La formula 1 sovieticaTal vez les suene raro pero pero existio un camponato parecido a al F1 en la URSS, obiamente no muy conosido del lado capitalista del mundo pero les dejo estapequeña reseña que encontre
Existio un campeonato de F1 paralelo al occidental que se disputo entre 1960 y 1976 en la Union Sovietica . El campeonato dejo de existir una vez acabada la guerra fria.
Fórmula 1 Soviética no era más que un nombre - de hecho, fue una Fórmula Libre en el que participaron varios tipos de coches. Sólo había tres coches que eran más o menos coches reales de Fórmula 1.
En primer lugar, los HADI-8 que participaron en el campeonato de la URSS en 1971. La construcción de su chasis se parecía a las de los coches de F1 que participaron en el Campeonato del Mundo a finales de los 60, pero fue ron equipados con un motor V8 de 2 litros que entregaba solo 340 CV a 6500 rpm. Si un motor de F1 se hubiera instalado en este coche y si hubiera existido una posibilidad real para que pudiera participar en el Campeonato del Mundo en 1971, Hadi-8 hubiera sido más que capaz de competir con coches como los Mach y Brabham privados
El segundo tipo fue el F1 MADI-01, , apareció en 1973. Su constructor - S. GESS-de-Kalve - copio el Lotus-72 como modelo para su coche. MADI-01 realmente parecía una disminución del Lotus! GES-de-Kalve gano casi todas las carreras en las que participó al volante de este coche - excepto el Campeonato de la URSS pero su motor de 3 litros Volga era su verdadero desastre. Este motor producia , por extraño que parezca, sólo 125 caballos de potencia.
El tercero fue el único intento real en la URSS para abrirse paso hacia el Campeonato del Mundo con su propio coche - el 1.5 litros Moskvich GD1-que estaba siendo investigado en la fábrica de MZMA en Moscú en 1963-65. El maximo interes fue puesto en el motor que se terminó en 1965. Sin embargo, se puso a prueba una sola vez y produjo 162 hp a 6000 rpm (su capacidad nominal fue cerca de 200 CV a 10000 rpm). La introducción de nuevas reglas de la Fórmula 1 en 1966, paralizó todo trabajo en el GD1 - parecía ser inútil continuar trabajando en el coche de 1,5 litros.
El reglamento técnico de la Fórmula 1 Soviética era muy similar a la F1 real en general, pero algunos cambios, se produjeron en el.. Por ejemplo a los deportivos de 7 litros se les permitió tomar parte en el campeonato en 1969. La razón fue la siguiente: el campeonato de la URSS de autos deportivos se había detenido en 1967, por lo que algunos coches deportivos 7-litros 112S ZIL-quedaron "desempleados", y la Federación de Autosport de la Unión Soviética cambió las reglas para que pudieran participar en las carreras por un año más.
El campeonato de F1 Soviética desapareció en 1976 tras el fin de la guerra Fria . Durante algunas temporadas anteriores que acababa de cumplir se habia convertido en una mezcla de coches mas propio de Fórmula 3 y Fórmula Vostok, que eran las clases más populares de las carreras de coches en la URSS. Se había convertido en un verdadero Fórmula Libre.
MADI O1
Soviet F1 Champions
Year Driver Hometown Car
1960 V. Shakhverdov Leningrad GA-22 Volga
1961-62 No championship
1963 Yu. Chvirov Moscow Moskvich-G4 Moskvich
1964 G. Surguchev Moscow Melkus-63 Wartburg
1965 V. Shavelev Moscow Moskvich-G4 Moskvich
1966 V. Bubnov Moscow Moskvich-G4A Moskvich
1967 E. Pavlov Leningrad ASK
1968 No championship
1969 V. Rzhechitski Moscow Moskvich-G5 Moskvich
1970 Yu. Andreev Moscow de Sanctis Cosworth
1971 M. Laiv Tallinn Estonia-14 Volga
1972 Yu. Ternetski Moscow Moskvich-G5M Moskvich
1973 N. Kazakov Moscow Moskvich-G5M Moskvich
1974 H. Saarm Tallinn Estonia-17 Volga
1975 G. Dgebuadze Tbilisi Estonia-16M Moskvich
1976 V. Grekov Krasnodar Estonia-18
En ocasiones estos monoplazas atravesaron las fronteras rusas para enfrentarse a modelos occidentales .
Moskvich-G5
Lo mas seguro es que pese a que Petrov tienen un podio en f1 no sea el mejor piloto Ruso de la historia
Desafortunadamente en ninguna revista o libro he encontrado informacion de esre campeonato y todo lo lo he sacado de la web
Moskvich-G2