Aprobados y suspensos del GP de Estados Unidos
Lewis Hamilton se proclama tricampeón del mundo de Fórmula 1
El piloto británico de Mercedes iguala así a sir Jackie Stewart, entre otros, único tricampeón del mundo que hasta ahora tenía Gran Bretaña. La victoria en Austin, que estuvo en manos de Nico Rosberg durante gran parte del domingo, eleva a Hamilton al club de los Lauda, Senna, Brabham, Piquet y el propio Stewart. Por delante, todavía tres fines de semana de campeonato.
Por Sergio Lillo
La lluvia caída antes de la arrancada del Gran Premio de Estados Unidos puso en paréntesis una parrilla que fue configurada a última hora, tras el diluvio del sábado, con los pilotos saliendo a clasificar cinco horas antes de la carrera. Ya en la arrancada, Lewis Hamilton dejó claro que, aunque tenía margen de maniobra, no estaba dispuesto a tomarse con calma la tarde de domingo. Coches de seguridad mediante, el grupo se compactó en dos ocasiones y Nico Rosberg se encontraba comandando en ambas.
Pero la última, a 14 vueltas para el final iba a suponer su adiós definitivo al título. El alemán se iba largo en la curva 16 en la vuelta 48 y dejaba en bandeja la victoria y el campeonato a su compañero de equipo. Su cara al quitarse el casco lo dice todo. Por detrás, Sebastian Vettel lograba ganar la batalla, gracias a que el asfalto se fue secando según avanzaba la carrera, a los dos Red Bull, pletóricos con las intermedias de Pirelli.
Y un tal Max Verstappen, que ya empieza a tener nombre propio en esta categoría, logró repetir su mejor resultado del año: cuarto, nada menos. Williams se descalabra en Austin, pero cuentan con amplio margen para conservar la tercera plaza de Constructores y Toro Rosso se queda a solo siete puntos de Lotus por la quinta plaza. Próxima parada México. Estos son los aprobados y suspensos del GP de Estados Unidos:
Las notas de los pilotos:
#3 Daniel Ricciardo: 7
El australiano, al igual que su compañero de equipo, se lució durante las primeras 30 vueltas. Puso contra las cuerdas a los Mercedes y logró superarlos a ambos. Lideraba la carrera cuando paró en la vuelta 19 para montar los blandos de Pirelli. Pero a partir de ahí, solo pudo dificultar en la medida de lo posible el adelantamiento de los dos de Brackley. El ritmo en seco del Red Bull no daba más. Se tocó con Nico Hülkenberg en una arriesgada maniobra del alemán y en la que Ricciardo dejó poco hueco. Desde ahí, su carrera fue un suplicio. No obstante, logró colarse en la 10ª posición final.
#5 Sebastian Vettel: 8
Arrancaba 13º y era séptimo en la primera vuelta. Aun así, su ritmo con las intermedias no era el óptimo. Una vez montados los blandos de Pirelli, el alemán adelantó a los dos Red Bull y recuperó el que este año parece ser su sitio: respaldando a los dos Mercedes. En las últimas vueltas sopló en el alerón trasero de Rosberg, pero no logró superarlo. Si lo hubiera hecho, el campeonato aún seguiría abierto, aunque fuera alguna carrera más.
#6 Nico Rosberg: 4
Es duro poner en bandeja un Mundial que ya sabías perdido, pero al que te querías agarrar tras una carrera espléndida. Pero más duro debe ser defenderse durante las últimas vueltas de Vettel sabiendo que le estás otorgando, matemáticamente, el título a tu máximo rival: tu compañero de equipo. El error que ha cometido en la curva 16 cuando todo estaba de su cara y después de haberle ganado la partida estrategia a Hamilton, es imperdonable. Su cara ha sido todo un poema en el podio y no es para menos. Otra ocasión perdida y de estas, en la F1, hay pocas.
#7 Kimi Räikkönen: 5
Desdibujado con las intermedias, luchando con ambos Toro Rosso a destajo y quejándose, mucho, durante el primer tercio de carrera. El finlandés se salía en la vuelta 19 tras montar los blandos y, a la vieja usanza, lograba salir de la 'trampa' en la que se había metido al golpear la publicidad de Rolex. No obstante, uno de los conductos de ventilación de sus frenos había quedado dañado y estos se empezaron a recalentar. Primer abandono desde Hungría.
#8 Romain Grosjean: NP
El francés apenas completó una decena de giros a bordo de su Lotus. Tocado en la primera curva, dañó su refrigeración del freno trasero y pinchó uno de sus neumáticos. Al montar los blandos, su E23 se hizo ingobernable. Final de Gran Premio anticipado para él.
#9 Marcus Ericsson: 5
Un fallo eléctrico le dejó fuera de combate en la vuelta 25 cuando rodaba 12º. Aguantó el tipo con los intermedios de Pirelli y logró defenderse al montar los slicks. Aun así, segundo abandono consecutivo y a un mundo de Felipe Nasr en el Mundial.
#11 Sergio Pérez: 8
El mexicano sigue en estado de gracia y el próximo fin de semana llega a su carrera local. Aguantó con los intermedios hasta la 19 y volvió a parar en la 27. Con un buen ritmo ya en seco, logró colarse en el Top 5 y acercarse en las últimas vueltas al Toro Rosso de Verstappen. Es noveno en el Mundial y gana notablemente el duelo con su compañero de equipo.