Hubo unos años en los que no existía paron invernal y la temporada de F1 con muchas de sus figuras se prolongaba desde Noviembre a finales de Febrero o principios de Marzo. Estamos hablando de las Tasman Series o mejor dicho de la Formula Tasman, que se corrió durante el periodo comprendido entre 1964 a 1969 en las Antípodas Australes. Aun tratándose de una competición local contó con la participación de marcas tan prestigiosas como la Scuderia Ferrari, McLaren, Lotus, Brabham, Cooper o BRM y entre otros pilotos ilustres podemos nombrar a los europeos Jim Clark, Graham Hill, Jochen Rindt, Jackie Stewart, los americanos como Phil Hill o Pedro Rodriguez y como no a los nativos Jack Brabham, Chris Amon, Deni Hulme o Bruce McLaren. Para atraer a tan bonito plantel los organizadores realizaron un importante esfuerzo económico en forma de suculentos premios. Recordemos que en aquella época los pilotos no estaban tan bien remunerados como en la actualidad. Ademas para muchos, sobre todos los británicos era la excusa perfecta para huir del frío y la lluvia de su patria y entre carrera y carrera comer, beber, jugar al criquet, pasear a caballo o incluso practicar esquí acuático. Pues todavia hay mas, los monoplazas llegaron a ser mas veloces y potentes que los de la F1 ya que en 1960 hasta el 66 se limitó la cilindrada de los motores a 1,5 lts en la categoría reina, mientras que los antiguos pero mas potentes 2.500cc siguieron vigentes en los monoplazas de la Tasman.
LOS INICIOS
Su nacimiento lo encontramos en 1963, la Asociation of New Zealand Car Clubs se reune con su homologa australiana, la Confederation of Australian Motor Sport. También participan los representantes de los circuitos de ambos países. Entre todos ellos esbozan un nuevo campeonato, con sede en ambos estados. El nombre elegido para el nuevo campeonato fue Tasman Cup Series, haciendo referencia al Mar de Tasmania, nexo de unión entre las dos islas. De esta forma en 1964 tiene lugar la primera edición de la competición. El calendario lo componen ocho carreras, 4 en cada isla. Las cuatro primeras se darían en los circuitos de N.Zelanda, Levin, Pukekohe(GP de N.Zelanda), Wigram y Teretonga. Las 4 siguientes en los circuitos de Sandow Park(Gp de Australia), Warwick Farm, Lakeside y Longford en territorio Aussie. Sobre el calendario no habría mayores discusiones, debía celebrarse en Enero y Febrero, mientras la F1 descansaba. Eran nada menos que ocho fines de semana consecutivos, sin paron. Otro aspecto que trataron fue el de las puntuaciones para elegir al piloto ganador. Se establecieron 9,6,4,3,2,1 puntos para los 6 primeros clasificados. Pero los pilotos podían elegir los tres mejores resultados de cada mitad de campeonato(una en N.Zelanda y otra en Australia). Dos de estos resultados debían corresponder a los GP de N.Zelanda y Australia. Como se puede ver primaba la equidad absoluta entre los dos países anfitriones.
EL DECLIVE
En 1970 llega la segunda parte de las Tasman Series, o mejor haríamos en llamarlo directamente declive de la Tasman. Principalmente el motivo es que los costos de los equipos de la F1 aumentaron considerablemente. Recordemos que muchos equipos llevaban evoluciones y motores especiales a la Tasman, pero a partir de 1969 los equipos participantes tambien en la F1, no están dispuestos a invertir recursos considerables en una Formula que consideran menor. En 1970, por desgracia las figuras internacionales ya no acuden a su cita con el sol Aussie, dejando el campeonato a manos de los pilotos de la zona. En un intento de reducir los costes, las siguientes ediciones se disputarían bajo el reglamento de la Formula 5000. Dicho reglamento limitaba la cilindrada de los motores a 2 litros. Pero eso no fue suficiente para revivir la competición que moría en 1975. En un ultimo intento y también bajo la reglamentación de Formula 5000 del 76 al 79 se pasó a llamar Rothmans International Series.
Temporada Conductor Coche Gana Podios Puntos Margen
1964 Bruce McLaren Cooper T70- Climax FPF 3 5 39 6 1965 Jim Clark Lotus 32B - Climax FPF 3 4 35 11 1966 Jackie Stewart BRM P261 4 5 45 15 1967 Jim Clark Lotus 33 - Climax FPF 3 6 45 27 1968 Jim Clark Lotus 49T - Cosworth DFW 4 5 44 8 1969 Chris Amon Ferrari 246T Ferrari V6 4 6 44 14 1970 Graeme Lawrence Ferrari 246T Ferrari V6 1 5 30 5 1971 Graham McRae McLaren M10B- Chevrolet 3 5 35 4 1972 Graham McRae Leda GM1 Chevrolet 4 4 39 11 1973 Graham McRae McRae GM1 Chevrolet 3 5 40 11 1974 Peter Gethin Chevron B24- Chevrolet 2 5 41 15 1975 Warwick Brown Lola T332 - Chevrolet 2 4 31 1
Bruce McLaren Cooper T79 / Climax (1965)
McLaren M4A - Warwick Farm Tasman
FERRARI 246 DINO T
1968 Tasman Series Rd 6 Surfers Paradise
FUENTES zona-rapida.blogspot wikipedia sergent.com
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Caldera Serpollet montada en un triciclo automóvil
@alberts como lo allaste yo tuve que irme a goolge. Bueno la verdad también deje de postear por que el canal del que sacaba los documentales fue cancelado y es facil encontrar documentales de automovilismo en español. estoy buscando que ponerles talvez algunos gps antaños igual que viejas carreras de las 500 de indyanapolis