Busca ?diálogo? con personajes gays de la TV?
Pedro Julio
Serrano aclara que busca ?diálogo? con personajes gays y lésbicos de la TV
El activista gay, Pedro Julio Serrano, expresó hoy, domingo, que no le ha declarado la guerra a los personajes de homosexuales y lesbianas de la televisión, sino que busca entablar un ?diálogo? con sus intérpretes, productores y escritores.
?Subrayo que el diálogo es con los personajes que entendemos son estereotipados de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero, o que puedan ser??, afirmó Serrano.
El defensor de la comunidad LGBT mencionó con nombre y apellido a ?Buchi?, caracterizado por Jorge Pabón, ?El Molusco?; ?Florencio Melón Pujals? y ?El Maricuazo?, ambos de Raymond Arrieta, y ?Fausto Puñetier?, de Tony Sánchez, ?El Gángster?.
Ante la interrogante de la agencia Inter News Service (INS) sobre si ?Guille?, encarnado por Víctor Alicea, se salvaba de la ?redada?, Serrano comentó que ?hace mucho que no sale en los medios de comunicación. Yo lo veía como un personaje que estaba en el closet, pero no como uno que atentara contra la comunidad gay. De haber sido así, me comunicaba directamente con Víctor, quien es mi amigo?.
Explicó que su objetivo es ?modificar o mejorar estos personajes y que los estereotipos no contribuyan a mayor discrimen en contra de los gays?.
En el caso de ?Buchi?, Pedro Julio aclaró que ?según ?El Molusco?, este personaje es una mujer heterosexual fuerte, pero no lesbiana?.
Recordó, también, que en los años 70 la comunidad gay logró que José Miguel Agrelot entendiera su punto de vista sobre el personaje ?Serafín Sinfin?.
?José Miguel Agrelot entendió que el personaje ofendía a la comunidad gay, porque era estereotipado y afeminado. Luego de conversaciones, decidió retirarlo y no volver a presentarlo. Le pidió disculpas a la comunidad?, rememoró Serrano.
El activista puntualizó que ?estos personajes lo que hacen es contribuir a que la gente se burle de las personas que somos gays, en vez de reírnos de las ocurrencias de lo que le pueda pasar?.
Agregó que ?si la burla es el personaje y no lo que le pasa a este, pues la gente en la vida real se ve con la potestad de burlarse de los gays, que se puedan parecer a este personaje, y se contribuye a un clima de discrimen, de prejuicio, de intolerancia, y se abona a que la homofobia se mantenga viva?.
Pedro Julio Serrano enfatizó que ?se pueden hacer personajes de gays, de lesbianas, de bisexuales y de transgéneros, que sean de clóset o no, pero con respeto y con parámetros de dignidad, en que no se humille la orientación sexual, ni la identidad de género de las personas?.
?Defiendo la libertad de expresión y la libertad por encima de cualquier otra consideración. No creo en la censura. Pero, la libertad de expresión no puede supeditar que le hagas daño a personas o ayudes a crear un clima de intolerancia, porque fomentamos una sociedad desigual e injusta?, resaltó Serrano.
¿Este SERRANO sera allegado de Irma Serrano? O Familia de Felipe Serrano Vaya es que lo llevan en la sangre