F1 ¿Vuelve el F-duct?, Red Bull pide un crash test Photo by Marc de la Fuente for BoxGP Ferrari puede no ser el único equipo que haga un segundo crash-test de su chasis. Red Bull Racing parece que podría solicitar también una segunda prueba.
Tres equipos han solicitado a la FIA repetir los crash-test, pero no todos por el mismo motivo. Mientras que Ferrari corre a reparar un proyecto equivocado en algunos parámetros, otros como Red Bull tratan de afinar soluciones que van a regresar a la F1 a pesar de las prohibiciones de la FIA.
El F-duct parece que se resiste a abandonar las carreras de Fórmula 1, la FIA lo prohibió categoricamente, pero la filosofía y oportunidades de desarrollo del concepto, aún en su uso pasivo, gustan mucho a los ingenieros de Mercedes AMG y Red Bull Racing.
Que la elegante toma de aire que Adrian Newey ha situado en el 'escalón' del morro del RB8 sirva a enfriar los pies del piloto no se lo cree nadie en el paddock. En un F1 no hay nada al azar y de todos es conocido que Mercedes trabaja en un concepto de conducto F desde finales del año pasado.
La teoría que circula por el paddock es que algunos equipos están tratando de integrar un F-duct pasivo en el alerón trasero, lo que implica cambios y adaptaciones en el chasis, motivo por el que Mercedes ha retrasado la presentación de su coche, para 'pillar' a contra pie a la competencia y dejarles sin tiempo de reacción.
Este año, entre escapes, mapas y ahora el F-duct, los comisarios de la FIA con Charlie Whiting a la cabeza van a tener mucho trabajo a partir de Melbourne.