tercero. En Fuji, una mala salida y un toque con Massa le deja sin puntos, perdiendo dos unidades de margen en la clasificación. Sin embargo, una nueva victoria del inglés en China deja prácticamente sentenciado el campeonato.
Se proclamó definitivamente campeón en el GP de Brasil, al terminar 5º en una intensa carrera en la que su máximo rival, Felipe Massa, logró la victoria. En la última vuelta iba sexto, cediendo así el mundial en favor de Felipe Massa; pero en la penúltima curva adelantó a Timo Glock, quien seguía con neumáticos de seco y no pudo bloquear a Lewis, cuando la pista estaba mojada dado que empezó a llover por segunda vez. Según muchos aficionados y expertos en F1, este es el mejor final que han visto en la máxima competición porque el mundial se decidió en poco más de 15 segundos y en una última vuelta de infarto.11 12
[editar]2009: un año difícil con remontada final
Lewis durante el Gran Premio de China de 2009, que culminó sexto.
Hamilton en el Gran Premio de Alemania.
Hamilton quería este año revalidar su título, pero al igual que el subcampeón de la temporada anterior, Felipe Massa, realiza uno de los peores arranques, al ser descalificado en Melbourne. Sin embargo, en Malasia, consigue su primer punto. En China, acaba 6º; y en Baréin, 4º. No obstante, desde Cataluña hasta Nürburgring, Hamilton terminó fuera de los puntos con un coche que no era competitivo, principalmente debido a una ambigua reglamentación emitida por la FIA para el diseño y construcción de los coches de este año, que penalizó a varios equipos acostumbrados al protagonismo, como McLaren, y que más adelante traería apelaciones sobre un polémico doble difusor de aire que se instaló en los monoplazas del equipo Brawn GP. Eso produjo quejas ante la FIA, para que fueran retirados esos difusores por considerarlos ilegales (el difusor es una pieza de la aerodinámica del bólido que va en la parte inferior trasera de los monoplazas y que tiene como objetivo acelerar el flujo de aire que dicurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia, se estima que se consigue una ventaja aerodinámica de cinco décimas de segundo por vuelta. El difusor se sitúa como una rampa en la parte trasera del suelo del coche. Según el reglamento de la FIA, el difusor debe tener una longitud de 35 centímetros y estar a una altura de 17,5 del suelo. Brawn GP, Toyota y Williams interpretaron el reglamento de forma diferente y se aprovecharon de una zona gris. Así, construyeron una segunda plancha, más corta, sobre el difusor. Los comisarios de carrera autorizaron el doble difusor tanto en Australia como en Malasia. "Es una solución más inteligente, pero todos la podrían haber tenido", se defendió Ross Brawn, dueño del equipo que lleva su nombre.13
En Hungaroring, llegó su primer triunfo de la temporada después de un cambio radical en sus prestaciones. En Valencia, un error en el pit lane le llevó a perder el triunfo (acabó 2º). En Spa, Hamilton sufre su primer abandono, al colisionar con Jaime Alguersuari, Jenson Button y Romain Grosjean. El 12 de septiembre, en el circuito de Monza, consigue la pole nº200 de un piloto británico, pero en carrera, en la última vuelta, pierde el control del monoplaza en la curva de Lesmo y abandona tras colisionar contra las protecciones. Sin embargo, en Singapur realiza una brillante carrera y logra su segunda victoria del año. En Suzuka, Hamilton se clasifica 3º, en la carrera adelanta a Jarno Trulli y se ubica 2º, pero en el 2º repostaje de Trulli, el italiano sale por delante de Hamilton, haciendo que el británico termine la carrera en el puesto que salió (3º). En Interlagos, Lewis clasifica 17º en una lluviosa clasificación, pero en carrera realiza una gran remontada y finaliza 3º. En Abu Dhabi, consigue su 4º pole position de la temporada, pero en carrera, un fallo en los frenos le hace abandonar, cerrando su peor temporada, en la cual no pudo defender su título.