Hamilton, descalificado por 'engañar deliberadamente a los comisarios'
La FIA cree que el inglés 'engañó deliberadamente' en el Gran Premio de Australia
Trulli recupera la tercera plaza tras la rectificación y McLaren pierde los puntos
La escudería británica, que no apelará, pidió a Hamilton que dejara pasar a TrulliActualizado jueves 02/04/2009 11:25
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
SEPANG (MALASIA).- Los comisarios del Gran Premio de Malasia, a la vista de nuevas evidencias, han excluido de la clasificación del Gran Premio de Australia a Lewis Hamilton y Mclaren-Mercedes, que no apelará la decisión. Con la rectificación, la FIA ha devuelto el tercer puesto conseguido sobre la pista al italiano Jarno Trulli (Toyota).
Los comisarios han considerado que Hamilton y McLaren proporcionaron deliberadamente información falsa tras la carrera en Australia. "Hamilton y McLaren-Mercedes actuaron de una forma perjudicial al proporcionar deliberadamente testimonios erróneos a los comisarios en la reunión del domingo", señala el comunicado.
Sin embargo, desde McLaren defendieron al piloto. "No es cierto que Lewis haya mentido a los comisarios deportivos. Creo que respondió las preguntas que se le formularon de un modo honesto, pero según los comisarios deportivos, el equipo debería haber entregado un informe más completo sobre lo ocurrido", afirmó el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh.
Ante la aparición de nuevas evidencias, los comisarios de Malasia (incluidos Olafur Gudmundsson y Steve Chopping, que ya lo fueron en Albert Park), convocaron a los pilotos y a los responsables de los equipos. Una vez escuchadas las partes, concluyeron que la información presentada el domingo por Hamilton y McLaren era engañosa y de acuerdo con el artículo 158 del código deportivo, piloto y escudería han sido excluidos de las clasificaciones del Gran Premio.
Trulli fue sancionado con 25 segundos de penalización, que ahora le han retirado, por adelantar, con el coche de seguridad en pista, a Hamilton cuando éste se apartó hacia el lateral de la pista y redujo drásticamente la velocidad, al creer que el británico tenía problemas.
En un principio, Toyota declaró que iba a apelar, pero el miércoles decidió no hacerlo tras examinar los últimos fallos de la Corte Internacional de Apelación y refiriéndose al Código Deportivo, se considera que cualquier recurso será rechazado tal y como se plasma en su artículo 152.
McLaren pidió a Hamilton por radio que dejara pasar a Trulli
Sin embargo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó en un comunicado que "un nuevo elemento" se había dado a conocer en este asunto y que instaba a la reapertura de la investigación. Un error de la escudería McLaren, al creer que su piloto había adelantado a Trulli cuando estaba el coche de seguridad en pista y la petición por radio para que lo dejara pasar de nuevo, ha sido el origen de la desclasificación del campeón del mundo y de la escudería del Gran Premio de Australia.
A falta de dos vueltas para la conclusión del Gran Premio, con la carrera neutralizada tras el accidente del alemán Sebastian Vettel y Robert Kubica, Trulli, que marchaba tercero, se sale de la pista y le adelanta Hamilton, que asciende al tercer puesto.
En McLaren, que no han visto la salida de pista de Trulli, informan a Hamilton de que para evitar que le sancionen tiene que dejar al italiano que le adelante de nuevo y por eso el británico se aparta y frena para restablecer las posiciones. En el comunicado de McLaren-Mercedes del domingo, Norbert Haug, director de competición manifiesta: "Trulli se ha salido y Lewis le ha adelantado y se ha puesto tercero, pero ha tenido que dejar pasar a Trulli otra vez".
Cuando los comisarios llaman a declarar a los pilotos Trulli y Hamilton, y a los representantes de los equipos Toyota y Mclaren, mientras que los primeros mantienen que Lewis se ha apartado y frenado para dejarle pasar, en Mclaren niegan este extremo, que además significa su ignorancia en el reglamento. Con las nuevas evidencias encontradas por los comisarios, estos han comprobado que Lewis y McLaren mintieron el pasado domingo y por ello, por su falta de deportividad, les han excluido de la clasificación del Gran Premio de Australia.
FUENTE